viernes, 24 de abril de 2015

Algo apesta en el Puerto de las Palmas I



Resulta inconcebible que un barco que unos meses antes pasa una inspección para determinar si está en estado operativo y cumple la Normativa aplicable en su caso y renueva los permisos para continuar con su actividad, no tuviera entre su personal a marineros cualificados técnicamente para extinguir un Incendio a bordo. Visto lo ocurrido con el pesquero ruso Oleg Naydenov, desde fuera, cualquiera pensaría que en el Puerto de las Palmas tampoco existen profesionales cualificados en la Extinción de Incendios y lucha contra Vertidos o Derrames de Combustible; ¿Será así...?
Los Procedimientos Estándar a bordo de cualquier embarcación, establecen un Uso Progresivo de los Medios de Extinción Disponibles, a medida que van resultando necesarios si no logran sofocar el fuego. Es decir, si con los extintores no se puede, se recurre a la aspersión de agua pura o con agentes químicos, y así sucesivamente... Y si al final la espuma de alto poder expansivo no surtiera efectos, siempre queda el recurso de la inundación total del compartimento, procedimiento más habitual de lo podría parecer a priori [Las espumas expansivas “ocupan un lugar físico” y desalojan el aire, y sin aire- Oxígeno, no arde ni la gasolina][Cada compartimento del barco lleva un sistema de aspiración de agua o achique, y in sistema anti incendios con capacidad de inundación en cuestión de minutos, dependiendo del tamaño del mismo]. Rodear la embarcación con barreras anti vertido tampoco tiene mucha ciencia pues se trata de unir piezas prefabricadas y poco más...
¿Entonces qué fue lo que falló? Reitero la pregunta, ¿No existen profesionales cualificados en Las Palmas? ¿O ni siquiera fueron avisados? Yo no creo ni en casualidades, ni en que el nivel de incompetencia criminal llegara hasta cotas tan trapientas como los últimos acontecimientos, aunque el hecho de que haya políticos de por medio, siempre es una posibilidad más que real, y yo mismo hace unos días ponía de manifiesto las similitud con el Prestige.
Pero recordando experiencias pasadas en otras épocas, salvo que haya una connivencia manifiesta entre políticos, funcionarios y profesionales, algo que tampoco es descartable a priori, cosas tan serias como el caso que nos ocupa se rigen por “Protocolos de Actuación reglados, por Comités de Expertos y Asesores”, pasos que hay que seguir para estar a salvo de toda Responsabilidad Penal o Civil. Por esto mismo me extraña tanto el desarrollo de los acontecimientos.
Pero si hay algo que ya desenmascara todo el asunto, es precisamente las primeras disposiciones tras producirse el Incendio en el pesquero ruso; ¿Por qué retener contra su voluntad y mantener incomunicado al Capitán del barco...? Es que no me cabe en la cabeza, ni existe razón alguna que justifique esta medida, salvo la de que sea sospechoso de sabotaje de su propia nave, en cuyo caso, se le hubieran leído sus derechos e informado del asunto... ¿No? Eso no se produjo así, por lo tanto ¿Por qué retenerlo contra su voluntad y tenerlo incomunicado? Se supone que quien mejor conoce la nave y los recursos de extinción de la misma, es el Capitán y la Tripulación ¿No? ¿Qué querían que no vieran o impidieran?
Las Autoridades legalmente constituidas, cuando están en juego las Propiedades o Vidas de la Población Civil, están facultadas en algunos casos a vulnerar algunos Derechos Ciudadanos, tanto a nivel individual o colectivo; Pero precisamente por “vulnerar positivamente” Derechos y Libertades, solo puede hacerse cuando concurran situaciones y casos donde lo individual queda supeditado al Interés General, y esas situaciones especiales están reguladas por la misma Ley y tienen que estar absolutamente justificadas, por lo que están reguladas por protocolos especiales. Hago esta introducción, porque en el caso de que no estuviera justificada la actuación de las autoridades españolas, podrían haber perpetrado, entre otros, un delito de Retención/ detención Ilegal y un acto de piratería al apropiarse del pesquero sin motivos reales. Todo eso a parte de los delitos medioambientales. Y si se demuestra que no habían motivos, que no los habían, habrá que deducir un comportamiento criminal y una intencionalidad clara de hacerlo y causar daño medioambiental y económico, pues tanto la pesca como el turismo se ven afectados.
La retención del Capitán y su incomunicación, unido al nulo intento de extinguir el incendio a bordo, la ruta increíble que siguió posteriormente el pesquero, y la negativa de llevarlo a lugar seguro y allí tomar las medidas necesarias, incluso cuando las llamas se habían apagado solas, revela el hecho de que querían llevar el barco hasta donde se hundió desde un principio.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ayt Anaga.

24 Abril 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario