miércoles, 1 de octubre de 2014

Logística:


1996.


Los comerciantes canarios proponen en sus informes la creación de un sistema intermodal de los medios de transporte (combinación eficiente entre el transporte marítimo, el aéreo y el terrestre), junto a la creación de sistemas de teleinformación que abaraten los costes de tiempo y dinero de la importación "que en definitiva se constituyen como dos grandes medidas a adoptar para conseguir facilitar el acceso de los pequeños comercios minoristas a la posibilidad de comerciar con el exterior en condiciones favorables
El futuro del transporte nacional e internacional pasa por los espectaculares avances que depara la interconexión de los cuatro medios de transporte
  • El transporte marítimo
  • El transporte por carretera
  • El ferrocarril
  • El transporte aéreo
La mayoría de los países destina una importante parte de sus presupuestos a inversiones relacionadas con el transporte y la logística para ser más competitivos y estar por delante de otros países vecinos. La intermodaliad, las tecnologías de la comunicación y la calidad del servicio son los principales retos de los operadores del transporte de mercancías para superar con éxito la integración en Europa y para acceder al siglo XXI. La logística es la herramienta principal de este sector para hacerse un lugar en la competitiva Unión Europea. El transporte marítimo, aéreo y ferroviario tienen ante sí el reto de crecer, mejorando la calidad y los plazos de entrega a los clientes. Los centros de transporte y las estaciones de mercancías en puertos y aeropuertos se convierten en las plataformas logísticas que permiten la perfecta combinación de modos de transporte. La U.E. apuesta claramente por la intermodalidad y se ha implicado en un plan de creación de redes transeuropeas de transporte que contempla inversiones de 63,2 billones de pesetas hasta el año 2011. Esta importante inversión posibilitará la construcción y aeropuertos, al servicio del mercado de transporte de mercancías.
La logística y el transporte marítimo:
Factores como la globalización de la economía, que han alterado las flujos de mercancías en relación con sus ámbitos geográficos de origen/destino, junto con la mayor demanda de calidad y amplitud de servicios, han traído como consecuencia la potenciación de los puertos en la cadena logística. La importancia del transporte marítimo queda de manifiesto por el hecho de que más del 90% del comercio de la UE con otros países tiene lugar mediante transporte marítimo. En el seno de la propia Unión, el comercio entre los países miembros también se sirve en buena parte del transporte marítimo que representa un 30% del total. mejora de 58.000 km de carreteras; 70.000 km de raíles y la remodelación de 250 
El sector naviero:
La edad media de la flota española sigue elevándose.
La contratación de buques de nuestros navieros a astilleros españoles (el 5% del tonelaje total) es muy bajo frente al 50% de la UE. La construcción naval española y europea sólo tiene solución estable en el terreno político negociando ayudas estatales.

La actividad económica del sector naviero sigue siendo muy importante en términos absolutos. En 1996 la facturación de las empresas navieras españolas superó los 225.000 millones de pesetas. De ellos 160.000 (más del 71%) correspondieron a servicios de líneas regulares de carga y/o pasaje, principalmente en tráfico de cabotaje con las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

DISTANCIAS DESDE MUELLE O TERMINAL
Boletín Oficial de Canarias núm 74. 9 de junio 1997
KILOMETROS
20’
40’
0 a 7
12.708
20.026
8 a 14
15.404
24.339
15 a 20
18.176
28.652
21 a 30
20.950
32.965
31 a 40
23.722
37.278
41 a 50
26.032
40.974
51 a 60
27.881
43.901
61 a 70
29.884
46.981
71 a 80
32.040
50.217
81 a 90
34.197
53.759
91 a 100
35.275
55.299
101 a 110
36.353
56.994
111 a 120
37.431
58.688
121 a 130
38.810
60.383
131 a 140
39.488
62.429

(Tomado de: Mgar.net)

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