sábado, 10 de enero de 2015

EL MENCEYATO DE TEGUESTE






APUNTES PARA SU HISTORIA

CAPITULO VI



Eduardo Pedro García Rodríguez

Se desarrollan amplias zonas plataneras en las costas del Valle de Guerra: Breve  antecedentes del plátano

Por las diferentes formas de participar en la alimentación: cocidos (verdes o maduros) o como frutas frescas; por su doble función: alimento y medicina; por haber mitigado el hambre al ser humano durante siglos y haber conquistado el mundo, la especie del Plátano es considerada el rey de los vegetales.

Los plátanos representan el cultivo frutícola número uno en el mundo, tanto en términos de producción, alrededor de 98 millones de toneladas,  el fruto del Plátano, fue una de las primeras frutas cultivadas por el hombre; las referencias más antiguas concernientes al Platano aparecen en el Ramayana, un poema épico escrito en sánscrito hace siglos.

El magnífico templo budista Borobudur, construido en Java Central, Indonesia, alrededor del año 850 a.C., muestra tallados en piedra de Platanos ofrecidos al dios Buda.

Los ejércitos victoriosos de Alejandro Magno describen su cultivo en la parte baja del valle del Hindus en la India, en el año 327 a.C., donde ya existían referencias escritas entre los años 600-500.

El sur de China es otra área donde el cultivo del  Plátano se remonta a tiempos antiguos, las escrituras del período reinante de la dinastía Han (206-220), mencionan que el cultivo del  Plátano se practicaba desde hace más de 2000 años. Debido a la antigüedad, a su larga historia de domesticación en India y China, y a la gran diversidad de cultivares de postre y cocción que se encuentran en esos países, algunos escritores creyeron que los bananos y plátanos tuvieron allí su origen.

Sin embargo, los resultados de las misiones de exploración platanera  en Asia, a mediados del siglo pasado, y la revelación subsiguiente de la gran riqueza de los recursos de germoplasma de Musa que fueran recolectados, mostraron que lo más probable es que los plátanos realmente tuvieron su origen en el Sudeste Asiático, en el llamado archipiélago Malayo o región Indo Malaya en el Asia meridional, y en una amplia región que se extendería desde el noreste de India al norte de Australia. Desde Indonesia se propagaron hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawái y la Polinesia por etapas.

Los comerciantes europeos llevaron noticias del árbol o planta a Europa alrededor del siglo III a. C., Se conoce en el Mediterráneo desde el año 650, la especie llegó a las islas canarias en el siglo XV, pero no lo introdujeron hasta el siglo XX en toda Europa. De las plantaciones de África Occidental y Las canarias, los colonizadores portugueses y españoles lo llevarían a Sudamérica en el siglo XVI. El cultivo comercial se inicia en las Canarias a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En el Siglo XX este cultivo se convierte en uno de los más cultivados en Centro y Sur América, siendo uno de los principales renglones de exportación en los países tropicales y convirtiéndose en el cuarto cultivo a nivel mundial, tanto por su consumo, exportación y la alta mano de obra que requiere para su producción, en los últimos cien años ha sufrido grandes transformaciones técnicas su cultivo y su comercialización. (Ernesto Vergara Cantillo, 2010)

El plátano es una fruta que durante todo el año se encuentra en los mercados mundiales

En nuestro archipiélago canario se producen en unas 11.000 hectáreas de terreno 320.000 toneladas de plátanos, que representan el 1,5 por 100 de la producción mundial.

Su cultivo se encuentra repartido entre las islas de Gran Canaria (Arucas, Galdar, Guía, etc.), Tenerife (valle de la Orotava, valle de Guerra, Icod, Los Silos, etc.), La Palma (valle de Aridane) y La Gomera.

La producción es consumida por la Península Ibérica (210.000 toneladas), Europa occidental (80.000 toneladas) y el mercado local (20.000 toneladas).

Actualmente en Canarias existen cinco variedades comerciales de plátanos, cada una de ellas con características propias e interesantes.

Gros-Michel. - Es la variedad de más alto porte, hasta ocho metros de altura, por lo que los vientos causan en ella grandes destrozos. Muy sensible a la enfermedad del Panamá,
pero resistente al ataque de los nematodos. Los racimos son cilíndricos y resistentes al transporte. Con ella se obtienen rendimientos normales de 20.000 kilogramos por hectárea, alcanzándose óptimos de 35.000 kilo gramos por hectárea.

Lacatán.-Los racimos de esta variedad son también cilíndricos, y la planta alcanza una altura de cinco metros, siendo sensible a los efectos del viento. Las producciones normales que con ella se consiguen son de 30.000 kilogramos por hectárea, con máximos de 45.000 kiloĝramos por hectárea en las buenas plantaciones.

Poyo.-El porte de esta variedad es medio, cuatro metros.

Las producciones en las buenas plantaciones superan a los 60.000 kilogramos por hectárea. Los racimos son cilíndricos.

Gran enana.-Supera en medio metro la altura de la "Pequeña enana". Es bastante resistente a los vientos. Los racimos son casi cilíndricos y las producciones superan también los 60.000 kilogramos por hectárea.

Pequeña enana.-Es la de más pequeña altura, 2,25 metros, y la más resistente a los vientos. Es la variedad principalmente cultivada en Canarias, donde alcanza un porte mayor que en otros lugares. Ideal para el cultivo en las zonas límites, pues resiste en invierno temperaturas próximas a los 0° C. Con ella se obtienen las máximas producciones. La forma de los racimos es troncocónica, lo que representa cierto inconveniente por aumentar los costes de embalaje y flete.

Características comunes a las cuatro últimas variedades son las de ser muy sensibles al ataque de los nematodos y ser, en cambio, resistentes a la enfermedad o mal del Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario