viernes, 16 de enero de 2015

P. Iglesias: Podemos o la voz de la “conciencia colectiva”.



En una reciente rueda de prensa, el líder de Podemos [P. Iglesias], no sé si por un “lapsus”, por convencimiento o  “por un arrebato de modestia”, viene a decirnos, nuevamente, que ya no se trata de la vieja lucha de clases: “Yo no puedo negar quien soy y de donde vengo, pero venga d donde venga, ahora es el turno de un montón de gentes de ámbitos [Socio- políticos] distintos, que tienen la oportunidad de “cambiar las cosas...”
Antes de analizar la frase y las que le siguieron, debo dejar clara mi posición política respecto a Podemos, pues fácilmente se podría mal interpretar mi crítica/ posición frente a este nuevo partido político; No se trata de ideología, pues de momento, no sé si aún, se les puede calificar de izquierdas, aunque cada vez más se van acercando a “esa izquierda española representada por el felipismo/ carrillismo y la casa común de la izquierda”, de entreguismo al capital financiero especulativo. Se trata solamente de que son un partido español que significa continuismo de nuestra situación colonial, nada más y nada menos; Yo incluso veo con buenos ojos a Podemos, ¡Allá! De momento, porque significa un debilitamiento del “imperialismo castellano”; Si su fingido desconocimiento de la Realidad Colonial Canaria y de la cagada política de la huida española del Sahara Occidental cambiaran, en una actitud rectificadora en ambos casos, aunque se tardara una década en culminar ambos procesos de Descolonización e Independencia, no me cabe ninguna dudada que incluso podríamos considerarlos amigos. Pero hasta que ese día llegue, simplemente son unos españoles más.
Retomando el tema del principio, precisamente porque tratan de erigirse en portavoces [De momento con éxito] del descontento general, y pretenden ser los artífices de ese cambio [Si las urnas los respaldan], quizá estén pecando de excesivo “pragmatismo político”, integrando “a todo el mundo, venga de donde venga, simplemente porque está cabreado”. Yo recuerdo con meridiana claridad, cuando entre las filas del franquismo se produjo una división entre los “más tradicionales que apoyaron a la Alianza Popular [Versus Partito Popular],  los reformistas moderados que apoyaron a la UCD y los más reformistas que se apoyaban al PSOE. Estoy viendo el mismo proceso entre los que hasta ahora apoyaban firmemente el bipartidismo del PPSOE y los regionalistos.
Yo soy consciente de que el PPSOE han entrado en una dinámica de guerra propagandística contra Podemos, pero me parece algo excesivo, por muy virulenta que sea la campaña de estos, que Pablo Iglesias “auto titule a los portavoces de su partido, como las voces de la conciencia colectiva española que desea, aspira y quiere el cambio”. Ni Rajoy ni Pedro Sánchez son conscientes al parecer, de que no están tratando con cualquiera, pues en no más de media hora, P. Iglesias se merendó la campaña mediática de meses que han desarrollado contra Podemos. En un alarde de “responsabilidad y sensatez de un discurso sereno, sin aspavientos, sin negar nada pero anteponiendo su ideología a la de todos los que quieren cambiar la realidad española”, fue una andanada de artillería pesada contra la línea de flotación de la propaganda enemiga.
Pero siguen [Podemos] sin mencionar a Canarias como algo diferente, englobándonos en el mismo esquema que engloban a Baleares, porque ni siquiera nos meten en la realidad que todos los españoles tienen de las otras colonias españolas en África, Ceuta y Melilla [Sin contar los otros enclaves llamados Plazas de Soberanía], y que resume mejor que cualquier otra cosa, la frase con que definen coloquialmente el viajar a ellas: “bajarse al moro”.
“Mientras Podemos no asuma las Diferencias de Canarias con “su” españa, [Diferencias y no “especificidades”, ese eufemismo inventado por la burguesía criollizante y los intereses españoles representados por el PPSOE en Canarias] los errores y atropellos cometidos, con nosotros y por extensión con los hermanos saharauis, para nosotros no significa esperanza alguna sino continuismo”. “La única esperanza que ‘podemos’ tener, es la que seamos capaces de construir ‘entre todos nosotros’, los Canarios y Canarias que vemos y sentimos esta Tierra y su Gente, como nuestra Patria/ Matria y nuestro Pueblo”.
Es hora ya de que terminemos de madurar “todos”, y empezar a dejar a tras los tópicos y el síndrome del “yoyo”, el del colonizado u otros, y asumamos el de Patriotas/ Matriotas responsables y comprometidos. He escuchado muchas soflamas y llamamientos en el presente y el pasado más inmediato, pero creo que falta una voz que no se ha pronunciado y dado el primer paso. Y existir, es decir, haber un interlocutor, lo hay.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.
14 Enero 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario