martes, 20 de enero de 2015

"Genocidio Canario"




La Conquista de las Islas Canarias, Madeira y Azores, por parte de España contribuyó a crear las bases materiales del mundo moderno y sirvieron como campo de ensayo para elaborar un nuevo modelo viable para el colonialismo, que aparecería a los largo de los siglos XV y XVI.

A todos los sitios, y lugares los recién llegados conquistaban las poblaciones humanas, haciéndolas desaparecer socialmente, económicamente y culturalmente para europeizarlos.

Por la experiencia que España había tenido en Canarias, donde los cultivos y ganados europeos prosperaban excepto en los ambientes más hostiles y que hasta los indígenas más valientes podían ser derrotados. El resultado, fue que millones de nativos en todo el mundo seguirían a los canarios y serían no solo despojados de su cultura sino también aniquilados.

No obstante, la invasión de las Islas Canarias no fue una cruzada. Los invasores no lucharon contra el Islam, una cultura más avanzada que ellos mismos, por lo que no se explica ni hay justificación para el genocidio de los antiguos pobladores de Canarios, todo estaba forjado en torno a ideas raciales o culturales.no religiosas.

La prepotencia, y las formas con la que fueron explotados y esclavizados por sus conquistadores y la organización de las plantaciones de caña de azúcar y de los ingenios y trapiches fue el primer acto de verdadero colonialismo, y sirviendo como modelo para luego conquistar las Américas Asia y África y Oceanía.
María Gómez Díaz. Enero de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario