sábado, 24 de enero de 2015

"Los últimos menceyes"




Es sabido, que Alonso de Lugo, una vez finalizada la conquista de la isla, llevó consigo a algunos guanches a las cortes de España. Esto sucedía en 1496, creando entre los historiadores un gran enigma sobre la suerte que correrían los últimos Menceyes de Tenerife. Símbolo de triunfo de Alonso y sometimiento de nuestro pueblo.

Sobre los menceyes hay noticias de cuatro de ellos... Uno llamado Diego de Adeje regresó a la isla, aunque también hay quien cree que nunca salio de Tenerife A este rey, de los llamados "de paces", Alonso de Lugo le hace entrega de diversas propiedades en su antiguo reino, destacando el valle de Masca,con todas sus tierras y aguas. .

Un seguno mencey sería Don Fernando de Anaga hay noticias de que le vieron en Gran Canaria despues de 1496 desde donde consiguió hacer llegar una queja a la Corona sobre la conducta de Alonso de Lugo:

[...] Que al tiempo que por nuestro mandado se paso de la dicha ysla de Thenerife a esa dicha ysla de la Gran Canaria, dis que Alonso de Lugo, nuestro governador de la dicha ysla de Tenerife, no le dexo pasar su hazienda, segund que por nos le avia sido mandado [...]13..

La respuesta regia consistió en encargar al gobernador de Gran Canaria, por entonces Antonio de Torres, que hiciese justicia al agraviado mencey, asignándole un letrado de oficio para la defensa de los intereses lesionados y prohibiendo que se le cobrara derecho alguno por el litigio.

El tercero, de nombre desconocido, fue llevado Venecia, y entregado por los reyes castellanos a las autoridades de la ciudad del Adriático como "regalo", y exhibido como ejemplar exótico, confundido con un jefe tribal de las recién descubiertas Antillas, en los actos públicos de la ciudad en 1497. La última noticia de este rey aborigen, cuyo nombre ignoramos, es que llegó a Padua el 18 de junio de 1497, perdiéndose su rastro a partir de ese momento.

Y el cuarto de los menceyes Don Enrique de Icod del que se conoce muy poco.El documento que nos da mas pista sobre el mencey icodense es de fecha de 4 de diciembre de 1500; esuna carta de los Reyes Católicos dirigida a un servidor real, Juan de Salcedo, por la que se le notificaba que uno de los menceyes había sido vendido como esclavo injustamente por otro cortesano, Pedro Patiño:

[...] Sepades que el procurador de los pobres nos hizo relacion por su petiçion, diziendo que don Enrique Canario, Rey que fue de Codex, seyendo christiano e libre e quito de toda servidumbre, diz que [...] Patiño, contino de nuestra casa lo tomo e trasporto fuera de nuestra Corte e lo vendio a quien tobo por bien, diziendoque hera esclavo, e quel estava al presente en servidumbre con fierros a los pies, e que ovimos mandado al dicho Patiño so çiertas penas que traxiese al dicho don Enrique Canario, a nuestra Corte dentro de çierto termino, e como quiera que aquel es ya pasado, non lo ha traydo [...]
Los monarcas encargaron a Salcedo que buscara al mencey donde estuviera y lo trajeran de nuevo a la corte.
María Gómez Díaz. Enero de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario