jueves, 26 de diciembre de 2013

LA PUERTA DE MADERA ENCONTRADA EN EL YACIMIENTO DE LA AUDIENCIA.





Hace cientos de años un derrumbe de toba volcánica sepultaba un conjunto de cuevas bajo el actual yacimiento de La Audiencia, también conocido como Risco Pintado, creando así una suerte de cámara del tiempo.

Dentro quedaban una ristra de completos tejidos de fibras vegetales, morteros, una insólita cantidad de madera de quicios, engarces, goznes y tabiques pero, principalmente, un surtido botín de semillas y restos de cebada, trigo e higos que, vistos al microscopio, delatan un proceso de corte en sus espigas con cuchillos de obsidiana para el posterior almacenaje, probablemente arriba mismo, en los silos de citada La Audiencia y en cuevas de El Pósito.

Los arqueólogos no daban crédito al descubrir un portón de madera de factura aborigen. Jamás se había localizado una puerta de madera en un yacimiento prehispánico. Se trata de un granero localizado en el municipio de Agüimes.

Precisamente ese derrumbe de parte de la montaña ha permitido la conservación de los restos hasta hoy; además, hay otros hallazgos importantes como alfombras de fibras vegetales.
También se han podido conservar algunos raquis de cereales.

Un alimento que se guardaba en estas cuevas artificiales y que posiblemente se cultivaba en esta ladera junto al granero.

El hecho de que hoy, 2013, ese atalaje siga intacto es una rareza en sí misma y una oportunidad única para intimar aún más en la doméstica de los antiguos canarios.

Maria Gómez Díaz
Diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario