martes, 14 de abril de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-5



1993 octubre 21.

Con ocasión del 29 Aniversario de la creación de la Bandera Nacional Canaria -el 22 de Octubre de 1964-, el Colectivo Sociocultural TARA manifiesta públicamente su propósito de desarrollar una actividad orientada a la defensa de la identidad cultural de nuestro pueblo, de nuestros derechos e intereses como comunidad nacional.



TARA es una organización que nace para trabajar en el marco de los Movimientos Sociales que desarrollan una ALTERNATIVA al modelo cultural, socioeconómico, político, etc., imperante hoy en la sociedad canaria. Un modelo que ha entrado en una quiebra insuperable, que está produciendo una crisis social enormemente dolorosa para la mayoría social de nuestro pueblo, Al menos la 3ª parte de nuestra población se halla sumida en la pobreza severa, el 70% de ésta sólo logra acceder a menos de un 30% de la renta total generada en el Archipiélago, mientras que la concentración urbana y la carencia de servicios sociales básicos está generando unas lacerantes bolsas de miseria y marginalidad, agravada por la creciente depauperación cultural que sufre nuestra sociedad: fracaso escolar masivo, analfabetismo, desarraigo, una gran extensión de graves enfermedades mentales como el alcoholismo, la drogadicción... Una fracción creciente de nuestra población activa se ve condenada a un desempleo sin esperanza, expulsada del mercado de trabajo mientras que se sigue importando masivamente mano de  obra cualificada europea (posiblemente varios cientos de miles de personas al año) para cubrir la escasa oferta de puestos de trabajo disponible, mientras una capa de privilegiados extranjeros siguen adquiriendo a precios irrisorios una residencia de lujo en Canarias. Estas oleadas migratorias del opulento Norte nos están arrinconando como pueblo, convirtiéndonos en extranjeros marginados en nuestro propio país.

La inversión y actividad económica esta reduciéndose por momentos en todos los sectores, mientras que el Turismo sigue dando ingente beneficios que se quedan íntegramente en Europa o se evaden a otos países. O lo que es más grave, esa  industria turística y la especulación inmobiliaria salvaje que padecemos; nos está privando de toda posibilidad de crear alternativas para superar la miseria, al destruir sistemáticamente nuestra agricultura, ganadería y pesca, devastando las mejores tierras d« cultivo, agotando los acuíferos, rompiendo irremediablemente nuestros frágiles ecosistemas insulares, con la complicidad del Gobierno "Autónomo" de los "nacionalistas" de AH, ICAN, CCI, etc., y en beneficio exclusivo de los especuladores.

Es evidente que Canarias, al igual que la mayoría de las naciones colonizadas o dependientes del llamado Sur o Tercer Mundo, ha apurado hasta sus últimas consecuencias el modelo de desarrollo social que nos ha impuesto en su propio beneficio el capitalismo español y europeo y una minoría de especuladores  canarios. El sistema económico DEPENDIENTE, que hemos soportado en las Islas desde la colonización española, ha sido desarrollado hasta su conclusión lógica nuestro pueblo es hoy una canarias  con sus estructuras sociales, culturales, etc., totalmente desintegrada, y al borde de una crisis social Terminal, con unas perspectivas cada ve más sombrías.'

Es necesario por tanto que la mayoría de las y los, canaria/os reaccionemos antes que sea larde, que nos sacudamos nuestra pasividad  y cambiemos por completo el curso desastroso que sigue nuestra comunidad. No hay salida a esta crisis, ni personal ni colectiva, a menos que creemos entre todos y todas una NUEVA CULTURA, basada en los valores1a solidaridad, la libertad y la equidad.

Un nuevo modelo de desarrollo social, NO DEPENDÍENTE, que responda a los intereses de la mayoría del pueblo canario, y que sea auténticamente SOSTENIBLE, o sea plenamente respetuoso

 implica ser respetuoso con la prioridad que es conservar nuestros ecosistemas, condición indispensable para la supervivencia de lodos los seres vivos que poblamos las Islas..

Ello implica necesariamente romper totalmente con la subordinación colonial a que se encuentra sometida nuestra sociedad. Canarias necesita vitalmente verse libre de los dictados egoístas de la clase financiera que dirige e) Estado Español y la CE, es decir, que necesitamos una total SOBERANÍA para administrar nuestros recursos y decidir libremente nuestro destino, de acuerdo con las necesidades de la mayoría social. Necesitamos urgentemente crear entre todas y todos una auténtica DEMOCRACIA, en la que no sean las. minorías poseedoras, de acuerdo con sus intereses egoístas y antisociales, las que determinen el futuro-de todo nuestro pueblo, sino un verdadero autogobierno de la mayoría de los canarios, una democracia directa, de la base social, que permita a nuestra comunidad gestionar su vida colectiva. No hay oirá alternativa: LIBERACIÓN NACIONAL Y LIBERACIÓN SOCIAL, objetivos inseparables de un proceso de organizacion, de movilización ciudadana, para construir una nueva CANARIAS LIBRE, SOSTENIBLE, SOLÍDARIA... en paz consigo misma.
                                                                                                                .
En TARA apostamos por tanto por la organización y la acción directa de los ciudadanos, por medio de Movimientos Sociales de Base, para crear ¡a-alternativa que necesita esta nación, profundamente enferma y sin futuro. El objetivo de nuestra actividad es potenciar el surgimiento de medios de expresión (Periódicos, Libros, Radios libres. Debates públicos...) que expresen libremente las aspiraciones y reivindicaciones populares. Nos organizamos también porque consideramos esencial defender esa Libertad de Expresión, amenazada ahora por múltiples leyes y acciones del gobierno español, que atenta diariamente contra las libertades civiles y los Derechos Humanos fundamentales. Hemos optado por potenciar el desarrollo y la interconexión de las organizaciones populares de lodo tipo (sindicales, vecinales, feministas, culturales, ecopacifistas...), y por fomentar una amplia participación ciudadana en ellas, Nos interesa que nuestros movimientos sociales ganen en capacidad de presión para lograr las justas, reivindicaciones sociales. Y para trabajar por estos objetivos hemos escogido medios de acción puramente OVILES Y NO VIOLENTOS, acordes con el modelo de sociedad desmilitarizada que reivindica el Movimiento Pacifista Canario,.y, que nosotras y nosotros asumimos plenamente. Queremos una Canarias libre para siempre de la lacra que representa cualquier forma de violencia política originada el Estado, una Canarias libre de armas, y en paz con todos los pueblos de la Tierra.
                                                                                                                                             .
Por último las y los miembros de TARA manifestamos públicamente en este día nuestra identificación con los ideales de emancipación colectiva que simboliza la Bandera Nacional Canana Una bandera que sigue proscrita porque simboliza un Movimiento de Liberación Nacional injustamente perseguido durante muchos años, y aún hoy marginado y minoritario. Que constituye una afirmación de nuestra aspiración a la SOBERANÍA, a la autodeterminación e independencia de nuestra nación, que el estado español nos-sigue negando, contraviniendo la Declaración Universal de tos Derechos Humanos y los nías elementales principios democráticos. Al contrario que la bandera autonomista y monárquica, artificiosa, que ondea en los centros oficiales, y con la que nuestro pueblo no se siente identificado, es significativo que sea la bandera de las siete estrellas verdes !a que reconoce la base de nuestra sociedad, la que aparece espontáneamente en cada lucha popular, en cada fiesta...

Nosotras y nosotros reafirmamos el valor y vigencia de las aspiraciones que representa esta bandera, símbolo de la lucha social, la alternativa para superar la dependencia, la marginalidad el paro, el  analfabetismo... y nuestros peores problemas colectivos. Llamamos a todas y todos los ciudadanos canarios a participar en los actos convocados unitariamente para esta celebración, y, les animamos a incorporarse a nuestras actividades, así como a las del conjunto de los Movimientos Sociales existentes hoy en el Archipiélago, como único medio de crear entre todos un futuro de bienestar social, auténtica libertad y paz.

21 de Octubre, 1993


¡VIA CANARIAS LIBRE!                                                 ¡KANARYA ILELLI!

ORGANÍZATE CON NOSOTROS.
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario