domingo, 15 de diciembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-XXVI



CARMELO BRITO ALMENARA



BENTAHARE


Viajo Al Seno de Magek el 4 de diciembre de 2010.

Un matriota totalmente entregado a la noble causa de la independencia y descolonización de nuestra matria, profesor de ensañas primaria, gomero de pro, destacado folklorista, entrañable amigo. Milito en el Frepic-Awuañac,  fue miembro entre otras entidades del Grupo Folclórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna AFU. Auchones Libres de Canarias (quien anualmente viene dedicando un acto a su memoria), Peña San Benito etc.

Algunos panegíricos dedicados a su memoria:

A Carmelo Brito Almenara

“Hoy me vienen al pensamiento aquellos lejanos tiempos”

A Carmelo lo conocí en el Grupo Folclórico del Centro Superior de Educación (Antiguo Magisterio). Soplaba un pito herreño de pvc pequeño, de esos de medida antigua. Nada más oír su toque supe que había aprendido con alguien de El Pinar y así me lo confirmo ante mi pregunta: uno de los grandes del folclore herreño de los últimos 30 años. A través de esforzados soplidos se afanaba en mantener nuestra querida tonada y, en esas circunstancias, deje a un lado mis recelos y le acompañe sin dudarlo. Sonó regular pero bueno, cumplimos con el objetivo de que sesenta futuros maestros aprendieran a distinguir el baile de la virgen de isas, folias y demás géneros folclóricos de Canarias.

Si bien era amante de nuestra cultura tradicional, su pasión por el folclore de tambor le convertía en un excelente conocedor de todos los géneros que al respecto se practicaban, o no, en el Archipiélago. Su principal referencia eran aquellos de procedencia gomera.

El baile del tambor, el santo domingo gomero, las coplas de años nuevos, entre otros fueron su señal de identidad y cientos y cientos de prolíficos aprendices escucharon, a través de su quebrada voz, la esencia de lo que significa la identidad, un término algo devaluado en los tiempos que corren. No participo en innumerables ediciones de Tenderete, ni fue protagonista de importantes producciones discográficas, él como otros pocos fue voz representativa de una “innumerable minoría” a la qué transmitió sus conocimientos, sus mañas y sus ganas. Todo ello en el ánimo de que el folclore canario se conservara no como pieza de exhibición recreativa mural, sino como parte inherente del alma del pueblo canario.

Durante años desarrollo su labor profesional en la docencia de los más pequeños siendo este antecedente garante de una innegable capacidad para transmitir. Y así, como yo, muchos estudiantes universitarios aprendimos en el seno de la sapiencia que el folclore también era una ciencia del conocimiento, que estaba abandonado y que la mejor estrategia para su supervivencia era la divulgación. Cuando nos referimos a Maestros de la Tierra”, queremos dejar constancia de la aptitud de determinadas personas de practicar los diversos géneros folclóricos que sus ancestros han ejecutado durante siglos de manera magistral. En mi opinión Carmelo fué uno de ellos.

A medida que pasan los años, uno se da cuenta que va superando etapas, fases de la vida en que se va construyendo como ser humano y donde las personas de tu alrededor te van marcando y dejando huella. En mi caso Carmelo fue una de ellas. En un momento de mi vida consiguió despertar en mi nuevas sensaciones y vivencias, todas ellas a través del folclore, que me ayudaron a mejorar como persona, a apreciar con mayor profundidad mis orígenes y a ser consciente del inmenso universo que me rodeaba.

Te recordare siempre con tu tambor en la mano, con esa garra que siempre te caracterizo. Vaya por ti estas líneas, como “Maestro de la Tierra”, compañero y amigo:

Eternamente agradecido. (Néstor Padrón Castañeda)


Bentahare

Los espíritus, son entes libres o vitales de los antepasados, que desempeñan un papel importante entre los poderes del más allá junto a otros espíritus y dioses paredros que forman la Corte de la Gran Diosa-Madre -Chaxiraxi, en sus aspectos como Magek-Tanit-Tara-Diosa Celeste-Moneiba, Abora, etc. Puesto que la autoridad aumenta con la edad, cuando más edad se tiene más perfección se alcanza y por consiguiente más puro son los  espíritus. Así pues, los antepasados, desde los más antiguos fundadores del pueblo guanche-mazigio, disfrutan ante la Diosa del rango más alto, por encima del más viejo de sus descendientes, aunque por debajo de los dioses, los cuales a su vez están por debajo de la Diosa Superior y Creadora, como la más poderosa de todos.

Los espíritus, al igual que los ancianos con vida, aconsejan a los suyos en sueños, se preocupan de que sigamos buen camino, nos brindan la fertilidad de nuestros animales, vigilan nuestros campos y nos guían en nuestras profesiones y empleos. Y sobre todo, vigilan que nos mantengamos fieles dentro del orden trasmitido de generación en generación. Quienes somos negligentes recibimos advertencias en forma de signos y pequeñas desgracias, los que no llevamos una vida honesta, nos veremos afectados por enfermedades graves, accidentes, pérdidas materiales o la misma muerte. Así pues, todos debemos poner un desmesurado interés en nuestras relaciones con los espíritus de nuestros antepasados, manteniendo unas relaciones fluidas, sin perturbaciones, para ello debemos guardar un culto reverente. No descuidando  hacerles con regularidad ofrendas de ramas, flores o lo que buenamente y con amor podamos ofrecerles.

Debemos tenerlos presentes en nuestras fiestas y celebraciones familiares, y en las comunitarias, si danzamos y  cantamos hagámoslo en su honor, cuando tomemos moderadamente unas copas o participemos en una comida, hagámoslo en su honor, pues ellos siempre están entre nosotros.

Los espíritus de nuestros antepasados, están íntimamente ligados a sus descendientes más próximos, al entorno donde ellos moraron en vida y al grupo donde desenvolvieron su actividad cotidiana. Se preocupan especialmente por proteger a los suyos, siempre que estos se comporten de forma adecuada y les rindamos correctamente los rituales, tal como nos indica nuestra tradiciones, así nos veremos protegidos del peligro y de los estímulos negativos. Los hombres jóvenes para adquirir su espíritu protector personal, deben mantener una búsqueda que en ocasiones puede ser larga y nada fácil, debido a los impulsos propios de la edad, pero esta búsqueda puede ser mucho más fácil si pone en ello verdadero empeño, observando una vida honesta y haciéndose aconsejar de personas mayores, entendidas y de buena vida.

También debemos cuidar a los espíritus protectores de la región, ellos cuidan y protegen a los ganados, los campos, los montes, las aguas y el aire, las actividades profesionales y los lugares de trabajo. Estos espíritus han pasado por diversas etapas de perfeccionamiento y Nuestra Magné Chaxiraxi los ha investido como divinidades mediadoras, por lo que generalmente no están muy próximos entre si, y los más  perfectos y puros son los que guían a los dirigentes y a los sacerdotes y maguadas. A estos importantes dioses paredros o mediadores se deben honrar de manera continua y especialmente durante las celebraciones del año nuevo guanche, el Solsticio de invierno y el Beñesmer.

Hoy nos hemos reunido en estos Auchones Libres de Taguluche como mejor santuario natural para homenajear a nuestro entrañable hermano y conmatriota Bentahare - Carmelo Brito Almenara-. Nos embarga sentimientos de tristeza y de alegría sincera por el hecho de que el  amigo y compañero que se ha ausentado del cuerpo físico, su Espíritu Libre está ahora en el Seno de Magek, desde donde esperamos que actúe de mediador entre las deidades y nosotros los seres vivos, y que su Espíritu Vital –el cual a no dudar está compartiendo estos momentos con nosotros-, nos guíe en nuestras intenciones y quehaceres cotidianos. Comamos y bebamos con moderación y respeto en honor de nuestro hermano Bentahare, hagamos sonar  el Tajaraste tal como él lo hubiese hecho, y si oímos un pito más de los están presentes, prestemos atención y sigámosle pues es el de Bentahare que nos marca el ritmo. (Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen)

Barranco de El Cercado, Valle de Abikure 12 de diciembre de 2010.

Primera convocatoria  de Auchones Libres de Canarias en homenaje a Bentahare:

El próximo domingo día 12 de este mes de diciembre, desde las 12:00, un grupo de amigo de nuestro entrañable compatriota Bentahare (Carmelo) nos vamos a reunir en el Barranco del Cercado en San Andrés, arriba en el palmeral, donde acaba la pista. La intención es pasar un buen rato de parranda recordando a nuestro amigo y compartiendo lo que buenamente se pueda aportar, pues haremos allí una comida de convivencia, o sea, que cada cual traiga lo que pueda y guste, tanto comida como bebida.

Pretendemos hacer un acto íntimo de reconocimiento a nuestro amigo y compañero.  Con esto no se quiere decir que no venga quien quiera, sino que vamos a pasar un rato íntimo con nuestro amigo, y claro, preferiblemente, al menos en esta ocasión, nos gustaría que fuese gente que tuvo algún contacto con él. De todos modos la parranda está servida, que es como él hubiera querido que fuera.

Haremos un tagoror, no estaría de más que manifestásemos cómo nos gustaría que fuese el modo de despedirnos de esta realidad cuando nos toque, que siempre andamos indagando y con miedo de molestar a familiares, etc.
 
Pa’ que se lo vayan pensando.
 
¡Ahul y hasta siempre Bentahare!

La Redacción de El Guanche se une a este entrañable homenaje al compatriota y amigo Bentahare, el cual permanecerá vivo en el recuerdo de cuantos le conocimos y de cuantos le escuchamos a través de Radio Popular Canaria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario