martes, 10 de diciembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-XXI




PACO CABRERA


Eduardo Pedro García Rodríguez

Francisco Cabrera Perera,  nació en Tejeda en 1949, pasando su niñez en Las Lagunetas, cerca de la Cruz de Tejeda, para trasladarse desde muy joven a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para trabajar en el sector del comercio, conocido empresario. Su pasión por la agricultura le llevó a realizar innumerables cursos relacionados con el sector primario en la Escuela de Capacitación Agraria. A su vez participó en la celebración de jornadas forestales, agrarias y ganaderas, siendo agricultor a tiempo parcial y empresario en el sector del comercio la mayor parte de su vida.

Fue capaz de aglutinar a colectivos y a personas individuales en defensa de este pequeño continente en miniatura que es Gran Canaria, que, no por utilizar este lugar común, dejaba de estar en lo cierto. Nos decía que una tierra tan rica como ésta estaba siendo destruida por aquellos que, en su ignorancia, no sabían lo que tenían, o lo que era peor, sabiéndolo, lo permitían. Nos hablaba de varios microclimas conviviendo en un momento concreto y al mismo tiempo en una isla que, como Gran Canaria, permitía simultáneamente diversos cultivos que la enriquecían. Llevó a sus programas a casi todo el mundo que tenía algo que decir, desde empresarios a políticos, pasando por la buena gente de la tierra, a la que él tanto quería.

Aunque no se declaró públicamente independentista, sus actos en defensa de nuestro
 acervo así lo delatan. (Isidro Santana León).
Periodista, fue director y presentador del programa Tierra canaria en la Televisión Independiente de Canarias,   publicó diversos artículos de opinión en la prensa local sobre la problemática por la que atraviesa el campo canario, colaborador en diversas emisoras como Radio Las Palmas o Radio San Borondón, fue gran informador y divulgador de las costumbres de las islas
Político de Unión Independiente de Roque Nublo (UNIR) en el ayuntamiento de Tejeda, donde fue concejal por Unión Independiente de Roque Nublo desde 1999 hasta 2005 y desde hace muchos años estuvo íntimamente unido al Centro de la Cultura Popular Canaria.
En expresión del poeta  del pueblo Francisco Tarajano, desde que se enteró de la pérdida de su amigo Francisco Cabrera no ha podido contener el llanto por esta pérdida tan grande no sólo como compañero de fatigas, sino como una persona comprometida con los valores de nuestra tierra.

Dijo que Paco Cabrera era un hombre puro, íntegro, bueno, sencillo, hijo del campo, de las cumbres y de la tierra con la que tanto se compenetró, lugares con los que compartió penas y alegrías e insistió en que se trata de una terrible pérdida porque se trata de la muerte de una persona tan noble y tan llena de sabiduría popular.

Según Luís Pulido, gran amigo de Paco Cabrera, dijo que con su muerte hemos perdido a uno de los grandes defensores de las islas, un hombre fantástico, un gran luchador por la agricultura de las islas, pero sobre todo un hombre bueno que no tenía enemigos.

Por su parte su amiga Cecilia dejo escrito:Paco diste a tu tierra Canaria mucha sabiduría la cual no se debe acabar, sino que se continué con tú labor, que aquellos que te conocieron y saben de todo ello, continúen con la labor que tú iniciaste, porque Canaria se lo merece porque Canaria tiene que luchar por lo nuestro, lo auténtico, nuestras tradiciones, costumbres, cultivos, baile
Porque Canarias es bella Canarias es de los Canarios y hay que luchar por ella, y todos juntos lo conseguiremos. Cada Isla es especial y enamora, yo estoy enamorada de mi Isla Gran Canaria. Con todo cariño a Paco Cabrera que me dio algunos consejos y apoyo. Paco te echaremos de menos, pero sabemos que siempre estarás aquí con tu tierra Canaria.”

Francisco Cabrera fallecía en Las Palmas de Gran Canaria  de un infarto al corazón en 2012

Nuestro gran poeta y cantautor nacional canario Isidro Santana León le dedico el siguiente poema:


 
Como halcón, desapareciste,
entre bruma camuflaste,
tú, solo, sabrás donde fuiste,
o a qué lugar regresaste.
 
Seguro que a donde beroles,
donde ahulagas y tabaibas,
creo que no vuelas lejos,
te siento aquí, por Canarias.
 
¿Quién dice que yaces muerto?:
¿Qué muerto deja en el campo
vigilantes los cardones
y los surcos retoñando?
 
¿Qué muerto deja cultura,
qué muerto deja cantando
al jilguero en la tunera,
al apupú en el barranco?
 
¿Qué muerto lega la vida
como tú la has heredado,
que muerto estira sonrisas,
qué muerto consuela llantos?...
 
Entre el Bentaiga y el Nublo
te presienten laborando,
más vivo que los almendros,
más firme que los castaños,
más fresco que la llovizna
sobre tu lienzo regando.
 
Ahí, persiste la obra:
pinceladas del arado,
tintura de los sudores,
trazos de humilde ilustrado;
ejemplo de labradores
sonrojo de acomodados,
honor del agradecido,
desaire del renegado;
archivo para la patria
mensaje que está sembrado
misión con la que has cumplido
reposo que te has ganado.
 
* * * * * * *
 
2/06/12
Isidro Santana León

No hay comentarios:

Publicar un comentario