jueves, 1 de enero de 2015

EL MENCEYATO DE TEGUESTE




APUNTES PARA SU HISTORIA
CAPITULO IV-III


Eduardo Pedro García Rodríguez

Pago de Las Mercedes

El Pago de Wenhu o Las Mercedes nace con la explotación de las tierras de cultivo y recursos del monte.

Como queda dicho el Monte Wenhu es uno de los más singulares de Chinech (Tenerife) e incluso de Canarias, por su riquísima y variada vegetación en la que predomina como queda dicho la Laurisilva el Fayal-brezal.
Esta vegetación se desarrolla entre los 600-1.200 m, en zonas directamente influenciadas por los vientos Alisios. Se caracteriza por presentar suelos profundos bien desarrollados, una alta humedad, temperaturas suaves todo el año (con una media de 15º C) y elevadas precipitaciones anuales (aumentadas por el efecto de “lluvia horizontal”, que permite que en plenos meses estivales el interior del monte siga fresco).
Dependiendo de las características climáticas, condiciones del suelo y altura se pueden distinguir varios “tipos” de Monteverde.
Así, en zonas húmedas debido al contacto directo con el mar de nubes se desarrolla el Monteverde húmedo, la laurisilva propiamente dicha, caracterizada por los laureles (Laurus novocanariensis), viñátigos (Persea indica), adernos (Heberdenia excelsa) e hijas (Prunus lusitanica).
En cabezadas muy húmedas del monte y en las márgenes de arroyos montanos se desarrolla el Monteverde higrófilo, es decir, amante de la humedad. Aquí crecen los tiles (Ocotea foetens), los naranjos salvajes (Ilex perado) y las más raras tabaiba de monte (Euphorbia mellifera) y sabugos (Sambucus palmensis).
En el estrato inferior del monte, en zonas más cálidas, crece el Monteverde seco, con especies menos exigentes en humedad. Son los dominios de los mocanes (Visnea mocanera), madroños (Arbutus canariensis), palo blancos (Picconia excelsa) y barbusanos (Apollonias barbujana). Los escasos delfinos (Pleiomeris canariensis) y marmulanos (Sideroxylon mirmulano) encuentran aquí sus condiciones óptimas de desarrollo.
En el otro extremo, en las cumbres sometidas a fuertes vientos constantes con escaso suelo y bastante humedad crece el Monteverde de cresterías, caracterizado por su estrato más arbustivo dominado por el tejo (Erica platycodon), acompañado de acebiños (Ilex canariensis), sanguinos (Rhamnus glandulosa) y fayas (Myrica faya).
Como fases de sustitución sobresale el Fayal-brezal, bosque bajo de brezos (Erica arborea), fayas (Myrica faya) y acebiños (Ilex canariensis). El Sauzal, con el sauce (Salix canariensis), la faya (Myrica faya) y la zarza (Rubus ulmifolius) como elementos notorios, que se desarrolla óptimamente en comunidades más bajas, encuentra en los barrancos del Monteverde cuya cobertura arbórea ha sido aclarada una manera de “subir” hacia las cumbres.
El Monteverde en Tegueste y Anaga se extiende casi sin interrupción desde las estribaciones de la cabezada de La Goleta, en Tegueste, hasta las cumbres de Tafada, en el extremo nororiental del macizo. Prácticamente conformados por fayal-brezal, debido a las explotaciones madereras y roturaciones del pasado, cuenta no obstante con tres núcleos bien conservados: los montes de Wenhu (Las Mercedes)-Las Yedras, Las Veltas de Taganana y El Pijaral.
Ya hemos dado un breve repaso a los primeros colonos datados en la zona de Wenhu, la cual cubre desde la Sierra Guarda hasta Jardina.
Zonas recreativas en el Monte Wenhu

El topónimo Llano de Los Viejos posiblemente este ligado al uso de este espacio por nuestros ancestros guanches como lugar sacralizado donde se realizarían ceremonias ritos relacionados con el agua y cultos a la naturaleza. La fuente del lugar fue durante mucho tiempo de vital importancia para el suministro de la villa colonial de La Laguna.
Como lugar de esparcimiento es el primero creado en la Isla Chinech (Tenerife),  es un lugar en el que es posible disfrutar del ocio dentro de un bosque único en Canarias, donde emanan unas energías vitales únicas en todo el monte Wenhu. Las instalaciones de este área recreativa se encuentran a la sombra de los árboles que conforman el bosque de Laurisilva, esta dotado de fogones, mesas, parque infantil, baños y leñero.
Además, se ha construido una edificación para albergar los aseos, duchas y un cuarto destinado al vigilante, un lugar para la ubicación de la leña que estará a disposición de los vecinos y visitantes, junto con la reposición del mobiliario, con unidades accesibles para su uso por minusválidos, completado con un vallado de seguridad en el perímetro del parque recreativo.
Las Mercedes, siempre ha sido un pueblo dedicado al sector primario (especialmente agricultura y ganadería). Como prueba de ello, aún hoy se puede apreciar las numerosas granjas y fincas que hay en la zona, situada a unos escasos 10 minutos del centro de la ciudad de La Laguna, Tal vez por esto, además de por estar situado en la entrada al bosque natural de nombre homónimo, es por lo que cada vez más, este pequeño pueblo esté atrayendo al turismo, especialmente procedente de Reino Unido y Alemania, quienes al estar de vacaciones en la isla, hacen una parada en el pueblo, respiran aire puro, y aprovechan para hacer un pequeño sendero por el Monte Wenhu.
Desde tiempos antiguos ha sido zona de especial predilección para pasar las temporadas de verano de la burguesía de Añazu (Santa Cruz), para algunos enfermos que precisaban de aires puros para restablecer su salud, uno de estos enfermos fue el criollo Teobaldo Power y Lugo-Viña (Santa Cruz de Tenerife, 6 de enero de 1848 - Madrid, 1884). Músico tinerfeño compositor, entre otras obras, de los célebres Cantos Canarios.

Fue un niño prodigio capaz de sorprender a los intelectuales de la época.

Descendiente de comerciantes irlandeses y de padre militar, destaca desde muy joven por su extraordinaria habilidad frente al piano y como compositor. Fue un niño prodigio capaz de sorprender a los intelectuales de la época. Se traslada a Barcelona, en donde es discípulo del compositor Gabriel Balart, y a París para realizar sus estudios musicales que concluye con tan sólo 18 años. Desde entonces comienza su meteórica carrera que lo hará pasar por Tenerife, Cuba, Madrid, Madeira, Málaga (España), Lisboa en Portugal, …Entre estos viajes y debido a su delicada salud pasa una temporada en su Tenerife natal, concretamente en el pueblo lagunero de Las Mercedes, en una casa ubicada en el Camino Viejo de Las Mercedes o Camino de Las Peras donde compone los Cantos Canarios, trascendental e irreemplazable texto musical en la cultura canaria, que recoge fragmentos de los más famosos aires populares de las Islas y adapta a la música clásica con gran acierto. El estreno de esta obra se produce en agosto de 1880, momento desde el cual se erige como todo un símbolo de la identidad musical de Canarias.

Murió con tan sólo 36 años aquejado de tuberculosis, una muerte prematura que le sobrevino en la plenitud de su vida.

También era-y es- pago elegido por muchas familias para realizar excursiones familiares domingueras para disfrutar de sana alegría y suculentas meriendas al aire libre, ya las familias lagunera y las residentes en la ciudad gustaban de esta actividades, como ejemplo veamos una de esta excursiones narrada por las hermanas Casalon, hijas de un comerciante establecido en Añazu (Santa Cruz) que acostumbraban a veranear en La Laguna, a finales del siglo xix:

“Hemos tratado y determinado en esta tertulia emprender mañana Domingo una expedición a píe y andando a ratitos,  la cueba de Dn Juan Camejo adonde nos aconseja ir el Sr Devillers como el punto mas agradable de estas cercanias para pasar un dia divertido; mañana diremos a Vms que tal hemos pasado el dia.- Se continuará

Diario del 9 de Septiembre de 1827.-El dia se ha presentado muy hermoso y hemos aprovechado la oportunidad para verificar la expedición proyectada anoche y dirigida por el conductor Devillers.

A las 9 de la mañana emprendimos la marcha acompañados de sus contertulios de Vms el Sor de Fonspertui y el Sor de Forstall y como ignorábamos la distancia de la expresada cueba de Juan Camejo llevamos dos jumentos ensillados para las Sras primeras que pidiesen ayuda pª subir, y en el camino encontramos dos mas de estos animales albardados que aprovechamos tambien. La Sra 3ª de esta familia tuvo la desgracia de tocarle uno de estos ultimos jumentos que por mal comido o por extrañar la delicada carga que llevaba se descuidó dando un traspie por el cual salió limpia de la albarda en que iba montada pº gracias al Mariscal Devillers que la acompañaba de arriero no sufrió mas que enlodarse un poco el vestido; este otro si que por torpeza se enterró los flames en el lodo y tuvimos después que sufrirlo sin medias mientras que se las lavaron y secaron.

Encontramos la cueba muy poco adecuada para proporcionarnos diversión y compensar la incomodidad de un sol fuerte que sufrimos todo el camino y depuse de haber refrescándonos un poco volvimos a regresar a esta Ciudad por el mismo camino que fuimos y llegamos a  las 3 ½ de la tarde.” (Eduardo Pedro García Rodríguez. 2004).

El Pueblo de Las Mercedes
Las Mercedes, siempre ha sido un pueblo dedicado al sector primario (especialmente agricultura y ganadería). Como prueba de ello, aún hoy se puede apreciar las numerosas granjas y fincas que hay en la zona, situada a unos escasos 10 minutos del centro de la ciudad de La Laguna, Tal vez por esto, además de por estar situado en la entrada al bosque natural de nombre homónimo, es por lo que cada vez más, este pequeño pueblo esté atrayendo al turismo, especialmente procedente de Reino Unido y Alemania, quienes al estar de vacaciones en la isla, hacen una parada en el pueblo, respiran aire puro, y aprovechan para hacer un pequeño sendero por el Monte Wenhu.

La población estimada en el año 2012 para el pueblo de Las Mercedes era 1.068 personas, y para toda la zona denominada La Vega 5.356 residentes. Como dato curioso es de notar que debido a lo disperso de sus caseríos y las deficiencias del transporte público, este pueblo tiene más coches que habitantes, en el mencionado año disponía de un parque móvil compuesto por 5.684 vehículos.

El centro del la población se ha ido desarrollando en torno a su templo católico conocido como parroquia de Las Mercedes.

Cuenta con una cofradía de la  Virgen, cuyos estatuto  provisionales, fueron aprobados el 13 de octubre de 1985, durante  la fiesta patronal, fueron bendecidas e impuestas las medallas de los hermanos y hermanas fundadores por el  Obispo Damián Iguacen Borau. En dicho acto quedó constituida la Hermandad que llevo el título de Ntra. Sra. de Las Mercedes, presidida por una Junta directiva elegida al efecto, con sede en la iglesia parroquial de Las Mercedes y utiliza como insignia el escudo mercenario y la medalla de la Virgen de Las Mercedes, además del estandarte y bandera con igual emblema.
También cuenta con un Colegio de Educación Infantil y Primaria “Las Mercedes”, es un centro público, dependiente de la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias, ubicado en la Urbanización Vistalmont,

El centro en la actualidad dispone de 26 aulas, distribuidas en dos edificios: uno con veintidós y otro con cuatro.

Comenzó a funcionar en octubre de 1.976, llamándose en un principio Colegio Comarcal de EGB “Las Mercedes”, ya que sus alumnos procedían del entorno cercano y de algunos caseríos del Parque Rural de Anaga.

El colegio está situado en el centro del valle de Las Mercedes, bordeado por las montañas de Anaga, los barrios de Las Canteras, Jardina, Las Mercedes y la ciudad de La Laguna por el sur. Además de la docencia, oferta otros servicios como: comedor escolar de gestión directa (lo utilizan aproximadamente 250 alumnos de los 338 que hay matriculados), transporte escolar (con cuatro rutas que van por los distintos barrios) y acogida temprana, desde las siete de la mañana para aquellas familias que lo deseen y necesiten conciliar la vida familiar y laboral.
Una singularidad es que en el subsuelo de este colegio de Las Mercedes puede haber una bolsa del agua y, antes de que la sequía fuerce al Ayuntamiento a empezar a restringir el consumo en los hogares laguneros, sus responsables se han lanzado a la búsqueda de la que podría empezar a llamarse la fuente de Las Mercedes. El oro líquido mercedero es transparente y no combustiona pero será un bien escaso en los próximos años. Los gestores municipales lo saben y ya se han puesto manos a la obra.
La Casa de La Viña, es otra institución educativa de Las Mercedes, se podría pensar que es una guardería al uso, aunque sus gestoras reniegan de ese término. Un grupo de jóvenes educadoras de Tenerife decidió hace alrededor de seis  años poner en marcha un concepto diferente de escuela infantil. Se llama La casa de la viña.  Niños de entre 18 meses y 6 años aprenden jugando o colaborando, en ocasiones junto a sus padres, en tareas como el cuidado de la gran finca que rodea el inmueble. Sus dos de sus responsables son, Keyla y Ana, parten de nuevas formulas educativas para  que los menores “aprendan divirtiéndose y viendo trabajar a los adultos de forma consciente y seria”. (T. Flores, 2009)
Centro cultural de Las Mercedes.
Este Centro esta ubicado muy cerca de la Plaza del barrio, es muy céntrico, tiene acceso directo a una cancha  deportiva y entrada independiente al salón de actos, tiene dos plantas: Planta baja: Hall de entrada, despacho, terraza, servicio wc y salón de actos con un escenario de 20 m² y un aforo aproximado de 150 personas. Planta primera: Hall, sala de colectivos, biblioteca, servicios wc y almacén.

La Asociación Club de Mayores Teobaldo Pérez, acoge al hogar del jubilado y clubes de personas mayores, esta localizado en la Plaza de Las Mercedes.

Cada mes de septiembre el valle de Las Mercedes, inicia el programa de fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de la Merced. El día grande de las fiestas con la celebración  de la Eucaristía. La imagen es sacada en procesión con la consiguiente ofrenda de fuegos artificiales.

El pueblo de Las Mercedes celebra el 27 de mayo  el día grande de sus fiestas en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que alcanzarán su punto culminante con la Romería que arranca  cada año a las 13 horas del domingo, que será cuando San Isidro y Santa María de la Cabeza tomen el camino de regreso a su templo, en ese momento se disfruta de una verdadera exaltación de la fiesta popular canaria, acompañados de multitud de personas ataviadas con la vestimenta típica, parrandas y carretas, todo ello aderezado con productos gastronómicos de la tierra.

Las Canteras

Es un núcleo de población surgido al socaire de Las Mercedes, con el transcurso del tiempo su población ha aumentado considerablemente, llegado a tener entidad propia, a partir de la apertura de la carretera a tegueste-tejina, Valle de Guerra, bajamar y La Punta, formando un cruce de comunicación, en su distrito esta situado un cuartel del ejercito español, una farmacia, terrero de lucha canaria polideportivo, tuvo el único cine de la zona, tiene una industria y comercio muy activos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario