sábado, 24 de enero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-CX



 ELOÍSA NÓBREGA Y GONZÁLEZ

Falleció en su domicilio de Candelaria en la noche del 16 de septiembre de 1912,

Maestra de la escuela publica de niñas de Candelaria durante 34 años.

En el presente artículo queremos recordar a una maestra, candelariera de adopción, que nació en el siglo XIX en La Laguna. Antes incluso de obtener el título ejerció como maestra auxiliar en la escuela de niñas de la “Villa de Arriba”, en su ciudad natal. Luego se estableció en Candelaria, donde contrajo matrimonio y regentó la escuela elemental de niñas durante 34 años, 26 de ellos en propiedad. En este pueblo falleció, poco después de haber obtenido su jubilación, dejando ilustre descendencia.

El pueblo de Candelaria, en el que doña Eloisa Nóbrega ejerció como maestra durante 34 años.

NACIMIENTO Y FAMILIA

Nació en La Laguna el 28 de diciembre de 1847, siendo hija de don Atanasio Nóbrega
y Abad, natural de Las Palmas de Gran Canaria, y de doña Severina González Rivero, que lo era  de  Tacoronte, pero  ambos vecinos de  la  ciudad de  los  Adelantados. El  4  de  enero inmediato fue bautizada en la iglesia de la Purísima Concepción de Nuestra Señora por el sacerdote  don  Rafael  Hernández,  con  licencia  del  Dr.  don  Andrés  Gutiérrez  Ávila, beneficiado propio curado y rector de dicha iglesia; se le puso por nombre “Eloisa Josefina Inocencia  María  del Carmen”  y actuó como madrina doña Josefa Nóbrega, su hermana paterna.

El padre de nuestra biografiada, don Atanasio Nóbrega, fue sochantre mayor de la Santa Iglesia catedral de La Laguna, cargo en el que permaneció durante 41 años, así como notario castrense y público de la Curia hasta su muerte. Contrajo primeras nupcias con doña Agustina Valido y, una vez viudo, casó con doña Severina González Rivero, madre de nuestra biografiada.  Falleció en La Laguna el 18 de enero de 1873, a las seis de la tarde, cuando contaba 77 años de edad.

Doña Eloísa tuvo seis hermanos de padre y madre, nacidos en La Laguna: doña Teresa; don Carlos (1842-1909), que fue capitán de las Milicias y del Ejército Territorial de Canarias, y en 1867 contrajo matrimonio en la parroquia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife  con  doña  María  del  Carmen  Estrella  y  Rodríguez  Lindo,  con  sucesión;  doña Agustina; el polifacético don Abelardo (1850-1920), auxiliar ejecutivo de contribuciones, secretario del Juzgado, sochantre y notario público eclesiástico de la parroquia, tallador, maestro,  agente  ejecutivo  del  Pósito,  y  secretario  de  los  Ayuntamientos  de  Candelaria, Güímar y Garachico, que en 1879 contrajo matrimonio en Candelaria con doña Enriqueta Navarro Llarena, hija de don Antonio Navarro y de doña Hemeteria Llarena; don Tomás Juan (1853-?); y don Isidoro Casimiro Nóbrega y González (1855-?). Además de los anteriores, tuvo otros cuatro hermanos de padre, del primer matrimonio de éste: doña  María;  doña Dolores; doña Josefa; y el presbítero don Atanasio Nóbrega y Valido (1829-1862), nacido en Santa Cruz  de  Tenerife, capellán castrense del  Batallón Provincial de  La  Laguna  y del Batallón Provisional de Canarias, que falleció de fiebre amarilla con tan solo 33 años de edad.

MAESTRA  AUXILIAR  EN LA LAGUNA Y TITULAR  DE LA ESCUELA  ELEMENTAL DE NIÑAS DE CANDELARIA

Volviendo a doña Eloísa, desde muy joven se vio atraída por la carrera docente, por lo
que antes aún de estar titulada ya ejerció como auxiliar de la escuela pública de niñas de la “Villa de Arriba” de La Laguna, por lo menos del 12 al 31 de octubre de 1872 y de febrero a junio de 1874. Poco después, en el curso 1875-1876 se matriculó en la Escuela Normal de Maestras de su ciudad natal, donde a finales del mismo, en 1876, obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza Elemental, con la calificación de “Aprobado”.
En 1877 fue nombrada “maestra  de primeras  letras  de niñas”  de Candelaria, en sustitución de doña Eufrasia Delgado, plaza que ocupó interinamente durante ocho años y que desempeñaba en el momento de su boda.

El 9 de febrero de 1880, a los 32 años de edad, contrajo matrimonio en la parroquia de Santa Ana de Candelaria con don Lucas Navarro Llarena, nueve años más joven e hijo de don Antonio Navarro Hernández y doña Hemeteria Llarena, naturales de dicha villa; los casó y veló el párroco propio don Antonio de la Barreda y Payva, actuando como padrinos don Germán Navarro y doña Matilde Navarro, y como testigos don Gregorio Albertos y don Andrés Torres.

Don Lucas, que en el momento de la boda figuraba como propietario, también fue una destacada personalidad, pues desempeñó los cargos de juez municipal de Candelaria, maestro interino de Igueste y notario público eclesiástico de la parroquia de San Joaquín de Fasnia.

Volviendo a doña Eloísa, en 1885 obtuvo por oposición la escuela elemental de niñas que venía regentando en Candelaria, de la que tomó posesión el 12 de abril de dicho año, con un sueldo inicial de 825 pesetas anuales. Permanecería a su frente durante otros 26 años.

Como todos los maestros del siglo XIX, nuestra biografiada sufriría constantes atrasos en su sueldo. Así, en la sesión celebrada el 15 de julio de 1891, la Comisión Provincial acordó:  “Que  se  dé  la  certificación  que  solicita  la  maestra  de  la  Escuela  publica  de Candelaria  D.ª  Eloisa  Nóbrega  de  Navarro”2.  Probablemente  se  refería  a  los  servicios prestados con anterioridad, con el fin de reclamar pagas atrasadas, pues según la relación publicada el 1 de septiembre de 1882 en el Boletín Oficial de la Provincia de Canarias,  a doña Eloísa se le debían diversas cantidades: 141,50 pesetas de personal y 171 ptas de material, del período comprendido entre el 1 de abril de 1874 y el 30 de junio de 1881, además de 550 ptas de personal, 137,50 ptas de material y 93,50 ptas de alquiler, del año económico 1881-82; en total sumaban 1.093,50 ptas.

En el mismo sentido, en la sesión celebrada el 21 de julio de 1891, la Junta Provincial de Instrucción Pública de Canarias acordó: “Pasar  á informe del Ayuntamiento de La Laguna una instancia  de D.ª Eloisa Nóbrega solicitando el pago de atrasos”3.  Y atendiendo a lo solicitado, en la sesión ordinaria celebrada el 27 de agosto de ese mismo año, la corporación municipal de la ciudad de La Laguna reconoció dicha deuda:
1.º  Dada  cuenta  del  informe  evacuado  por  Contaduría  de  las  cantidades  que reclama Doña Eloísa Nóbrega de Navarro procedentes de los haberes devengados en el concepto de auxiliar de la Escuela pública de niñas de la villa de arriba, durante los días del 12 al 31 de Octubre de 1872 y los meses de Febrero á Junio de 1874, ambos inclusive, importantes ciento seis pesetas treinta céntimos, se acordó pagarlas inmediatamente, caso de existir fondos, ó en su defecto, que se tenga en cuenta para los primeros ingresos que se verifiquen, disponiendo al mismo tiempo poner esta reducción en conocimiento del Sr. Gobernador civil de la Provincia.4

No obstante, el 15 de marzo de 1899 la Sra. Nóbrega continuaba con atrasos no cobrados, en la relación de maestros publicada en el Boletín Oficial  de la  Provincia  de Canarias  correspondiente al año económico de 1897-98; figuraba con el nº 45 de dicha relación, como maestra elemental, dotada con un sueldo trimestral de 206,25 ptas y una aportación de material en el mismo período de 51,56 ptas; la escuela era de propiedad y se le debían 34,05 ptas de trimestres anteriores, de las que había cobrado 3,10 ptas en el trimestre vigente, por lo que solo se le quedaba a deber 30,95 ptas. En la nueva relación publicada en el mismo Boletín el 27 de junio de 1900 por la Junta Provincial de Instrucción Pública de Canarias, correspondiente al año económico 1899-1900, doña Eloísa figuraba en igual situación, pero se le debían 84,61 ptas de trimestres anteriores, de las que había cobrado 5,16 ptas en el trimestre vigente, por lo que aún se le debían 79,45 ptas. Y en la relación publicada el 9 de agosto de 1901, correspondiente también al año económico 1900-1900, continuaba en idéntica situación, pero por entonces las cantidades de trimestres anteriores que se le adeudaban habían ascendido a 107,31 ptas, no habiéndosele abonado ninguna cantidad en el trimestre vigente.

Asimismo, mientras ejerció en Candelaria, el 27 de agosto de 1894 doña Eloísa estaba incluida en el “Escalafón definitivo de las Maestras de primera enseñanza de esta Provincia formado con arreglo  á las disposiciones vigentes para  el aumento gradual  de sueldos con cargo al presupuesto  provincial”, elaborado por la Junta Provincial de Instrucción Pública de Canarias y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Canarias; figuraba con el nº 61 de antigüedad, entre las maestras de cuarta clase, con 8 años, 8 meses y 19 días de servicios en propiedad. El 1 de junio de 1904, El Magisterio Canario  la incluía en el “Escalafón de maestras aprobado en definitiva por la Junta provincial en sesión de 18 del corriente mes”; continuaba entre las de cuarta clase, siendo la nº 46 en antigüedad, con 18 años, dos meses y 19 días de servicios en propiedad. El 15 de junio de 1909 formaba parte del Escalafón de las maestras  de  las  Escuelas  públicas  de  la  provincia,  aprobado  provisionalmente  por  la mencionada Junta  provincial en  la  sesión  celebrada el  14  de  abril  de  1909 5, elevado  a definitivo en la sesión del 22 de mayo inmediato, publicado el 28 de este mismo mes en el Boletín Oficial de la Provincia de Canarias  y el 15 de junio en El Defensor del Magisterio; continuaba entre las de 4ª categoría, con el nº 36 de antigüedad y con 23 años, ocho meses y 19 días de servicios en propiedad. El 8 de junio de 1910 figuraba en el “Escalafón provisional de maestras de escuelas elementales”, correspondiente “á la categoría 6.ª con el haber anual de  825  pesetas”,  elaborado  por  la  reiterada  Junta  Provincial  de  Instrucción  Pública  de Canarias y publicado en el Boletín Oficial; contaba 63 años de edad, su escuela era de clase “completa” y llevaba 24 años, ocho meses y 19 días tanto de “servicios en propiedad en la enseñanza” como de “servicios en propiedad en la categoría”, más ocho meses y cinco días de servicios interinos6, únicos de los prestados con anterioridad que se le reconocían. Finalmente, el 27 de mayo de 1911 estaba incluida en el “Escalafón general provisional del Magisterio primario con arreglo  a su situación en 1.º de enero de 1910”, elaborado por la Dirección General de Primera Enseñanza y publicado en La Región Canaria, aunque solo era un “Escalafón parcial  correspondiente á la categoría  sexta Elemental de Maestras  con el haber anual de 825 pesetas”; figuraba con el nº de orden 1767 del escalafón general y con el 227 de la categoría; tenía título elemental y figuraba con la misma edad y servicios prestados que en la relación del año anterior; esa información fue reproducida el 10 de junio inmediato en Escuela Canaria.

Como muestra del espíritu solidario que siempre han demostrado los docentes, en febrero de 1905 doña Eloísa contribuyó con dos pesetas para la suscripción abierta a favor de la familia del maestro don Francisco M. Armas7.

JUBILACIÓN VOLUNTARIA

El 25 de noviembre de 1910, La Opinión informaba de que nuestra biografiada había solicitado su jubilación voluntaria por enfermedad: “A Madrid ha  sido remitido, para  su resolución, el   expediente incoado por la maestra de Candelaria,  D.ª Eloísa Nóbrega, que solicita su   jubilación voluntaria”.  En igual fecha, La Gaceta  de Tenerife puntualizaba la noticia en el apartado de “Instrucción pública”: “En el correo de mañana saldrá para Madrid el  expediente solicitando  su  jubilación  voluntaria  la  maestra  de  Candelaria  D.ª  Eloísa Nóbrega y González”. Al día siguiente, La Región Canaria  también se hacía eco de dicha noticia, aunque más escuetamente: “Ha pedido su jubilación voluntaria la maestra de Candelaria, doña Eloisa Nóbrega y González”.

Tres meses más tarde, el 13 de febrero de 1911, Diario de Tenerife daba a conocer la concesión de su jubilación, aunque la atribuía erróneamente a su edad: “Ha sido jubilada por edad la maestra de la escuela pública de niñas de Candelaria,  doña Eloísa Nóbrega”. En igual fecha, El Tiempo también publicaba la noticia: “Por edad ha sido jubilada la señora doña  Eloisa  Nóbrega,  maestra   de  Candelaria”.   El  23  del  mismo  mes,  La  Opinión especificaba sobre su pensión que: “Por  la Junta  Central  de Derechos pasivos, han sido libradas las pensiones que corresponden á las maestras jubiladas D.ª Eloísa Nóbrega y D.ª Francisca  Mejías y Santana”. Al día siguiente, dicha información era reproducida en Diario de Tenerife y La Región Canaria.

No obstante, nuestra biografiada permaneció al frente de su escuela hasta el 20 de julio de dicho año, en que su jubilación por enfermedad se hizo efectiva; contaba por entonces 63 años y medio, 34 de ellos de actividad docente en Candelaria. Después de jubilada vivió durante algún tiempo en Fasnia, pueblo en el que su hijo Luis ejercía como cura párroco y su marido ocuparía la plaza de notario público eclesiástico.

Meses más tarde, el 5 de octubre de dicho año 1911, se fijó la paga de su pensión, tal como dio a conocer La Región el 20 de dicho mes: “Jubilada.- La Junta Central de Derechos Pasivos del Magisterio, en sesión celebrada  en 5 del actual, acordó declarar  á D.ª Eloísa Nóbrega y González, con derecho á la jubilación de 395 pesetas anuales”. En igual fecha, la noticia se dio a conocer también en La Opinión, aunque de forma más abreviada: “Ha sido jubilada con el haber anual de 395 pesetas, la maestra D.ª Eloísa Nóbrega y González”. Al día siguiente, La Región Canaria  repitió literalmente la información publicada en el primer periódico, lo mismo que hizo Escuela Canaria el 20 de dicho mes.



FALLECIMIENTO Y DESCENDENCIA

Pero poco disfrutó doña Eloisa Nóbrega y González de su jubilación, pues falleció en su domicilio de Candelaria en la noche del 16 de septiembre de 1912, a los 64 años de edad, después de recibir los Santos Sacramentos. Al día siguiente se oficiaron las honras fúnebres en la iglesia de Santa Ana por el cura párroco don José Trujillo y Trujillo, y a continuación recibió sepultura en el cementerio de dicha localidad.

El sábado 21 de ese mismo mes, el diario católico Gaceta de Tenerife publicaba en primera página una amplia y emotiva necrológica de esta querida maestra:
D. E. P.

En el pueblo de Candelaria falleció en la noche del día 16 del presente mes la respetable Señora D.ª Eloisa Nobrega y González de Navarro, maestra jubilada, la que durante algunos años desempeñó aquella escuela pública.

Era  la  finada  modelo  de  esposas,  amante  madre  y  cariñosa  y  caritativa  para cuantos se acercaron á su lado á oir sus consejos y á recibir el óbolo de la caridad.

El pueblo de Candelaria habrá sentido hondamente la pérdida de tan cristiana y virtuosa  señora,  la  que  por  algunos  años  convivió  con  sus  habitantes,  haciéndose acreedora al aprecio y estimación general.

Al llorar la desaparición del mundo de los vivos de ser tan bueno y justo, nos apresuramos á enviar á su estimada familia y en particular á su hijo, nuestro querido amigo el cura ecónomo de Taganana, D. Luis Navarro y Nóbrega, la expresión sincera de
nuestro  profundo  sentimiento,  elevando  al  Altísimo  fervorosa  plegaria  por  el  eterno descanso del alma de tan apreciada señora.

Ese mismo día, la “Crónica” de Diario de Tenerife informaba de su fallecimiento en una escueta nota: “D. E. P.  / En Candelaria  ha  fallecido la  maestra  jubilada  Dª Eloísa Nóbrega, a cuya familia enviamos nuestro pésame”. En igual fecha, La Opinión también se hizo eco de su muerte en los “Ecos de Sociedad”: “Leemos que en el pueblo de Candelaria ha fallecido la  respetable  señora  doña Eloísa Nóbrega y González de Navarro.  Reciban los familiares de la finada nuestro sentido pésame”. Y el 23 del mismo mes, a las ocho de la mañana, se oficiaron misas de réquiem por el eterno descanso de su alma en las parroquias de Santa Ana de Candelaria, en la de Ntra. Sra. de las Nieves de Taganana y en la Ntra. Sra. de la Concepción de La Laguna, tal como informaba una esquela publicada en Gaceta de Tenerife.

Le sobrevivió su esposo, don Lucas Navarro Llarena, con quien había procreado tres hijos: don Luis (1882-1969), sacerdote, coadjutor de La Orotava, ecónomo de Taganana, Candelaria y La Matanza, párroco propio de Fasnia, ecónomo de La Cuesta y San José en Santa Cruz de Tenerife y capellán del Colegio San Ildefonso de la Salle de dicha capital; doña Emelina (1886-1959), que casó en Fasnia con su primo don Isidoro Nóbrega Navarro, oficial mayor del Ayuntamiento de Garachico y agente comercial, hijo de don Abelardo Nóbrega González y doña Enriqueta Navarro Llarena, con descendencia8; y don Inocencio Navarro Nóbrega, estudiante de Telégrafos y Estadística, escribiente y funcionario, casado con doña Dolores Hernández y Hernández, hija de don José Hernández Acosta.

Como curiosidad, el 25 de octubre de 1913, Diario de Tenerife informaba que se había concedido una pensión de orfandad a su hija Emelina, aún soltera por entonces: “Se ha concedido la pensión anual de 330 pesetas á D.ª Emilia Navarro y Nóbrega, huérfana de la maestra jubilada D.ª Eloisa Nóbrega y González”. Ese mismo día, La Prensa  y La Opinión daban la misma noticia, pero poniendo bien el nombre de la beneficiaria: “A Doña Emelina Navarro y Nóbrega, huérfana de la maestra jubilada doña Eloísa Nóbrega y González, se le ha concedido la pensión anual de 330 pesetas”. Y el 11 de noviembre inmediato, La Región reproducía exactamente la información de Diario de Tenerife, pero con el nombre correcto de la agraciada con la pensión, doña Emelina Navarro y Nóbrega.
(Octavio Rodríguez Delgado. Cronista Oficial de Candelaria) [blog.octaviordelgado.es]


Notas:

1  Sobre este personaje puede verse también otro artículo de este mismo autor: “Personajes del Sur (Candelaria): “Maestros candelarieros nacidos en el siglo XIX” (I y II), El Día (La Prensa del domingo), 18 y 25 de julio de 1993. Con posterioridad, la reseña biográfica se ha visto enriquecida con nuevos datos.
2 Diario de Tenerife, 20 de julio de 1891, pág. 2.
3 El Auxiliar, 31 de julio de 1891, pág. 168.
4   “Administración Municipal.  Ayuntamiento  de  la  ciudad  de  La  Laguna”.  Boletín Oficial  de  la
Provincia de Canarias, 23 de octubre de 1891, pág. 2.
5 Boletín Oficial de la Provincia de Canarias, 23 de abril de 1909, pág. 2.
6 “Los servicios interinos computados desde 6 Agosto de 1884, fecha título elemental, según regla 12 R. O. 3 Marzo de 1910” [Nota que figura en las observaciones del escalafón].
7 “Suscripción”. El Magisterio Canario, 1 de marzo de 1905, pág. 1.
8 Padres de don Antonio Nóbrega y Navarro (1923-1993), nacido y fallecido en Santa Cruz de Tenerife, que fue agente comercial, dirigente y periodista deportivo y Cronista Oficial de la Villa de Candelaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario