miércoles, 15 de abril de 2015

ARCCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-VI




1986 mayo.

«CONSTRUIR LA INDEPENDENCIA» CONGRESO FUNDACIONAL DEL FRENTE POPULAR DE LAS ISLAS CANARIAS FREPIC - AWAÑAK
Añaza. Canarias. Mayo 1986.

Cuando tras casi un siglo de sangrienta guerra, los españoles dan por finalizada la fase militar de la colonización de Canarias, se coloca la primera piedra en la construcción de la actual NACIÓN CANARIA, que se forjará a lo largo de los siglos de opresión en que sobre nosotros ha ejercido el dominio colonial español.

Tarde o temprano los pueblos tienen que reanudar su proceso histórico, drásticamente interrumpido por la colonización o el dominio extranjero. Ya en el s. XIX, al calor de las últimas independencias americanas, concretamente de Cuba con la que nos unían fuertes lazos creados por la emigración, Secundino Delgado levantó la bandera de la independencia política de nuestro Archipiélago, pero tendrá que llegar la década de los años 60 y el auge de las luchas de liberación en nuestro Continente Africano para que en Canarias comiencen a manifestarse amplios movimientos de masas en ese sentido, para que la independencia política, económica y cultural de nuestra patria vuelva a ser un ideal compartido por gran parte de nuestro pueblo que busca en esta idea un cauce de expresión político y la posibilidad de nuestro futuro como ciudadanos del Planeta, enlazando así con la tradición de lucha de nuestros antepasados.

En estos momentos iniciales, y en el marco histórico del recambio en la metrópoli de la dictadura franquista por la democracia formal, el pensamiento independentista se concreta en alianzas, más o menos tácticas, con sectores progresistas y declaradamente autonomistas, en busca de un marco amplio para su actuación.

El 13% del total de los votos emitidos en el Archipiélago en 1979 resultado alcanzado por la extinta UPC- sirvieron de medida del nacimiento y avance de una conciencia nacional canaria, máxime teniendo en cuenta la abstención propugnada por otros sectores o grupos independentistas. Desde dentro sería la propia UPC, nacida del confusionismo ideológico al calor electoral, la que se encargaría de inutilizar el esfuerzo y la ilusión popular. Las continuadas frustraciones de este tipo de uniones llevaron a las opciones consecuentemente nacionalistas y como tales sólo pueden definirse las que propugnan la independencia de nuestro Archipiélagoa replantearse, dentro de la evidente fragmentación a que las somete su propia historia y la presión colonial, el objetivo estratégico de futuras alianzas y la búsqueda de un modo de expresión diferenciado que impida la repetición de estas anteriores frustraciones.

Los partidos españoles que actúan en Canarias al servicio directo de los intereses de la metrópoli y, los que desde ópticas falsamente «nacionalistas», incluso falsamente «independentistas», sirven de soporte al sostenimiento del colonialismo, van a potenciar como salida política que permite el mantenimiento de la explotación, el refortalecimiento de la AUTONOMÍA, el recambio de la actual por otra más «avanzada», «mayores techos» autonómicos, la «Vía del 151» y un largo etcétera de conceptos y frases que, se disfracen como se quiera, giran todas en torno a ese desarrollo político impuesto por la metrópoli que es la AUTONOMÍA, que se convierte así, frente a la idea de INDEPENDENCIA que conlleva el rechazo absoluto a toda AUTONOMÍA, en la piedra de toque que permite hoy la delimitación del campo nacional y patriótico en Canarias.
La confluencia, lograda a lo largo de años de debates, de varios colectivos, enriquecida con las aportaciones de muchas personas no sujetas a ninguna disciplina partidaria para asumir como tarea estratégica central la descolonización y la independencia, cristalizan finalmente en la construcción de una nueva herramienta política, el FREPIC-AWAÑAK, que trata de obviar errores pasados y constituirse en el embrión de ese gran movimiento popular que nos llevará hasta la REPÚBLICA POPULAR CANA-RÍA, unificando en el transcurso de la lucha a las clases y sectores populares canarios que están, objetivamente, en contra del dominio colonial y por la independencia política total, rechazando abiertamente y «a priori» cualquier salida autonomista, aún de aquellas que se proclaman como «pasos» previos a la autodeterminación y la independencia.

El FREPIC-AWAÑAK, aún en construcción, ha celebrado su Congreso Constituyente en Mayo de 1986, que si bien es cierto que sólo ha dejado iniciadas las tareas de dotarnos de las armas teóricas sólidas y necesarias para la lucha ideológica, sí ha estructurado, en base a los Comités Populares, el marco de trabajo preciso para su elaboración y ha consolidado definitivamente la unión, en una sola agrupación política, de los militantes de las hasta ahora diversas organizaciones que lo constituían (CC.CC.; C.N.; PRAIC;...).

Lo que te ofrecemos en este folleto -resumen del Congreso- no es una organización acabada. Es una oportunidad de construir juntos la opción de la independencia de Canarias, la patria del futuro que necesitamos y queremos para ser hombres libres, miembros de un pueblo libre.

¿POR QUE LA INDEPENDENCIA?

Porque es la expresión colectiva que concreta el derecho a la LIBERTAD de nuestro pueblo y a fijar nuestro propio destino; irrenunciable como la vida misma; por lo tanto no es algo que tengan que regalarnos, sino al contrario, debemos arrebatar a quién nos expolia y coloniza.

Porque, en el umbral del S. XXI en que la experiencia colonial Europea se extingue en el mundo, España, pretende perpetuar sus formas de explotación y de dominio constituyendo la negación de los derechos fundamentales del hombre y del sentimiento más primario y ancestral, que permite identificar la tierra de nuestras raíces como expectativa de un futuro libre y en paz para nuestros hijos.

Porque, Canarias hoy, quiere ser protagonista y evitar los reveses de su propia historia, con vocación universal, como pueblo libre, no colonizado y sin amos. Confía en la capacidad de sus gentes para recuperarla del estado de miseria económica, social y cultural que nos están dejando, fortaleciendo nuestra identidad nacional y ejerciendo los derechos reconocidos en Instituciones Internacionales: Carta de Las Naciones Unidas, que recoge la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, Resolución 1514 de 1960 sobré el Derecho a la Autodeterminación que tienen los pueblos colonizados y en la Organización para la Unidad Africana.

ANTE TODO ¡ RECUPERAR CANARIAS!

INDEPENDENCIA PARA, RECUPERAR CANARIAS HISTÓRICAMENTE desde la conciencia de pueblo diferenciado, que posee peculiaridades antropológicas, etnológicas y culturales propias, como resultado de un complejo proceso histórico que arranca en la primigenia étnica del conjunto poblacional beréber (amasik) y constituyen la base aborigen, no extinguida, sobre la que confluyen otros elementos africanos, europeos y americanos que configuran lo que somos hoy. Somos el resultado de una evolución histórica que discurría pacíficamente, hasta que, normandos primero y castellanos y genoveses después, irrumpieron cruentamente. Sometiendo por las armas, los conquistadores se repartieron tierras, aguas y esclavos guanches, resultando un sistema económico origen de la actual situación. Comienza así la historia colonial de Canarias, primera aventura moderna de expansionismo europeo en África y con ello el pillaje y desarraigo histórico que no pararía; después, llegaron portugueses, flamencos, ingleses e irlandeses, la colonia serviría como experimentación, suministro de vidas y materiales para el genocidio americano; como cabeza de puente para continuar la colonización del continente africano; como principal puerto de avituallamiento de los barcos que surcaban el Atlántico, especialmente de esclavos, traídos del continente y canarios, juntos intervendrían, por la fuerza, en el poblamiento de países americanos, iniciándose así una corriente de comunicación poblacional canaria con América, que sería la escapatoria de frecuentes situaciones de miseria y convirtiéndose en la constante histórica que mantendrá hasta nuestros días a miles de canarios fuera de su tierra: la emigración. Por su aislamiento y como escala obligada de galeones cargados del oro producto de la rapiña española en la América colonial, las islas eran fácil y constante víctimas de las represalias y saqueos de los enemigos de España, en particular ingleses y holandeses, con pérdidas de vidas, bienes e importantes documentos históricos.

Canarias, desde mediados del siglo XIX y hasta antes de la guerra civil, está relacionada con España sólo políticamente; los ingleses ostentan y protagonizan el control económico principalmente de la agricultura y sus derivados, la exportación, sistemas de financiación y también de la incipiente industria. El aislamiento europeo a la última dictadura española repercute fuertemente en Canarias fortaleciendo la dependencia colonial, rompiendo las vinculaciones económicas existentes hasta ese momento con Inglaterra e intensificando la emigración a América, en particular a Venezuela, y al Sahara.

Con la descolonización de la «Provincia del Sahara», Canarias se convierte en «frontera africana» de España y obligado «guardián» de los intereses españoles en el Área afectando gravemente a nuestras relaciones económicas y de buena vecindad.

Hoy, contradictoriamente, mientras que por un lado se intensifica, como nunca, las conexiones pacíficas en el continente africano concretándose en: Acuerdos Pesqueros, Resoluciones de OUA, Acuerdos e intercambios culturales y comerciales (visita de Jerónimo Saavedra a Marruecos, embajada cultural y económica a Senegal, etc.); por el otro, existe la obstinación de negar lo evidente: la africanidad de Canarias, intentando «europeizarlas» en contra de su voluntad CEE, OTAN, etc. como forma de «españolizarnos» hasta la exasperación y aún para viajar a cualquier parte del continente hay que viajar a España primero. No aceptan la VERDAD HISTÓRICA del CANARIO, que sin renunciar a ninguno de los valores étnicos y culturales que conforman nuestra historia, se concreta en una sociedad de identidad diferenciada a la española y dentro del contexto africano. Somos Canarios y en esa verdad, no se debe ver ninguna pretensión de ser «moros», denominación que viene del latín «maurus», que se refiere a... los procedentes del antiguo reino de Mauritania que convertidos al islamismo cruzaron Gribaltar en el año 711 d.c. y derrotaron al «último» rey godo (D. Rodrigo en la batalla de Guadalete), estableciéndose en el Sur de España, llegando a alcanzar gran esplendor económico, político y social..., término que es utilizado peyorativamente y erróneamente por los españoles contra los árabes, quizás, como consecuencia del trauma, heredado congé-nitamente, que les supuso la derrota de aquel entonces.
Paradójicamente, este apresurado y simplificado repaso histórico, pone en evidencia, salvo rara excepción, que el pueblo canario ha estado ausente e impedido de participar autónomamente en la historia; masacrarnos, esclavizarnos, desterrarnos, explotarnos y marginarnos, en definitiva: colonizarnos fue nuestro papel; han sido ellos,... extranjeros españoles, ingleses y otros los usurpadores de nuestro protagonismo histórico, político y social.

Ha llegado la hora para, con visión histórica de Pueblo, romper las ataduras coloniales «clave» de nuestros males pasados y presentes; recon-ducirla hacia la construcción de un futuro en la que los canarios seamos dueños de nuestro propio destino; tengamos una participación más digna y justa; y consigamos para Canarias, sin interferencias extranjeras, el merecido protagonismo Nacional y Universal de nuestro propio Pueblo.
Ha llegado la hora de la INDEPENDENCIA.


INDEPENDENCIA PARA, RECUPERAR CANARIAS ECONÓMICAMENTE, desde la búsqueda de un nuevo modelo anticolonial, que sobre la base del uso adecuado de nuestros recursos naturales y humanos resulte un sistema económico NO DEPENDIENTE; estructurado principalmente para satisfacer nuestras necesidades internas; y que impida la destrucción, depredación y control de nuestras riquezas.

Canarias, casi siempre, ha evolucionado y mantenido una «estructura económica» propia y diferenciada de la española. Hasta finales del s. XVIII, fiscalmente no se pagaba a España alcabalas y pechos, pero sí los derechos de almojarifazgo y el quinto; mantenía un sistema monetario distinto hasta 1775; y Sevilla permitía algunas migajas del monopolio colonial americano que ellos explotaban. Es el período de transición entre 1765 y 1837 cuando se manifiesta la más profunda divergencia entre la economía canaria y la española: Canarias queda al margen del proceso de formación del capitalismo español debido, entre otras, a la ausencia de industrias, a la carencia de materias primas que satisfaciera las necesidades y tecnologías de aquellos momentos, y a la tardía implantación de organismos financieros; es en este período, cuando Canarias entra en la situación más dependiente de Inglaterra, que controlaba el aparato productivo, financiero y comercial. Durante el s. XIX, Canarias se regía económica y fiscalmente por el Decreto de Puertos Francos de 1852-70, reafirmado en 1900, hasta quedar sustituido por el Régimen Económico Fiscal (REF) de 22 de Julio de 1972 y vulnerado desde 1978 con Decretos, Reglamentos y Resoluciones para reducir nuestra actividad comercial y así facilitar nuestra entrada y permanencia en la CEE.

España potencia nuestras características tradicionales de dependencia: producción para la exportación, importación masiva, monocultivos, favorecer el incremento del sector servicios, etc.; al contrario de lo que defienden para ellos; situación que no se ha modificado en esencia nunca. La Autonomía, como cobertura política interna y la CEE como cobertura económica externa, van dirigidos a asegurar la explotación de nuestras riquezas, conservar y fortalecer los monopolios españoles y a consolidar la dependencia y españolización, impidiéndonos nuestro desarrollo económico, político y cultural. La entrada en la CEE ha supuesto la protección absoluta por el Gobierno Español de sus intereses, en general, y en particular los del Sureste español, en perjuicio de los intereses canarios; de las contrapartidas era reservarnos 10 años del mercado español, y esto, ya lo han incumplido. Ellos, ofrecerán los mismos productos que nosotros con mayor capacidad productiva y sin trabas arancelarias; están más cercanos a los mercados europeos; protegidos por la Política Agraria Común, beneficiándose de inversiones, capital europeo, etc. Por contra, nos limitan la cantidad a exportar con impuestos (TEC) mientras que todos los productos y personas tienen libre entrada en Canarias; nuestra cabaña ganadera desaparecerá y nos tragaremos sus excedentes de leche, carne, queso y estiércol, con sabor a radioactividad; en definitiva aumentará la deuda exterior y con ello la dependencia. Ya, cínicamente, lo adelantaba el ministro español de economía: «Canarias, no conseguirá todo lo que desee de la CEE, porque hay que dar prioridad siempre a los intereses españoles». Por si fuera poca nuestra dependencia, el «Gobierno Autónomo» presionado por el Gobierno Español, claudicó, una vez más, ante intereses foráneos y de empresarios «canarios» mezquinos y traidores que tienen su capital fuera, y que nos arrastran a la plena integración en la CEE, dificultando así nuestra capacidad de importar y exportar, pues, no podrá operarse libremente sin que se esté registrado en Madrid, de tal manera, que al estar casi todos los productos registrados, se crean nuevos monopolios españoles y por lo tanto, una mayor dependencia de España; también, por medio de barreras técnicas arancelarias que supone una vulneración del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal, por ellos impuestos.

Consecuentemente, la Economía Colonial, presenta el siguiente panorama:

-  Descapitalización de la economía canaria. No se crean capitales como consecuencia, entre otras, de la fuga clandestina de beneficios obtenidos por las multinacionales y las empresas españolas:

-  La banca española controla más de 500 mil millones de pesetas nuestras, de los que aproximadamente 90 mil están depositados en España en cumplimiento de los coeficientes legales.

-  Los empresarios extranjeros, españoles y otros, sacan y no revierten los beneficios obtenidos aquí: Corte Inglés, Coronas, Galerías Preciados, Iberia, Cías. Aseguradoras, Cías. Hoteleras, Constructoras, Refinería de Petróleos, etc.

-  Los Tours Operadores se quedan, en su país de origen, con 70 de cada 100 ptas. de las 25.000 de media, que se gastan los cerca de 5 millones de turistas que vienen a Canarias cada año, lo que significa un saqueo de casi 90 mil millones de ptas. anuales.

-  Nos hunden a impuestos: la hacienda española sacó de Canarias en concepto de recaudación más de 280 mil millones de ptas. del año 84, y destina de los Presupuestos Generales del Estado 75 mil millones.

-  Existe una evasión de capital de 80 mil millones de ptas. al año.
-   Dependencia total de las importaciones multinacionales y españolas, en especial del sector alimentario; nos encarecen la materia prima y nos dificultan nuestro autoabastecimiento, para así, conservarnos como su propio mercado, e impidiéndonos y frenando nuestro desarrollo agrario, pecuario e industrial:

-  Han limitado nuestra capacidad productora y exportadora en el sector agrícola con la entrada en la CEE, limitándonos a contingentes que si superáramos, tendríamos que pagar un impuesto (TEC) del que sólo se libran, por ahora, diez productos: flores, tomates, calabacines, pepinos, berenjenas, pimientos, papas, aguacates, plantas ornamentales, judías verdes y cebollas; aplicándose precios de referencia a los tomates, pepinos, berenjenas y calabacines.

-  La situación de ambigüedad en la definición de nuestras aguas interiores, territoriales y zona económica exclusiva; y los «acuerdos pesqueros españoles» que obliga a pagar con la vida de los pescadores canarios y 5.000 dólares de canon, han reducido nuestra capacidad de pesca para cubrir, siquiera, nuestro autoabastecimiento, de tal manera, que teniendo recursos propios tenemos que comprar el 50% del pescado que consumimos.
-  Intentan hundir nuestros Puertos y sus franquicias, obligando a desviarse a casi todos los barcos, por encarecimiento de la Tarifa Portuaria de tres a cuatro veces más que el Puerto de Rotterdam, bajando su rentabilidad y haciéndolos inestables, para beneficio de España, Marruecos, Portugal y Francia.

-  Canarias importó de España el año 82, por un valor superior a los 185 mil millones, de los cuales aproximadamente, el 70% son productos de alimentación, y que incluye, agrícolas, ganaderos, pesqueros, preparados, libros, zapatos, muebles, herramientas, ropas, etc., de ellos podríamos producir el 80% con nuestros propios medios; de otros países extranjeros, importamos por valor de 238 mil millones de los cuales, el 42% podría ser producido por nosotros mismos. En Canarias, pueden vender los productos con mayor beneficio, arruinando así a nuestros comerciantes e industriales y dominando el mercado que nos es propio.

-  De materias primas y productos semimanufacturados, respecto al total de las importaciones extranjeras españolas y otras, sólo el 20% y el 8% respectivamente se producen hoy en Canarias. Esto es CLAVE en nuestra dependencia e impide el desarrollo económico, industrial y profesional. El incremento de nuestro déficit entre 1982 y 1984 ascendió a un 34,4%.

-   La dependencia energética de las multinacionales del petróleo y de los monopolios españoles que controlan el suministro del petróleo y sus derivados: Campsa, Cepsa, Shell, etc.; y de las Centrales Térmicas del INI: Unelco, etc.; es utilizada para presionar más a los canarios con impuestos  que corrijan el déficit de las transferencias autonómicas, reduciendo así la participación de Canarias en los Presupuestos Generales españoles.

-  El mayor porcentaje de las importaciones canarias del extranjero es el dedicado a energía, lubricantes y combustibles con el 46% aproximadamente; de España sólo dependemos el 2%.

-  La utilización del agua desalinizada, supone también para el canario un impuesto camuflado, derivado del que se aplica al precio de los combustibles.

-  Mientras Canarias participa en la subvención de los transportes españoles como la Renfe, Iberia, Trasmediterránea, etc., los nuestros no sólo no gozan de las mismas ventajas, sino que están gravados por el impuesto de la gasolina; los monopolios españoles, etc., que los hacen más caro que cualquiera de los españoles, por no haber compensación estatal a la realidad física archipielágica e insular, y que actúa como freno al desarrollo y ventaja sustancial, facilitando la penetración de los productos españoles y reduciéndose, aún más, nuestra capacidad competitiva.
-  Desequilibrios sectoriales, debido a una base económica poco diversificada, unida al monocultivo agrícola y al sector terciario:

-  La agricultura representa el 6,7% del Producto Interior Bruto, mientras que el sector servicio el 70,5%, industria 4,7%, construcción 9,5% y pesca 1,6%.
-   Desarrollo desigual entre las islas centrales y periféricas:

-  Con la excusa del costo de los transportes entre las islas, se encarecen, aún más, los productos en las islas periféricas, dependientes de las centrales, de tal manera, que a pesar de tener una peor asistencia en todos los órdenes, le cuestan vivir de un 25 a un 45% más caro, lo que supone un detrimento de la capacidad adquisitiva con igual salario, respecto a las islas centrales, expresión de un verdadero «colonialismo» interior.

Inexistencia de un mercado canario propio controlado por los canarios, que suponga la creación de un espacio diferenciado y una diversificación productiva, de acuerdo a las condiciones naturales y necesidades de cada isla.

Este panorama es contradictorio con nuestras potencialidades. A pesar del crecimiento demográfico, de la economía dependiente del sector terciario bajo nivel de empleo, de la escasa actividad industrial y de los limitados medios  naturales, fruto de una estructura económica contradictoria con los intereses generales de nuestro pueblo; es susceptible de ser modificado.

A pesar de las manipulaciones de las cifras estadísticas, falsas unas y ocultas otras por el Gobierno español, tendentes a demostrar «lo deficitario que representa Canarias para España» reforzando aquellos datos más negativos de nuestra economía, y así justificar, «altruistamente» su permanencia y nuestra dependencia colonial; Canarias, cuenta con suficientes recursos propios y excepcionales, que utilizados adecuadamente, podría reconstruir y fortalecer nuestra economía:

-  Tenemos un Producto Interior bruto de aproximadamente 1,2 billones de pesetas.

-  Una renta per cápita entorno a los 7.000 dólares, que comparativamente con Europa (como es lo usual), es superior a la de Grecia, Portugal, regiones del Sur de España y algunas de Italia, muy por encima de la media del continente africano y también de la del sudamericano.

-  Una flota de Pesca, primera del continente africano, que resiste la agresión de las flotas extranjeras y de la política de pesca española.

-  La industria Turística más importante de nuestro continente.

-  Primer productor de hortalizas del continente africano.

-  Uno de los principales Puertos del continente africano con 16.232 barcos en 1979, y con unos ingresos en carburantes de 50 mil millones; en el año 1981, sólo la flota coreana facturó 16 mil millones de pesetas; los talleres navales facturaron en 1981, más de 3.200 millones de pesetas; visitas y compras de más de 600 mil tripulantes; y por medio dé los 1.500 barcos de pasajes que arriban a nuestro puerto, entraban unos 1,5 millones de personas.

-  Importantes Aeropuertos Internacionales con un tráfico de más de 60 mil aviones con 360 mil tripulantes y 6 millones de pasajeros.

-  Capacidad para la creación de industrias de productos semimanufacturados que reduzcan nuestras importaciones y adecuados al mercado del continente africano.

-  Una de las refinerías más importante del continente.

-  Una media superior de capacitación técnica que la del continente, abriendo un campo en el intercambio de formación profesional y docente.

-  A la vista de nuestra realidad en las exportaciones, es el continente africano nuestro principal cliente, con más del 50% que Europa en ventas y en segundo lugar Asia; comparativamente con España las exportaciones al continente suponen más del 50%.

-  Las expectativas que se pueden abrir para Canarias, en condiciones de soberanía, respecto al proyecto de la UNCTAD representa unos ingresos superiores al 5% del comercio Sur-Sur entre América Latina y África, por un valor superior a los 800 mil millones de pesetas del año 85.

-         Una balanza de pagos España-Canarias, de acuerdo a los datos barajados y con las reservas que por la dudosa estadística habría que tener, favorable a nosotros en unos beneficios expoliados por España superiores a los 500 mil millones de pesetas.
-          
Es clara pues, la relación de EXPOLIACIÓN ECONÓMICA. Romper con ella abre un futuro de prosperidad, por lo que es necesario que los canarios acabemos con el «complejo del colonizado», del explotado que piensa siempre en la dependencia como necesidad vital, mendigando su protección.

Canarias no es deficitaria para España, si no, ¿por qué no se van? Canarias tiene de qué vivir: vamos a hacerlo de nuestros propios recursos y que ellos, hoy, nos roban. Si Canarias no genera riquezas, ¿qué hacen aquí los grandes almacenes, los grandes inversores turísticos, las multinacionales, las constructoras extranjeras españolas y otras, los bancos españoles y otros, las compañías de seguros, los tours operadores, los monopolios españoles con pingües beneficios como Iberia, Aucona, Unelco, Telefónica, Correos, Telégrafos, Tabacalera? ¿Cuánto recaudan los Tribunales de contrabando y defraudación? ¿Por qué tanta presencia policial y militar? Asegurar y llevarse, justamente, lo que dicen que no hay.

INDEPENDENCIA PARA RECUPERAR CANARIAS CULTURALMENTE, con una cultura en libertad, nacida de la raíz de nuestro pueblo y con aspiración de influencia en la cultura universal.

Cuando se coloniza un pueblo se trunca la marcha ascendente de su propia cultura, se corta su historia, se secuestra su propia personalidad que sólo la Lucha de Liberación Nacional es capaz de restaurar. La creación cultural con vocación universal sólo puede hacerse desde los parámetros del propio reconocimiento en libertad. Una Cultura Nacional tiene que ser la expresión libre de una idiosincrasia no mediatizada ni dirigida. La enorme capacidad de creación que nuestro pueblo ha demostrado, queda siempre limitada por el punto de partida que supone su propio no autorreconocimiento, su propio secuestro y anulación. Justo esto es lo que supone la colonización.

La Independencia es el retomar nuestro pueblo las riendas de su propia historia, su reencuentro con el futuro y la creación, sin mediatizadones, de una CULTURA CANARIA, propia, libre y con capacidad universal.

Poseemos unas raíces culturales que parten desde nuestra propia etnia amazik. A ellas se han ido añadiendo y superponiendo multitud de fenómenos que el canario ha traducido en su propio ser y que, aunque introducidos foráneamente, hoy conforman lo que somos. Dentro de esta cultura mestiza hemos asumido algunos patrones, hemos rechazado otros y hemos creado algunos, pero todos marcados con el fenómeno de secuestro cultural que caracteriza toda colonización. Es evidente que nos han influido, lo que ni es malo ni bueno, simplemente es. Pero a la hora de crear, máxima aspiración de la cultura, seguimos colonizados, surgen los patrones exógenos que tropiezan en nuestra intimidad con nuestro propio ser.

Con una educación exógena, que no tiene solución dentro de la colonización, enseñándonos todos los Viriatos y los Mandonio, los Ebros y Pirineos, eludiendo nuestros Tanausú o Benchomos, nuestro Bentejuí y Hautacuperches, e ignorando Teides y Nublos, va pareja una cultura de élite, en manos de sectores reducidos que copian los patrones coloniales, y aún históricamente, se han limitado en su creación a copiar la última moda, el último «ismo» que nos viene de importación. A su lado ha coexistido, ignorada y despreciada, toda una creación popular -y alguna «culta»- que es la fiel expresión de nuestra dependencia.

Hoy estamos contemplando un reencuentro generalizado con formas culturales propias. Incluso el propio colonialismo, incapaz de mantenemos callados por más tiempo propicia expresiones como la Lucha Canaria, el folklore o el lenguaje, o cambiando guaguas donde antes decía autobuses. Nada hay capaz de mantener por más tiempo silenciado un hecho cultural propio que va desde el zurrón del gofio a la leche mecida o desde la cerámica a la nueva concepción de la música popular. Estamos a punto de crear nuevas formas en todos los campos culturales, las formas de la libertad, las que conducen a la Cultura Nacional.

Presenciamos hoy los últimos intentos coloniales de impedir, esta vez asumiendo las formas para rechazar el fondo, la eclosión de una cultura propia, que nos define, diferenciada y por lo tanto, única capaz de darnos representatividad, de influir en la creación universal de la cultura.

La INDEPENDENCIA, y sólo ella, permitirá la conversión en Cultura Nacional de lo que hoy son tímidos intentos de creación de Cultura Canaria. Si el acto de creación cultural es una reafirmación de la libertad individual no se puede realizar en el seno de un pueblo sojuzgado.

Hoy tenemos la capacidad de crear Cultura Nacional a partir y con todos los elementos que tiendan a la libertad del pueblo, esto es, a la Independencia política, económica, social y cultural, posjbilitando la creación de un marco y unos patrones propios.

RECUPERAR CANARIAS SOCIALMENTE, desde la lucha por la transformación de la actual sociedad que mejore las condiciones de vida y trabajo de nuestro Pueblo en un justo equilibrio de los diferentes sectores sociales; que corrija el modelo colonial impuesto y propicie la Emancipación Social, consustancial con la necesidad de la Liberación Nacional y la Independencia. Romper con el modelo de sociedad dependiente, que sólo favorece a un reducido grupo representante y copartícipe del poder que genera y mantiene esa dependencia, y cuyo entreguismo y traición permite la destrucción de nuestra identidad, la pobreza, la marginación, la explotación, la injusticia, y la corrupción.

El hecho sociológico del canario de sentirse un «ser extraño» en su propia tierra configura una psicología que tiene su base en la ruptura del «principio de seguridad», de confianza básica, de estabilidad psicológica, y se caracteriza por peculiaridades como: El desarraigo, debido a la pérdida del marco habitual de convivencia y sin que la persona haya encontrado sus propias coordenadas sociales; desarraigados se sentían los aborígenes canarios por la pérdida de sus esquemas organizativos, de su tierra y su libertad, obligándoseles a pasar a la lucha armada contra sus hermanos de otras islas; desarraigadas las muchas familias que en número de cinco por cada cien toneladas de trigo eran obligadas a marcharse a América; desarraigados se sentían los venidos de fuera, esclavos del continente, o para hacer la conquista y que luego se quedaban; desarraigados los canarios aborígenes que declarados «peligrosos» por el criminal Pedro de Vera, son sacados de nuestras familias y condenados a vivir como esclavos; desarraigados son los canarios campesinos obligados a dejar el campo y venir a la ciudad; desarraigados los canarios obligados a cambiar de isla; desarraigados los canarios emigrados. La frustación, cuando surge un obstáculo que impide la realización desde fuera; el sistema estructural impuesto en Canarias ha introducido modelos ajenos a nuestros intereses sociales, comerciales, ideológicos, ha operado como obstáculo en la dinámica del proceso de desarrollo de la sociedad canaria; no ha posibilitado un ámbito psico-cultural propicio, por eso, Canarias ha vivido y vive en frustración por barreras que se interfieren y por carencias adecuadas a su desarrollo; la frustración moviliza y dinamiza el caudal de la agresividad que guardan los pueblos en las zonas más profundas de su psiquismo, provocando angustias, desasosiego, incertidumbre, etc. Y la desestabilización, el pueblo necesita arraigo en su entorno sicológicamente estable, pero los que viven una situación de dependencia sienten una desestabilización psicológica porque se mueven en unas coordenadas psicológicas con referencias económicas, políticas y culturales, cuya existencia depende de una fuerza exterior que las maneja.

En este medio psico-social, nuestro Pueblo se siente amenazado en su seguridad básica: la libertad, el trabajo, los alimentos, la cultura, la diversión, los espacios de convivencia, etc., es por ello, que el sistema de DEPENDENCIA frustra a nuestro Pueblo en la primera necesidad para la consecución de nuestras libertades: la confianza y la esperanza estímulos para la lucha.

Este hecho sociológico es una realidad que a partir de la situación de miseria social, se puede constatar con algunos datos estadísticos:

-   Paro, debido a la inmigración de extranjeros, españoles y otros, y al ritmo de crecimiento tercermundista de la población; en especial de jóvenes, englosando los sectores económicos de reservas de fuerzas de trabajo barata:

-  Media de paro superior al 30%, afectando alrededor de 200 mil trabajadores canarios: 58,3% en Agricultura, 8,3 en Servicios, 6,6 en Construcción y 22,5% en Industria.

-  Alto índice de paro en la agricultura, en particular, perjudica a las empresas de cartonaje que venden al año 4.500 millones de pesetas y ocupan a 75 mil trabajadores de empaquetado y de transportes. Perjudicará también al 83% de las mujeres, de las cuales, el 80% es juventud.

-  Afecta a más de 5 mil maestros canarios, por contra, se promociona la venida de maestros españoles, con los perjuicios educacionales, culturales y económicos que esto supone, pues el plus de residencia lo pagamos todos los canarios.

-  Mientras el paro en los médicos afecta al 45% por falta de especialistas, contradictoriamente, en Canarias se atiende al doble de los pacientes que señala la Organización Mundial de la Salud, y en el año 86 vinieron más de cien médicos españoles.

-  Paro, que aumentará cuando empiece a sentirse los efectos por la imposición de la entrada de Canarias en la CEE, debido a la absoluta y libre circulación, de domicilio, de gestión, de trabajo y de mano de obra, que sustituirán, a buen seguro, a muchos de los canarios en su puesto de trabajo.

-   Promoción de la inmigración, en especial, de cualquier parte de España a Canarias:
-  Se prima la inmigración con pluses de residencia, favoreciéndolos en la consecución del puesto de trabajo, de la vivienda, etc. No existe paro significativo en la población española que vive en Canarias.

-Los puestos de mayor cualificación, generalmente, son cubiertos por españoles y supone un 70% de los que viven en Canarias entre personal técnico, ejecutivo y funcionarios; mientras que trabajadores no identificados son el 22%; pescadores y agricultores el 8%. Esto supone que nuestras gentes preparadas no consigan promocionarse y tengan que aceptar un trabajo residual, siempre y cuando dejen alguno, pues últimamente se ha experimentado un incremento en la ocupación, por parte de los españoles, hasta de los puestos de trabajo que no necesitan una cualificación especial, por ejemplo: han traído 1.500 funcionarios diversos de la administración, 200 carteros, etc. El Gobierno Español consigue así, que esos estómagos agradecidos, usurpadores del trabajo de los canarios, se conviertan en «aliados y guardianes objetivos» de la dependencia colonial y enemigos por tanto de la Independencia de nuestro Pueblo. - Y así, un cuarto de los 500 mil canarios residentes, morirán expatriados en Venezuela. (Si la Independencia no lo remedia). Sólo en el año 80 se produjeron más de 4.000 emigraciones.

•   La miseria social está condicionada e imbricada con la dependencia económica colonial, en proporción directa a la situación de cada familia, que le obliga a participar y fortalecer, indirectamente, ese grado de dependencia desde la propia necesidad vital que supone en sí mismo el gasto doméstico por efecto de lo que importamos, convirtiéndose en un sutil impuesto colonial directo. La distribución de ese gasto, es característico del subdesarrollo y de la dependencia:

-Paradójicamente, se gasta más en los capítulos en que mayor dependencia se tiene. Según el siguiente orden: Alimentación, Vivienda, Transportes, Educación y Ocio.

En general, la miseria de nuestro panorama social, puede ser también conocida desde la mediatizada información diaria que dan los medios de difusión: desaparición de muchas pequeñas y medianas empresas canarias con los correspondientes puestos de trabajos; alto índice de suicidio; importante parte de la población alojada en chabolas, mientras se incrementa la necesidad de más de 30 mil viviendas; aumento alarmante del tráfico y de la población drogadicta entre tanto policía; frecuentes malos tratos y violaciones de mujeres; deficiente sanidad educativa, preventiva y curativa con falta de ambulatorios, alto índice de temprana pérdida de dentadura, hepatitis, alcoholismo, aparición de enfermedades extinguidas como «la tina», falta de camas hospitalarias, etc.; fiestas y boato entre tanta hambre y bolsas de miseria y mendigos; dotar a la Guardia Civil antes que la seguridad de la población civil; que se estimule y promocione el consumismo, los modos y la cultura euro centrista; que en unas islas africanas se celebren festivales europeos, reuniones de militares europeos, científicos europeos, etc. En resumen, nuestro Pueblo también por razones sociológicas, permanece «contenido» en su derecho de GRITAR y LIBERARSE.

INDEPENDENCIA PARA RECUPERAR CANARIAS ECOLÓGICAMENTE que, aunque parezca claro incluso para los intereses coloniales, hay que matizar la realidad. Nuestros explotadores de dentro y de fuera se han dado cuenta que no es posible un crecimiento ilimitado dentro de un medio tan limitado como nuestra tierra. Si destruyen nuestros recursos naturales saben que, a la corta o a la larga, esto conduce a la destrucción de su propia capacidad de explotación. Así nace una corriente «ecológica» colonialista y oficial que, sin interesarles la perpetuación o la salvaguardia de nuestra tierra o de las especies que en ella viven, y mucho menos el mejoramiento de nuestra propia vida como hombres, intenta perpetuar un sistema económico y de explotación desaforada de recursos que los está beneficiando.

Nuestra recuperación ecológica, la recuperación de la Nación Canaria, va más allá de impedir que extingan nuestras especies vegetales o animales. Sobrepasa incluso el hecho de que nuestro recurso más escaso, el agua, se despilfarre en beneficio de unos pocos, que cada kg. de plátanos que exportamos nos cuesta una pipa de agua y un turista diario nos cuesta mucho más. Aunque apoyamos la creación y el mantenimiento de parques naturales, de zonas protegidas, etc., vamos algo más lejos. No nos podemos quedar en la creación de «zonas acotadas» donde puedan sobrevivir nuestras especies mientras fuera de ellas se especule brutalmente con nuestros recursos. Contraponemos una idea seria del «progreso» frente a la que la colonización trata de imponer. Progreso es mejorar el nivel de vida, la calidad de nuestra vida y esto, objetivamente, se opone a la actual destrucción del medio.

Recuperar Canarias ecológicamente no es lograr un «Parque Nacional» más o menos, ni declarar como «Patrimonio de la Humanidad» parte de nuestro territorio mientras se entrega el resto a la explotación. Ni siquiera es salvaguardar la vida del guirre o del drago ni recuperar los lobos marinos. No es la denuncia cotidiana del atentado a nuestro ecosistema. Va más allá y esto no es posible, de una forma integral, de la mano de la colonización.

Sólo la independencia puede posibilitar impedir la división de nuestra tierra en «Parques Naturales» para uso de unos pocos y estercoleros para el uso de la generalidad de nuestra gente. El hombre cobra todo su sentido, y con él la ecología, en el ejercicio de la libertad y sólo la libertad como hombres y como pueblo permitirá que vivamos como tales.

Las carencias del colonizado son el resultado directo  de las ventajas que obtiene el colonizador. (Albert Memmy)

Sólo el cambio efectivo y radical de las estructuras ideológicas y políticas, en resumen, SOLO LA INDEPENDENCIA puede traer un cambio efectivo en la mentalidad con que se afrontan los problemas de la supervivencia.

ECOLOGÍA E INDEPENDENCIA van consustancialmente unidas.

INDEPENDENCIA PARA, RECUPERAR CANARIAS PARA LA PAZ, porque, y en esto debemos ser claros, sólo la Independencia puede garantizar un desarrollo de nuestra patria en paz y para la paz.

Hoy, cuando las fuerzas «nacionalistas» se pronuncian por «la paz y la neutralidad», entendiendo por ellas el mantenimiento de los ejércitos coloniales en nuestra tierra para «nuestra defensa» permitiendo la utilización de nuestro territorio por el ejército español en su política agresiva sobre nuestro continente en apoyo del expasionismo yanquee y OTAN, tenemos que clamar -y muy alto- que sólo la independencia asegura la paz.
-  Porque el Ejército Español, como ejército europeo, extranjero, se mantiene en esta parte de África para el mejor control no sólo de nuestro futuro, sino de todo el noroeste de África.

- Porque España es. parte integrante de un bloque militar -la OTAN-con intereses imperialistas en esta parte del continente y mantener el Ejército español es mantener el pacto imperialista.

- Porque mientras ejércitos extranjeros utilizan, aunque sea como supuesto «ejército defensivo», a nuestro territorio nadie podrá impedir que nos convirtamos -y nos consideren- bases de agresión.

-         Porque para nuestra defensa nos bastamos los canarios. No necesitamos más que la oportunidad histórica de hacerlo.
-          
Por todo ello la Paz y la Neutralidad sólo tienen sentido con la salida de nuestra patria de todas las tropas extranjeras, esto es, sólo tienen sentido con la Independencia, y viceversa, sólo la total salida de nuestra patria de cualquier fuerza extranjera, no canaria, que nos ocupe garantiza esta Independencia y nuestro lugar en defensa de la Paz.

INDEPENDENCIA PARA, Definitivamente, RECUPERAR CANARIAS POLITICAMENTE, desde la creación de un Estado Independiente y soberano, acabando con la «autonomía» impuesta y fracasada -que no fue refrendada ni asumida y es contradictoria con los intereses de nuestro pueblo- que «legitimada» y encubierta por todas las organizaciones políticas españolas y españolistas por medio de la estructura administrativa, legislativa y judicial, y que desde fuera y dentro no ha hecho sino acentuar nuestra dependencia y nuestra subjugación a España.

Para liberar nuestra tierra, mar y cielo; para de acuerdo con nuestra propia idiosincracia y necesidades, decidir instituciones y normas que hagan una justa Distribución de las riquezas, acaben con las seculares desigualdades y desaparezcan los enfrentamientos mezquinos entre las gentes de nuestras Islas; para que se establezcan relaciones económicas, políticas y culturales más dignas con otras partes, pero, como PUEBLO LIBRE; y para que el poder político, expresión más directa del control de una tierra y de un pueblo -que mantiene por la fuerza nuestra principal contradicción: la situación colonial- revierta en la identificación de la causa nacional. Consecuentemente, debemos rechazar a todos los partidos políticos, españolistas, traidores de la causa canaria, y a los cómplices que colaboran «legitimando» nuestra desgraciada situación con «pactos», con míseras prebendas y posibilitando así que los independentistas obtengamos nuestro verdadero objetivo: la Liberación Nacional.

Como instrumento al servicio de ese objetivo vital, que umversalmente nos dignifique, las mujeres y hombres que conforman nuestra organización, ofrecen a nuestro pueblo para que lo hagan suyo, el proyecto político del Frente Popular de las Islas Canarias - Awañac, para recuperar y CONSTRUIR NUESTRA INDEPENDENCIA.

Sólo el cambio efectivo y radical de las estructuras ideológicas y políticas, en resumen, SOLO LA INDEPENDENCIA puede traer un cambio efectivo en la mentalidad con que se afrontan los problemas de la supervivencia.

ECOLOGÍA E INDEPENDENCIA van consustancialmente unidas.

INDEPENDENCIA PARA, RECUPERAR CANARIAS PARA LA PAZ, porque, y en esto debemos ser claros, sólo la Independencia puede garantizar un desarrollo de nuestra patria en paz y para la paz.

Hoy, cuando las fuerzas «nacionalistas» se pronuncian por «la paz y la neutralidad», entendiendo por ellas el mantenimiento de los ejércitos coloniales en nuestra tierra para «nuestra defensa» permitiendo la utilización de nuestro territorio por el ejército español en su política agresiva sobre nuestro continente en apoyo del expasionismo yanquee y OTAN, tenemos que clamar -y muy alto- que sólo la independencia asegura la paz.
-  Porque el Ejército Español, como ejército europeo, extranjero, se mantiene en esta parte de África para el mejor control no sólo de nuestro futuro, sino de todo el noroeste de África.

- Porque España es parte integrante de un bloque militar -la OTAN-con intereses imperialistas en esta parte del continente y mantener el Ejército español es mantener el pacto imperialista.

- Porque mientras ejércitos extranjeros utilizan, aunque sea como supuesto «ejército defensivo», a nuestro territorio nadie podrá impedir que nos convirtamos -y nos consideren- bases de agresión.

-         Porque para nuestra defensa nos bastamos los canarios. No necesitamos más que la oportunidad histórica de hacerlo.
-          
Por todo ello la Paz y la Neutralidad sólo tienen sentido con la salida de nuestra patria de todas las tropas extranjeras, esto es, sólo tienen sentido con la Independencia, y viceversa, sólo la total salida de nuestra patria de cualquier fuerza extranjera, no canaria, que nos ocupe garantiza esta Independencia y nuestro lugar en defensa de la Paz.

INDEPENDENCIA PARA, Definitivamente, RECUPERAR CANARIAS POLITICAMENTE, desde la creación de un Estado Independiente y soberano, acabando con la «autonomía» impuesta y fracasada -que no fue refrendada ni asumida y es contradictoria con los intereses de nuestro pueblo- que «legitimada» y encubierta por todas las organizaciones políticas españolas y españolistas por medio de la estructura administrativa, legislativa y judicial, y que desde fuera y dentro no ha hecho sino acentuar nuestra dependencia y nuestra subjugación a España.

Para liberar nuestra tierra, mar y cielo; para de acuerdo con nuestra propia idiosincracia y necesidades, decidir instituciones y normas que hagan una justa Distribución de las riquezas, acaben con las seculares desigualdades y desaparezcan los enfrentamientos mezquinos entre las gentes de nuestras Islas; para que se establezcan relaciones económicas, políticas y culturales más dignas con otras partes, pero, como PUEBLO LIBRE; y para que el poder político, expresión más directa del control de una tierra y de un pueblo -que mantiene por la fuerza nuestra principal contradicción: la situación colonial- revierta en la identificación de la causa nacional. Consecuentemente, debemos rechazar a todos los partidos políticos, españolistas, traidores de la causa canaria, y a los cómplices que colaboran «legitimando» nuestra desgraciada situación con «pactos», con míseras prebendas y posibilitando así que los independentistas obtengamos nuestro verdadero objetivo: la Liberación Nacional.

Como instrumento al servicio de ese objetivo vital, que umversalmente nos dignifique, las mujeres y hombres que conforman nuestra organización, ofrecen a nuestro pueblo para que lo hagan suyo, el proyecto político del Frente Popular de las Islas Canarias - Awañac, para recuperar y CONSTRUIR NUESTRA INDEPENDENCIA.

NUESTRA ESTRATEGIA: UNA VIA HACIA LA INDEPENDENCIA

El 1er. Congreso del FREPIC-AWAÑAC significa un avance real en la estructuración de la organización política de masas necesaria para avanzar en el proceso de recuperación de poder por parte del pueblo canario, que culmine con la destrucción del aparato colonial en nuestra tierra y la formación de un Estado Canario LIBRE E INDEPENDIENTE.

Partimos del hecho de que la independencia no basta pedirla a la OUA, la ONU o al Gobierno Español. Es necesario conquistarla nosotros y para ello hay que emprender y desarrollar todo un proceso de toma de conciencia, de desarrollo organizativo, de debilitación del enemigo y acumulación de fuerzas propias que enmarcamos en una consigna global emanada de nuestro I" Congreso: RECUPERAR CANARIAS.

Otra consideración de partida es el hecho objetivo de que sólo con la constitución en un estado soberano, con todo el poder político en manos del pueblo canario, podrán concretarse las medidas políticas, económicas y sociales que hagan posible el desarrollo pleno de nuestra economía y nuestra sociedad. Para llegar a este marco estratégico proponemos, como pilares de nuestra acción política:

1.- RECUPERAR LOS RECURSOS, promoviendo iniciativas capaces de preservar nuestro medio natural, los recursos agrícolas, pesqueros, paisajísticos, comerciales, etc., para el pueblo canario, impidiendo la destrucción de nuestro medio y posibilidades en beneficio y al servicio de intereses foráneos.

2.- RECUPERAR LA CONCIENCIA, ya que sólo la conciencia exacta de nuestra realidad de pueblo africano colonizado nos permitirá abordar con éxito la construcción de la independencia. Proponemos la recuperación íntegra de nuestra historia pre y poscolonial, nuestro patrimonio y cultura, romper el sentimiento de dependencia y enfrentar nuestra realidad colonizada con la del colonizador sin complejos de inferioridad. Se trata, no tanto de proclamar continuamente nuestra africanidad colonizada, sino más bien de vivir y actuar conforme a esa realidad.


3.- RECUPERAR EL PODER POLÍTICO, esto es, lograr para el pueblo canario el máximo control de y desde nuestra tierra, desenmascarando las actitudes que creen posible la solución de nuestros problemas desde centros de poder situados fuera de nuestra patria. No se trata solo de la participación o control de determinadas instituciones, sino de impulsar al máximo la autoorganización popular: desarrollo de un Sindicato de Trabajadores Canarios sin disciplina española, de las Asociaciones vecinales y juveniles, de grupos empresariales, profesionales, campesinos, pescadores etc, netamente canarios, que vayan alcanzando y ampliando cotas de poder popular en el camino hacia la independencia política total.

Este Ier Congreso del FREPIC-AWAÑAK ha dado un paso, que consideramos importante, hacia el establecimiento de un marco teórico propio, de una ideología nacional canaria, arma sin la cual es imposible abordar la lucha de liberación. Definidas las clases y sectores de nuestro pueblo comprometidos con la dominación colonial se trata de perfilar la organización que construya la unidad política de las clases y sectores objetivamente anticoloniales, necesaria para lograr la independencia. Esta unidad sólo puede aglutinarse a partir de unos supuestos estratégicos claros y determinantes, sin posibilidad de recortes ni acuerdos que los comprometan, que diferencien y especifiquen claramente al campo político nacional canario. Sobre estos presupuestos será posible elaborar un programa táctico, forzosamente revisable, que responda en todo momento a los intereses populares y asegure un caminar firme en pos del objetivo marcado.

En este marco estratégico se ha centrado gran parte del trabajo de nuestro Ier Congreso y viene definido por la siguientes  resoluciones:

RESOLVEMOS:

1) Que la lucha del Pueblo Canario es antiimperialista y anticolonialista, por lo que estaremos dispuestos a prestar ayuda efectiva, en la medida de nuestras posibilidades, a todos los movimientos de liberación nacional y a cualquier organización que se enfrente al imperialismo, al colonialismo, al neocolonialismo, al fascismo, al apartheid, al racismo, al sionismo o a cualquier otro forma de explotación social u opresión nacional. En este sentido, afrontaremos especialmente nuestros deberes internacionalistas con nuestros hermanos del Continente Africano, tan castigados por la voracidad del imperialismo, siendo nuestra mejor contribución la lucha continuada por evitar la utilización de Canarias por el imperialismo de cualquier forma y manera.

2)  Del mismo modo apelaremos a la solidaridad internacional para con nuestra causa, e intentaremos hacer llegar nuestra voz al seno de las Naciones Unidas, de la Organización de la Unidad Africana y el Movimiento de Países No Alineados, con el fin de que reconozcan a Canarias como colonia española en África y puedan ser aplicadas las respectivas resoluciones que llaman a liquidar los restos del colonialismo en el mundo.

3)  Que la resolución de nuestra situación tiene que pasar inevitablemente por la destrucción del aparato colonial en Canarias, siendo imposible considerar que este aparato puede transformarse en anticolonial.

4) El objetivo estratégico de nuestro movimiento es la instauración de un Estado soberano, una República Popular Canaria, con todos los organismos adecuados para la dirección política, económica y social en favor de los intereses populares, favoreciendo y permitiendo el control de los mismos por las clases populares. El FREPIC-AWAÑAK sostendrá siempre como principio básico de la acción política la movilización activa de las masas, dejando claro que este principio no está en contradicción con otros medios de acción política que respondan a una línea de masas correcta, por lo que no desdeñaremos instrumentos complementarios de acción que nos acerquen a la consecución de nuestros objetivos.

5)  La República Popular Canaria generará una economía basada en nuestros recursos e intereses que permita mejorar la situación de las clases populares desarrollando con control público total o parcial nuestra agricultura, pesca, ganadería, industria y sector terciario, evitando caer en situaciones dependientes que nos aboquen al subdesarrollo permanente. Por lo tanto, el FREPIC-AWAÑAK reconoce el derecho del Pueblo Canario a seguir una vía no capitalista de desarrollo que sea abiertamente antiimperialista.

6)  La lucha política e ideológica se potenciará para conseguir el resurgimiento de nuestro pueblo y su sostenimiento en la lucha revolucionaria.

7) La apoyatura de nuestra lucha son nuestras propias fuerzas y para consolidarlas hay que luchar desde ahora en torno a todas las organizaciones de clases, partidos y sindicatos o agrupaciones, populares o sectoriales que favorezcan objetivamente la revolución.

8) Tácticamente el Frente puede buscar apoyos internacionales o españoles siempre que no condicionen nuestra lucha. Paralelamente es factible la utilización de los aparatos políticos coloniales, siempre que se asegure su carácter revolucionario con unos programas concretos, unos métodos puros y el control de las bases organizadas en las organizaciones revolucionarias.

9) Igualmente se apoyarán aquellas iniciativas tácticas o coyunturales que signifiquen un desarrollo en cualquier aspecto nacional.

3.- RECUPERAR EL PODER POLÍTICO, esto es, lograr para el pueblo canario el máximo control de y desde nuestra tierra, desenmascarando las actitudes que creen posible la solución de nuestros problemas desde centros de poder situados fuera de nuestra patria. No se trata solo de la participación o control de determinadas instituciones, sino de impulsar al máximo la autoorganización popular: desarrollo de un Sindicato de Trabajadores Canarios sin disciplina española, de las Asociaciones vecinales y juveniles, de grupos empresariales, profesionales, campesinos, pescadores etc, netamente canarios, que vayan alcanzando y ampliando cotas de poder popular en el camino hacia la independencia política total.

10) Se potenciarán toda clase de alianzas y vínculos con los sectores revolucionarios y sus organizaciones representativas. Con las clases canarias colonialistas sólo será factible establecer acuerdos puntuales y temporales. El estado colonial y las fuerzas españolistas no pueden ser, bajo nin-euna circunstancia, objeto de alianza.

MIENTRAS CONTINUÉ LA COLONIZACIÓN ¿QUE HACEMOS?

Clarificada nuestra concepción estratégica, determinada por el carácto colonial de la opresión que sufrimos y la consiguiente necesidad de ur REVOLUCIÓN NACIONAL POPULAR, abordamos los aspectos tácticc a la luz de las resoluciones de nuestro Congreso.

Nuestro programa táctico se basa en la necesidad de ofrecer alterna) vas transitorias en todos los sectores y frentes de lucha, con la visión pues en el objetivo de la Liberación Nacional, sin prefijar un modelo social del nitivo y/o acabado, y sin que suponga una contradicción con nuestra politica estratégica.

Al configurarse el FREPIC-AWAÑAK como un Frente de masas p y para la independencia, un programa táctico se crea en función de ese hecho, por lo que en el período previo y anterior a la misma estará siempre forzosamente inacabado. Ofrecemos las líneas básicas de trabajo en algún aspectos y sectores fundamentales, aunque serán las futuras Conferencias Congresos los que irán perfilando un programa táctico suficientemente  desarrollado para afrontar con éxito el período de la lucha de Liberación. De todas formas este Ier Congreso ha definido los marcos de trabajo suficiente para su desarrollo tal como sintetizamos.

CONSTRUCCIÓN DE LA CONCIENCIA NACIONAL: El FFPIC-AWAÑAK fomentará y apoyará decididamente toda iniciativa que favorezca o impulse el avance en la toma de conciencia,nacional canaría, introduciendo además esta cuestión en todas nuestras luchas, de forma que evidencie que sólo la descolonización e independencia dará solucione los problemas de nuestra patria o será, al menos, el punto de arranque la búsqueda real de esas soluciones.

Impulsaremos toda manifestación cultural, económica, política y social que ponga de relieve la incompatibilidad de la sociedad canaria con poder colonial, denunciando el intento de absorción de las facetas asinagbles de nuestra cultura e idiosincrasia por el poder colonial o sus servidores autonómicos como método de control ideológico. Potenciaremos los as] tos radicalmente inasimilables que nos distingue.

POSICIÓN ACERCA DE LA AUTONOMÍA: El rechazo absoluto a cualquier forma de «Autonomía» sea con el techo que sea y el rechazo a cualquier posible fórmula neocolonial son uno de los ejes diferenciadores de la política del FREPIC-AWAÑAK.

POLÍTICA DE ALIANZAS: Existe en Canarias, de hecho, una fragmentación del núcleo que podría vertebrar una opción anticolonialista y de liberación nacional, producto sobre todo del desarrollo histórico de la lucha independentista y del propio interés colonial por mantener estas sub-divisones. La vía de superación de esta división y el avance hacia la unidad está en la práctica política y el desarrollo de las contradicciones entre la sociedad canaria y el colonialismo. A medida que avance la lucha, la unidad se dará entorno a los que ocupen la posición de vanguardia en ella, de forma que las posiciones estériles serán barridas por la historia. En ese sentido el FREPIC-AWAÑAK, como Frente Popular construido en base y alrededor de Comité Populares e ingreso personal, propone un reagrupamiento entorno a nuestro Programa Estratégico, pudiendo contemplarse en todo momento flexibilidades en cuanto a las líneas tácticas, sobre todo en actos puntuales que signifiquen un avance objetivo en la lucha por la Liberación Nacional.

No descartamos el trabajo en común con otras fuerzas no nacionales en asuntos que por su trascendencia social o supranacional posibiliten acciones que no contradigan los principios programáticos del Frente, aunque siempre aclarando cuáles son nuestras posiciones y nuestros objetivos de forma que en ningún momento se produzcan confusiones en nuestro pueblo acerca del espacio político que ocupamos, y las soluciones que para nuestro pueblo propugnamos.

PROCESOS ELECTORALES: El FREPIC-AWAÑAK llevará como objetivos a todos los procesos electorales en que decida participar el conseguir el desarrollo de la Conciencia Nacional y llevar un claro mensaje político independentista a nuestro pueblo.

LINEAS PROGRAMÁTICAS DE ACTUACIÓN: Apuntaremos las líneas generales para la confección de los programas sectoriales del FREPIC-AWAÑAK, recalcando de nuevo que se trata de un programa táctico de actuación para aplicar en tanto no nos liberemos de la opresión colonial y en la vía de facilitar las posibilidades de construcción de una Economía Nacional, objetivo lograble sólo tras la consecución de la independencia política.

A)  Agricultura.- Nuestra producción agraria y ganadera habrá de orientarse hacia el autoabastecimiento del país, procurando además la suficiente cobertura para la comercialización de excedentes. Se procurará la diversificación de cultivos. Se apoyará la creación de circuitos de comercialización propios. Se estimulará la sustitución de la pequeña propiedad por la propiedad cooperativa. Se arbitrarán subvenciones para el agua de riego y para la modernización de los instrumentos y técnicas de explotación agraria. Se arbitrarán medidas arancelarias para proteger la producción propia.

B) Pesca.- La mejora del sector pasa por la adaptación de la flota a las circunstancias generadas por la nueva situación internacional. Deberán buscarse acuerdos bilaterales con los países ribereños, haciendo especial hincapié en la incompatibilidad que, como en otros sectores, existe entre los intereses canarios y españoles. Se propiciarán estudios biológicos sobre nuestro litoral y mar territorial para lograr el máximo aprovechamiento del mismo en beneficio propio.

C) Turismo.- Racionalización en relación con las necesidades e intereses de Canarias, con defensa a ultranza de nuestro patrimonio e identidad cultural, ecológica y medioambiental. Limitaciones de adquisición de propiedad y a las inversiones extranjeras. Medidas legales que hagan revertir en nuestra economía los beneficios generados en este sector.

D)  Industria.- Acciones dirigidas a romper el control colonial sobre nuestro escaso desarrollo industrial, partiendo de un estudio pormenorizado de todos los sectores industriales, prospección de mercados tanto internos como de exportación, implantación de barreras arancelarias que protejan la incipiente industria canaria; dificultar al máximo la implantación o permanencia de industrias españolas en detrimento de las Canarias ya existentes o en vías de establecerse, mediante campañas de boicot y denuncia. Garantizar el suministro de materias primas necesarias fuera del control de intereses españoles, diversificando las fuentes. Lograr el máximo grado de autoabastecimiento posible. Formación de los cuadros especializados necesarios entre el personal canario y desarrollo de la investigación para la obtención de tecnología propia en los sectores posibles.

Los pasos anteriores, no necesariamente en el orden indicado, y pudiendo y debiendo coincidir algunos en el tiempo, van encaminados a crear las condiciones para que en un futuro a medio y largo plazo exista una industria propia adecuada a nuestras necesidades y posibilidades. Deberá tenderse a hacer coexistir la industria familiar y artesanal como puede ser la alfarería, ebanistería, telares y fabricación de seda, tratamiento de cueros, etc., pequeñas y medianas empresas del metal, como la modelista y fundición, fabricación de aparatos y maquinaria auxiliar simple (extintores, acumuladores de agua caliente sanitaria, bombas de calor, depósitos a presión, etc.), y al mismo tiempo industrias punto o de alta tecnología que lleven una investigación de vanguardia como sería la maquinaria propia para energías naturales alternativas (cólica, solar, geotérmica...), industrias dedicadas exclusivamente a la fabricación de diseño, o a la captación y obtención de agua potable.

Es sólo nuestra voluntad decidida a recuperar lo que es nuestro, lo que puede hacer realidad el ideal anteriormente expuesto.

E)  Trabajo.- Formación y capacitación de cuadros especializados en todos los campos del trabajo que permita el mantenimiento y desarrollo de todos los sectores productivos sin acudir a mano de obra extranjera. Rechazo de las facilidades de implantación de mano de obra foránea que da el Gobierno Español, especialmente en sectores que controlan nuestro desarrollo futuro, como la administración pública, las comunicaciones, la enseñanza etc. Rechazo de los pluses coloniales para incentivar a un funcionariado no canario. Medidas efectivas para erradicar el paro.

F) Agua y Energía.- El FREPIC-AWAÑAK aboga por el control público y total de las aguas alumbradas en Canarias, desde la excavación, de los pozos hasta su distribución, así como por la participación pública mayoritaria en las compañías encargadas del suministro de servicios básicos para la comunidad, tales como la electricidad, el gas, el teléfono...
G)  Economía.- El Gobierno de Canarias ejercerá una tutela efectiva sobre el desenvolvimiento económico de las islas, dentro del modelo estratégicamente definido, a fin de garantizar la mejora de las condiciones de vida y trabajo de todos los canarios y principalmente de las capas populares con menos recursos. Se fijarán coeficientes de inversión obligatorios para las entidades bancarías que operen en Canarias, con decidido apoyo a nuestra pequeña y mediana empresa.

H) Comercio. Adecuar los instrumentos efectivos que posibiliten la creación y control del mercado interno para nuestra propia producción. Apoyo a las iniciativas de exportación de excedentes, especialmente en forma horizontal y recíproca con nuestro continente africano. Oposición a todo tipo de control neocolonial de nuestra economía por la CEE, sea mediante tratados directos o a través de los tratados que la metrópoli establezca.

I) Vivienda.- Establecimiento de programas de construcción de viviendas urbanas y rurales protegidas y en régimen de autoconstrucción o cooperativo con todas las garantías sociales necesarias. Lucha contra la especulación sobre el suelo y las viviendas. Apoyo decidido a toda acción de elevación del nivel y condiciones de vida de acuerdo a nuestras posibilidades reales.

J) Obras públicas.- Su realización estará regida por criterios sociales, dando prioridad a la mejora de las comunicaciones, tanto dentro de cada isla como a nivel nacional.

K) Sanidad.- Lucha decidida por modificar las condiciones de subdesarrollo de la sanidad en nuestra tierra. Reforma global que conduzca a una sanidad socialmente barata, gratuita y al servicio del pueblo, con una y única administración, potenciando el área de la medicina preventiva y haciendo eficaz el de la curativa. Equipamiento de los Centros de Salud conectados a una red de hospitales comarcales y creación de una red de equipos de atención primaria. Desaparición de cuerpos y escalas profesionales con la misma dedicación.

L) Educación y cultura.- Conscientes de que nuestra aspiración de una Escuela Pública Canaria sólo podrá alcanzarse en el marco de la soberanía nacional, y que la reforma de la enseñanza conlleva previamente la de toda nuestra sociedad, lucharemos por un modelo educativo que respete la idiosincrasia de nuestro pueblo y no sea un elemento más al servicio de intereses ajenos a nosotros, un modelo que no continúe potenciando la ignorancia y el desconocimiento de nuestro medio.

La educación en Canarias, en todos sus niveles, tiene que incorporar a sus contenidos la geografía, la zoología, la botánica, el medio ambiente y la historia del Archipiélago canario, siguiendo los criterios y principios de la pedagogía y respetando el derecho fundamental de cada pueblo a tener su propia cultura. Hemos de acabar con la manipulación de nuestra situación geográfica, despertando la conciencia de nuestra africanidad y organizando la resistencia cultural a la política educativa y cultural de España en Canarias.

Pondremos en marcha un proceso de descolonización cultural que, en el campo de la educación, significa la lucha constante con todas sus consecuencias, sin condicionamientos que frenen la consecución de las más altas cotas de desarrollo y progreso para esta tierra, porque esto y no otro es el objetivo en el que el avance cultural es pilar fundamental.

Trabajaremos por una Universidad Nacional Canaria, al servicio de nuestro pueblo y sus intereses y no de un sector privilegiado del mismo, impidiendo que continúe como reproductora de ideologías coloniales.

M) Droga.- El FREPIC-AWAÑAK fomentará la lucha contra la droga por métodos racionales, entendiendo esta lacra social como un medio que utiliza el sistema imperante para perpetuar la presente configuración de la sociedad, alienando y empobreciendo deliberadamente las conciencias de los sectores marginal y especialmente de la juventud.

N) Militarización.- Tenemos claro que sólo la salida del Ejército de la potencia colonizadora permite la independencia. Mientras tanto lucharemos contra toda política de militarización de nuestra tierra, sea directamente por el Estado colonial o por cualquier potencia imperialista. Nos oponemos a la política de bloques militares. Tenemos muy presente que Canarias expresó en referendum su NO a la OTAN por lo que apoyaremos y crearemos campañas y movilizaciones en ese sentido.

Reconocemos el derecho de objeción de nuestros jóvenes a no ser incluidos en un ejército colonial foráneo. Apoyaremos las luchas de las organizaciones ecologistas, pacifistas, de objeción, etc., potenciando y clarificando en ellas y en sus luchas los aspectos que favorezcan la consolidación de la conciencia nacional de nuestro pueblo.

O) Mujer.- Reconocemos que sólo los oprimidos son capaces de acabar con su opresión, por lo que, solidariamente, FREPIC-AWAÑAK asume la política sobre la mujer que elaboran las propias mujeres de la organización, siempre que no vayan en contradicción con los principios de la misma.

Apoyamos la lucha de liberación de la mujer, centrando los objetivos de lucha en la base de la descolonización, elevación del nivel organizativo y político de la mujer y en la participación de ésta en el proceso de liberación nacional, como forma más revolucionaria de conseguir una sociedad en que las mujeres sean libres de decidir sobre su futuro, formas de relación y de vida, ya que en una colonia la situación de la mujer se agudiza por la falta de recursos primarios, su problemática específica y la de todo el pueblo canario.

Réplicas pacíficas de nuestra organización a dos importantes conmemoraciones de los españoles en Canarias. Celebración de la entrada del Archipiélago en la C.E.E., la noche del 31 de Diciembre; y de la autonomía o "Día de Canarias".  En ambos casos, varios de nuestros militantes fueron detenidos o procesados.

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

Los principios organizativos fundamentales que inspiran la actividad del FREPIC-AWAÑAK son:

Los principios de autogobierno DEMOCRÁTICO, ASAMBLEARIO, POPULAR, de DIRECCIÓN COLEGIADA DE TODOS SUS ÓRGANOS, CONTROL Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN, así como la INCOMPATIBILIDAD DE DETERMINADOS CARGOS DÉ RESPONSABILIDAD.

ESTRUCTURA DE FRENTE DE MASAS

EL FREPIC-AWAÑAK es una organización política organizada y estructurada como Frente político que tiene como objeto reunir en su seno a todas las personas de las distintas capas populares de Canarias, es decir a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que objetivamente puedan estar por un futuro libre, independiente y de progreso para nuestra patria. Por lo tanto el FREPIC-AWAÑAK pretende ser un Frente interclasista que aglutine a todas las corrientes ideológicas, que respetándose mutuamente, trabajen por los fines programáticos del Frente.

Así mismo el FREPIC-AWAÑAK se constituye como una organización UNITARIA, atendiendo como una de sus principales prioridades la reorganización y consecución de la unidad de los independentistas en un movimiento político que deberá ser la resultante de las sucesivas unificaciones en virtud de las alianzas previas y hacia el objetivo común del ideario de la INDEPENDENCIA y la LIBERACIÓN NACIONAL. PRINCIPIO DEMOCRÁTICO

El FREPIC-AWAÑAK se inspira en el principio democrático que supone:
a)  Acatamiento de la minoría a la mayoría.

b)  El carácter electivo de abajo - arriba de todos los órganos y la re-vocabilidad de todos los cargos en cualquier momento.

c)  El deber de acatar todos los acuerdos a través de los mecanismos democráticos.

PRINCIPIO ASAMBLEARIO

El Frente se inspira en su funcionamiento por el principio asamblea-rio. La Asamblea es el máximo órgano de decisión y dirección del Frente, que a nivel nacional reviste la forma de Congreso y a niveles inferiores la forma de Asamblea.

La democracia popular de las asambleas, que eligen y revocan en cualquier momento a los responsables, es la máxima expresión de democracia y de libertad. Por eso el FREPIC-AWAÑAK se inspira en las líneas de las mismas, impulsándolas en contraposición a los métodos burocráticos y a la desorganización popular.

Una de las principales tareas de los revolucionarios en Canarias reside en impulsar, a todos los niveles, las asambleas como forma de decisión, organización y lucha popular. Las asambleas constituyen un medio tan importante, que en nuestra organización tiene el cariz de punto programático.

EL PRINCIPIO POPULAR

El FREPIC-AWAÑAK se define como una organización popular, en tanto y en cuanto aspira a ser frente de masas y no una élite revolucionaria.

EL PRINCIPIO DE DIRECCIÓN COLEGIADA

Todos los órganos, tanto de la base como de la dirección del Frente se dirigen, representan y toman sus decisiones, teniendo en cuenta el principio de dirección colegiada. En consecuencia todas las decisiones y resoluciones de los distintos órganos, deberán ser adoptados por los mismos, en reuniones legalmente constiuidas, y ser asumidas y acatadas en la práctica, por todos y cada uno de sus miembros.

PRINCIPIO DE CONTROL Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Todos los órganos del Frente, deberán rendir cuentas periódicamente de su gestión al resto de la organización, como forma de que todos los miembros del Frente, conozcan clara y transparentemente la gestión de los órganos y responsables de dirección, ejecución y administración.

PRINCIPIO DE INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS
Ningún militante del FREPIC-AWAÑAK podrá tener más de un cargo de responsabilidad cuando se trate de distintas áreas, ni tampoco más de dos en la misma área, tratando de evitar con ello la acumulación de cargos y responsabilidades en las mismas personas, tendiendo con ello a la distribución de responsabilidades entre diferentes militantes.

Queriendo lograr con ello un mayor grado de participación y responsabilidad de todos los militantes de la organización, lo que por otro lado conseguirá un mayor grado de formación personal y política.

NUESTROS SÍMBOLOS SÍMBOLO DE LA ORGANIZACIÓN

El FREPIC-ÁWAÑAK utiliza como símbolo distintivo una espiral en negro, copia exacta de una de las espirales aborígenes de la isla de Benahoare, como unión simbólica con nuestro pasado precolonial en un grafismo que se abre dialécticamente hacia el futuro.

La espiral va rodeada de siete estrellas en verde situadas radialmente respecto al eje y la punta de cada estrella. Son las estrellas de la bandera nacional con el color verde que aceptamos como esperanza de independencia y libertad y como uno de los colores distintivos de nuestro continente africano.

Como bandera el FREPIC-ÁWAÑAK utilizará la bandera nacional.

LA BANDERA NACIONAL

La bandera de Canarias, enseña de rebeldía y de la lucha por la INDEPENDENCIA y de la futura PATRIA LIBRE, es la BLANCA, CELESTE y AMARILLO a bandas verticales con SIETE ESTRELLAS VERDES en círculo sobre la franja CELESTE.

De todos es conocido la existencia de una variedad de interpretaciones que por falta de acuerdos, de manera inconsciente se viene haciendo, tanto que en muchos casos se hace difícil la identificación de la misma.

Existen versiones que la hacen irreconocible: con la franja central azul oscuro, con estrellas situadas elípticamente, estrellas amarillas, forma cuadrada de la bandera, etc., etc.

Como símbolo que pretende identificarnos la lectura que de ella hagamos debe ser la misma. Los elementos que la componen tienen que ser precisos y permanentes.

Asumidos por todos los independentistas, la promoción de esta propuesta debe extenderse al ámbito de otras organizaciones, en la consecución de llegar a un acuerdo para que la bandera quede normalizada de la siguiente manera:

Cada una de las bandas responde a rectángulos proporcionados según la sección áurea. Las estrellas estarán situadas radialmente respecto al eje y a la punta de cada estrella.
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)




No hay comentarios:

Publicar un comentario