miércoles, 14 de enero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-CI






DOLORES MASSIEU VERDUGO

(1921-2007)
Lola Massieu con la autora y sus dos hijas el día que se le nombró Hija Adoptiva de Santa Brígida.

Lola Massieu  nace el 10 de marzo de 1921 en el seno de una familia donde la cultura es seña de identidad. Sobrina de Nicolás Massieu y Matos (Colacho Masieu) y sobrina-nieta por tanto de Nicolás Massieu Falcón, ambos sobresalientes pintores canarios, empieza a pintar con su tío recibiendo una formación clásica.

Una vez aprendido el oficio, rompe con el clascismo e investiga  una forma diferente de pintar. Simultanea la pintura  con el canto, recibiendo clases de Lola de la Torre. Fue en 1938 cuando aburrida por el academicismo,  dejó de asistir al estudio de su tío quien nunca le perdonó que abandonase  sus clases con él. A los 19 años sintió una fuerte inclinación por estudiar y experimentar la fuerza del color, por este motivo comenzó con sus primeras pinturas  al óleo. Entonces aparecen sus primeros estudios de naturalezas muertas, retratos, paisajes y flores.
Desde la década de 1950 se dedicó casi en exclusiva a la pintura. Se inició en la obra figurativa y quedó atrapada después por la pintura contemporánea y el arte abstracto, siendo referente para muchos otros artistas isleños.3 Fue cofundadora del Grupo Espacio, junto a Pino Ojeda, Felo Monzón, Rafael Bethencourt y Francisco Lezcano. En 1958 expuso su obra en el Museo Canario y llevó a cabo una exposición individual en 1962 en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.1 Los años 60, 70 y 80 fueron los más fructíferos de la autora, con múltiples exposiciones en Canarias, además de en el Ateneo de Madrid. Su última gran exposición tuvo lugar en la retrospectiva que hizo la Fundación Telefónica en 1995. Su obra se encuentra en el Museo Canario, en el de Arte Contemporáneo de Barcelona y en la sala Prado del Ateneo de Madrid, entre otros.
En 1958 expone su primera individual en el Museo Canario, obra realizada totalmente al óleo. Posteriormente experimenta con los alquitranes.

De esta fecha es su incorporación a la Escuela Luján  Pérez y su amistad  con el pintor
Felo Monzón, que la anima a exponer con mayor frecuencia.

En 1957 Lola traslada su estudio a Las Meleguinas (La Angostura), en Santa Brígida. Allí, además de investigar, encuentra una forma propia de pintar que la lleva a exponer no sólo en la Península, sino en el extranjero, tanto en colectivas como en indi- viduales.

Participa en la formación del Grupo Espacio, que sale de los creadores de la Escuela Luján  Pérez. En 1964 expone en el Ateneo de Madrid;  en 1975 participa en la exposición

“Contacto Uno” en Las Palmas, y desde esas fechas hasta poco antes de su muerte  traba- jó –siempre innovando–  y exponiendo sus obras dentro y fuera del Archipiélago.
Fue una mujer de verbo fácil, muy vitalista, que siempre expresó sus opiniones. A mediados de los años setenta participó de forma activa en la fundación de la “Asociación de Mujeres Canarias”, organización pionera en las islas en la lucha de las mujeres por su emancipación. Recibió el Premio Canarias de Bellas Artes en 1990, fue nombrada Hija Predilecta de Gran Canaria e Hija Adoptiva de Santa Brígida, entre otros títulos y méritos.

Lola muere en Santa Brígida en 2007. En homenaje a su vida y obra, el Ayunta- miento de Santa Brígida da su nombre a la Sala de Exposiciones y Casa de la Cultura de la Villa.
(Mª del Carmen Reina Jiménez y Colectivo de Mujeres Canarias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario