viernes, 24 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA





UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO V-VII



Eduardo Pedro García Rodríguez


1507 Noviembre 5.

779. -Cabildo.
Viernes cinco días de novienbre de mili e quinientos e syete años, estando en Cabildo en la capilla de señor Sant Miguell los señores Sancho de Varagas, alcalde mayor, e Lope Fernandes e Alonso de las Hijas e Guillén Castellano e Fernando de Llerena, regidores, e Juan Perdomo, jurado.

780.-Quel vino que se cogere en esta ysla se venda el tercio en esta villa.Ordenaron e mandaron que por razón queste presente año es estéril de vino, que no ha venido ni viene a esta ysla de fuera parte, e que porque esta villa. de San Cristóval es la principal poblazón e cabeça e juredición de toda esta dicha ysla, de donde todos los verinos, moradores, e estantes en la dicha ysla se mantyenen, que mandavan e mandaron que todos los vezinos, moradores, estantes en esta ysla que cogeron vino en esta ysla este dicho año que envíen el tercio de todo el vino que cogeron este dicho año a esta villa, para que en ella se venda al precio que lo pusieren los deputados e que lo enbien en el término que la Justicia les mandare e so las penas que les pusieren,

781.-Que las bestias salgan de la dehesa.

Los señores del Cabildo mandaron pregonar que todas las personas, vezinos, estantes en esta ysla que traen bestias salvajes asnal es que no sean de servicio que las saquen fuera de las dehesas e lavores de panes fasta en fin del mes de novienbre primero en que estamos, e que no entren en las dichas dehesas e lavores de panes, so pena de medio real por cada una vez que fuere tomada cada una bestia en las dehesas e lavo res de panes e la bestia que non se supiere cuya es ni se le fallare dueño que sea vendida en pública almoneda, los dos tercios del todo para los propios desta ysla e el otro tercio para la parte que lo acusare. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:173)

1507 Noviembre 6. Burgos. Confirmación a Pedro de Torres, secretario del rey, del heredamiento que el adelantado don Alonso de Lugo, gobernador y repartidor de Tenerife, le concedió en el río de Agua Grande de Adeje, y que con anterioridad había otorgado a su hermano Antonio de Torres, vecino de Avila y veedor de Berbería, quien falleció sin poder cumplir la condición de edificar un ingenio en un plazo de tres años. El Rey. Conchillos. Acordada: Franciscus licenciatus. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 6. Burgos. Confirmación de la elección hecha por el concejo y justicias de Gran Canaria, conforme al fuero de la isla, de Francisco de Nante, Alonso de Polvoranza y Alonso Fernández de Arévalo para los oficios de alcaldes, de Luis Jiménez para el de alguacil, del bachiller Pedro de Valdés, García de Llerena, Bautista de Riberol, Juan de Narváez, Gonzalo de Aguilar y Juan de Alcalá para los de regidores, de Francisco de Mercado para el de personero, y de Constantino de Cairasco para. el de mayordomo, a fin de que puedan ejercer dichos oficios, con todos sus derechos y honores, durante dos años. EI Rey. Conchillos. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios. Polanco. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 8.
334-61.-Antón Galindes. 30 f. en las sobras de Gonzalo Rodrigues, q. son en Araguygo cerca de Anogoje. 8-XI-1507 [Autógrafo]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)
335-62.-[Alvalá sin nombre]. Muy virtuoso señor: sabrá V. S. como yo tengo sembradas unas tas. las cuales están cabe unas de Juan Yanes el abad y con «Dome a Dios», lo cual yo señor [roto] nimiento de V. S., las cuales tas. [roto] salvages y yo, señor las limpié y las pu ...[roto] lo cual pido por merced. [s. f.]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Noviembre 6.
539-7.-Ibone Fernandes, va. 5 c. en Heneto lindan con Diego de Espino, una montañeta donde Lope Hernandes tiene unas cuevas. Vos do 50 f. en el dho. lugar. 6-XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Noviembre 6.
541-9.-Bartolomé Herrero, mi alcalde en Santa Cruz. 5 c. en Abejero linde con Francisco Ximenes, donde está un picacho. 6-XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Noviembre 12. Burgos. Citación al tesorero Alonso Gutiérrez de Madrid, vecino y regidor de Toledo, para que en un plazo de veinte días se presente ante el Consejo, a fin de declarar en el pleito que sigue con Francisco de Riberol, vecino de Sevilla, sobre ciertas arrobas de azúcar y confite. Conde Alférez. Martinus. Talavera. Santiago. Palacios Rubios. Polanco. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 13. Burgos. Citación a Francisco Palomar, genovés, estante en Valencia, para que en un plazo de treinta días se presente ante el Consejo, a fin de declarar en el pleito que sigue con Francisco Riberol, vecino de Sevilla, sobre el censo de un ingenio en Telde, en el que fue condenado en primera instancia por el alcalde mayor de Gran Canaria apagar 1.800 arrobas de azúcar y 18 de confites y conservas. Conde Alférez. Martinus. Talavera. Muxica. Santiago. Palacios Rubios. Polanco. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 13.
341-68.-Cristóval de Aponte (o de O Ponte). 10 c. de tas. en Garachico, lindes Juan de Regla, el mismo C., del camino arriba facia la montaña. 100 f. 13-XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Noviembre 16. Burgos. Confirmación del nombramiento hecho por el concejo de Gran Canaria de Diego de Toro para el oficio de escribano del número de dicha isla, por dejación de Juan Ariñes. El Rey. Ruiz de Calcena. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios. Polanco. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 17. Burgos. Orden a las justicias del reino de Valencia, para que obligue a Francisco Palomar, genovés, estante en Valencia, a presentarse en un plazo de treinta días ante el Consejo, a fin de que declare en el pleito que sigue con Francisco Riberol, vec.ino de Sevilla, sobre el censo de un ingenio en Agaete, y en el que fue condenado en primera instancia por el alcalde mayor de Gran Canaria a pagar 1.800 arrobas de azúcar y 18 de conservas y confites. Conde Alférez. Te/lo. Moxica. Carvajal. Palacios Rubios. Polanco. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 17. Burgos. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, a petición de Francisco Selles, procurador de Antonio de Lescaxa y Jerónimo de Torres, para que haga allar a la persona que envíe este último, con autoridad del gobernador de Valencia, 850 doblas de oro y otros bienes del difunto Francisco de Torres, mercader, vecino de la ciudad de Valencia, en los reinos de Aragón, que falleció cuanto se trasladaba de Sevilla a Gran Canaria en el navío del maestre Juan Sánchez, vecino de Santa María del Puerto, ordenando en su testamento que sus bienes fuesen dados a Antonio de Lescaxa, residente en dicha isla, para que los entregase a Jerónimo Torres, procurador de su hija Francina, a pesar de lo cual fueron a poder Pedro de Góngora, alcalde mayor de la citada isla, que los depositó en podt?r de Alonso Fernández y de otra persona. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Palacios Rubios. Polanco. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 17. Burgos. Orden a las justicias del reino de Valencia, para que obligue a Francisco Palomar, genovés, estante en Valencia, a presentarse en un plazo de treinta días ante el Consejo, a fin de que declare en el pleito que sigue con Francisco Riberol, vecino de Sevilla, sobre el censo de un ingenio en Agaete, y en el que fue condenado en primera instancia por el alcalde mayor de Gran Canaria a pagar 1.800 arrobas de azúcar y 18 de conservas y confites. Conde Alférez. Tello. Moxica. Carvajal. Palacios Rubios. p'olanco. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 17. Burgos. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, a petición de Francisco Selles, procurador de Antonio de Lescaxa y Jerónimo de Torres, para que haga llar a la persona que envíe este último, con autoridad del gobernador de Valencia, 850 doblas de oro y otros bienes del difunto Francisco de Torres, mercader, vecino de la ciudad de Valencia, en los reinos de Aragón, que falleció cuanto se trasladaba de Sevilla a Gran Canaria en el navío del maestre Juan Sánchez, vecino de Santa María del Puerto, ordenando en su testamento que sus bienes fuesen dados a Antonio de Lescaxa, residente en dicha isla, para que los entregase a Jerónimo Torres, procurador de su hija Francina, a pesar de lo cual fueron a poder Pedro de Góngora, alcalde mayor de la citada isla, que los depositó en podt?r de Alonso Fernández y de otra persona. Conde Alférez. Moxica. Carvajal. Palacios Rubios. Polanco. Mármol. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 18.
751-32.-Pedro Mayor, Juan Gonlzales. A cada 3 c. de ta. en Goyma en la lomada q. está entre el barranco q. va de Candelaria para arriba y la montaña de Ysia y el barranco se llama Tisia y de la parte de arriba Rodrigo Coxo y Fernando de León. Y más vos doy un avchón q. está en el mismo barranco y allí un asiento para colmenas. q. do a vos P. M. 2 c. de ta. en el dho. lugar. 18-XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Noviembre 20.
890-10,-Gonzalo Yanes de Dabte. Juan de Almodóvar. Do a vos J. de A. como a conquistador ...[igual q. 891-5, salvo la suscripción y la data]: «Digo q. vos do 3 c. de senbradura si no fuese dado. El Adelantado,.. 20-XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Noviembre 22. Burgos. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en los pleitos entablados entre Blas Alonso y Pedro de Hervás, vecinos de dicha isla, en los que el alcalde de la isla no ha querido fallar por amistad con Pedro de Hervás. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Santiago. Palacios. Rubios. Polanco. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 24. Burgos. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, a petición de Gonzalo de Llerena, procurador: de dicha isla, para que obligue a Francisco de Mercado a ejercer el oficio de personero para el que fue elegido. Conde Alférez. Tello. Moxica. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios. Franciscus Licenciatus. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 22. Burgos. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en los pleitos entablados entre Blas Alonso y Pedro de Hervás, vecinos de dicha isla, en los que el alcalde de la isla no ha querido fallar por amistad con Pedro de Hervás. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Santiago. PalaciDs. Rubios. Polanco. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 24. Burgos. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, a petición de Gonzalo de Llerena, procurador: de dicha isla, para que obligue a Francisco de Mercado a ejercer el oficio de personero para el que fue elegido. Conde Alférez. Te/lo. Moxica. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios. Franciscus Licenciatus. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1507 Noviembre 24. Dto. 694-36.-Martín Cosme y Diego Delgado, canarios, mis criados. Un pedazo de ta. q. está en Tegeste abajo de las tas. De Hervás baza la mar, de 2 c. 24-IX-1507.

1507 Noviembre 25.
726-5.-Francisco de León. 3 c. de ta. en Goymar en las tas. q. solía sembar el Rey de Goymad. Vos do un c. y medio. 25-XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Noviembre 25. Dto. 726-5.Francisco de León. 3 c. de ta. en Goymar en las tas. q. solía sembar el Rey de Goymad. Vos do un c. y medio. 25-XI-1507.

1507 Noviembre 26.

782.-Cabildo.
Viernes veynte e seys días del mes de novienbre de mill e quinientos e syete años, estando juntos en Cabildo en la yglesia e capilla de señor San Miguell los señores Sancho de Varagas, alcalde mayor, e Alonso de las Hijas e fernando de LLerena, regidores e Juan Perdomo e Gonçalo Rodrigues, jurados, e Pedro de Vergara, alguazil mayor.

783.-Vacas.

Ordenaron e mandaron que por rason que está mandado por el Cabildo desta ysla que las vacas salgan del término e rededor. desta dehesa de la Laguna, segund e como más largamente se contiene en la hordenança que sobrillo se fizo; que para que las vacas e crianças se junten para que salgan fuera de los dichos términos que los vaqueros desta ysla e señores de los ganados, junten e tengan juntos todas las vacas, novillas, becerros e crianças en el Rodeo de oy en ocho días los primeros syguientes para allí se hierren e marquen las reses que estovieren por marcar e herrar, a vista de Fernando de Llerena, regidor, e Juan Perdomo, jurado, e de Grigorio Tabordo e de Alonso de Morales e de Alonso Peres, vaqueros, a los quales nonbraron e eligeron por deputados e veedores que vean las dichas reses, que herraren e marcaren cuyas son, e den a cada uno lo suyo e para que de allí vayan sus atajos hechos e cada un vaquero encargado del ganado que oviere de llevar aguada, para que dé cuenta dello a sus dueños de los ganados cada e quando le fuere pedido e demandado e que ninguna persona non saque ganado ninguno del término e rededor de la Laguna a ninguna parte syn que los deputados susodichos lo vean primero, so pena que ge lo demandarán por de hurto, e que los dichos fernando de Llerena e Juan Perdomo tengan poder e facultad para recibir juramento de los vaqueros o de otras personas para se ynformar sy en los dichos ganados ha avido o ay algund fraude o engaño en ellos.

784.- rol. 120 v. Molinos.

Los dichos jurados dixeron que por rasón que en las moliendas de los molinos de toda esta ysla ay mucho desorden, llevando a unos las maquilas en trigo e cevada e a otros en dineros en mucha más cantidad de lo que merecen e que por tener muy poca costa los dichos molinos por se mantener e proveer de las aguas que Dios nuestro señor da syn gastar mrs. por los sacar e que los señores de los dichos molinos de su pura voluntad agora un año molían cada una fanega de trigo a quinze mrs., por tanto pidieron a los señores del Cabildo que sobrello provean poniendo tasa a los dichos molineros e precio cerca de las dichas moliendas.

785.-Que muelan cada fanega de trigo e cayada a quinze mrs.

E luego los dichos señores dixeron que visto el pedimiento por los deputados fecho e ser pro e utilidad de todos los vezinos e moradores de la dicha ysla que ordenaron e mandaron que de oy día para sienpre jamás los molineros de todos los molinos desta ysla que oy están hechos o se hizieren de aquí adelante muelan todo el pan que a los dichos sus molinos fuere e que lieven de maquila por cada una fanega de trigo o de cevada que en el dicho su molino molieren quinze mrs. desta moneda de Canaria, e que non lo quebranten so pena de seys cientos mrs. a cada un molino e señor de molino que
lo quebrantare, el tercio para el acusador que lo acusare e el otro tercio para el juez que lo sentencyare e el otro tercio para los propios desta ysla. Lo qual mandaron pregonar públicamente porque todos lo sepan e ninguno pretenda ynorancia. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:174)

1507 Noviembre 27.
957-71.-Juan Gonzales. 3 c. en Goymad en un lomo q. está en el barranco q. va de Candelaria, q. se dice Tisia, y del otro cabo la fortaleza de Tisia. Digo q. vos señalo 30 f. de sembradura. 27-XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Noviembre 28.
672-14.-Juan Navarro, va. 4 I. de tas. de r. y 2 c. de s. q. es en Anaga, término desta isla de TeneriIe en los campos de Amazy q. se han de regar con el agua de Avhana; los dhos. campos eran, en el tiempo de los guanhes, del Rey de Anaga. 28-XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Noviembre 28.
786.-Pregón.
Domingo veynte e ocho días del mes de novienbre de mill e quinientos e syete años, en la plaça pública de la villa de sant Cristóval, en faz de mucha gente, Lope Macias, pregonero del Concejo de la dicha ysla, pregonó las hordenanças de las bestias asnal es salvajes que salgan fuera de las dehesas e lavores de panes fasta el fin deste mes en que estamos, e las hordenanças fechas el Cabildo pasado de los señores de las vacas e vaqueros junten en Rodeo todas las reses, e que los molineros e señores de molinos de toda esta ysla muelan cada una fanega de trigo e cevada a quinze mrs., las quales dichas leyes e hordenanças se pregonaron de verbo ad verbum como ellas e en cada una del las se contiene. Testigos que fueron presentes Juan Ruiz de Berlanga, escrivano público, e el bachiller Alonso de las Casas e otros muchos vecinos de la dicha ysla. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:175)

1507 Noviembre 29.
69l-33.-Pedro de Lugo, natural de Gran Canaria. Una fuen te q. está en la halda de Teyda, q. está en un barranco q. se llama Benguazo, con unas cuevas q. están a la redonda y un pedazo de ta. para una huerta. Lunes, 29-XI-l507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1507 Noviembre 30.
717-58.-Juan de Guzmán. 3 c. de ta. de s. q. son en davte, linderos tas. q. eran de Fuentes, q. son agora de Gonzalianes, y el Risco grande [de] davte y de la parte de abajo la mar con más q. vos do un avchón questá dentro de las tas., questá cabe el Risco con la madera q. tiene. q. vos do 2 c. 30-XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Noviembre 30.
715-56.-Pedro Texena. Un c. de ta. de s., lindes tas. de Juan Mendes, un lomo donde está una casa de Juan de Gusmán y por arriba un risco de unos cardones grandes, más otro c. linde de una parte este mismo c. y de la otra tas. de Juan Mendes y para arriba
el risco de Teno. 30-XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)
1507 Noviembre 31?
911-25.-Rodrigo Alonso. 50 f. entre dos barrancos de los Charcos de Acentejo y ese otro. Vos do 30 f. 31 [sic] -XI-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Diciembre 1.
785-26.-Fernando de Llerena, vo, regidor y conquistador. En Tegueste, en las cabezadas de Francisco Corvalán, toda la de. masía que él tiene de más de las 100 f. contenidas en su título, q. se entiende hacia la sierra donde están los brezos y el corral de los puercos y el ancón q. hace la sierra arriba. 1-XII-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Diciembre 1.
 891-5.-Juan de Almodóvar como conquistador y poblador [No obstante el título marginal dice Gonzalo Yanes de Dabte]. Unas tas. encima de las casas de G. Y. en Dabte en una lombada q. está entre un barranco donde han aserrado y asierran madera  otro barranco en q. nace una poquita de agua q. es en contra el barranco de la madera de donde G. Y. se sirve, q. procede de la fuente de Erjos. 60 f. junto con la dha. fontezuela de aguas. Digo q. vos do 40 f. con la fontezuela. 1-XII-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Diciembre 2.
5l.-Lope Gallego. Doy a vos L. G. en vecindad un asiento para dos hornos de pez que parte con otro asiento que fue de Pero de Vergara por partes de abaxo de los hornos viejos de Benavente y alinda con el horno que fue del sordo y alinda con otro de Benavente que está en el malpays y por el cuchillo arriba, y más vos do licencia .para que podáis traer (traher) un perro con vuestros puercos en tal cual perro que traxéredes no sea perro dañoso. 2- X11-1507. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

«Digo que he por bien que vos quede un podenco para apañar las puercas paridas y que no tenga presas y si más tovierdes que paguéis la pena.» El Adelantado.

En 7-VI-1576 lo presentó el Lcdo. Hernando Gallinato, regidor, me pidió lo pusiese en el registro con los originales. Testigos: Lope de Azoca e Juan de Azoca, regidores. Simón de Azoca, escribano mayor del Concejo. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1507 Diciembre 2.
704-46.-Hernando de Horna, conquistador. 100 f. en la 1omada de Ycode. Le da sólo 50 f. 2-XII-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

705-46 bis.-Fernando de Horna. Confirma 4 f. encima de las tas. del teniente Fernando de Trugillo, q. le hube dado en el Araotava de Taoro ...la cequia q. va a dar aun ferido. 1-IV- s. a. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Diciembre 3.
787.-Cabildo. fol. 121 r.

Viernes tres días del mes de dizienbre de Mdvii años, estando juntos en Cabildo en la capilla de señor San Miguell los señores Sancho de Varagas, alcalde mayor, e Lope Fernandes e Fernando de Llerena e Guillén Castellano e Alonso de las Hijas e Andrés Suárez Gallinato, regidores, e Juan Perdomo jurado e Pedro de Vergara, alguazil mayor.

788.-Penas.

Los señores del Cabildo arrendar las penas de la dehesa de la Laguna, segund e como e con las condiciones que se arrendó el año pasado e mandáronlo pregonar .

789.-Que salgan los ganados de las dehesas.

Asy mismo mandaron pregonar que todos los ganados salgan de la dehesa de la Laguna ecebto los cavallos de sylla e que asy mismo salgan de las otras dehesas e acotados los ganados que están defendidos e que en ellas ni en alguna dellas no entren so las penas en las hordenanças contenidas.

790.-Que se pongan los derechos del alanzel en tabla.

Los señores del Cabildo a petición de Juan Perdomo, jurado, mandaron poner los derechos del alanzel de los escrivanos e alguazil en tabla e que estén en  abdiencia pública. segund e como su Alteza 1o manda por su carta. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:176)

1507 Diciembre 3.
1.363-l.-Savastián de Peñalver. Un pedazo de ta. en Acentejo, par de Francisco Hernandes y de la otra parte Lope Gallego, vs. Digo q. vos do tres c. de sembradura. 3-XII-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Diciembre 4.
1.205-34.-Don Pedro Fernandes de Lugo, mi hijo. 50 c. de s. de buena medida e 2 fuentes de agua q. en las dhas. tas. están para proveimiento dellas, q. son en la isla de La Palma, en Varlo vento della, linderos el barranco de Linpisa, el barranco de Juan  Adalid y por abajo la mar y para arriba la sierra. Os doy en repartimiento por cuanto fuistes empeñado para ayuda a conquistar las dhas. islas e por ser agora poblador de la dha. isla de La Palma. 4-XII-1507. (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1507 Diciembre 5.
791 .-Pregón.

Domingo, cinco días de dizienbre de Mdvii años Lope Macias, pregonero, en la plaça pública, en faz de mucha gente, pregonó quien quisiere arrendar las penas de la dehesa de la Laguna deste presente año que paresca e le recibirán la postura con las condiciones que se arrendó el año pasado; e asy mismo pregonó que salgan los ganados de las dehesas e de otros acotados, so las penas contenidas en las hordenanças. Testigos: Alonso de las Hijas, Lope Fernández e otros vezinos de la dicha ysla.


792.-Pregón.

Asy mismo pregonó por mandado del señor Adelantado que hera presente que las vacas salgan de oyen ocho días primeros syguientes, fuera de la Laguna e sus arrededores, segund questá mandado e ordenado, so las penas en las hordenanças contenidas.

793.-Pregón de los vinos.

Asy mismo pregonó por mandado del señor Adelantado que todas las personas que traxeren vinos de fuera parte a esta ysla que los vendan al precio que pudieren, por quanto este año es estéril e non vienen vinos a esta ysla; e que Ios vinos que se cogen e cogeren en esta ysla que los vendan al precio de la hordenança desta ysla. Testigos los dichos. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:176)

1506 Septiembre 5.
1.392-30.-Diego d Arce. Un solar en esta villa. El Adelantado. 5-IX-1506. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Diciembre 6.

794.- fol.121 v. Cabildo.
Lunes seys días del mes de dizienbre de milI e quynientos e syete años,  estando juntos en Cabildo en la yglesia e capilla de señor Sant Miguell el señor Adelantado, Governador desta ysla, e el bachiller Alonso de Benabente, tenyente de Governador, e Sancho de Varagas, alcalde mayor, e Lope Fernandes e Fernando de Llerena e Alonso de las Hijas e Andrés Suárez Gallinato e Fernando de Trogillo, regidores, e Juan Perdomo, jurado, e Pedro de Vergara, alguacil mayor.

795.-Regimiento.

Fué recibido por la Justicia e Regimiento Francisco Gorvalán por regidor desta ysla de la forma e manera que por el señor Adelantado, en nonbre de su Alteza, fué nuevamente criado e proveydo al dicho oficio; e fué recibido juramente del dicho Francisco Gorvalán sobre la señal de la cruz, segund forma de derecho, que bien e fielmente use este oficio de regidor de ques encargado, mirando al servicio de Dios nuestro señor e de .la Reyna nuestra señora e del bien pro común desta ysla e que donde viera el provecho lo allegue e el daño ge lo arredre e los secretos del Cabildo los guarde e non los descubra e en todo faga como buen regidor deve fazer. El cual dicho Francisco Gorvalán fizo dicho juramento e otorgó en si la jura e en fin dixo-sy juro e amen- so cargo del qual prometió de haser e conplir todo lo de suso contenido que le es mandado. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:177)

1507 Diciembre 8. Burgos. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, a petición de García de Llerena, regidor y procurador de dicha isla, para que nombre los carniceros que han de proveer a los vecinos de la misma y no consienta que otras personas los nombre por su cuenta. Conde Alférez Múxica. Carvajal. Santiago. Palacio Rubios. Polanco. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1507 Diciembre 10.

796.-Cabildo. Sal.
Viernes diez días de dizienbre de mili e quynientos e syete años, estando juntos en la capilla de señor Sant Miguell en Cabildo el señor Adelantado, Governador, e el bachiller Alonso de Benabente, tenyente de Governador, e Sancho de Varagas, alcalde mayor, e Alonso de las Fijas e Fernando de Trogillo e Francisco Gorvalán e Andrés Suárez Gallinato e Lope Fernandes e Fernando de Llerena e Guillén Castellano, regidores, e Juan Perdomo e Gonçalo Rodrigues, jurados, e Bartolomé Benites, regidor. (Acuerdos Cabildo colonial de Chinet (Tenerife)  v. I:177)

1507 Diciembre 10.
703-45.-Francisco de Ayora. Testimonio de Vallejo de un título original a favor de F. de A. de toda la demasía q. vendió Francisco Borges y Juan Clavijo a Juan Rodrigo, maestro de azúcar, hasta 3 y media f. para viña. 10-XII-1507, traslado 1521. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Diciembre 13. Burgos. Sobrecarta para que Lope de Sosa, goberna de Alférez. Muxica. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios. Polanco. (E. Aznar; 1981)

1507 Diciembre 13.
660-60.-En la guarda del cuaderno 13, s. n. Gerónimo Hernandes. Una montaña en Tacoronte, entre Váez y Albornoz. 13-XII-1507. [Traslado fechado en 1518 por Antón de Vallejo]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1507 Diciembre 13. Burgos. Sobrecarta para que Lope de Sosa, gobernafian a los pobres para esclavizarlos por deudas, y porque nadie puede ir a la corte a quejarse de los agravios de la justicia de dicha isla. Conde Alférez. Martinus. Talavera. Muxica. Santiago. Polanco. Mármol. Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1507 diciembre 24.
PREGÓN EN LA PLAZA PÚBLICA DE LAS PALMAS ORDENADO POR EL REFORMADOR JUAN ORTIZ DE ZÁRATE,  SOBRE BIENES DEL HOSPITAL DE SEÑOR SAN MARTÍN Y FALLO SOBRE CONFIRMACIÓN DE LOS MISMOS.

“…sepan  todos  los  vecinos, e  moradores  de  esta  dicha  isla de  Gran Canaria  i de  fuera  de  ella que  antel  Señor  reformador  pareció  Pedro  de Santana  en nombre  del Hospital  de Sr. San Martín, e en el dicho  nombre presentó  ciertas escrituras, por la cuales pide que sean confirmadas  el dicho Hospital de Sr. San Martín [...].
Otra  suerte de tierra de riego ques en el sitio de Agüimes que há por linderos de una parte tierras de Perucho  de Bilbao, i de la otra parte tierras de García Orueña  e de la otra parte el barranco  del Rio, e de la otra parte la Vega mayor.

En  tres  dias del  mes  de  Enero  del  nacimiento  de  nuestros  Salvador Jesucristo de mil, e quinientos  e ocho años, el dicho Señor reformador   [...].

Fallo que debo  de confirmar  al dicho Hospital del Sr. San Martín [...] e otro  si le  confirmo  otra  suerte  de  tierra  de  riego  que  es en  el  sitio  de Agüimes que  há por  linderos  de la una  parte  tierras  de los herederos  de Perucho  de Bilbao, e de la otra parte tierras de García Orueña  e de la otra parte el barranco  del Rio, e de la otra parte la Vega mayor las cuales dichas clases de tierra se hayan de regar y rieguen por sus dulas según que les han usado en cada una de ellas en el sitio a do está, e le cupiere de aquí adelante por siempre jamás…” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1507 Diciembre 28.
778-19.-Jorge Grimón. Por cuanto viniste a poblar en esta isla de Tenerife con vuestra mujer e hijos, vos di en vecindad unas tas. de s. q. es un Valle en Tegeste en la cual tenéis edificado una casa, lindes Francisco Gorvalán y Pedro Negrín y porque parece q. el alvalá q. yo vos di se perdió, se las confirma. Burgos, 28-XII-1507 [esto es, 1506]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)









No hay comentarios:

Publicar un comentario