miércoles, 18 de diciembre de 2013

CAPÍTULO XLI-VIII



EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1791-1800 

CAPÍTULO XLI-VIII




Eduardo Pedro Garcia Rodriguez
1807. En la isla de La Gomera se producen inundaciones por fuertes lluvias en Hipalám (San Sebastián), que se saldan con varias víctimas humanas y cuantiosos daños materiales.
1807. Un viajero establecido durante una larga temporada en las islas, dejo escrita sus observaciones en torno al comportamiento de los españoles en esta colonia Canaria, uno de sus apuntes recoge lo siguiente: “Es tal la bandada de animales voraces que España vomita cada cuatro o cinco años sobre estas desgraciadas islas que, de una catástrofe a otra, no les da tiempo para recuperarse. Aquí vienen a enriquecerse comandantes generales, corregidores y alcaldes, y a cambio dejan ejemplos de la inmoralidad y de la corrupción, que poco a poco se extiende a las otras autoridades del país.

Es cuando menos descorazonador el comprobar que a pesar de haber transcurrido dos siglos desde que el observador viajero escribiera sus notas, en esta colonia no ha cambiado nada, al contrario, hoy a seis años de empezado  siglo XXI, la corrupción en las clases política dependientes y serviles es tan manifiesta que la población tiene asumido como un hecho natural la prevaricación, la extorsión y cualquier clase de corruptela entre los políticos y funcionarios impuestos en la colonia por la Metrópoli como los naturales de la colonia, agravados si cabe, por los nuevos intereses económicos, políticos y geo-estratégicos de la Comunidad Económica Europea, la OTAN y el imperialismo norteamericano quienes pretenden crear desde estas islas una punta de lanza de penetración para el dominio y saqueo una vez más de nuestro continente africano.

1807. Para la metrópoli, Canarias siempre ha sido, la colonia que se explota, donde funcionarios y civiles pueden hacer carrera rápidamente.

Un extraño al país escribía lo siguiente: "Es tal la bandada de animales voraces que España vomita cada cuatro o cinco años sobre estas desgraciadas islas que, de una catástrofe a otra, no les da tiempo para recuperarse. Aquí vienen a enriquecerse comandantes generales, corregidores y alcaldes, y a cambio dejan el ejemplo de la inmoralidad y de la corrupción, que poco a poco se extienden a las otras autoridades del país".

No insistiré sobre la importancia de los tributos que resultaban del paso de estos recaudadores de impuestos un poco rapaces, ni sobre el trato, a veces severo, que infligían los grandes de España, que jugaban a procónsules.




1807 Agosto 27.
Parte, probablemente del Gobernador colonial de las armas de la isla Benahuare (La Palma), sobre la captura de dos barcos por la fragata inglesa La Argos; y cuenta de los gastos del rescate.

Excmo. Sor.
Haviendome sido indispensable ir a una casa de campo que tengo en un Pago de esta Ciudad y a una milla de ella donde adolecí quedó, encargado del Goviemo mi Teniente Coronel, y en este intermedio ocurrio el 23 del corrte. con las faluas de la Fragata Ynglesa la Argós de 44 cañones del cargo de Dn. Estevan Digbi la que verá V .E. pr. el
aparte que acompaño N. 1° y pr. las diligs. N. 2° entenderá V. E. haver apresado el mismo dia dos Barcos del Puerto de la Orotava que estaban en esta Ysla recogiendo los granos de la vanda del Norte que no se pueden conducir pr. tierra.

El 24 pr. la tarde vino a parlamentar una falua que condujo a Dn. Estevan Donnavan Tente. de dha. fragata que hiso la proposición de entregar los dos Barcos apresados y su cargación pr. 3.600 ps. (fuertes) cuia propocision deseche con firmesa y que solo en concideracion a las muchas familias pobres qe. interesaban ofrecia un refresco genero- so de vinos aguardiente verduras y frutas y negandose a ello la extendí a dose pipas de vino y dos de aguardte. y manifestando no tenia facultads. pa. rebajar de su propuesta se retiró.

El 25 pr. la mañana se acercó dha. fragata en Parlamento frente del Castillo de Sta. Catalina, y una falua condujo al mismo oficial que se fue a recivir como el dia anterior pr. otra nra. y pr. ultima proposicion me manifestó que siendo igualmte. pobres sus Marineros y debiendo premiarles de su trabajo, y atender a la familia del desgraciado herido solo convenia en soltar los barcos dandole tres pipas mas de aguardte. sobre las ofrecidas y 700 ps. (fuertes) pa. repartir un par con cada uno de los 350 de sus Marineros.

Después de meditar bien sobre el valor de mas de 10.000 ps. Que se trataba rescatar y del incomparable de 1.200 fs. de trigo y 300 de otros granos cuia falta pondria en penuria a la Ysla, y que lexos de esperar entradas de Lanzarote y Fuerteventura se ve recargada con los naturales de ellas que la hambre ha hecho emigrar me resolvi a conceder las tres pipas mas de aguardte. y viendo mi determinada negativa a todo otro partido el dho. oficial manifestó que aunque exedia de sus facultades se tomaba a su cargo la diferencia y cerro el ajuste escriviendo a su Capn. para que mandase los Barcos como se verificó con uno mientras se avilitó el refresco que antes de anocheser estubo a
bordo de la fragata, y vino el otro Barco con parte de la tripulacion que fue en el que lo llevó.

El costo de licores frutas, verduras del refresco acenderá a 2.050 ps. con corta diferencia a que se agregarán algunos costos pr. el modo con que ora deve hacerse la entrega de granos que todos se prorratearan con la devida proporcional justicia entre los interesados y la aceleración con que fue preciso hacer todo aumenta algun gasto pr. que importaba mucho el pronto despacho pr. esperar pr. instantes dos Barcos de la pesca de la costa y de los que uno entró el mismo dia felismte.. a vista de la fragata.

Los disparos hechos el 23 a las faluas fueron 16 en esta forma 3 de a 24, 1 de 18, 10 de 16 y 2de 11.

Dirijo a V .E. una Gaceta Portuguesa que me dexó el dho. Thente. de la fragata y la obtubo de un barco salido de Lisboa la que nos asegura de la Paz entre la Francia Prucia y Rusia, y de palabra añadió ya no havia mas Guerra que entre España Francia y Turquia con Ynglaterra, y estar algo turbada la buena armonia con su Nación y los Americanos: Que el Bloqueo de Cadiz seguia con rigor: igualmte. manifesto que ai mas de un año salio de Ynglaterra con un comboy hasta sobre estas Yslas entre las quales y costa de Africa ha estado crusando y que ya espera otro Buque que le releve.

Dios Gue. a V .E. ms. años Palma Agosto 27 de 1807.

Cuenta del costo del rescate de los dos barcos de granos.     PESOS           R. pta. Cuarts.

Por 500 pesos fuertes en efectivo                                               666                  5             5
Por el caldo de 17 pipas de vino estimado en
limpio y de buena calidad, sin composición, a 44 pesos pipa       748                -             -
Por 20 pesos en que se modera la mayor estimación en exceso
de valor de igual líquido, en aguardientes, vinos tintos de
España, mermas y labor de cada una de dichas pipas                    340                -            -
Por 17 cascos nuevos arqueados de fierro, a 16 pesos                  272                 -            -
Por un cuartón de vino que se les regaló con el casco                       5                4           -
Por 17 reales de plata, corsas que condujeron al muelle                   2                 1           -
Por 14 pesos que importaron verduras y frutas, con sus ces-
tos y mandados                                                                                14                  -          -
Por 8 pesos al Capitán de mar por sus diligencias                            8                   -          -
Por 20 pesos fleta del barco que condujo el vino                            20                   -          -
Suma Pesos corrientes                                                                2.076                   2        5
Félix Batista
(Papeles varios sin clasificar, Biblioteca Cervantes de la Sociedad "La Cosmológica" de Santa Cruz de La Palma, y Lorenzo Rodríguez, Juan B., Noticias..., págs. 319-321 ).






No hay comentarios:

Publicar un comentario