PLATAFORMA POR EL MAR CANARIO
Nº Registro: 5.663 CIF: G-35792746
C/. Virgen del Pilar, nº 4 bajo
C
En la ciudad de Telde, a 12 de octubre de 2012
Las Palmas de Gran Canaria, D.P. 35012
Tlf/fax: 928-13-17-60 móvil:
699-05-07-02
E_mail: marcanarioindependiente@hotmail.com
Artículo de opinión
SR.
DIRECTOR:
¿
Con el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y
Cooperación con Marruecos (RAN)
El 1 de agosto de 2012 el Consejo de Ministros del Reino de España
concedió al Reino de Marruecos 3.300.000 euros para un proyecto de empresa
marroquí, para la modernización del sistema de seguridad en la estación central
ferroviaria de Casablanca, lugar que salen los trenes para conectarse con
Rabat, Tánger y otras ciudades importantes de Marruecos. Dicho sistema
aumentarán las frecuencias de viajes, posibilitando un mayor desplazamiento a
la población laboral entre dichas ciudades. La financiación será el 100% del
proyecto. Será un crédito reembolsable a un plazo de amortización de veinte
años, con un periodo de gracia de seis años al tipo de interés del 0,1%.
- Un Acuerdo de Libre Comercio Global y Profundo, que facilite una
mejor integración de la economía de Marruecos en el seno de la Unión Europea.
- La construcción de la
Unión del Magreb Árabe.
- La búsqueda conjunta para una solución política, incluyendo el
realismo y el espíritu de compromiso al contencioso del Sahara, de la que
España saluda los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos.
- El compromiso de contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo
en la zona, ante el peligro que provoca la inseguridad del espacio del Sahel. Destacando
sus compromisos operativos codo con codo en el marco de operaciones de la
OTAN , respetando los principios de la Carta de las Naciones
Unidas. Reiteran su determinación de luchar juntos contra las grandes amenazas
globales.
- Trabajar conjuntamente al más alto nivel de favorecer la emergencia
de nuevas condiciones económicas propicias para “crear riquezas conjuntas”, con
un ánimo de beneficios recíproco y de desarrollo común, por medio de
institucionalización de un Diálogo Económico Reforzado. En éste
marco, ambas Partes expresan su deseo de impulsar la inversión y la innovación
científica y tecnológica, entre los que se pueden citar la energía solar, “los recursos marinos”, la
protección del medio ambiente y forestal, la agroalimentación y las
biotecnologías.
- Reforzar la contribución del sector privado a los programas de
inversión pública, estableciendo las líneas de cooperación institucional en
materia de la política de pequeñas y medianas empresas, dirigida a dotar de
mayor competitividad a las PYMES marroquíes.
- Reforzar la cooperación industrial, en particular en el sector
automóvil, fabricación de equipamientos relacionados con las energías
renovables, el desarrollo de equipamientos locales del sector aeronáutico y la
construcción naval Para ello crear un consorcio energético con el objetivo de
una cooperación amplia en la materia de energía, en particular en el marco de
energías renovables.
- La elaboración de un Programa de Acciones Conjuntas para el año 2013
con miras a compartir experiencias e información en todos los ámbitos
vinculados con la actividad turística, así como el intercambio de expertos
especializados en el ámbito de la formación de profesionales para el sector
turístico.
- La firma del Acuerdo sobre transporte internacional por carretera de
viajeros y mercancías, y la cooperación en materia de transporte ferroviario,
incluida la Alta Velocidad ,
e impulsar la cooperación histórica en el ámbito de los transportes marítimos,
subrayando la importancia del proyecto de ampliación del puerto de Tarfaya, que
permitirá comenzar el transporte de personas y mercancías tras la finalización
de las obras, prevista para antes de finales del 2013.
- La búsqueda posible de que los marroquíes residentes en España puedan
participar en las elecciones locales y de la cobertura sanitaria semejante a la
de los ciudadanos comunitarios. Ampliando el marco jurídico de las relaciones
bilaterales en otros acuerdos socio culturales, educativo y deportivo entre las
Partes.
Aunque no se menciona el contenido económico, conocemos por
declaraciones del presidente del Gobierno, que la X
RAN está dotada con 400 millones de euros, sin mencionarse el
tipo de financiación entre las Partes, o simplemente el precio que paga España
a Marruecos para silenciar los problemas territoriales de Ceuta y Melilla, o
para el logro de una renovación de un nuevo Acuerdo de Pesca con la Unión Europea. En los
diferentes proyectos anunciados en el Documento Conjunto, participaran grandes
empresas españolas autorizadas por el Ministerio de Hacienda.
En anteriores ocasiones hemos analizado las diferentes Reuniones de
Alto Nivel, desde la primera celebración en el año 1991. Todas han sido
perjudiciales para los intereses políticos y económicos de Canarias. Esta última
y definitiva, será la más peligrosa por la construcción de bases de la OTAN , sino en las islas, sí
en el litoral del Sahara, probablemente en Tarfaya, El Aaiún, o Río de Oro. Si
antes fue la desaparición de la industria pesquera, ahora se prepara para traspasar
la industria turística canaria, hacia las playas de Marruecos. Hagan una
profunda lectura desde el primer Tratado de Amistad, Buena Vecindad y
Cooperación, entre España y Marruecos, firmado en la ciudad marroquí de Fez el
4 de enero de 1969, donde se pone fin a la guerra de Sidi-Ifni, y se firma por
un periodo de 10 años, el primer Tratado de Pesca Hispano-Marroquí, que solo duró hasta el 7 de julio del mismo
año por desencuentros políticos en la disputa del Sahara. Esa Amistad y
Vecindad hispano-marroquí, acabará con la entrega de Canarias al Gran Magreb
Árabe, con el argumento de sostener la
Paz y Seguridad de Canarias, ante el peligro que nos llega
por la zona del Sahel.
Con las 6 primeras RAN, desapareció el sector pesquero, las 4
siguientes, con los recursos marinos de la zona económica exclusiva, y a partir
de la XI RAN ,
comenzará al desmantelamiento del sector turístico canario. Serán los propios
empresarios de Canarias, los que inviertan en el crecimiento del sector
turístico al otro lado de las playas de Fuerteventura. Sol y playa de lujo en
Tarfaya, y enfrente, un horizonte negrusco producido por los hidrocarburos
compartidos entre España y Marruecos.
A partir del Acuerdo Tripartito del 14 de noviembre de 1975 hasta 1990,
sucedieron decisiones de los diferentes Gobiernos de España, que favorecían sin
tapujos, los intereses políticos y económicos de Marruecos, en detrimento de
los de Canarias. Durante dicho periodo, desmontaron las fábricas de conservas
de pescado de Canarias, para ser instaladas en
Marruecos. A partir de 1991 hasta 1999, se fraguó la huída total y
definitiva de base canaria de los barcos de la flota pesquera industrial. Aún
siguen beneficiándose con el 90% de las ayudas y subvenciones de la Unión Europea.
Y en esta X Reunión de Alto Nivel, se han marcado las directrices
políticas y económicas que hundirán definitivamente a Canarias como Nación. Por
mucho menos, Cataluña ha salido masivamente a la calle. La dignidad de un
pueblo no te la llevan a casa. Tendrás que conquistarla en la calle.
Firmado:
Antonio Rodríguez de León
DNI
42.697.787N
Presidente de
la Plataforma
por el Mar Canario
No hay comentarios:
Publicar un comentario