miércoles, 15 de abril de 2015

"REBUSCANDO EN EL PASADO"





Como siempre todo lo referente a la momificación hay que buscarlo en las fuentes escritas prescindiendo de la observación in situ, este echo fue denunciado en su momento por Chil y Naranjo en 1876.

Para estudiar esas fuentes tenemos que irnos al pasado, entre los siglos XV y XVII, encontramos que existen hasta 10 formas o métodos de momificaciones diferentes atribuidos a los antiguos pobladores de las islas.

comienzan los estudios y lo primero que nos llama la atención es que en ningún caso se practicaron incisiones y que las visceras se encontraban in situ , lo que descarta la evisceración al menos en nuestras momias o xaxos a diferencia de las momias egipcias.
También se extrajeron de algunos xaxos sustancias que no cabe duda fueron utilizadas para la conservación del cuerpo y que fueron analizadas en el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife. Las sustancias halladas eran lapilli rojo, grasa de cabra solidificada, restos de sangre de drago y algunas semillas.

Lástima que durante mucho tiempo en nuestro pueblo nunca hubo interés por parte de los investigadores por la vida de nuestro pueblo extinguido, más solo les movía junto con otras personas el interés de buscar restos que en el mejor de los casos, les hacían algún estudio descriptivos sin afán de interpretarlos. No olvidemos que las cuevas de enterramiento fueron reutilizadas desde la época de la conquista por los campesinos y pastores, para guardar útiles de labranza o el ganado, otras fueron convertidas en habitas y como no una fuente de aprovechamiento de abono para los campos de cultivo, e incluso de ingresos monetarios obtenidos de investigadores y coleccionistas que demandaban las piezas que guardaban su interior, ya fueras de lugar para futuros estudios, ya sea las posiciones y orientaciones originales de los xaxos o el ajuar con el que fueron sepultados y, muchas veces desaparecido debido al expolio en que fueron sometidos. Hoy por suerte mediante la los nuevos métodos y técnicas que la Antropología Biológica ha incorporado en los últimos tiempos y , con la ayuda de los modernos programas estadísticos; con el análisis documental riguroso de los xaxos guanches se pretende aportar una información fidedigna y novedosa sobre los Guanches de Tenerife. Como dijera Un investigador.. "Hasta las cenizas hablan, si sabemos interrogarlas "


María Gómez Díaz. Abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario