sábado, 28 de diciembre de 2013

EL YACIMIENTO DE LAS TEMISAS






El yacimiento descubierto en 2012 en Las Temisas (Gran Canaria) es un centro de procesado de cereal que quedó sellado por un derrumbe entre los siglos XIV y XV, en pleno apogeo de la sociedad prehispánica, justo antes de la conquista por Castilla.
Estas cuevas, forman parte de un conjunto prehispánico más amplio, protegido desde hace años como bien de interés cultural: el sitio de La Audiencia.
Las pruebas realizadas al material del nuevo yacimiento confirman que esas cuevas estuvieron pobladas, al menos, desde los siglos XII y XIII, como atestigua la datación de dos granos carbonizados de cebada conservados en un trozo de argamasa de sus paredes, que se remonta al periodo comprendido entre 1170 y 1270.

El poblamiento de ese lugar se remonta varios siglos más atrás y no conceden tanta importancia a esa datación como a esta otra: la de dos restos de cebada y de junco que prueban que ese yacimiento quedó sellado por un desprendimiento de rocas entre los años 1300 y 1410, es decir, medio siglo antes de que desembarcaran en la Isla las tropas de la corona de Castilla.

"Ese es un momento importante, porque se corresponde con una sociedad madura, en su momento álgido, poco antes de que se iniciara la conquista y de que toda esa cultura empezara a descomponerse"

"Pudo haber una población de unas 400 personas, similar a los actuales habitantes".
"Al menos 1.500 años de evolución de una cultura bastante inédita, porque estamos hablando de sociedades bereberes aisladas durante mucho tiempo en territorios insulares donde desarrollaron una cultura singular y compleja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario