lunes, 13 de abril de 2015

ARCCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-4




1996 mayo.

RESPETEN NUESTRO DIALECTO

Francisco Tarajano

Con un abrazo de hermano

No transigiré, no me callaré.
Alzaré mi voz, alzaré mi frente.
No permitiré que manches mi prez
ganada con lágrimas frente a extraña'gente.
No me robarás mi ancestral herencia.
No me cambiarás mi hablar dulce y lento.
No me humillarás con tus broncas zetas,
con tus ees punzantes, con tu duro acento.
Gritaré en el bar, gritaré en mis calles con mi propio deje, con mi guanche léxico.

Protestaré siempre a las alienantes bocas que depredan y huellan mis derechos.
Apagaré radio, apagaré tele
cuando oiga graznar a los cuervos bostas,
venidos de afuera, mandados de allende,
que, rápidos, gritan; que, broncos, rezongan.
Ya que sepultaron la voz de los guanches
no quieran quitarme también mi dialecto,
las voces autóctonas, la voz de mis padres,
la voz de mis hijos, la voz de mi pueblo.
Patrimonio es nuestro, es sacro abolengo
del humano espíritu, de canarias testas.
Es alma y herencia de postumos nietos.
¡ Y el alma de un pueblo no se la secuestra !
¡ Nunca se le mata, siempre se respeta !
Vayanse a hablar a su hosca Península.
Vayanse a hablar de fútbol, de toros...
No hablen, ignorantes, de mis tristes Islas
con la cruel soberbia del sabelotodo.

Díganle al gobierno lejano y central que no nos machaque con fínodos loros,
que no pisotee nuestra dignidad con belfos groseros, con grajos hediondos.

Que la gente culta de mis ocho Islas tienen plumas ágiles, tienen lentas voces
y saben hablar de forma muy nítida de historia, de artes... del guanche deporte.

Que hay en las Canarias personas muy doctas, que hay en las Canarias personas muy listas, que no manden más a esos totorotas que por la radio y la tele, crueles, martirizan.
Basta, basta ya de intrusos bramidos; basta, basta ya de plumas mortíferas;
basta, basta ya de más genocidio. ¡Que nos hablen voces canarias castizas!

Francisco Tarajano Obra: "Con un abrazo de hermano"

Revista Neiga del Partido de Independientes de Lanzarote, PIL.
Edita
Partido de independientes de Lanzarote P.I.L.
35500 Arrecife de Lanzarote
Depósito Legal: 511/96 ISSN: 1136-2960 Imprime: Drago
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)




No hay comentarios:

Publicar un comentario