jueves, 15 de enero de 2015

JUAN RODRIGUEZ DORESTE



A ROMERO HIJA DEL POETA ALONSO QUESADA

Retrato de una época, retrato de Gran Canaria
Juanito Rodríguez Doreste nació el 29 de noviembre de 1904 del matrimonio entre Manuel Rodríguez Torres y Carmen Doreste González. Nació en Vegueta, aquella Vegueta de principios del siglo XX, patrimonio de la nobleza, del clérigo, de la incipiente burguesía ilustrada. Calle del Espíritu Santo (hoy Doctor Chil). Calle de las alfombras de flores en Corpus Christi, calle de la Cruz de Madera de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, calle del Museo Canario, calle de la Casa de Loreto (bella prostituta frecuentada por señoritos y burgueses de Triana y Vegueta), calle del Seminario Conciliar. Clérigos y seminaristas todo el día parriba y pabajo, pafuera y padentro. Seminario Conciliar, Universidad de los Pobres donde estudiaban los hijos de los campesinos. Catres de hierro con barrotes. Jergones de crin, lana, paja. Dormitorios en silencio mayor, absoluto. Ducha una vez a la semana. Lavado de la cara en una palanga y fregoteo de los pies en una pileta en el patio. Limpieza de los dormitorios con zotal por la mañana y santa misa en la capilla. Desayuno a toque de silbato, almuerzo a toque de silbato, merienda a toque de silbato, cena a toque de silbato. Poyos de cemento para sentar las posaderas y silencio mayor a la hora de la comida. Interminables horas de estudio sentados en los pupitres de madera. Años de nostalgia familiar. Misas, ejercicios espirituales, rosario. Paseos y excursiones por la ciudad, pueblos, montañas. Ceremonia de ordenación. Sólo tres alternativas había para los seminaritas: ordenarse cura, opositar a una plaza de profesor de Enseñanza Media o escribir en los periódicos. Otros, como el padre del científico Juan Negrín López, Juan Negrín Cabrera, hijo de una humilde familia de Telde, contrajo matrimonio con una rica hacendada de San Mateo. En pocos años amasó un capitalito como tratante de fincas, comerciante mayorista y exportador de plátanos y tomates. Incluso llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando terminó la guerra perdió el cuantioso patrimonio urbano en represalia por la defensa de Juan Negrín López (diputado, ministro y jefe de gobierno) de la II República. La calle del Espíritu Santo comienza o termina en la calle de San Agustín.

"Calle de San Agustín / siempre llena de disputas / ¿Cómo albergas tantas putas / desde el principio hasta el fin?" (Agustina González Romero, "La Perejila", pariente de la madre de Manolo Millares, Dolores Sall Bravo de Laguna).

Juanito Rodríguez Doreste aprendió las primeras letras con Librada Alvarado Doreste (hija de Rosario Doreste Gonzalez, hermana de su madre). El colegio de la prima de Juanito estaba en la calle de Los Reyes. La joven maestra contrajo matrimonio con Eugenio Zumbado Baez y se trasladaron a La Puntilla, donde ya estaba el colegio del abuelo de Amalia Romero Suárez. La biblioteca del abuelo paterno de Juanito (Juan Rodríguez Quevedo) situada en la casa veraniega del Monte Lentiscal le abrió los ojos a la cultura y la Escuela de Comercio le otorgó el título de profesor mercantil. Con ese bagaje emprendió camino a Madrid, Londres, Paris. De la Villa y Corte regresó con el sinsabor de no poder concurrir a las oposiciones para catedrático de las Escuelas de Altos Estudios Mercantiles por culpa del general Primo de Rivera. Volvió a Gran Canaria sin cátedra, pero con las alforjas llenas de vivencias en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. En 1928 ingresó como socio del Museo Canario fundado por el Doctor Gregorio Chil y Naranjo. El Museo Canario le abrió el apetito de conocer la Historia de Canarias, su creación artística, científica, literaria, su etnografía, su geología, su climatología, el origen prehispánico del pueblo canario. Muchas horas echó Juanito Rodríguez Doreste en el Museo Canario, pero nunca llegó a ser presidente, un privilegio sólo para reputados intelectuales.

La II Republica sorprendió a Juanito trabajando en la Junta de Carrerteras; en la redacción del periódico "El Pais" (dirigido por Pedro Perdomo Acedo) y en la secretaría del PSOE en Las Palmas. Su cargo en el partido fundado por Pablo Iglesias Posses le obligaba a viajar frecuentemente a Madrid. Época de grandes oradores parlamentarios, sin apuntes ni discursos escritos. Juanito Rodríguéz Doreste, en "Memorias de un hijo del siglo" aparece como un inocente corderito de la palabra civilizada. ¡¡Pero!! En víspera del Alzamiento Militar del 18 de Julio, en Telde, durante un mitin con Eduardo Suárez Morales, diputado del PCE por Las Palmas, dio vítores a la Revolución de Octubre. ¿Revolución de Octubre de Asturias o Revolución de Octubre de Rusia? Ambas de cariz marxistaleninista en tiempos pre bélicos.

Juanito Rodríguez Doreste estaba en Madrid cuando el general Francisco Franco Bahamonde firmó la declaración de guerra en Las Palmas de Gran Canaria. Hizo precipitadamente su equipaje y partió hacia Gran Canaria, no para detener a Franco, sino para esconderse durante un tiempo de su orden de busca y captura. Sin posibilidad alguna de huir de la isla se presentó a las nuevas autoridades. En el campo de concentración de las Coloradas lo recibió un sargento de Artillería. "Pase, buen hombre, pase". Rapada de cabello nada más cruzar la triple alambrada del campo de concentración. Tiendas de campaña, hacinamiento, jergones de paja arrente del suelo de picón, retretes a la intemperie. Piojos, chinches, pulgas. Ratas de noche y lagartos a la luz de sol. Toque de diana a las seis y media de la mañana y silencio contenido de noche cuando sonaban los disparos en el campo de tiro del Cebadal. Entre fusilados y desaparecidos del campo de concentración se baraja el número de mil víctimas. Homenaje a la bandera rojigualda por la mañana y por la tarde mientras cantaban "Cara al Sol" tiesos como varas. Acarreo de cantos, piedras y bloques de cemento. Tareas en la cocina. Limpieza de las letrinas. Interrogatorios nocturnos, tortura. Falta de medicinas y agua potable. Alimentación insuficiente. "Cabos de vara" (generalmente delincuentes comunes) usados para apalear por "delegación" a los demás presos y mantener el orden a cambio de doble rancho. Desde el campo de concentración de la Isleta salieron varios presos hipotéticamente reclamados por juzgados de la metrópoli. José Suárez Cabral (secretario general del PCE en Canarias) y Primitivo Pérez Pedraza (presidente de la Federación Provincial de Sindicatos Obreros) abandonaron juntos Gran Canaria a bordo de la motonave "Dómine" (incautada por Franco a la compañía Trasmediterránea). Nadie volvió a verlos ni vivos ni muertos. El marido de Chelo Suárez Morales (hermana de la madre de Amalia Romero Suárez), José Ignacio Ojeda Martinez, falangista, mandó un mensaje a Sebastián Jiménez Sánchez, redactor del periódico "Hoy":

"Los granujas del Frente Popular que nos acompañaban terminaron en el río Tajo con una onza de plomo. Había que librarse de las malas compañías".

Tras un año de internamiento en el campo de concentración de Las Coloradas, Juanito Rodríguez Doreste fue trasladado a Gando, a un lazarerto construido según el proyecto del ingeniero Juan León y Castillo a finales del siglo XIX para internar a los pasajeros y tripulantes de los barcos declarados en cuarentena, y ahora convertido en campo de concentración. En Gando se dio la primera ducha desde su rendición a las autoridades franquistas.

En "Memorias de un hijo del siglo" Juanito escribio: "Fueron muchos años seguidos de absoluto silencio, los duros años de la represión franquista, en los que sufrí prisión y vejación, que, sin embargo, no lograron amargar mi talante ni ensombrecer mi carácter. Tan sólo en 1943, atendiendo a requerimiento de la familia, publiqué en "Falange" una nota firmada con una X recordando la figura y la obra del pintor Néstor (Néstor Martín-Fernández de la Torre, falangista), en uno de los aniversarios de su muerte. En 1945, también sin mi firma, hice un artículo de compromiso en honor del buen amigo y pintor Tomás Gómez Bosch, y otro celebrando los cien años de doña Carmen Matos, madre de don Colacho Massieu. Incluso en "Canarias Deportiva" y "Canarias Económica", que ideamos y lanzamos, como después explicaré, Antonio Junco Toral y yo, entrado el año 1947, mis más frecuentes artículos, siempre sobre temas de arte, o económicos, salían sin firmar. Con escrúpulos excesivos creía que colaborar en los periódicos de la época equivalía a colaborar indirectamente con el régimen franquista, cosa que repudiaba a mi conciencia"... Ay, Juanito, Juanito...

"Recuerdo que mis primeros artículos firmados, convencido ya de que, hablaba o me callaba definitivamente, y a la vista de lo que hacían en toda España amigos y compañeros menos escrupulosos y más realistas, aparecieron en "Diario de Las Palmas" cuando éste reanudó su publicación, creo recordar que en el año 1953. Diecisiete años estuvieron mi pluma ociosa y mi firma sin aparecer en un periódico local, voluntariamente recluido en lazareto espiritual"...

Ay, Juanito, Juanito... Y ahora es cuando Juanito Rodríguez Doreste explica la "escrupulosa" idea de salir del "lazareto espiritual" para asociarse a un "brigadista del amanecer" (secuestro, tortura y desaparición de comunistas durante la "represión irregular" después del Alzamiento Militar del 18 de Julio):

"Antonio Junco Toral, amigo entrañable, que compartió conmigo muchas horas de nuestra prisión en la Isleta y en Gando, se quedó, a la muerte de don Ernesto Perez Miranda, anterior dueño de la cabecera del "Diario de Las Palmas" y esposo de una hermana de Antonio, con la mitad de la propiedad del título que compartía con Julio Pérez Junco, hijo de Ernesto. Habíamos hablado varias veces, cuando el terror fascista se iba diluyendo, de aprovechar la imprenta del diario para publicar un periódico deportivo, que era lo más innocuo que él y yo podíamos hacer, dados nuestros antecedentes penales. Sería ese el primer paso para abrir la vía a una futura reanudación del "Diario de Las Palmas". El problema era que tanto él como yo carecíamos de amistades en los círculos gubernamentales donde se otorgaban las licencias oportunas. Reflexionando sobre el problema, se me ocurrió una solución que consulté con Antonio y mereció su aprobación. Entre mis muchos buenos amigos en la ciudad -yo no he tenido más enemigos notorios que unos cuantos jovenzuelos comunistas, ello a mi mejor gloria y a su mayor despecho- había dos personas con cercana relación de amistad. Uno de ellos era amigo desde la infancia, por ser muy amigas nuestras respectivas madres, doña Lucía la suya y doña Carmen la mía, colocado al azar del juego político en la Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria, Matías Vega Guerra, a quien podría interesarle disponer de un órgano periodístico, como lo habían tenido siempre los jefes políticos de la isla, pues el diario "Falange" no tenía otra orientación que la de ser "botafumeiro" del régimen. El otro, Eufemiano Fuentes Díaz, al que conocí después de la guerra compartiendo cargos directivos en el Marino CF, aunque sí conocí mucho a su padre en los tiempos de mis gestiones tabaqueras, a quien como gestor incipiente de la UD Las Palmas, no le sería indiferente contar con un periódico que defendiese sus iniciativas deportivas. Hablé largamente con uno y otro, puse en convencerlo toda mi fuerza dialéctica y un día nos reunimos los cuatro fundadores de Prensa Canaria SA -Matías Vega Guerra, Eufemiano Fuentes Díaz, José Antonio Junco Toral y yo- y pusimos los cimientos de la obra. Se logró primero, como empresa que no ofrecía peligro de politización, el permiso oficial para publicar el semanario "Canarias Deportiva", en el que, firmando con tres XXX, yo inserté muchas reseñas de conferencias, crítica artística, exposiciones y otros eventos inofensivos. Después vino "Canarias Económica", cuyos artículos de fondo y campañas en pro del puerto, de nuestros frutos, de nuestras franquicias, escribí y llevé yo personalmente. Fuimos preparando luego el terreno para lograr la salida del diario. "Canarias Deportiva" sirvió de trampolín para el lanzamiento del personaje "Pepe Monagas" creado por "Pancho Guerra" (Francisco Guerra Navarro), entrañable amigo, que trabajó con nosotros hasta que marchó a Madrid. Creo recordar que "Canarias Deportiva" salió a fines de 1946 o principios de 1947. Las gestiones para el permiso del diario fueron más difíciles con el ministro de la isla canaria de La Palma Blas Pérez González. Nuestra sociedad inicial, antes de posteriores aumentos de capital, se constituyó aportando cada uno de los socios cuatrocientas mil pesetas, es decir un millón y seiscientas mil pesetas en total. Ni Antonio ni yo desembolsamos ni un duro... Las nuestras fueron acciones liberadas, y entre los dos socios capitalistas se redondeó la cifra del capital social. Consideraron que lo que habíamos aportado uno y otro valía más que tal cantidad"...

Ay, Juanito, Juanito... Cristalino como el agua de Firgas. Más tarde le vendió sus acciones a Matías Vega Guerra (acciones por las cuales no había pagado ni un duro) y emigró a Cuba "desengañado de su patria" a bordo del barco "Santa María" (escenario años después de la "Operación Dulcinea" protagonizada por el capitán del Ejército portugués Henrique Galvão para denunciar a Franco y a Oliveira Salazar). Juanito Rodríguez Doreste pensaba quedarse en Cuba con el dinero de Matías Vega Guerra, pero los primeros disparos de los barbudos de Fidel Castro Ruz le hicieron cambiar de opinión. Regresó a Canarias (tras pasar por México y Venezuela) como hizo de Madrid a mediados de la década de 1920, sin ganas, pero obligado por las circunstancias. Empezó a trabajar en la empresa de Camilo Martinón Navarro, consignatario de barcos y adjudicatario del muelle frutero Nuestra Señora del Pino.

Sobre las ruinas del viejo castillo de Santa Catalina, en 1922, la Asociación de Fruteros de Las Palmas comenzó la construcción de un muelle. Lo bautizaron con el nombre de Nuestra Señora del Pino por su vecindad con la iglesia del mismo nombre (construida para evitar el desplazamiento de los fieles hasta Teror cuando se tardaba una eternidad por carretera). Pero coloquialmente se llamaba "Muelle de Martinón" por haber sido Camilo Martinón Navarro su adjudicatario. Hoy, aquel muelle frutero, es parte del arsenal de la Base Naval de Las Palmas, sometido a un proyecto de especulación urbanística con El Corte Inglés como posible candidato. Totorotas de la "memoria histórica" andan escribiendo en los periódicos cartas y artículos reivindicando la recuperación del viejo castillo, sepultado por toneladas de cemento y hormigón: ¡¡Fuera la Base Naval!! ¡¡Recuperemos el Muelle Frutero para la ciudadanía!! ¿Y adónde van a trasladar el arsenal?

Desde 1957 hasta 1975, año de la jubilación, Juanito Rodríguez Doreste trabajó en las oficinas de Camilo Martinón Navarro, en las antiguas instalaciones de la Casa Ffyffes, cuyo nombre está unido a la "represión irregular" en Canarias: secuestro, tortura y asesinatos de antifranquistas. Pero por un plato de garbanzos con chorizo Juanito Rodríguez Doreste hizo de tripas corazón. En ese tiempo, además, escribió mucho en la prensa. Ninguna critica negativa, sólo comentarios elogiosos sobre Tomás Felipe Camacho, José Viera y Clavijo, Juan Bosch Millares, Juan Millares Carló, Fernando González Díaz, Rafael Navarro Jiménez, Cristóbal González Cabrera, Pedro Arozena Wood, Rafael O'Shanahan y Bravo de Laguna, Luis Benítez Inglott, Secundino Zuazo Ugalde, Margara Bosch Millares, Luis Doreste Silva, José Rodríguez Iglesias, Manolo Millares Bosch, Claudio de la Torre Millares, Victor Doreste Grande, Alvarado Janina y Juan Ismael... ¡¡Sólo lindas palabras!! Como corresponde a una persona sin enemigos a pesar de ser un "desengañado de su patria" o cuando dijo "yo no he tenido más enemigos notorios que unos cuantos jovenzuelos comunistas, ello a mi mejor gloria y a su mayor despecho".

Sobre Andrés Alvarado Janina y Juan Ismael (Ismael Ernesto González Mora), Juanito escribió en "La Provincia" (propiedad de Prensa Canaria), el 1 de junio de 1971:

"Un feliz azar ha hecho coincidir temporalmente las exposiciones en esta ciudad de dos calificados pintores canarios: el joven Agustin Alvarado Janina y el veterano Juan Ismael. Dos formas de arte que nada vincula en apariencia, gravitantes en dos orbes estilísticos y cromáticos totalmente diferentes, casi diríase antípodas, a las que sin embargo unen por secretas vías, a través de esos oscuros caminos por donde discurren las savias animadoras del concepto plástico, ciertas latentes similitudes, los ecos más o menos articulados de unas tendencias que reflejan la fiel contemporaneidad de una y otra obra. Una contemporaneidad que no sólo es coetaneidad, simultánea labor y convivencia en el seno de ese fecundo grupo de artistas insulares sobre el cual nuestra gloriosa Escuela Luján Pérez extiende su beneficio y catalizador influjo. Janina ha sido alumno de aquel centro y Juan Ismael no sólo la frecuentó en años mozos, sino que es hoy uno de sus mas competentes y abnegados profesores. La condición de contemporáneos no se cifra pues, solamente en la común presencia en el viejo y propicio marco escolar; se origina en la manera por la que los dos pintores han sabido captar y expresar esas flotantes ondas tenues y vivaces que constituyen los signos plásticos de nuestro tiempo"...

¡¡Chacho, Juanito!! Me voy a tomar un calmante vitaminado, ahora vuelvo... Prosigamos con la hermosa palabra de Juanito Rodríguez Doreste:

"Alvarado Janina, con la inquietud que cumple a su extremada juventud, orienta ahora sus pinceles por sendas nuevas, bien distintas a las de sus trabajados anteriores. La multitud, una masa humana que se perfila con trazos embrionarios en un magma estremecido de tintas lívidas y diluidas, ha pasado a ser la protagonista de sus cuadros. La vemos agolparse, arracimarse o verterse con indeciso reflujo de oleaje por toda la haz del lienzo, como una marea que asumiera vagos contornos humanos, tratada sin individualización, a modo de un ente colectivo y proteico coloreado al variable humor lirico del instante. Para el poeta Lázaro Santana (Nuez) la masa que Janina evoca es espejo de la violencia que tipifica nuestra hora; según el escritor Agustín Quevedo (Pérez), para este pintor su arte no es pasivo instrumento destinado al goce del pueblo, sino fermento debelador al servicio del mismo pueblo. Sólo así puede alcanzar el sentido simbólico que el artista se propone como meta de su comprometido quehacer"...

Qué pluma se gastaba Juanito, y no lo digo con doble intención, que disfrazarse de Greta Garbo es normal en carnaval.

Entre pitos y flauta pasaron los años y Franco abandonó el mundo (desde la cama). Juanito Rodríguez Doreste, jubilado reglamentariamente, se convirtió de nuevo en un HP (hombre público) del PSOE. Derrotado por el candidato de la UCD de Adolfo Suárez González en las elecciones a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, en 1979, aceptó ser comparsa del comunista Manuel Bermejo Pérez en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria:

"Comunistas que tienen en mí su enemigo favorito, su blanco preferido. Es una manía vieja. No me ha quitado nunca el sueño. Me sirve de relativo consuelo saber que no son todos. Siempre tienen disidentes hasta en las buenas causas".

Nueve concejales de Unión del Pueblo Canario, cuatro concejales del PSOE, un concejal del Partido Republicano Federal (fundado por José Franchy Roca en 1902) y un representante de la Asamblea de Vecinos para impedir el nombramiento del candidato de la Unión de Centro Democrático. Quince concejales del renovado Frente Popular contra catorce del partido de Adolfo Suárez González. Pero "Sandro Pertini" (sobrenombre dado por un periodista nacido en la metrópoli y afincado en la isla del oeste) aspiraba a estrechar la mano del Rey como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria con tan sólo el 14 por ciento de los votos. Sicilia en su más pura esencia.

Juanito Rodríguez Doreste, un hombre ponderado, casi baboso en su articulario mediático usado como relanzamiento político, dijo, años después de la Asamblea de Vecinos, en "Memorias de un hijo del siglo":

"Curioso movimiento nacido entre algunas asociaciones vecinales, con esa mezcla de confusión ideológica, radicalismo verbal e indefinición política que caracteriza a las diversas variantes del populismo, fuente nutridora, a la larga o a la corta, como la historia nos demuestra, de los fascismo de toda clase que en el mundo han sido".

De la Asamblea de Vecinos a los comunistas de Unión del Pueblo Canario. Esto dijo Juanito Rodríguez Doreste de los muchachos liderados por el diputado marxistaleninista Fernando Sagaseta Cabrera:

"Los nueve concejales de UPC tenían el aparente denominador común del nacionalismo canario, diversamente teñido, desde el separatismo excluyente hasta el nacionalismo flatulento y acomodaticio. UPC había hecho una vigorosa campaña electoral moviendo los posos del eterno descontento insular ante las torpezas del centralismo. Viejas frustraciones y seculares agravios. Inexperiencia, mediocre nivel cultural, arbitrismo, sectarismo ciego propio del origen comunista de la mayoría. Mi equipo personal era corto, pero bien preparado. Un experto en urbanismo, otro de sólida preparación científica y un sindicalista curtido. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en lugar de encierro de toda clase de protestantes, desde los guagüeros hasta los familiares de los marineros afectados por el conflicto en las aguas de la costa africana. Más de una vez no pude acudir a mi despacho de teniente de alcalde porque estaba ocupado como dormitorio de los familiares de los pescadores. Los retretes estaban tupidos, faltaba el papel higiénico, se usaba el teléfono para llamar a Venezuela y demás países lejanos. La fachada de la corporación municipal estaba cubierta de pancartas en las cuales tan pronto se defendía la independencia del pueblo saharaui como el abaratamiento del agua".

Lindas palabras de Juanito, sin embargo, ofensivas para el anterior alcalde Fernando Ortiz Wiot (casado con Matilde de la Peña Naranjo, sobrina de la esposa del cacique Eufemiano Fuentes Díaz).

Según Juanito Rodríguez Doreste el alcalde Manuel Bermejo Pérez nunca iba los sábados. Pero a pesar de su ausencia no faltaba el relajo a cargo de los comunistas en un salón contiguo a su despacho de teniente de alcalde (más tarde dividido por él en varios salones de trabajo como Dios manda). Un tenderete cada sábado con viandas y bebidas etílicas. Hasta más de uno "con los esfínteres vesicales flojos por la risa" se llegó a mear en la moqueta.

¡¡Qué disgusto cogió Juanito Rodríguez Doreste cuando la alcaldía suprimió la fiesta de San Pedro Mártir!! El 29 de abril de 1483, asesinado Doramas a traición por el sanguinario Pedro de Vera Mendoza, en la batalla de Arucas, los guerreros canarios huyeron a través de valles, montañas y barrancos hasta refugiarse en la Fortaleza de Ansite, montaña sagrada ubicada en la Caldera de Tirajana. Los piratas españoles mandaron al rey canario Thenesor Semidán (bautizado por los conquistadores como Fernando Guanarteme) a negociar la rendición de los guerreros canarios. Vano empeño. Tasarte y Bentejui, dos héroes, se arrojaron al vacío. En el valle sonó un grito: ¡¡Atis Tirma!! Antes la muerte que la esclavitud. Conquista de Gran Canaria e imposición del Pendón de Castilla como efemérides cada 29 de abril. Dicha celebración la aniquiló el primer alcalde democrático de Las Palmas de Gran Canaria después de la Dictadura de Francisco Franco Bahamonde (dictadura de los "brigadistas del amanecer" como Eufemiano Fuentes Díaz, socio de Juanito Rodríguez Doreste).

"La limpieza de sangre como mecanismo de la antigua obsesión hispanoportuguesa de evitar el acceso de los judeoconversos a los cargos, profesiones, honores y oportunidades de los cristianos viejos también se extendió a los canarios. Consolidada en el siglo XVI para ser bautizado, entrar en órdenes religiosas y militares, cofradías, universidades, colegios mayores, desempeñar oficios públicos, viajar a las Indias, estuvo vigente hasta mediados del siglo XIX. Generalmente los sectores acomodados de la sociedad pudieron sortear la limpieza de sangre, pero no así la gente humilde, sin dinero, sin contactos, sin influencias. ¿Cuántos pobres rehusaron ingresar en una orden religiosa o viajar a las Indias como único camino para ascender en la sociedad? Los descendientes de canarios, indios, negros y mulatos y otros gentiles han de ser excluidos "ad infinutum" como los descendientes de judíos, moros y otras sectas". (Luis Alberto Anaya Hernández).

¿Cuántos isleños falsearon su origen prehispánico para ser notarios, cirujanos o abogados? Un pueblo sin tierra, sin historia. ¡¡Gloria a España!! Juanito Rodríguez Doreste (más tarde felpudo del teniente general Jesús González del Yerro) criticando la supresión de una fiesta instituida para celebrar la conquista a sangre y fuego de la isla por parte del asesino Pedro de Vera Mendoza.

"Como UPC no tenía otra plataforma política notoria, ni diputados ni senadores ni periódicos, usaba los plenos municipales como instrumento de agitación y propaganda. Fieles a su política de hacer ruido para hacerse notar, mis colegas de UPC presentaron en el pleno su correspondiente moción advirtiéndole a los obreros portuarios en huelga que asistieran a la reunión. Los trabajadores se manifestaron por la ciudad, llegaron a la plaza de Santa Ana y ocuparon todas las sillas del Salón Dorado de Ayuntamiento" (Juanito Rodríguez Doreste).

¡¡Vemería Santísima paqué fue aquello!! Cuando Juanito Rodríguez Doreste abrió la boca casi no lo dejaron hablar: ¡¡Vendepatria!! ¡¡Granuja!! ¡¡Sinvergüenza!!... Intervino el hijo de Juanito Rodríguez Doreste: ¡¡Señor alcalde, haga usted callar a estos señores o expúlselos de la sala!! ¡¡Están insultando a mi padre, están alterando el orden!! ¡¡Tenga usted autoridad!!...

"Mi hijo le estaba pidiendo al alcalde precisamente lo que había perdido, si es que alguna vez la tuvo: autoridad. Si la trajo de la calle, y su ruda complexión física parecía afirmarlo, la fue perdiendo en su lento secuestro. Octavio (Octavio Rodriguez Doreste, su hijo, fruto del matrimonio con Mercedes Doreste Morales y concejal también como Juanito Rodríguez Doreste), con gesto airado, indignado por la cómplice pasividad del alcalde, se levantó de su puesto y abandonó la sala. Necesitábamos su voto para que no prosperara la censura de UCD. Nuestra mayoría era de un sólo concejal. Salí corriendo tras él. Inútilmente traté de convencerle para que volviera. Me dijo: "Pero, papá ¿tú crees que podemos seguir así, presenciando estos espectáculos y presididos por un muñeco?".

Manuel Bermejo Pérez relevó a Juanito Rodriguez Doreste de la Tenencia de Alcaldía y lo acusó de haber urdido una patraña contra él para arrebatarle la alcaldía. "Sobre la torpeza, añadían la ruindad" (Juanito Rodríguez Doreste).

Aquella misma tarde el alcalde presentó la dimisión y Juanito y doña Mercedes Doreste Morales metieron sendas mudas de ropa interior en la maleta y partieron en un avión de Iberia hacia Madrid. En la mansión del hijo Octavio Rodríguez Doreste en la Sierra de Guadarrama, cerca del Real Monasterio del Paular (querencia aristocrática de la familia de Juanito aunque SM Juan Carlos I no la premió ni con una humilde baronía) echaron la siesta durante varios días como buenos socialistas. Juanito Rodríguez Doreste esperaba noticias. El 14 de agosto recibió un telefonazo desde Las Palmas de Gran Canaria. Jerónimo Saavedra Acevedo y Fernando Bergasa Perdomo, en nombre del PSOE y UCD, respectivamente, habían pactado el nombramiento de "Sandro Pertini" como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria con tan sólo el 14 por ciento de los votos. ¡¡Sicilia en todo su esplendor!!

El 26 de agosto de 1980, "Sandro Pertini" tomó posesión de la alcaldía con los votos de UCD, PSOE, Partido Republicano Federal y la Asamblea de Vecinos. ¿La Asamblea de Vecinos de la que Juanito Rodríguez Doreste había dicho que se trataba de un curioso movimiento nacido entre algunas asociaciones vecinales, con esa mezcla de confusión ideológica, radicalismo verbal e indefinición política que caracteriza a las diversas variantes del populismo, fuente nutridora, a la larga o a la corta, como la historia nos demuestra, de los fascismo de toda clase que en el mundo han sido? Oh, democrazia!! Juanito Rodríguez Doreste aceptó el voto de aquella fuente nutridora del fascismo. Aunque tomó posesión sin verdadera alegría del corazón (arrastrado más bien por la responsabilidad de sacar la ciudad del atolladero, y nadie como él para lograrlo). ¡¡Tremendo megalómano!!

"Seré el alcalde de todos, de todos y cada uno de mis vecinos. En esta tarea espero encontrarlos a todos, amigos y adversarios, ayudándome a resolver los problemas reales sin crear problemas ficticios".

Una de las primera entrevistas de "Sandro Pertini" la tuvo con el virrey Jesús González del Yerro. La noticia la publicó el periódico de la metrópoli "Pueblo":

"El domingo, en Las Palmas, el acalde socialista y el capitán general de la región renovaron desde diferentes plataformas de servicios a la comunidad, un mismo y entusiasmado respeto a la bandera nacional".

Juanito Rodríguez Doreste: "Mi gozo bien patente tenía una causa y había de tener una saludable consecuencia. Había apostado fuerte cuando le aseguré de antemano al capitán general (de la colonia) que el acto sería un éxito, que yo conozco bien a mi pueblo, que es patriota como todos y mas si cabe por el factor de su lejanía, pero que el suyo es un patriotismo tímido, sin alharacas, contenido, como son todos los afectos en el corazón de los canarios. Había apostado y había ganado".

Juanito fracasó en su intento de emigración tras su huida de Canarias "desengañado de su patria" porque los barbudos de Fidel Castro Ruz le tumbaron sus planes de afincarse en Cuba, pero ahora daba testimonio del patriotismo del pueblo canario. ¿Qué pueblo canario? ¿También los votantes de UPC y Asamblea de Vecinos? ¡¡Juanito Rodríguez Doreste!! Nunca Canarias parió a un saltimbanqui tan particular.

Fallido golpe de Estado el 23 de febrero de 1981, fallido y oscuro porque aún hoy se barajan varias hipótesis, incluso con el rey Juan Carlos I como protagonista en la trastienda. Golpe de Estado, mensaje de tranquilidad de SM el Rey de España, derrumbe de UCD. ¿Deseaba Juan Carlos I desembarazarse de Adolfo Suárez González? Isidoro se presentó a las elecciones generales de 1983 como caballo ganador. Ganaba Felipe González Márquez o ganaba Manuel Fraga Iribarne. ¡¡Fraga Iribarne ministro de Franco!! Ganó Mister González Márquez. Luces y sombras mientras estuvo en la Presidencia del Gobierno. GAL, Filesa, Banco de España, RENFE, Luis Roldán Ibañez, BOE... No hay en la historia de España semejante alud de corrupción como hubo en aquella época de "todo para el pueblo" como prometió Alfonso Guerra González (hermano de Juanito el de las comisiones entre cafelitos en la Delegación del Gobierno en Sevilla). En ese contexto se celebraron las elecciones municipales de 1983. ¿Quién iba a ganarlas en Las Palmas después del desmoronamiento del bipartidismo entre UCD y PSOE? La gente huía de Alianza Popular como la peste. Ganó "Sandro Pertini", no por méritos propios, sino por indigencia del sistema democrático. ¡¡Pero!! Andrés Alvarado Janina tocó zafarrancho de combate desde su puesto de concejal de UPC. Recuerdan las palabras de Juanito Rodríguez Doreste sobre Janina ¿verdad?

"Alvarado Janina, con la inquietud que cumple a su extremada juventud, orienta ahora sus pinceles por sendas nuevas, bien distintas a las de sus trabajados anteriores. La multitud, una masa humana que se perfila con trazos embrionarios en un magma estremecido de tintas lívidas y diluidas, ha pasado a ser la protagonista de sus cuadros. La vemos agolparse, arracimarse o verterse con indeciso reflujo de oleaje por toda la haz del lienzo, como una marea que asumiera vagos contornos humanos, tratada sin individualización, a modo de un ente colectivo y proteico coloreado al variable humor lírico del instante".

Janina llegó a la pintura aconsejado por el pintor Cirilo Suárez Moreno (hijo del ayudante del ingeniero constructor del puerto de La Luz y sobrino del abuelo de Amalia Romero Suárez). Janina artista y Janina comunista. Janina comprometido con Canarias Libre (embrión del MPAIAC). Janina jefe de personal de la empresa mercantil Almacenes Siboney cuando lo detuvieron.

Canarias Libre nació en Gran Canaria. En el ánimo de los organizadores flotaba la memoria de Juan García Suárez (asesinado a garrote vil por la Dictadura) y la situación de los obreros y campesinos isleños. Jornaleros esclavizados en las plantaciones del sur de gran Canaria, estibadores en pie de guerra en el puerto de La Luz, guagüeros asesorados por Látigo Negro (Carlos Suárez Cabrera), chabolistas del Confital, enfrentamiento entre las lavanderas de Tenoya y la Guardia Civil por la destrucción de una acequia, tabaqueros, panaderos, basureros.

Janina nació en el barrio de San José, en 1933, hijo de Domingo Alvarado Caballero (concejal socialista de Las Palmas de Gran Canaria durante la II República) y Soledad Janina Caballero. Obtuvo el título de perito mercantil en la Escuela de Comercio de Las Palmas y el de intendente mercantil en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid.

A principios de la década de 1970 asumió la presidencia de la Junta Rectora de la Cooperativa de Viviendas de Tres Palmas, barrio situado en los arrabales de Las Palmas de Gran Canaria, en la falda de una loma. Media docena de Bloques de cemento y hormigón sin equipamiento de ningún tipo. Ni colegio ni biblioteca ni guardería ni jardines ni campo deportivo.

La creación de la Cooperativa de Viviendas de Tres Palmas partió de un grupo de guagüeros asesorado por el abogado Carlos Suárez Cabrera (primo de Amalia Romero Suárez). Media docena de años de lucha contra el Patronato Francisco Franco y el Banco de Crédito de la Construcción. A la muerte del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde, y ante una serie de arremetidas por parte de los sectores franquistas de Gran Canaria, la Cooperativa de Viviendas de Tres Palmas invitó a Monseñor José Antonio Infantes Florido (pionero en España a la hora de abrir las puertas de la catedral para acoger a los represaliados de la Dictadura, como sucedió a raíz de los sucesos de Sardina del Norte, en 1968) a celebrar una santa misa a la intemperie en señal de desagravio. Asistieron a la misa incluso los ateos.

La Cooperativa de Viviendas de Tres Palmas también reclamó la amnistía de los presos antifranquistas, aquella amnistía que ahora el juez estrellado Baltasar Garzón Real ha pretendido declarar nula para finalmente procesar a Franco después de muerto (pero no para encausar a Santiago Carrillo Solares, aún vivo, por el genocidio de Paracuellos del Jarama).

Tres Palmas se convirtió en un modelo de organización comunitaria. La fuerza del barrio radicaba en la unión de los vecinos. La "guerra del agua" comenzó en 1981, cuando "Sandro Pertini", con el 14 por ciento de los votos, de golpe y porrazo, decretó una subida del 100 por ciento del precio del agua. Este hecho, unido a la injusta facturación del consumo (un contador patrón en vez del cobro por vivienda), desencadenó los graves acontecimientos. En el conflicto terminaron envueltos otros barrios del sur periférico de Las Palmas de Gran Canaria. La "guerra del agua" concluyó en 1983, año de elecciones municipales, tras un acuerdo negociado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria después de la intervención de la Administración de Justicia. A la subida del precio del agua respondieron los vecinos con la interrupción del pago de los recibos. Entre pitos y flautas, pasaron los meses, hasta agosto de 1983, en pleno verano. Juanito Rodríguez Doreste, encumbrado en su condición de alcalde por votación popular, dio un puñetazo en la mesa y ordenó al Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua la interrupción del suministro. Dos meses sin agua a más de 50.000 ciudadanos de Tres Palmas, San Cristóbal, Pedro Hidalgo. Como los vecinos abrieron válvulas alternativas, Juanito Rodríguez Doreste ordenó cortar la tubería general. Penuria en las viviendas, suciedad en los colegios, proliferación de enfermedades infecciosas. Escándalo en periódicos, radio, televisión. Pero Juanito Rodríguez Doreste (aquel héroe que se entregó a la Dictadura después del Alzamiento Militar del 18 de Julio sin pegar ni un tiro) se mantuvo en sus treces. Intervención de la Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil. Vecinos humildes cercados como si fueran bandoleros, terroristas. Las asociaciones de vecinos del sur periférico de la ciudad convocaron la Gran Fiesta del Agua. Manifestación por la ciudad y multitudinaria protesta en la puerta de los Servicios Municipales. Mujeres, viejos, niños. Ruido de cacerolas, tenedores, botellas. ¡¡Doreste, fascista, no eres socialista!! Lluvia de cartas de los ciudadanos en los periódicos: "Agua cara y mala". "Agua un producto de primera necesidad". "El agua no se le niega ni a los perros". El 2 de septiembre de 1983, "Canarias7" publicó: "Bajo ningún concepto se acepta el cobro individual del recibo del agua. El Ayuntamiento no cederá". Bloqueo de la autovía marítima, incendio de los bidones de agua puestos por Juanito Rodríguez Doreste como alternativa a la falta de suministro (dos litros de agua por día y persona), intervención del GOIA (Grupo Operativo de Intervención y Apoyo) de la policía municipal. "Noche violenta en el Polígono de San Cristóbal". Detención de vecinos, intervención del Defensor del Pueblo de España, adhesión del obispo Ramón Echarren Ystúriz. Denuncia de cinco abogados contra Juan Rodríguez Doreste por incitación a un delito de sedición. "Tres Palmas está dispuesta a convertirse en la Numancia moderna" (Andrés Alvarado Janina a la prensa). "Un juez ordena el urgente suministro de agua a los barrios afectados". Juanito Rodríguez Doreste a pesar de haber perdido la guerra del agua continuó sentado en el sillón de alcalde. Disfrutó del cargo hasta 1987. Pero ¿qué dejó como balance de su gestión en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria? Una fotografía disfrazado de Greta Garbo en el Carnaval y la derrota del PSOE en las siguientes elecciones municipales.

¡¡Juanito Rodríguez Doreste!! En 1987 apareció su libro "Cuadros del Penal", prologado por Felipe González Márquez. ¡¡Juanito!! Estiró la pata sin condenar la corrupción del PSOE ni los asesinatos del GAL. Juanito Rodriguez Doreste. Q.E.P.D

(Rafael Sánchez Armas. Registro de la Propiedad Intelectual GC - 193-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario