martes, 23 de octubre de 2012

CAPITULO III: DE LA ANTIGÜEDAD AL SIGLO XV.




EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

 

CAPITULO III: DE LA ANTIGÜEDAD AL SIGLO XV.


1491 – 1500
Guayre Adarguma Anez’ n Yghasen




1499 Septiembre 9. Los invasores colonos europeos reunidos en Cabildo manifiestan el temor que tienen a los guanches alzados:  “Asy mesmo ordenaron e mandaron, lunes ix de setienbre, se juntaron en casa del señor Governador, el señor teniente Gerónimo de Valdés e Francisco de Gorvalán, alcalde mayor, y Cristóbal de Valdespyno, regidor, e Guillén Castellano, regidor, e Pero Mexía, regidor, e francisco de Albornoz e juan de Badajós, jurados.

Asy juntos en presencia de mí, Antón Sanches, escrivano del Cabildo, dixo juan de Badajós, jurado, que requería al señor teniente que estava presente que dos onbres que están en esta ysla, guachen,  que se dizen el uno Juan Alonso y el otro Alonso, y asy mesmo otros tres, uno que fué de Alonso Sánchez e otro del teniente de Padilla y otro del señor Obispo, por la razón que Son onbres de quienes se espera mucho dapño en esta ysla, y que por tanto que los mande echar desta dicha ysla, so protestación que faze qué. sy algund dapño dello veniere en la ysla, sea a cargo del dicho señor teniente y no al suyo, por el cargo que tiene.

Respuesta del teniente sobre los esclavos. y luego el dicho señor teniente respondió y dixo que él estava en esta ysla por persona del señor Governador, a quien tiene que dar cuenta, e que v ya que hera más servycio de Dios y de sus Altezas soltallos por thomar los que andavan alçados que no echallos de la tierra; y asy mismo responde a los tres que agora se tomaron quél hará lo que fuere servycio de sus Altezas.

1499 Septiembre 10.
Granada. Seguro a favor de Juan Manuel, canario, natural de Tenerife, que teme y recela de don Juan de Guzmán, duque de Medinasidonia y miembro del Consejo, de Alonso de Lugo, antiguo gobernador de las islas de Canaria, y de otras personas, porque los denunció por servirse de canarios como esclavos en contra de lo capitulado. Se ordena al justicia mayor, alcaldes de casa y corte ya los demás justicias del Reino que hagan pregonar esta carta, para que nadie pueda alegar ignorancia, y procedan contra las personas y bienes de los infractores. Episcopus ovetensis. Martinus. Zapata. Tello. Licenciatus Muxica. Ruiz de Castañeda.

1499 Septiembre 10.
Granada. Orden al gobernador de Gran Canaria, a petición de Jácome de Cervanis, mercader genovés estante en Sevilla, para que obligue a Diego de Cabrera, vecino de dicha isla, a cumplir, conforme a la ley de las cortes de Toledo, un contrato que tiene con éste; por el que se obligó a entregar doscientas arrobas de azúcar el mes de marzo de cada año y las señaló en un ingenio de Telde y en unas casa, tierras de regadío y cañaverales de la citada isla, renunciando a su fuero y sometiéndose a la jurisdicción de Sevilla; en virtud de lo cual Mateo de la Cuadra, teniente de asistente de Sevilla, dió una carta requisitoria para que las justicias de Gran Canaria hiciesen ejecución, por valor de cuatrocientas arrobas de azúcar, en los bienes de Diego de Cabrera, a lo que se negó Cristóbal de la Puebla, alcalde mayor de dicha isla, por su amistad con Diego de Cabrera, temiendo Jácome de Cervanis que suceda lo mismo con la nueva requisitoria del licenciado Lorenzo Zimeño, teniente del asistente de Sevilla. Episcopus ovetensis. Martinus. Zapata. Tello. Moxica. Mármol.


1499 septiembre 10.

El Sur de Tenerife ante la conquista: Menceyatos de paces, conquista y rendición.
"Desde que en 1481 fue encomendada la conquista de la isla de Tenerife al capitán Juan Rejón, hasta que fue conquistada definitiva­mente en 1496 por D. Alonso Fernández de Lugo, la isla se verá reiteradamente depredada por asaltos e incursiones de los capitanes, armadores y mercaderes de esclavos dedicados a la inicua captura de guanches o aenriquecerse con los sistemáticos despojos de ganado. Sin embargo con anterioridad a estas fechas, algunas zonas de la isla fueron declaradas bandos o reinos de paces a raíz de que el pontífice Pió II garantizó los pactos o confederaciones que los obispos de Rubicón y misioneros en su nombre concertasen con los naturales todavía sin convertir".

Con independencia de ello, los reyes de Castilla revalidaron unas veces las resoluciones episcopales o concertaron por su propia cuenta confederaciones con los bandos amigos, declarados de paz, previo otorgamiento de amplísimo seguro.

Por lo general estos pactos amistosos abrían las fronteras de los reinos indígenas al comercio (rescates) asegurando a los castellanos el monopolio de la orchilla, el codiciado liquen tintóreo.

Al iniciarse la conquista militar, los bandos de paces fueron reconocidos y protegidos con garantía plena de libertad para sus moradores. En la isla de Tenerife, cuatro fueron los reinos de paces: Güímar, Anaga, Adeje y Abona. La colaboración que prestaron dichos bandos en la conquista, puede quedar manifiesta en el siguiente texto, donde se expresa que:

"Ciertos Canarios de los vandos de Dexa e Bona e Güímar: que, al tiempo que Alonso de Lugo... diz que se juntaron en el... para conquistar la dicha ysla, e que fazían lo quel dicho Alonso de Lugo les mandava, e que acogían en los dichos vandos a nuestras gentes, e les amparaban e defendían, a que les daban sus mantenimientos" (Rumeu de Armas, A.-.1955, pág 230.).

' 'Con respecto a la actitud de algunos mencey es (entre ellos el de Abona)aníe el hecho de la conquista, muchos escritores afean su conducta (la de Belicar y sus colegas los menceyes de Abona, Adeje y Daute) por no haber entrado en la alianza propuesta por el Kebehi Bencomo para luchar con los invasores de Tenerife. Muy arraigada está la creencia de que lo hicieron por los recelos que abrigaban del Mencey de Taoro a quien juzgaban con intenciones imperialistas.

Esta actitud, la censuraba Viera, diciendo de Adjona, que fue un Mencey receloso e ignorante que temiendo quedar oprimido por las armas del Rey de Taoro no quiso dar oídos a la liga general que se le propuso para defender la patria del común enemigo, y tuvo que rendirse después sin batalla, sin honor y sin mérito".

En lo que se refiere a los menceyatos de guerra, estos van a pedir amparo al de Abonao terminarán refugiándose en las cumbres con el fin de eludir la persecución. Así doblaron el espinazo dorsal de la isla, con sus ganados desparramándose por los reinos de Abona, Adeje, Anaga donde encontraron la hospitalidad de sus hermanos (Abona se singularizó como zona de refugio preferente).

Los combates y capturas fueron dirigidos por Alonso Fernández de Lugo. Sin embargo, en la conquista de la zona Sur desempeñó un papel importante un soldado extranjero no castellano denominado Jorge Grimón. Su actuación es reflejada por algunos de nuestros historiadores.

"Grimón pasó de Granada ala conquista de Tenerife con alguna provisión depólvoray mosquetes en donde fue destacado hacia las partes de Abona para desbaratar los guanches que se habían hecho fuertes; sin cuyas armas y diligencia declaró el Adelantado, no huviera podido acabar de someter la isla tan presto". Todo consta en la información hecha en 1506 (este relato de Viera y Clavijo es una réplica del párrafo de la carta del Marqués de Villanuevadel Prado).

La actuación de Alonso de Lugo en los menceyatos del Sur de la isla y más en concreto en el de Abona, fue de auténtica represalia, por la acogida y hospitalidad que determinados grupos habían pres­tado a los guanches de guerra huidos y alzados. Pretendió reducir a la esclavitud a buen número de ellos olvidándose de la amistad o alianza en unos casos y de protección regia en todos. Abordando la situación jurídicade esta manera:
"Et porque el dicho Alonso de Lugo dize que segund la capitulación (que hizo por mandado del Rey e de la Reyna... con él) que todos los canarios o canarias de los bandos de Anaga e de Ádexe e de Abona, que se dezían de paces son cabtivos et le pertenece... e asy mismo todos los ganados de las personas de los dichos bandos".

Reclamaciones de algunos elementos destacados de entre ellos, amparados por la autoridad eclesiástica encarnada en el Obispo Diego de Muros dieron lugar a una enérgica intervención de la Corona. El gobernador de Gran Canaria Lope Sánchez de Valenzuela comisionado al efecto, obligaba en julio de 1498 a admitir una distinción entre los bandos de paces y los bandos de guerra y a tener por horros a todos los guanches de aquellos, y la venta libre de unos y otros se hacía difícil o imposible en Castilla. Nada de todo esto nos dicen directamente los Acuerdos, pero sí vemos que al disponer Alonso de Lugo, un año después de aquella fecha, una persecución activa de los guanches alzados, esto es, de los que rehusaron someterse a laesclavitud personal, exceptúa sin dar razones, a los bandos de Anaga, Abona, Güímar y Adeje que son declarados de paces". Comprobación que se puede obtener en algunos documen­tos de los Acuerdos del Cabildo.
Con respecto al repartimiento de Tenerife y ocupación del Menceyato de Abona, el testigo Vallejo dice:
"Que oyó decir que al duque don Juan de Guzmán, duque de Medinacidonia le fue dado Abona que es un reino de los de la dicha isla para que aprovechase un agua que ande es.

Preguntado a quien le oró decir, dixo que a muchas personas en general a Gerónimo de Valdés, a Lope Fernández, regidores, e para mas certidumbre dixo que esto es público porque Gonzalo Xuárez de quemada truxo el cargo pa el Duque e en el dicho reino de Abona desembarcó con toda la gente que traía e manteni­mientos y otros materiales donde estuvo cierto tiempo y por ser la tierra tal que no le contentó fizo partido con Mateo Viña Ginovés, en nombre del Duque para el fazer los engenios del agua de Garachico".
Una vez finalizada la conquista, los atentados contralalibertad de los guanches de paces fueron reiterados. Así las quejas contraía censurable conducta del conquistador se dej an sentir en la corte en las postrimerías de 1497. Portavoz de los oprimidos será el mensajero Rodrigo de Betanzos, quien aboga con tesón en defensa de los guanches de paces víctimas de inicuas vej aciones. Así en una de las informaciones obtenidas, el Consejo Real supo a tiempo que residían en Tenerife como cautivos 300 guanches de las paces (no se especi­fica la cantidad de cada menceyato) por lo que se apresuró a poner remedio antes de que fuesen traídos a la metrópoli y vendidos como esclavos, encomendándose la liberación de los oprimidos al goberna­dor de Gran Canaria Lope Sánchez de Valenzuela". He aquí en el siguiente párrafo lo que el Consejo acordó:

"Mandamos a que vayáys luego a la dicha ysla de Tenerife e vos ynfermeys qué canarios están en poder del dicho Alonso de Lugo o de otras personas que la dicha ysla de los dichos bandos de Dexa e Bona e Guymad..., e todos los que asy fallardes de los susodichos bandos, los toméys en vuestro poder e les pongays en secrestación".
Respecto a este tipo de informaciones y quejas se conoce un documento de interés. Se trata de la carta de seguro expedida por los RRCC, el 10 de septiembre de 1499 para amparar al guanche de paces Juan Manuel, quien se había erigido en defensor de sus contemporáneos. Este indígena denunció a los soberanos de Cas­tilla expresando:

"Que él ha descubierto cómo algunos grandes e otras personas de nuestros reynos, especialmente don Juan de Guzmán, duque de Medinasidonia, e Alonso de Lugo...tenían...usurpados e ocultados muchos canarios, faciéndose servir... de ello, deciendo ser sus esclavos injusta e no debidamente, porque diz que los canarios naturales de las dichas yslas no son ni pueden ser esclavos, según lo que nos está asentado y capitulado en ellos..."". (Juan Francisco Delgado, 1995:17)

1499 Septiembre 10. Granada. Orden al gobernador de Gran Canaria, a petición de Jácome de Cervanis, mercader genovés, estante en Sevilla, para que guarde una sentencia de su lugarteniente ordenando que las setecientas diez arrobas de azúcar que Francisco Boniel y Pedro de Escalona debían entregar a Juan de Robles, factor de Jácome de Cervanis, por la compra de un ingenio, tierras y cañaverales, se repartiesen entre sus acreedores, correspondiendo a Jácome de Cervanis ciento sesenta arrobas, más otras trescientas cincuenta arrobas que le fueron entregadas por Alonso García Viejo. Episcopus ovetensis. Martinus. Zapata. Tello. Maxica. Mármol.

1499 Octubre 2. Los reyes manifestaron su favor a Fernández de Lugo, autorizándole a castigar a Inés de Peraza, suegra de su mujer, la Bobadilla, haciéndole pagar el chivatazo que dio a los portugueses, en 1497, avisándoles de que yendo a socorrer la Torre de Santa Cruz, se había metido en rada de Tierra Firme, iniciando la obra de "torre sobre el agua". Poco después hubo de abandonar San Cristóbal, donde residía como gobernador de de Tenerife y Palma, llamado otra vez a la corte. El 2 de octubre de 1499 fue nombrado capitán de la Mar Pequeña y gobernador  de la Berbería, del Cabo de Ajer al de Bojador. Habiendo olvidado los del reino de Butata el compromiso de vasallaje, tendría que meterlos en cintura. Obligado "asegurar" la conquista, habría de hacer tres fortalezas, en Cabo Bojador y dos en de Aguer, en Tagaoz  y el puerto de Nul. Que el emplazamiento coincidiese con lugares en los que había fortaleza, pues en Bojador la hizo Diego Pireis en 1482, siendo conocidas las de Agaoz e Ifiny o Casa de Agadir, cabe preguntarse si el encargo quedaba en reducirla, reformarlas o quizá destruirlas, para reconstruir posteriormente. Tendría capacidad para albergar 100 lanzas o caballos y 200 peones, destinados de convencer a los naturales, de los beneficios que habría de reportarles, mantenerse en la obediencia de Castilla. Adjudicatario Lugo de las alcaídias, con carácter vitalicio, por el momento levantaría 50 lanzas y 300 peones, a financiar por sus medios, recuperando capital y beneficios con cargo al botín y la "veintena" del quinto real, que se acopiase en el territorio, conquistado "por su mano", participación que doblaba la concedida a Colón. (L.A. Toledo).

1499 Octubre 12. Granada. Licencia a Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma y capitán y gobernador de las tierras de Berbería, entre los cabos de Aguer y Bojador, para conceder cartas de seguro a los moros de dichas tierras. El Rey y la Reina. Almazán. Zapata. (Hay otro documento igual en el que firma además Talavera.)

1499 Octubre 13. 
Sábado xiii de otubre de xcix anos. 1

132.-Cabildo.

Este dicho día se juntaron en Cabildo el señor teniente Gerónimo de Valdés y Francisco Corvalán, alcalde mayor, e Guillén Castellano, regidor, e Pero Mexía, regidor, e Juan de Badajós, jurado, e yo, Antón Sanches, escrivano del Cabildo.

133.-Juramento de Ambrosyo.

Primeramente rescibieron juramento de Ambrosyo, el qual juró que byen y fielmente usaría del oficio de alguazil teniente por Juan de Venavente, alguacil mayor.

134.-Puercos.

Y asy mismo ordenaron y mandaron que todas las personas que tienen puercos en esta ysla que no sean osados de traellos en la dehesa que se entiende desde el barranco de Aguayonje hasta la cruz del camino de Taoro por todo el camino de Taoro en la mano vera del monte hasta la fuente del señor Governador y después el camino abaxo hasta la montaña que senbró el francés y después vera de todas las montañas hasta dar el camino de Señora Candelaria.

Desto todo puede acudir arriba y asy mesmo que pasen desde el agua del barranco del señor Obispo aquella parte y hasta la fortaleza de Tegine todo afuera; y entrando dentro de todo lo susodicho yncurran en pena de cccc mrs. por manada, que se entiende la manada de LX cabeças arriba y dende abaxo que paguen por cada cabeça cinco mrs., la cual pena será la mitad para quien lo tomare y la mitad para el arca de Concejo. Dáseles de término para que salgan de la dehesa en tercero día que se apregonare y no saliendo incurran en la dicha pena. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:24)

1499 Octubre 31. Granada. Orden al gobernador de Gran Canaria para que impida que los genoveses compren heredades en cuantía superior a 200.000 maravedís, aunque tengan concedida carta de naturaleza en dicha isla, y para que aquéllos que las tienen compradas las vendan antes de un año, so pena de perderlas, dado que dichos genoveses poseen mas de la mitad de las heredades Iaptas para azúcar, único recurso de la isla. El Rey y la Reina. Almazán. Respalda: Episcapus avetensis. Jahannes licenciatus. Andreas. Zapata. Tello. Maxica.

1499 Octubre 31. Granada. Carta alas justicias de La Gomera, a Alonso de Lugo ya su mujer doña Beatriz de Bobadilla, para que esta última restituya a Gutierre de Ocaña, vecino de Gran Canaria, los bienes que le tomó cuando pasó de La Gomera a Gran Canaria, y para que cumpla la pragmática de 28 de octubre de 1480, que se inserta, que autoriza a los súbditos de Sus Altezas a cambiar de lugar de residencia. Episcapus avetensis. Jahannes licenciatus. Martinus. Zapata. Muxica. Fernández de Madrid,

1499 Octubre 31. Granada. Orden a los escribanos públicos de Gran Canaria para que en un plazo de seis meses vayan a residir a dicha isla, so pena de perder sus oficios. Esta medida se toma a petición del consejo y vecinos de la isla, que se quejan de que solo una o dos escribanías públicas, de las seis que dicha isla tiene por fuero, se cubren efectivamente. El Rey y la Reina. Almazán. Respaldada: episcopus ovetensis. Johannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello.

1499 Noviembre 2. Granada. Incitativa a Lope Sánchez de Valenzuela, gobernador de Gran Canaria, para que determine en la petición del concejo y vecinos de dicha isla, que acusan a dos comerciantes de incumplir la ordenanza que obliga a vender el azúcar a precios superiores a 300 maravedís la arroba, al pagar con ropas, cuyos precios son superiores a su valor real, y de hacer contratos usurarios que endeudan a los vecinos. Episcopus ovetensis. Johannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Mármol.

1499 Noviembre 5. Granada. Orden al gobernador y juez de residencia de Gran Canaria para que dé cumplimiento de justicia a Lope Fernandez, maestro  de artillería, vecino de Tenerife, que teme que dicho gobernador le acuse, por la enemistad que le tiene como servidor de Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y la Palma, de la muerte de Catalina Rodriguez, su mujer, y de Francisco de Segovia, a los que acusa de adulterio. Juanis licenciatus. Zapata. Tello. Moxica. Mármol.

1499 Noviembre 5. Granada. Incitativa al asistente de Sevilla para que determine en la petición presentada por Francisco de Ledesma en nombre de Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, que reclama la posesión de un esclavo negro que tiene doña Ines Peraza. Episcopus ovetensis. Johannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Muxica. Castañeda.

1499 Noviembre 6. Granada. Orden a Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, para que no pase en sus navíos malhechores desde Gran Canaria a las islas de su gobernación o alas de La Gomera y El Hierro, que pertenecen a los hijos de Fernando Peraza, y para que remita a Gran Canaria a los que consigan pasar. El Rey y la Reina. Almazán. Respaldada: Johannes licenciatus. Zapata. Tello. Moxica.

1499 Noviembre 6.

En miércoles vi de novienbre. fol. 16 v.

135.-Cabildo.

Este dicho día se juntaron en Cabildo el señor teniente Gerónimo de Valdés e Francisco Corvalán, alcalde mayor, e Cristóval de Valdespyno, regidor, e Juan de Badajós, jurado, e yo, Antón Sanches, escrivano del Cabyldo.

136.-Pan que prestó Mateo Viña.

Primeramente ordenaron y mandaron que por cuanto Mateo Vyña, vecino desta ysla, fizo relación a todos estos dichos señores en quél tenía cierto trigo y que por hazer bien a todos los vecinos desta ysla quería darlo fiado por algund tienpo y que temía non le heliesen los dichos señores pagar al tienpo en cosas qué perdiese dineros, que jurándole que pagarían en lo que cada uno se le obligase, y que lo daría como dicho tiene; y visto por los dichos Señores su pro Común y conforme a justicia lo ordenaron y mandaron que asy lo aseguran que no irán contra las escrituras que sobrello le serán fechas. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:22-3)

1499 Noviembre 8. Granada. Orden al Ido. Diego Hernández de Valera, juez pesquisidor de Gran Canaria, para que informe sobre la aparición de plata en el Carrizal, que fue comunicada al rey por Lope Sánchez de Valenzuela, gobernador de dicha isla. El Rey y la Reina. Almazán. Respaldada: Episcopos ovetensis. Johannes licencia tus. Martinus. Zapata. Tello. Moxica.

1499 Diciembre 8. Dto. 824-3.-Martín Cosme, Juan Ramos, Diego Pestano, Martín de Vera y Rodrigo García, canarios, naturales de la Grand Canaria. Obra de 6 c. de ts de s. q. está en ycoden desde la fuente de la Guancha q. dicen, hasta el camino de bajo a la mar y junto con la montaña hasta el barranco q. viene a donde estaba la orchilla del Ginovés; así mesmo dos fuentes q. están cabe las dhas. tas. Con 2 f. de sembradura y más todas las cuevas y corrales de ganados q. están en la dha. ta. 8-XII-1499. [Al verso, traslado de 1521].

1499 Diciembre 8.
824-3.-Martín Cosme, Juan Ramos, Diego Pestano, Martín de Vera y Rodrigo García, canarios, naturales de la Grand Canaria. Obra de 6 c. de ts de s. q. está en ycoden desde la fuente de la Guancha q. dicen, hasta el camino de bajo a la mar y junto con la montaña hasta el barranco q. viene a donde estaba la orchilla del Ginovés; así mesmo dos fuentes q. están cabe las dhas. tas. con 2 f. de sembradura y más todas las cuevas y corrales de ganados q. están en la dha. ta. 8-XII-1499. [Al verso, traslado de 1521]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1499 Noviembre 9. Granada. Incitativa al asistente o juez de residenciaIde Sevilla para que determine en la demanda preseIítáda por Francisco de Ledesma ennómbre del gobernador de Tenerife y La Palma, Alonso de Lugo, tutor de los hijos de Fernando Peraza, quienes reciben mucho perjuicio por la condición impuesta por doña Inés a su hijo Fernando Peraza al hacerle donación de la isla de La Gomera, obligándole a vender su, orchilla al mismo precio ya quien ella la vendiese en el resto de sus islas, ya que doña Inés Peraza se ha visto obligada a venderla a Francisco de Riberol, mercader estante en Sevilla, a un precio inferior al de su valor, por lo que Alonso de Lugo pide autorización para venderla al mejor postor o hacerlo a Francisco de Riberol al precio que ofrezcan los demás compradores. Episcopus ovetensis. Martinus. Zapata. Tello. Johannes licenciatus. Moxica. Fernández de Madrid. (Hay otro documento igual, con variantes en las firmas, pone: Episcopus astoricensis).

1499 Diciembre 15.

En domingo xv de dezlenbre de xclx años.

137.-Cabildo.

Este dicho día se juntaron en Cabildo el señor Teniente Gerónimo de Valdés y Francisco de Corvalán, alcalde mayor, e Cristóval de Valdespyno, regidor, e Guillén Castellano, regidor, e Pero Galíndez, alguazil mayor y yo Antón Sanches, escrivano del Cabildo.

138.-Peición de Hernando de Llerena sobre puercos. fol. 17 r.

Y estando asy juntos todos los sobre dichos señores Hernando de Llerena, vecino desta ysla, paresció en presencia y presente e presentó una petición en la qual suplicó a los dichos señores, segund en ella más largamente parescerá, que alargasen la raya que tenían dada a todos los vecinos desta ysla para en que apacentasen sus puercos, porque resciben todos los dichos vecinos mucho dapño.

138.-Y luego vysto por los dichos señores, ordenaron y mandaron que la raya que estava fecha para en que paciesen todos los puercos desta ysla que estoviese de la manera que estava, salvo que la acortavan: que como que antes estava por el barranco de Guayonje hasta el camino de Taoro, ahora que fuese desde la montañuela donde tiene Gonzalo Rodríguez, çapatero, su corral de  ganado y a dar derecho al drago que está en el llano que es casy en derecho de la dicha montañuela y a dar a la montañuela que está camino de Taoro, donde se cortó una palma alta que es adelante del corral del ganado de Guillén Castellano; y que de allí afuera anden y tomándolos dentro encurran en la pena contenida en la otra ordenança. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:25-3)

1499 Diciembre 18.
904-18.-Diego Delgado. 2 f. abajo de Albornós en el Realejo frente a la camecería vieja. 18-XII-1499. (Datas de Tenerife, libros I al IV)
1500. El invasor colono Fernando de Bachicao, vecino y poblador de Winiwuada (Las Palmas), regidor de Tamaránt (Gran Canaria) a partir de 1500. Fue notado por el Santo Oficio como descendiente de conversos. Tuvo data de tierra en la montaña de Teror; también tuvo tierras en Arucas y en Firgas donde tuvo pleito en 1517 sobre los derechos que tenían o no tenían los propietarios del heredarniento. Fue propietario del ingenio de Firgas, donde hizo una iglesia en sus tierras. Falleció en 1531, dejando una numerosa descendencia de su casamiento con Costanza de Ervás.

1500. Maninidra, indígena de Gran Canaria, jefe o guaire de la zona de Agaete (Tamarant). Fue uno de los más valientes y más conocidos resistentes a la invasión de los españoles. Sin embargo, intervino también en la conquista de Chinet (Tenerife). Terminada la conquista, tomó parte en la expedición a Berbería, donde murió en 1500.

El Adelantado dio datas a sus hijos, «porque el dicho murió por los moros, en defensa de la santa fe católica». Dejaba un hijo, Pedro Maninidra, que casó con María de León, y una hija, Inés Gonzále: Maninidra, casada con Miguel González, vecino de La Orotava. Maninidra fue muy conocido por un dicho. Poco antes de empezar la lucha entre guanches y españoles, e general Alonso Femández de Lugo vio a Maninidra que temblaba dando diente con diente y le dijo: "¿Qué es eso Maninidra? ¿Tiemblas de miedo?" El canario le respon dió. "Esto, señor, no es miedo. Tiemblan las carnes atendiendo al peligro en que el corazón las va a poner". Es curioso de observar que esta anécdota figura también el libro de «Rodomontadas» de Brantóme, y también en la «Historia general de las Indias», de Gómara. Debieron ser muchos y muy buenos los servicios prestados por Maninidra al esclavista Alonso de Lugo, a juzgar por las múltiples datas concedidas a él y sus herederos, no deja de ser sorprendente esta actitud favorecedora por parte de Alonso de Lugo hacía Maninidra y sus herederos ya  la gratitud no era precisamente una de las virtudes del invasor.


1500. Aconteció que, estando en La Gomera el Adelantado, un vecino principal della, llamado Francisco Núñez de Castañeda, algún tanto libre en el hablar, puso mácula en su señora, por lo cual enojada una noche lo mandó llamar; y entrando donde estaba doña Beatriz de Bobadilla, lo mandó prender y, haciéndolo confesar, lo ahorcó de una viga; y por la mañana lo hizo colgar de una palma que estaba a su puerta, en la plaza. Su mujer déste se fué a quejar a los Reyes Católicos, pidiendo la muerte de su marido Francisco Núñez de Castañeda.

Luego procuró doña Beatriz de Bobadilla poner en efecto el casamiento con don Alonso Hernández de Lugo; y se efectuó en La Gomera, y se fueron a la isla de Tenerife, donde, estando algunos días con mucho regalo, le escribieron ciertos vasallos suyos como Hernán Muñoz, a quien ella había dejado que gobernase la isla, se quería alzar con la isla de La Gomera y entregarla a Sancho de Herrera, señor de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, hermano de Hernán Peraza su primero marido, porque traían ciertas diferencias entre sí. Que fuese verdad o por envidia, ella, como lo entendió, se partió secretamente en un barco y pasó a La Gomera y se metió en la torre, y envió a llamar a Hernán Muñoz. Tenía treinta hombres consigo y, como lo vio, le mandó quitar la espada, llamándole traidor. Hernán Muñoz, espantado con tal novedad, se disculpaba y, como hombre que estaba inocente y no debía nada, respondió que era falsedad, que él no era traidor; y sin más informaci6n, con el enojo que 1levaba, aque1la misma noche lo mandó ahorcar en la plaza, y se tornó a Tenerife, dejando mandado que lo quitasen y enterrasen junto a la sepultura de su marido, Hernán Peraza.

La mujer deste Hernán Muñoz se fué a quejar a los Reyes Católicos de la muerte de su marido y de otras injusticias y agravios que doña Beatriz hacía a sus vasa1los; por lo cual la mandaron parecer en Corte. E1la, confiada en los muchos favores que en Corte tenía, y con el deseo y amor que a la tierra natural todos tenemos, determinó ir a la Corte, aunque don Alonso de Lugo se lo estorbaba. La católica reina doña Isabel, a esta sazon que llegó doña Beatriz de Bobadi1la, estaba en Medina del Campo, a la cual recibió con mucho amor y acariciándola; y un día, no se sabe de qué, amaneció muerta.
Sintió la reina en extremo su muerte, hízola enterrar con grande pompa; dejó en tutela del Adelantado don Alonso de Lugo a su hijo, don Guillén Peraza, cúyas eran las islas de La Gomera y del Hierro. Este Guillén Peraza fue el primer señor que tuvo título de conde en estas islas de Gran Canaria. (Fr. J, Abreu Galindo; 1977: 328-29)

1500. Fueron muchos los guanches que perdieron su vida en las tierras del continente, especialmente los canarios, que llegaron a quejarse a los nefastos Reyes Católicos porque más de la mitad de los enviados allí a la fuerza había muerto en distintos enfrentamientos con los enfurecidos naturales  de aquellas tierras. Quizás el más sonado de ellos es el que tuvo lugar en la desembocadura del río Assaka, al sur de Sidi Ifni. Hacia el año 1500, cuando el invasor Alonso Fernández de Lugo trataba de levantar allí una de las torres que los reyes le habían encomendado, los guanches y algunos europeos fueron cercados por una numerosa tropa defensora, Alonso de Lugo para escapar de una muerte casi segura abandonó como era habitual en él en las situaciones críticas a los hombre a su cargo, murieron todos los que allí habían quedado, entre ellos el noble canario Pedro Maninidra, que tanto contribuyó a la conquista de Chinech (Tenerife). En esas costas se escribieron páginas tristes de nuestra Historia colonial, como también lo fue la gesta de la batalla de Tafraut, en 1549. Asimismo, hubo otras no tan brillantes, sino más bien execrables, relacionadas con la esclavización de los pueblos del continente. Por fortuna, "las cabalgadas" en busca de esclavos berberiscos cesaron a finales del siglo XVI, y a partir de esa época los contactos con el  continente fueron eminentemente pesqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario