viernes, 16 de enero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-CIII




MERCEDES PINTO DE LA ROSA

Mercedes Pinto nace en La Laguna el 12 de octubre de 1883, hija de Ana María de Armas Clos y de Francisco Pinto de la Rosa. Su madre, pianista y mujer de desarrollada formación cultural, era la imprescindible  animadora de las tertulias familiares. Por su parte, su padre, cuya figura se incluye dentro de la obra Tinerfeños ilustres del siglo XIX, fue profesor  del Instituto  de Canarias  y escritor cuyas obras completas  fueron prologadas por Benito Pérez Galdós.

En el seno de una familia acomodada,  la  infancia  de Mercedes  Pinto  transcurre  de forma placentera pero, al mismo tiempo, es educada para reproducir el papel que le corresponde  a una mujer de su clase en la sociedad de la  época:  “conceder,  acceder, sonreír,   querer,   agradecer, escuchar, compadecer”.
“Todas las tardes mi madre cerraba concienzudamente las ventanas. Bajo los cristales, cerradas las persianas, sujetas las puertas de madera con fuerte tranca de hierro.”

 “Y aquella noche, cuando giré alrededor de mi cuarto arrastrada sobre el suelo por mis largos cabellos para realizar una vez más su invención satánica, mi espíritu se alejó de mi cuerpo, y dejando toda pesadumbre en la materia pudo alejarse libre…”

Su   boda   con   Juan   de   Foronda   y Cubilla, catedrático de la Escuela de Náuticas   de   Canarias,   clausura   una época  apacible  de su vida  e inaugura una  experiencia  matrimonial  que marcará   su   obra   y   su   vida.   Las vejaciones que soporta de su marido, diagnosticado de paranoia celotípica, impregnarán  su actitud ante la vida y los temas dominantes  de su obra. Diez años  dura  esta  atormentada convivencia hasta que en 1919, por recomendación   médica  Juan  de Foronda  es  internado  en  un  sanatorio de Madrid. Esta visita a la capital del país será decisiva para Mercedes Pinto que, gracias al asesoramiento del abogado Rubén Rojo (su segundo marido),  conseguirá  refugiarse  en Madrid  con sus tres hijos y entrar  en contacto con el mundo intelectual madrileño.  Ortega y Gasset y Carmen de Burgos le abren las puertas de importantes   publicaciones   periódicas de la época. El diario El Sol publicará en 1924 su primer libro de poemas: Brisas del Teide. En un país dominado por la dictadura de Primo de Rivera, el azar  sitúa  a  Mercedes  Pinto  en noviembre de 1923 en la tribuna de la Universidad  Central  de  Madrid  para  pronunciar  una  conferencia  inspirada  en  su situación personal y crucial para su futuro: El divorcio como medida higiénica. Por las amenazas que recibe del propio Jefe del Gobierno, que la convoca en su despacho para recriminarle  las  ideas  defendidas  en  su  conferencia,  y  los  consejos  de  sus  amigos persuaden a la escritora canaria, que decide abandonar España con destino a Uruguay, país que en esa época acogía con generosidad  a los refugiados  políticos.  Este es el comienzo de un periplo sudamericano que le lleva a desplegar una intensa actividad en defensa de los derechos de los más desprotegidos y vulnerables de la sociedad.

Se nos va por los caminos de América la mejor amiga de las mujeres. Esta mujer, gran corazón y gran talento, nunca ha marchado por caminos de rosas. Conoce el frío, el insomnio y la sed. Pero tiene tal capacidad   generosa   que   con   la   cara mojada por las lágrimas ha hecho el milagro de sonreír para alentar al que estaba más desesperado que ella.

Después  de residir en Uruguay  y La Habana,  tras la muerte de su segundo  esposo, Rubén Rojo, Mercedes reúne a toda su familia en Ciudad de México, última etapa de una existencia insólita para una mujer de la época. A sus sesenta años, aún no había perdido ni un ápice de su energía puesta al servicio del compromiso social. De ahí que también en la ciudad azteca despliegue una intensa actividad periodística en un país que había  acogido  sin reservas  a los exiliados  republicanos  españoles.  También  será  en México donde Mercedes Pinto entrará en contacto con otra parcela artística: el cine. Por un lado, Luis Buñuel adapta al cine una novela autobiográfica de la escritora canaria, Él; por otra parte, sus hijos, Pituka de Foronda, Rubén Rojo y Gustavo Rojo ya hacia
1950 eran reconocidos actores de teatro (Pituka) y de la pantalla.

Después de 30 años, en 1953, vuelve a pisar la isla, invitada por el escritor y director, a la sazón, del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Carlos Pinto Grote. Después de 30 años, el reencuentro con sus fantasmas personales y con sus paisanos no pudo ser más reconfortante. La prensa  ponderó el acontecimiento.

Después de una vida, que en ciertos aspectos roza la ficción narrativa,   Mercedes Pinto muere el 21 de octubre de 1976. La noticia tuvo una enorme repercusión en la prensa mexicana,  pero el testimonio  más emotivo  es el dedicado  por el poeta chileno  Pablo Neruda:

LA OBRA

Narrativa
Él. 1926
Ella. 1934

Poesía
Brisas del Teide. 1924
Cantos de muchos puertos. 1931
Más alto que el águila. 1968

Teatro
Un señor cualquiera. 1930

Conferencias (selección que refleja sus temas dominantes)

FEMINISMO

A las Madres Obreras. Amor y Feminismo.
Amor, Matrimonio, Divorcio y Maternidad.
Derechos Civiles y Políticos de la Mujer.
Divorcio (arma de dos filos), Conciencia y Felicidad.
El Deber en la Hora Actual
El Divorcio desde el Punto de Vista Social.
El Ideal Moderno de la Mujer.
El Movimiento Emancipador de la Mujer de América.
El Rol de la Mujer en la Hora Presente. El Niño y la
El Trabajo Femenino y la Madre Obrera
El Voto de la Mujer
La Madre Soltera
La Mujer Española, Antes y Ahora
La Mujer Hispanoamericana
La Mujer Ideal: Soltera, Novia, Casada, Viuda.
La Mujer Moderna y su Influencia en el Destino del Mundo
La Mujer y El Hogar
La Mujer y la Legislación Obrera
La Mujer y La Política
La Mujer y a Sociedad

EDUCACIÓN

Educación de la Mujer
Educación Moral y Física de la Mujer
Educación Sexual y Matrimonio
El Libro, Factor Principal de la Cultura
La Cultura Como Medio de Igualdad Social, La Educación Política de la Juventud
La Generación Presente y Su Educación
La Madre y la Maestra ante sus Respectivas Responsabilidades
La Maestra Antigua y la Maestra de Hoy La Maestra de Hoy y la Escuela Activa Mi Mensaje a la Juventud
Proyecciones Sociales de la Educación del Niño
SOCIOLOGÍA / FILOSOFÍA

¡Optimismo!... ¡Felicidad!
Conflicto Moral Contemporáneo. Piedad. Energía. Don Juan Tenorio
El Alma de Nuestro Siglo
El Amor Libre
El Amor, el Matrimonio y la Política
El Nuevo Concepto del Amor en la
El Pensamiento Contemporáneo
Extensión del concepto de patria
La Libertad Como Base de la Armonía Social
La Moral Moderna
Sonata de amor
Una Lección de Vida

LITERATURA

Conversación Literaria
La Poesía Uruguaya
Poetisas uruguayas: semblanzas
Poetisas sudamericanas

POLÍTICA

Bolivia y el Problema del Chaco
El Concepto de la Ciudadanía
El Problema del Pueblo Ruso
La Monarquía y la República
Mensaje a los Asalariados
Patriotismo y Ciudadanía
Solidaridad y Servicio

Fuente bibliográfica:

Llarena, Alicia. Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario