domingo, 5 de abril de 2015

Sentido de Estado.



Hasta el Siglo XV, éramos un Pueblo, pero no teníamos en común más que la Cultura y la procedencia racial común, por mucho que hablemos de Auaras o Canarios, o Mahos o Gumaras, pues de alguna manera tendrían que llamar a las tierras donde arribaron, pero tanto la Raza como el entorno Cultural, venían de una misma zona geográfica conocida por todos nosotros. Solo carecíamos de una entidad política que nos aglutinara a todos.

Después de la conquista por los europeos, fuimos aglutinados todos bajo una misma entidad geográfica y política, y mientras duró ese proceso, los conquistadores se encargaron de llevar nuestros antepasados de unas islas a otras, entremezclándonos entre nosotros mismos, de forma que, era coherente el uso de gentilicios para definir a los habitantes de las islas. Hoy día, es coherente solo para definir el lugar de nacimiento y residencia, pero para nada más. Porque hoy, constituimos, una Entidad Política que se llama Canarias, y una Entidad Racial y Cultural que se llaman, respectivamente Pueblo Canario y Cultura Canaria.

No, ya está bien de insularismos provincianos, una de las principales herramientas del caciquismo colonial para mantener el sometimiento de Nuestro Pueblo y su Tierra. Los insularismos solo traen la división popular, en buscar culpables entre los hermanos/ as de enfrente, tan jodidos como nosotros, para que no veamos a los Caciques de las islas enfrentándonos a todos desde las ventanas de los casinos.

Como somos una sola Entidad Política, es nuestro deber no solo tener conciencia de ello, sino el de pensar con “Sentido de Estado”; Pensar en el Conjunto de todo Nuestro Pueblo, porque igualmente de sometido por el yugo colonial está un bimbache, que un auarita o que un maho o de cualquiera de las Canarias, y teniendo todos la misma herencia racial y cultural, debemos considerar como hubieran sido las cosas en el pasado si nuestros Antepasados hubieran tenido constancia de ello, de que Somos Un Solo Pueblo, Uno Solo.

Pensar con Sentido de Estado significa que no podemos pensar en que hará “el Movimiento” en tal o cual municipio, o en tal o cual Isla; Un Estadista de verdad solo pensará en la manera de unificar todos los criterios posibles dentro del “Movimiento” [Que Somos Todos/ as] y avanzar todos juntos hacia la UNIDAD, Unidad en todos los sentidos. Pensar con Sentido de Estado, es poner en una balanza el Interés General de la Patria/ Matria y su Pueblo en un platillo, y los intereses personales o de grupos o de islas incluso, y el fiel de la balanza señale siempre la Mayoría, el Interés Común. Tener Sentido de Estado es arriesgarse a quedar en minoría y aún así seguir adelante en el enorme esfuerzo Común de Liberar la Patria/ Matria y a Nuestro Pueblo. Pensar con Sentido de Estado es llamar a parte al Hermano/ a o Compañero/ a y arreglar las diferencias, con el mismo sentido de la Nobleza y la Honorabilidad que siempre nos ha caracterizado [¿Se acuerdan del achicasna Doramas, cuando le estaban poniendo por las nubes loando su valentía y hazañas frente a los guaripas? “Y sin embargo, hay en esta tierra [ de Canaria] quien me haya tenido bajo sus pies...” Eso es no solo Valentía, Honor y Nobleza, sino un corazón limpio y un Patriotismo a toda prueba. ¡¡Era más importante la Unidad de Acción que las cosas personales...!!!] Pensar con Sentido de Estado es que, si me llevo a parir con uno/ a de los nuestros/ as, ya procuraremos no molestarnos mutuamente, pero más le valdría a cualquiera no haber nacido si se atreve a ir contra él/ ella, porque ante todo y sobre todas las cosas, en uno/ a más de mi Pueblo, y a los míos se les respeta o aquí “van a llover belillos del tamaño de panes...” Pensar con Sentido de Estado es decir, “¡Con los míos todo, sin los míos Nada...!”
Tenemos una herencia histórica que recoger, un ejemplo claro y diáfano como un amanecer de Agosto y una Institución creados ambos en las últimas fases de la conquista. El puesto de Ichasagua está vacío, al igual que el Tagoror de Alzados/ as o Chasneros/ as. Va siendo hora Hermanos/ as y Compañeros/ as, que cada uno de nosotros ocupe su lugar en él, y como Hombres y Mujeres Libres de esta Tierra Nuestra, empecemos con la misma entereza y determinación que la de ellos/ as, a recoger la Antorcha de la Libertad de las manos de nuestra Tradición Oral [Nuestra Historiografía Oral, como en el resto del Continente] y la plasmemos en un Tagoror Nacional Canario, donde cada Alzado/ a de todas las islas ocupe su lugar junto a Todo su Pueblo.

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ayt Anaga.


4 Abril 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario