lunes, 9 de diciembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-XX





MANUEL BETHENCOURT SANTANA


Eduardo Pedro García Rodríguez


Ha muerto físicamente, pero ha nacido para la historia 
 
Manuel Bethencourt Santana, cubano de nacimiento, de sangre canaria, nace en La Habana (Cuba) el 23 de junio de 1931.

Ingresa como académico de la Real Academia Canaria de Bella Artes el 24 de mayo de 1985.

Se formó artísticamente en: Escuela Municipal de Abrahán Cárdenes. Las Palmas de Gran Canaria: Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Título de Profesor de Dibujo; Facultad de Bellas Artes de San Fernando. Universidad Complutense de Madrid: Licenciatura; Facultad de Bellas Artes. Universidad de La Laguna: Doctorado.

Practicó la docencia como: Cátedra de Escultura (ULL). Cursos especiales. Investigación.


Distinciones más relevantes:

Beca Fundación Carmen del Río. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Madrid, 1958. Primer Premio de la Presidencia del Gobierno. XV Exposición de Pintores de África: Madrid, 1965. Pensionado en Roma. Bienio 1965/68. Gran Premio Roma, 1968. Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla: 1970. Medalla de Honor de la Presidencia del Gobierno. XXIII Exposición de Pintores de África: Madrid, 1973. Premio Francisco Alcántara. Madrid, 1980. Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación: 2008. Medalla de Oro al Mérito Cultural. Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2010.
Su primera exposición individual fue en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Tras esta primera muestra se han celebrado más de veinticinco exposiciones que le han aportado premios como el Premio de Estado de Talla en 1957, Premio de la Real Academia de San Fernando en Madrid a la mejor escultura, Premio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1961, Gran Premio de Roma, Primer Premio de Escultura en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo en 1970, Gran Premio de Escultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre muchos otros.

Fue doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, catedrático jubilado de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2008.

Residía en Arafo, Chinech (Tenerife) donde curiosamente, también residió otro canario-cubano, el padre de la Matria Canaria Secundino Delgado Rodríguez.

Manuel Bethencourt Santana viajo al Seno del Magek el 16 de enero de 2012 a los 80 años de edad y nace para la Historia de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario