viernes, 17 de abril de 2015

Vertidos en Aguas Canarias: Nuevo Prestigge.



La anterior Autoridad Portuaria dice que el Puerto de la Luz y de las Palmas está preparado para controlar el vertido si se hubiera dejado el barco dentro del mismo. No hace falta que lo diga, es perfectamente posible rodear la zona donde estaba el barco pesquero ruso con barreras anti vertido, porque entre otras cosas, es un procedimiento más habitual d lo que la gente cree.
Se escudan en que el barco tenía un incendio a bordo y peligraba ¿El qué? Yo hice el servicio militar obligatorio en un barco de guerra, por eso se que cuando un incendio se desmanda  a bordo, inmediatamente se inundan los compartimentos afectados si no hay más remedio. Por otra parte, si la nave estuviese en las cercanías de otras o de instalaciones portuarias, se separa la nave incendiada de estas, lo suficiente para que no haya peligro. Por lo demás, tras varios días de incendio sin poderlo extinguir, ¿No hay personal lo suficientemente preparado en el Puerto de la Luz y de las Palmas para haber previsto el bombeo del combustible fuera de la nave? ¿O es qué cómo siempre los asesores políticos ni les consultaron?
Según decía la radio esta mañana, fue la Capitanía Marítima aplicó su protocolo por incendio. Dudo mucho que un profesional cualificado mande hundir el barco en un Área Protegida [Legislación Europea- Green Peace] al Sur de Fuerteventura, Se me hace muy cuesta arriba pensarlo, a no ser que recibiera presiones políticas o el mismo sea “cercano o del partido en el “poder”. Por otra parte, Ana Pastor, Ministra de Fomento, dice que ahora se está investigando si la mancha contaminante “es perjudicial para el Medio...” ¿De qué institución de salud mental la sacaron para hacerla ministra? ¿Qué titulación hace falta para saber a ciencia cierta que sea lo que sea que salga del pesquero hundido es perjudicial para el Medio Natural?
Hay un paralelismo evidente para cualquiera entre este caso y el Prestigge; En ambos casos en una ciudad gobernada por el PP, en periodo electoral o cuasi, alguien pierde los nervios y mete las dos patas de un tirón en el mismo hoyo. Las casualidades, en política no existen, y menos cuando hay dinero a perder “por los amigos, financiadores o votantes de alto nivel adquisitivo”, como Ud. sabe Sr. Rivero. ¿Cuánto tiempo hubiera permanecido cerrada una amplia zona del Puerto de la Luz hasta que finalizara el incidente? Seguramente no tanto tiempo, como para que el gasto económico ocasionado por este supere el de las pérdidas medioambientales que va a ocasionar el haberlo llevado a alta mar, a las inmediaciones de una Zona Protegida.
La Fiscalía medioambiental ha abierto una investigación al respecto, pero si va a actuar con la misma diligencia que en otras ocasiones donde es el gobierno de los madriles o sus cercanos los que están bajo sospecha, o donde desaparecen legajos de causas judiciales [Según quien sea el/ la encausado/ a] de forma habitual, etc., es más probable que sea la justicia divina la que resuelva la cuestión que no los tribunales canarios.
Ahora, claro está, la culpa será de todo el mundo, Putin incluido, menos de quienes decidieron llevarlo lejos; Porque esa es otra, hundido a poca profundidad se podría recuperar el combustible, cosa que no puede hacerse ahora.
¿Por qué no se querella el Gobierno de Canarias contra el / los responsables del desatino? ¿Por qué lo deja en manos de la Fiscalía nombrada por el Gobierno? ¿O es que tiene miedo o ya no le renta “electoralmente” y no vale la pena? Veremos que nos depara el futuro inmediato.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga
16 Abril 2015






No hay comentarios:

Publicar un comentario