lunes, 2 de diciembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-XII






JOSE DIEGO DIAZ-LLANO GUIGOU



Eduardo Pedro García Rodríguez

Don José Diego Díaz - Llanos Guigou, estaba casado con Concepción Cánovas Cardona siendo sus  hijos Miguel y Maria Rosa Díaz-Llanos Cánovas.
Viajó al Seno de Magek en Añazu n Chinech el día 26 de noviembre de 2002.
Mi recuerdo a  D. José Diego Díaz-Llanos Guigou fue un autentico caballero, recuerdo un Congreso Insular poco antes de su muerte y de su sufrimiento por el PNC y sobre todo de los traidores como los llamaba él......hizo una lista con bastantes nombres y se las dio a Juan Manuel García Ramos desde entonces el PNC nunca fue el mismo, su muerte dejo al partido desorientado y empezó el desmoronamiento interno y los anhelos de aquellos de volver de donde vinieron para satisfacer su ambición personal quizás, el partido cayo en un letargo o autismo voluntario de parálisis, de demagogia, de mentiras, engaños y traiciones. Mayo de 1999, Mayo de 2003 y las Generales de 2004 fueron las pruebas definitivas de que el partido y su Presidente cayera en un pozo de frustración y apareció el síndrome de Estocolmo... los asesores y el mismo tomaron rumbo a casa.

Reconozco que hubo buenas intenciones pero todo se quedo en pura teoría y nada de pragmatismo. Al final tenia razón un amigo que el PNC se convertiría en partido de bolsillo y entregado en bandeja a aquellos que ahora abanderan las siete estrellas verdes que repudiaron en su momento y el manifiesto del nuevo siglo... se me hace muy cuesta arriba todo esto....no se cambia de la noche a la mañana......Por otro lado recordar un Consejo Político donde estaba José Diego Díaz-Llanos Guigou (miembro de la Federal) , se planteaba la incorporación de  Guillermo Guigou al PNC y se quedo literalmente solo en la defensa de Guillermo, me pregunto quien a hecho daño a quien .......?. (Tomado de: Opina que algo queda)
José Diego según Fidel Campos Sánchez:
El fallecimiento del amigo y mejor persona cual fue José Diego, nos ha llenado de consternación y creado un gran vacío, como paladín, en el auténtico nacionalismo canario, el no crematístico de los caciques, ese nacionalismo que sin ambages de ningún tipo, con honradez y las ideas claras labora por la autodeterminación de este pueblo que, cada día se siente más colonizado. Éramos conocedores, desde hace años, de sus inquietudes nacionalistas. Lo conocimos y tratamos personalmente en la década de los 70, cuando fuera presentado como cabeza de lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por el Congreso Nacional de Canarias (CNC) que lidera Cubillo.
El señor Díaz-Llanos y Guigou, de familia bien situada económica y socialmente, fue constantemente mostrando: desprendimiento y generosidad hacia el prójimo, como buen cristiano que era, así como su gran sensibilidad y alteza de miras hacia el ideario de Secundino Delgado del que era un gran estudioso. Fue, ¡sin la menor de las dudas!, un auténtico alzado guanche, moderado, al servicios de Canarias, su tierra, la que lo viera nacer a la que dedicó lo mejor de sus amores la que, sin dudarlo, debe dedicarle un homenaje póstumo, dedicándole una calle o poner su nombre a alguna obra social importante, por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife-
En el plano cultural canario fueron muchas sus colaboraciones en el periódico El Dia, de mucha y variada preocupación por la problemática socio-económica de esta nacionalidad – un digno descendiente de aquel insigne Dr. Guigou que dedicó toda su vida a los enfermos – y, de manera especial puso su aguda y docta pluma al servicio de sus conciudadanos para transmitir sus elevados sentimientos nacionalista, tratando, siempre, de mentalizar a la ciudadanía a fin de recuperar la memoria histórica de este noble pueblo, el canario. Como escritor histórico, ¡que si que lo era!, de gran rigor, destacamos su libro titulado: La Cruel Ninfómana Beatriz de Bobadilla, en el que refleja las barbaridades cometidas por los castellanos, durante la conquista.
Se nos ha ido, a las Mansiones Celestiales, al lado de nuestro padre Celestial, un patriota como ese Teyde Gigante, donde se encontrará, al que en vida fuera su gran amigo y protegido, el poeta gomero Andrés Chávez, al que tanto ayudara para que su obra poética fuera conocida y divulgada.
Adiós, amigo, hasta siempre. (Fidel Campo Sánchez, 2002)
El 30 de enero de 2003 el PNC tributo un homenaje de reconocimiento póstumo a la figura personal, profesional y política de uno de sus dirigentes históricos centró los actos organizados por el Partido Nacionalista Canario con motivo del aniversario de su fundación en tierras cubanas, de la que se cumplían 79 años.
Alrededor de un centenar de personas, entre familiares, amigos y compañeros de su vida profesional y política, repasaron, en la sede central de Cajacanarias, en Santa Cruz, la vida y obra de un hombre al que sus compañeros de partido seguirán considerando para siempre como “un incansable luchador para que el concepto de nación canaria abandonara el imaginario popular y se instalara definitivamente en el terrero de la brega política”, tal como lo definió uno de los intervinientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario