viernes, 31 de octubre de 2014

La historia la escriben los vencedores




La historia la escriben los vencedores, entiéndase por vencedores los humanos que han ejercido la violencia y explotación hacia otros seres vivos, empujándolos al miedo y a la sumisión Sin embargo, el paso del tiempo proporciona una perspectiva más objetiva, mostrando que vencer no siempre es sinónimo de convencer.

Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras... oh... Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oir que oiga. Nos queman las palabras, nos silencian, y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar, la muerte prueba que la vida existe...

Una vez , un grupo de historiadores interrogaron en una determinada zona las vivencias de los naturales , ya mayores, que recordaban de la guerra civil , después de este estudio de campo llegaron a la conclusión de que la mayoría equivocaba fechas , muchos confundían lugares en fin , que los recuerdos traicionaban a la mayoría , si estos supuestos no son cotejados por otras vías , podemos imaginar en la antigüedad una tradición de unos hechos acontecidos y transmitidos de forma oral lo corruptos y tergiversados que llegan al final estos datos , esto hecho ya sin malicia , de otro modo es imposible buscar la verdad de los acontecimientos.

Me recuerda esto a lo comentado hace tiempo por un amigo; "De lo que me dicen no me creo nada y de lo que veo, la mitad."
Maria Gómez Díaz. Octubre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario