martes, 20 de enero de 2015

EL MENCEYATO DE TEGUESTE



EL MENCEYATO DE TEGUESTE
APUNTES PARA SU HISTORIA

CAPITULO IX-II




Eduardo Pedro García Rodríguez

Deportes

Prácticamente todas las modalidades deportivas tienen presencia en Tejina, un importante sector de la juventud tejinera son actores en diversas disciplinas deportivas, pero en honor a la brevedad vamos a ocuparnos solamente de algunas de ellas.

El deporte “Mencey” del antiguo menceyato de Tejina no puede ser otro que la lucha canaria, herencia de nuestros ancestros guanches que en esta localidad ha dado extraordinario bregadotes, muchos de los cuales en estos últimos tiempos han venido recibiendo el reconocimiento de los amantes de nuestro deporte vernáculo, profundamente arraigado en la sociedad tejinera en general.

Recogen las crónicas que presenciando el invasor Alonso Fernández de Lugo un encuentro de lucha entre algunos guanches en la incipiente villa de La Laguna, creyendo los castellanos que estos ancestros estaban combatiendo entre ellos, algunos de los presentes trataron de separar a los contendientes, a lo que se interpuso el capitán de los invasores diciendo: “Dejad que se batan entre ellos, así nos ahorraremos trabajo”

En la primera época de la colonización. Del cronista Alvar García de Santa María en el año 1420 es del que se han obtenido las primeras referencias conocidas sobre este deporte autóctono. Ya se utilizan algunas de las técnicas que hoy se siguen utilizando y aparece la figura de los jueces u “hombres de honor”.

Las “Mañas”:

En lucha canaria, una maña es un movimiento o conjunto de movimientos con el único fin de derribar al contrario sin golpearlo. Para ello pueden utilizarse tanto piernas, brazos y movimientos del cuerpo siempre que respeten las reglas establecidas. Podemos dividir las mañas en tres grupos:
Mañas de agarre
Son aquellas que consisten en aferrarse a alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo levantándolo y haciendo que pierda el equilibrio. Ejemplos de estas mañas son: cogida de muslo, cogida de tobillo, cogida de corva, cucharón, sacón (de aire, de camisa y de sobaco) y la cadera.
Mañas de bloqueo
Son aquellas que consisten en bloquear el movimiento de alguna parte del cuerpo del contrario, tanto con los brazos como con las piernas, para desestabilizarlo y llevarlo a la arena sin llegar a la estrangulación o luxacion. Algunos ejemplos son toque por dentro, toque para atrás, toque por fuera, garabato, traspiés, pardelera o burra.
Mañas de desvío
Son aquellas que consisten en mover el cuerpo para desviar la acción del contrario y con la propia fuerza del mismo desestabilizarlo. Algunos ejemplos son desvío, tronchada, toque por dentro, vacío o perro.
Tradición luchistica en Tejina
La comisión de Fiestas de San Bartolomé 2012 organizó el I Reconocimiento al Luchador tejinero, que en esta primera edición sirvió para homenajear la trayectoria en la brega de ilustres figuras de la lucha canaria de este pueblo. El en recuerdo de todos los presentes estuvieron los mítico Félix Herrera (Pollo de Tejina), Félix Díaz (Pollo de Milán) y Melchor Pérez.
El Terrero preparado en la plaza de la Iglesia de Tejina fue el escenario de este Reconocimiento al Luchador Tejinero en el que se enfrentaron dos combinados formados por bregadores de Tegueste, Valle de Guerra o Guamasa y que tuvieron como mandadores a Lolo Ledesma y Manuel Domínguez. Los protagonistas ofrecieron un gran espectáculo a los numerosos espectadores que se acudieron a presenciar el encuentro en directo. Luchadores que asistieron como Óliver Gil, Jonathan Estévez, Diego Pérez, Iván Melián, Ayoze Reyes, Adrián López, Jorge Ramallo, Argeo García y otros muchos bregadores entre los que se encontraban Ruymán Díaz “Pollo Milán II”, que apesar de encontrarse en pleno periodo de vacaciones, no dudaron en ser partícipes de esta iniciativa.
Además, durante el transcurso de la luchada, se vendieron rifas cuyos fondos fueron destinados a ayudar a la niña Ainara Morales; lo mismo que todo lo recaudado por los bregadores como reconocimientos del público.

Recuerdo de Félix Herrera “Pollo de Tejina”.

Siempre destacó por ser un hombre fuerte y de constitución atlética, aunque tuvo que “emigrar” a Valle de Guerra para entrenar y luchar, ya que salvo alguna luchada amistosa con el equipo de Punta del Hidalgo, no había ningún club federado en su zona.
Junto a Eusebio y Álvaro, que también militaba en el CL Rosario, se desplazaba hasta el pueblo vecino para formarse, hasta que, después de dos años, logró un puesto en el primer equipo vallero, donde siguió su progresión. Tras el Rosario pasó al equipo vecino del CL Tegueste y, en 1959, fichó por el CL Real Hespérides, quedando en el año 1960 subcampeón individual de Tenerife tras otro de los más grandes; Gregorio Dorta. Después de una breve experiencia en la isla de La Palma, regresó a Tejina, donde decidió no luchar más, hasta que fichó por el histórico CL Victoria para subirlo a Primera Categoría, junto a hombres como Manolo Sosa, Ramón Castilla o Pedro Fernández, entre otros. Una vez logrado el ascenso, el Victoria se hace con los servicios del más grande; en “tal” Juan Barbuzano y entonces Félix Herrera decide retirarse.

Recuerdo a Félix Díaz “Pollo de Milán” y Melchor Pérez.

Posteriormente a esa época, el pueblo de Tejina dio también otros dos muy buenos luchadores que llegaron a ser puntales regionales: Félix Díaz “Pollo de Milán” y Melchor Pérez, que desarrollaron sus respectivas carreras deportivas lejos de su pueblo. Ambos dieron sus primeros pasos con el CL Unión Canteras, que Félix lideró tanto en cadetes y juveniles, para lograr los entorchados insulares durante varias temporadas consecutivas, y posteriormente en el primer equipo, hasta que firmó por otros equipos de Tenerife, como el CL Tacuense, CL Tegueste y Rosario de Valle Guerra. Fue un hombre caracterizado por un gran corazón y pundonor en el terrero, donde lo demostró en sus numerosas participaciones con la selección de Tenerife en aquellas recordadas tardes de la Plaza de Toros. Como en aquella ocasión de 1982, acompañado por las grandes figuras de la lucha de aquella época como Valencia, Antonio “El Verga”, Tonono Pérez o Guillermo “Catire II” entre otro muchos luchadores.
Carta de presentación de este I Homenaje al Luchador Tejinero de Jesús Manuel Palazón Pérez. (Origen Canario, 11-8-2012)
 El  16 de agosto de 2007 fallecía a los 77 años de edad una de las mayores glorias de la lucha canaria, Don Félix Herrera Hernández, “Pollo de Tejina”.

Había nacido el 29 de mayo de 1929.
Fue un luchador de estampa atlética cuya fortaleza y buen hacer le sirvió para ser incluido en el lustroso listado de baluartes más relevantes de este deporte. El mejor luchador de ese barrio lagunero se formó en el vecino Valle de Guerra, ya que en Tejina no había equipos federados entonces. Tal carencia propició que las oportunidades de hacer lucha en casa fueran más bien escasas. Encima se trataba de contiendas amistosas y por tanto muy puntuales. Ante esa circunstancia, a Félix y a los compañeros que les entusiasmaba la idea de practicar este legado ancestral no les quedaba más remedio que competir en el equipo de Punta del Hidalgo.
 El siguiente paso de cierto calado de aquel grupo de jóvenes intérpretes tejineros fue motivado por el ‘efecto llamada’ del titular de Valle de Guerra. Y es que luchar con el equipo del valle era un lujo al alcance de pocos por el excelente potencial de su plantilla. No obstante, esa complicada situación en la que se encontraba Félix Herrera resultó todo un reto por el que había que luchar sin desmayo.
 Y así lo interpretó quien, junto a sus convecinos Álvaro y Eusebio se desplazaban varias veces por semana al feudo vallero para mejorar su rendimiento en el noble arte del deporte vernáculo por excelencia. Eran tiempos de mucho sacrificio para convencer a los técnicos del laureado club vallero. Tanto, que no fue hasta dos años después que le dieron la oportunidad de pegar en la competición oficial.
 Y fue entonces que Félix no sólo no defraudó si no que, con el transcurrir de las luchadas, se ganó el merecido apelativo de Pollo de Tejina. Su estrenó oficial fue en Arafo y su consolidación un hecho incontestable desde ese momento. Hasta el punto que también defendió los colores de los históricos Tegueste, Real Hespérides (1959) y Victoria, al que llegó tras un paso efímero por la competición de La Palma y para retirarse de la práctica activa. Su retirada, en 1965, coincidió con la llegada al Victoria del herreño Juan Barbuzano.

Club Deportivo Unión Tejina

El Club Deportivo Unión Tejina, se funda en 1963, su estadio es “Izquierdo Rodríguez”. Es el Club representativo de Tejina, milita en Primera Interinsular.

Llega a Preferente en la temporada 1976/77, cuando la competición solo tenía dos años de vida. En la temporada 1980/81 queda campeón de liga y consigue el ascenso al fútbol nacional. Así en la temporada 1881/1982 se estrenaba en el grupo canario de Tercera División, donde curiosamente también llegaba en el segundo año de vida de la competición. Diez años en Tercera División con dos fugaces pasos de un año por Preferente fue el balance de esta dorada época para el conjunto de Tejina. Desde entonces ha militado en Preferente, donde ha jugado un total de veintidós campañas (cifra solo superada en Canarias por R. Unión Tenerife, UD Tacoronte, C.D. At. Paso y C.D. San Andrés) y más recientemente el conjunto tejinero ha militado en la Primera Interinsular de Tenerife, pozo del que parece no poder salir. En la temporada 2012/13 desciende a 2ª Regional, pero en verano compra la plaza del UD Brisas del Teide y mantiene la categoría. El Unión Tejina ha tenido una gran rivalidad desde su fundación con la SD Casablanca.
SD Casablanca
Equipo, también del pueblo de Tejina y fundado en 1963, lleva años sin tener equipo senior pero la rivalidad sigue en sus respectivas canteras.
La SD Casablanca cuenta en la actualidad con alrededor de 175 niños en sus diferentes categorías, desde los 3 años de su escuelita formativa hasta los 15 años de la categoría cadete.
Entre las múltiples actividades desarrolladas por esta asociación tejinera cabe destacar las de carácter solidario, como la llevada a cabo en marzo de 2010, un partido de fútbol de carácter solidario entre el Tenerife B y un combinado de jugadores de la Comarca Nordeste de La Laguna, cuya venta de entradas fue a beneficio del niño tejinero Luís Gabriel Cáceres Carlos, de 13 años de edad, quien había sufrido un grave problema cardíaco que le ha dejado importantes secuelas físicas y psíquicas.

De esta manera, se pretendió ayudar a su familia a afrontar los enormes gastos que suponen en la actualidad los cuidados especiales de rehabilitación y servicios de transportes adaptados que requería el niño, con objeto de paliar y sobrellevar lo mejor posible las secuelas dejadas por esta repentina patología.
Iniciativa en la que además de la SD Casablanca, contó con  la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, el Gobierno de Canarias de Canarias y el Cabildo de Tenerife, entre otras entidades y clubes deportivos.
Lista de Asociaciones y colectivos de Tejina Sociales y Culturales

Asociación Corazones de Tejina
Apartado de correos 11.
38260 Tejina. Tenerife.
http://www.corazonesdetejina.com
1.Asociación Corazón de El Pico/ Corazón de El Pico
2. Asociación Corazón de la Calle Abajo/ Corazón Calle Abajo.
3. Asociación Corazón de la Calle Arriba/ Corazón Calle Arriba.
4. Asociación Corazones de Tejina.
5. Asociación de Vecinos Las Tres Calles
6. Agrupación Cultural San Sebastián/ Radio Tejina
7. Asociación de las Artes Escénicas de Tejina/ Grupo de Teatro Tejina
8. Asociación de Sordos de Tejina.
9. Colectivo Chavique.
10. Junta Parroquial de S. Bartolomé
11. Club Náutico de Tejina.
Deportivas
12. C D Unión Tejina.
13. S D Casablanca.
14. Club Balonmano Tejina
15. Colectivo Guarinaiga.
16. Grupo de submarinismo.
17. Club Atletismo Atalaya de Tejina
18. Club Baloncesto Nordeste
Tercera Edad y Amas de Casa
19. Club de la Tercera Edad Atalaya.
20. Club de la Tercera Edad Penjucote
21. Asociación de Amas de Casa.
Escolares
22. Consejo Escolar Colegio San Bartolomé.
23. Consejo Escolar Colegio Princesa Tejina.
24. Consejo Escolar IB Antonio González.
25. Asociación de padres del Colegio S. Bartolomé.
26. Asociación de padres del Colegio Princesa Tejina.
27. Asociación de padres del IB Antonio González.
Musicales
28. Asociación Folclórica Guantejina.
29. Grupo Folclórico Chisaje.
30. Hermanos Rodríguez de Milán.
31. Familia Rodríguez de Milán
32. Coro Nuestra Señora de los Dolores de Tejina.
33. Fanfarria La Granadera
Apartado de correos 11.
38260 Tejina. Tenerife. España.
http://www.corazonesdetejina.com
CIF: G38584835
Teléfono: 699 544 312
34. Coro Gaudeum Cordi.
35. Grupo de Acompañamiento de Marcos.
36. Grupo de saxofones Anacrusa.
37. Coral Clave de Sol.
38. Banda El Cojo
Comisiones de Fiestas
39. Comisión de Fiestas Ntra. Sra. Carmen, Jover.
40. Comisión de Fiestas "Romería de San Isidro", Pico Bermejo.
41. Comisión de Navidad y Reyes.
42. Comisión de Fiestas de S. Bartolomé
43. Comisión de Fiestas de la Cruz
Empresariales / Profesionales
46. Asociación de Empresarios ATEPYME.
47. Asociación de Mujeres Agricultoras de Tejina
(Tomada de: Asociación Corazones de Tejina)

Fiestas

De los libros de fábrica del templo católico parroquial de Tejina, constan las costumbres de salir de noche cantando para pedir para la fiesta (cuenta de 1782), la de dar de limosna el peso en trigo de niños enfermos sanados por la intercesión del Santo Patrono (cuenta de 1686); la limosna dada por colocar rifas en la plaza el día de la fiesta (cuenta de 1748), así como por colocación de tiendas de efectos, plata y comestibles en dicho día (cuenta de 1754).
Ermitas
El Auto Sacramental de Reyes Magos de Tejina
Representada en Tejina desde 1904, esta pieza dramática está considerada la más antigua de Canarias en este género.
El encuentro, suele representarse en la Plaza de la Iglesia. El pueblo de Tejina Auto Sacramental de Reyes Magos, una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño del Archipiélago y la más antigua de la Isla, que tiene mas de 108 años de existencia.
Alrededor de un centenar de personas del pueblo tejinero, todos ellos actores amateurs y con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, dan vida a este histórico y tradicional auto sacramental, cuya primera representación data de 1904.
Este auto sacramental se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto. 
Historia
La procedencia de los versos del auto tejinero ha sido popularmente atribuida al párroco D. José Manuel González de la Cruz que la habría traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía, en la isla Benahuare (La Palma,) aunque otra hipótesis dice que pudieran provenir de Betancuria, en Erbania (Fuerteventura). No obstante, se cree que ambas versiones proceden de un texto original elaborado por fray Gaspar Fernández de Ávila y publicado en 1785. 
El conjunto escénico del Auto ha ido modificándose con el paso de los años, pues las primeras representaciones tuvieron lugar dentro de la Iglesia para, a partir de 1946, comenzó a hacerse en la plaza y aledaños debido a la gran cantidad de público que asistía. El atrezzo ha ido variando hasta llegarse al escenario actual, que ocupa casi 100 metros lineales, y del que destacan la jaima, el desierto, el castillo de Herodes y el pesebre. 
De este Auto Sacramental su primera referencia data de 1905.  Los promotores de la iniciativa fueron Juana Hernández Gómez, Francisco Viña y Juan Antonio Herrera.
 El auto de Adoración de los Reyes Magos de Tejina ha sido galardonado con el Premio Internacional CICOP 2008, Especial Canarias, a la Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible. El mismo galardón fue otorgado a los Corazones de Tejina en 2004. Las dos manifestaciones culturales más señeras de Tejina han sido reconocidas como mantenedoras y transmisoras de valores patrimoniales intrínsecamente relacionados con la actividad comunal.
La pervivencia de esta tradición está asegurada. Sin embargo, es necesaria la implicación institucional, que se fomente la investigación en todos los ámbitos. Por ejemplo, hay un proyecto para la renovación del vestuario desde hace tiempo al que solamente le hace falta el recurso económico pertinente. Sería muy interesante que la beca denegada en su día se reconsiderara para conseguir mayor información y conocimiento sobre textos, procedencia, valor etnográfico.
La infraestructura, la recreación escénica, el trabajo actoral y de dirección... se ha ido creando paulatinamente fruto del esfuerzo altruista de muchas personas que invierten su tiempo de ocio en la protección, conservación y enriquecimiento de esta joya de la cultura popular de Canarias. No obstante, se debe mencionar el escaso apoyo institucional recibido ya que en 2004 la AAVV las Tres Calles, solicitó al Ayuntamiento de La Laguna la dotación de una beca de investigación y la declaración del Auto como Bien de Interés Cultural. Ambas peticiones fueron denegadas. Siendo el Auto la representación más antigua de Canarias, sufre agravios comparativos continuos respecto a otras representaciones en el tratamiento informativo y de difusión.
La verbena del agua
Se celebró en Tejina durante 23 años enmarcada en los actos en honor a San Bartolomé, pero los graves incidentes ocurridos en 2004 obligaron a cancelarla.
La Cooperativa de Cosecheros de Tejina ha abogado por  la recuperación. En esta segunada etapa en un principio no se celebró en la calle, como hasta ahora, sino que la llevaron a un recinto cerrado en el que hubo aforo limitado y un dispositivo de seguridad que garantizo la diversión de todos los que quisieron mojarse.
La fiesta del agua es el evento más multitudinario del calendario de fiestas de los Corazones de Tejina. Cerca de 6.000 personas de toda la Isla llegaron a congregarse en la plaza de la iglesia de San Bartolomé para mitigar el calor del verano con pistolas de agua y muchas ganas de pasarlo bien.

En 2007, el agüita dio paso a la pamela. Ese año, la comisión organizadora puso en marcha, con singular éxito, la verbena de la pamela. En esta festividad, se pide a los asistentes que acudan ataviados con sombreros decorados de forma original, de ser posible, con objetos que aludan a los Corazones de Tejina. Con mucha imaginación, los vecinos decoran sus pamelas con flores y fruta e incluso con personajes y temas de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario