martes, 14 de abril de 2015

EVANGELIOS APOCRIFOS-I




¿Por qué no se considera confiable el evangelio de los hebreos?

El evangelio de los hebreos (100 150 d.C.)


El evangelio de acuerdo a los hebreos ya no existe, pero es mencionado  en los escritos de Jerónimo, Clemente de Alejandría, Eusebio, y Cirilo de Jerusalén.

Los eruditos creen que fue hecho en Egipto en el segundo  siglo y escrito originalmente en hebreo.

Es el más citado de varios evangelios “judeocristianos” que fueron utilizados por comunidades judecristianas.

Los estudiosos no están seguros de cuántos evangelios fueron usados en estas comunidades judeocristianas; aunque varios han sido mencionados por los primeros líderes de la  iglesia, incluyendo el “Evangelio de los ebionitas,” el “Evangelio de los nazarenos” y el “evangelio de Cerinto.”

Estos  pueden ser diferentes evangelios o solo nombres diferentes usados para identificar el mismo evangelio (de acuerdo a la comunidad que usara el  texto).

Para el propósito de nuestro examen, trataremos el Evangelio de los hebreos como un te xto independiente de los demás evangelios judeocristianos identificados.

¿Por qué no se considera confiable?

Varios de los primeros padres de la iglesia, opinaron que el libro pudo haber sido  escrito por Mateo en lenguaje hebreo, para uso de los hebreo cristianos.

A pesar de esto, las citas de que disponemos del Evangelio de los hebreos, parecen mostrar poca o ninguna dependencia del evangelio canónico de Mateo. Eusebio y Origen colocaron el texto entre los “escritos en disputa” que fueron rechazados por algu nos (aunque aceptados por otros). De las pocas citas de que disponemos, podemos ver que el Evangelio de los hebreos, refleja una perspectiva teológica que evoca a los creyentes  judíos comprometidos a conservar sus profundas creencias judías. Es posible que estas comunidades hayan reformado el texto original para que se ajustar
a a sus presuposiciones judías.

Además, el texto parece haber compartido un verso con el Evangelio de Tomás (dicho 2), un texto que fue rechazado como herético por la iglesia  primitiva

Cómo corrobora la vida de Jesús?

Los pocos fragmentos que tenemos con cernientes al Evangelio de los hebreos,  reconocen claramente a Jesús como el “Hijo de Dios,” nacido de una madre
humana y enseñando a una serie de discípulos.

Juan el Bautista es descrito  como el hombre que bautizó a Jesús, y se menciona a Jesús enseñando acerca de la importancia de amarse unos a otros.

¿En qué (y por qué) difiere de los relatos confiables?

Hay varios lugares donde los fragmentos del texto parecen reflejar la teología  judía de aquellos que usaron el Evangelio de los hebreos, en vez de la visión ortodoxa representada por los evangelios confiables.

Por ejemplo, el Evangelio de los hebreos describe a Jesús apareciéndose a su hermano Santiago después de la resurrección.

Esta afirmación reforzaría el liderazgo de Santiago en la comunidad judía de  los conversos que él eventualmente lideró en la Jerusalén del primer siglo. Además, el  Evangelio de los hebreos refleja una primitiva  herejía de la iglesia llamada  “adopcionismo.”

Esta era una creencia entre algunos hebreos cristianos de que Jesús  nació como resultado de la unión física entre María y José, pero que después se volvió  divino en el bautismo como resultado de su perfecta obediencia a la ley.

www.Pleaseconvinceme.com www.obrerofiel.com

Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario