lunes, 27 de abril de 2015

¿La trepanación como rito mágico religioso?




En el mismo momento en que el hombre empieza a trabajar los metales (edades del bronce y del hierro), comienza a hacer armas como espadas; puñales y lanzas, que antes hieren el tronco que la cabeza. Coincidiendo con una notable disminución de las trepanaciones, lo que significaría que estas intervenciones se hacían en la mayoría de los casos con una clara intención terapéutica.

No obstante, seguro que, numerosas trepanaciones obedecían a sentimientos mágicos-religiosos.

En yacimientos arqueológicos de Canarias donde se han encontrado restos craneales, donde el número de cráneos trepanados supera el 10% de la población, cifra desmesurada para ser atribuida a trepanaciones terapéuticas. Además se observa que en algunos pueblos, la mayoría corresponde a cráneos de adolescentes o jóvenes (donde la mortalidad se cifra en un 60% ó 70%), lo que hace pensar que pudieron ser trepanados en algún ritual de iniciación mística, religiosa, guerrera etc...

Para algunos historiadores tendría así un significado parecido a la circuncisión. Además,los antiguos pobladores las islas Canarias los antiguos practicaban trepanaciones lineales en la región frontal que sin duda dejaban una señal visible e indeleble en los operados que sobrevivía.

El obtener amuletos, y salida de los espíritus o humores malignos que causaban la enfermedad, no cabe duda de que fueron los responsables de no pocas trepanaciones. Es razonable pensar que en este tipo de cirugía, como en la actual, no existieron motivos únicos, sino que el pensamiento de lo mágico, el empirismo y un incipiente racionalismo, junto al sentimiento innato en muchos hombres de tratar de ayudar al herido, hayan influido y se hayan combinado entre sí, para dar origen a estas intervenciones quirúrgicas tan antiguas como es el trepanar el cráneo.

María Gómez Díaz. Abril de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario