viernes, 3 de abril de 2015

Rest in Peace Anaga; D. E. P. Anaga.



Después de que yo comentara la noticia de que hay luz verde para la declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera, con un lacónico D. E. P., he recibido algunas críticas por ello y acusaciones variopintas, entre ellas, la de contradecirme a mí mismo por mis artículos en Facebook sobre la Soberanía Alimentaria. Como me considero una persona educada pasaré por alto algunas cosas, y aviso noblemente que, si yo expreso mis opiniones públicamente, me gustaría que las críticas que se me hacen también lo sean, porque tal vez un día me harte y empiece a dar nombres y apellidos y publique copias de mensajes o correos: Tengo un excelente programa para capturas de pantalla...

Bien, al gofio; D. E. P. Anaga. Sí, que descanse en paz, porque su más que probable declaración como Reserva de la Biosfera no va a impedir su desaparición. La península de Anaga fue en el pasado Declarada Espacio Natural Protegido hace un montón de años, y aprobado su Plan Rector de Uso y Gestión [PRUG] contra toda lógica, apoyado por la mayoría de las Asociaciones de Vecinos controladas por CC- ICAN. El PRUG de Anaga está lleno de buenas intenciones, pero carece de un mecanismo efectivo que asegure no solo su cumplimiento sino la Participación de los Vecinos que viven en este espacio, propietarios de más de un 70% de la extensión territorial.
Nació el PRUG del Parque Rural de Anaga, ya con malformaciones congénitas, pues en principio era Parque Natural [La barriada de Añaza se empezó a levantar para los vecinos de Anaga], y tras la oposición “algo más que cabreada de muchos”, se dio marcha atrás y se dejó en Parque Rural, figura que permite “vecinos” y no la de Natural que se aplica donde no hay habitantes. Luego se siguió un proceso de supuesta participación vecinal del mismo tipo que cuando instalaron el supuesto Radar de Aena en la Cruz de Taborno; Y dijo la sacrosanta administración: “Vamos a instalar un Radar, y como la Ley dice que Uds. tienen que participar, les damos a elegir el color con que va a ir pintado...” [Esto fue así, ni quito ni pongo ni cambio]
Y nació el PRUG del Parque Rural, lastrado por la  endogamia política insular y el “Si, Wanna” del 98% del Movimiento vecinal a cambio de unas pocas migajas en Obras de Infraestructuras que les correspondían como a cualquier vecino de Canarias, afectado o no por Leyes de Conservación de Espacios Protegidos, pero como popes políticos [Por decirlo suave] se aprestaron a la farsa que critican en privado y en voz baja y se lamentan... tarde, se lamentan tarde y se les podría aplicar aquella frase machista que le soltaron [Dicen] al último rey de Granada: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. ¿Creen que exagero? Analicemos brevemente el Documento Financiero del PRUG [Que trataron de ocultar al principio de la exposición pública y que “alguien” distrajo, obligándolos a dar copias a todos][En realidad alguien lo escondió entre las carpetas de una estantería en el cuartucho que les dieron para consultar el Documento a Exposición Pública. Me dijo antes de partir que, allí debe estar si no lo habían encontrado ya...]
Como decía en el Documento financiero del PRUG, se encuentra un resumen de las cuantías y apartados e intervenciones que nos iban a solucionar la vida a los vecinos de Anaga y nos sacarían del secular atraso Socioeconómico donde nos hundimos cada día más, en apartados como Infraestructuras y Mejoras de la Calidad de Vida, tal como se ve en las fotos 1 y 2. Iban, según ellos, a invertir inicialmente 1. 799. 200. 000 y un Gasto Corriente anual en los cuatro años de validez del primer PRUG que ascendía a 71. 700. 000, que hacía en total 1. 227. 100. 000 pts. ¿Dónde se gastaron ese dinero en hacer cuatro obras medianas tirando a chicas en los “barrios de CC-ICAN” y algunos asuntillos varios, menores para contentar a algún líder vecinal? Van más de 15, 20 años ya, y se supone que han seguido inviertiendo y gastando y solicitando Subvenciones Europeas a costa de Anaga y de todas las limitaciones a nuestros derechos, algunos de ellos fundamentales. Porque si es legal que a alguien se le impongan ciertas limitaciones a sus derechos, esa misma Ley dice que por ello deben ser compensados. Y compensar aquello que se limita, no significa considerar al sujeto de esa limitación incluso por debajo de quien no tiene ninguna limitación; Para que se entienda, a todo vecino de Santa Cruz, la Administración le tiene que garantizar el Servicio de Alcantarillado, lo que es una indecente inmoralidad es decir que al que viva en Anaga se le dota de alcantarillado gracias al Parque Rural y todas las limitaciones e inconvenientes que ello supone. La inmoralidad llega al extremo de que todavía los barrios de Anaga, salvo algunos pocos “privilegiados” no tienen ese Servicio Público, con lo que las aguas fecales o circulan libremente por los barrancos o se filtran hasta el acuífero, y para joderla más, encima la culpa es de los vecinos que degradan el Medio Natural.
Y los procedimientos para ejecutar a toda costa sus planes, guárdenme un cachorro. Veamos algunos ejemplos:
. Mercadillo de Productos Agrícolas y Ganaderos, que supuestamente era para que los pequeños productores de Anaga pudiéramos vender nuestra modesta producción. Una mentira más; Resulta que si produces papas, bubangos y queso, solo puedes llevar un solo producto al mercadillo, el resto se lo tienes que vender a otros productores, al que venda solo queso o solo bubangos. Es decir, que en realidad a quien se beneficia es a los gangocheros que “consigan uno de los escasos puestos del mercadillo”, pero no a los productores. Ah, supuestamente, para ayudar a quienes no tuvieran transporte, se adquirió con fondos públicos una furgoneta Toyota, que no ha cargado más productos que aquellos “con que son convidados” y que habrán visto por Anaga diciéndole a todo el mundo, por megafonía, como tiene que circular, o cualquier otra cosa que no son ni de su incumbencia ni competencia. Naturalmente el Mercadillo fracasó y ahora son dependencias privatizadas para una empresa [“Dicen...”] de un cercano familiar de nuestro querido ex alcalde Cerolo.
Centro de Visitantes, que en cualquier lugar del mundo, es un lugar donde se concentra a los visitantes de un Espacio Natural Protegido, para informarles que es lo que van a encontrar el él, y quizá lo más importante, las Normas de Protección y que actividades están autorizadas, las prohibidas y en que sitios están unas y las otras. En Anaga, la Administración Medioambiental, dando ejemplo como de costumbre, lo construye varios Kilómetros Parque a dentro, en un Monte de Utilidad Pública Catalogado, y en Suelo Especialmente Protegido y No Urbanizable [Bajo ningún concepto]; Pero es que además, para ello talaron y desceparon [Arrancaron de raíz] ejemplares de Hijas y Brezos, de un grosor cercano al metro de circunferencia, algo especialmente protegido por la Ley Forestal Canaria, y la tierra del desmonte no se sabe a qué finca particular fue llevada o a donde.
Radar de Anaga, que supuestamente era imprescindible para la Seguridad de los aviones que vienen de Europa; Más tarde se supo que era solo una cuestión de de negocios pasivo de Europa, y una cuestión militar del imperio cuando pasa a activo. Un Radar es un Transmisor/ Receptor de Ondas Electromagnéticas que mediante una antena giratoria que en cada división establecida del círculo emite y recibe el eco d esa señal si choca con algún obstáculo [Aviones, barcos, etc.] El círculo se divide a estos efectos, en 360 grados, y entre cada grado hay 60 minutos, y entre cada minuto 60 segundos; En cada segundo se produce el envío/ recepción de señales. El Radar tiene una potencia en transmisión de 25 Kw ó Kilowatios, que para que se hagan una idea, si un radioaficionado cualquiera, con un equipo de 1000 ó 2000 vatios de potencia, en una frecuencia cercana o igual, es capaz de enviar una señal que rebote en la Luna y que sea recibida de nuevo en un lugar de la Tierra, ¿Qué alcance de detección efectivo tiene el Radar de Taborno? Justo la zona de influencia que necesitan los EEUU y sus aliados europeos: Desde el Golfo de Guinea hasta el Atlántico Norte, la “zona de oscuridad” que no pueden controlar ni los unos ni los otros desde ambas orillas del Atlántico con aviación con base en tierra.
La importancia del aparato es múltiple, pues en modo pasivo es capaz de recibir las señales de un montón de satélites que brinden señal “gps” en Europa y que permita competir con el GLOSNAS ruso o el GPS norteamericano, además de espionaje electrónico hasta de la telefonía móvil. En modo activo, recibe un bloque en bruto de información de todo lo que se mueve en su área de influencia, y cada cual sacar de él la parte que le interesa, por lo que al mismo tiempo se puede, en base a ese bloque digital, librar una batalla aeronaval en el Atlántico Norte, otra en el Atlántico Sur, una gran operación de desembarco en cualquier parte de la costa africana cercana, un puente aéreo Europa- Canarias para aprovisionamientos y pertrechos o desde aquí a cualquier parte; Un ataque con misiles sobre cualquier objetivo dentro de su radio de acción y una operación blindada en el Sahara, porque también sirve para apuntar cañones y dirigir tanques y su artillería individual mientras se mueve, algo que un artillero humano no es capaz de hacer con la misma efectividad. Un aparato de tal importancia, convierte el lugar en un blanco legítimo en caso de guerra, y con toda seguridad, quien quiera destruirlo no va a mandar a un iluminado cualquiera, sino que enviará o un ataque aéreo masivo que arrase el lugar o un “golpe táctico” nuclear o quien sabe que, para asegurarse que la infraestructura es destruida o queda inutilizada. La superficie que se deforestó y se mantuvo libre de vegetación durante años debido a quien sabe qué extraño fenómeno, se puede equiparar a tres Heliodoros.
Para finalizar esta aclaración, mencionar el hecho de que las cantidades de pesetas antes mencionadas, eran durante los primeros cuatro años de vigencia del Plan Rector de Uso y Gestión. ¿Cuántos años hace de eso? ¿Más de 15? Entonces esa cantidades hay que multiplicarlas por cuatro [4] ¿Qué son 20? Entonces hay que multiplicarlas por cinco [5] o por más, porque si que se ha gastado mucho dinero, conociendo a los “pájaros”, lo que desconocemos es cuánto y donde, algo bastante bien escondido.
Así pues, con estos ejemplos y esta eficacia a la hora de defender Anaga, solo hay una razón para pedir que se amplíen las restricciones al nombrarse Reserva de la Biosfera, y es el acceso a más financiación europea y nada más. Es decir, obtener más dinero de Europa con la excusa de Anaga para acometer obras, proyectos y quien sabe que con “nuestro dinero”, mientras aquí se han justificado ya con cuatro bolsas de cemento y dos bidones de pintura y algunos favores a unos pocos.
Mientras tanto, Anaga languidece, se despuebla, se avejenta la población sin futuro y emigra, se deteriora el Medio Natural y las especies invasoras campas a sus anchas eliminando las autóctonas; No me creo nada de lo que digan hasta que no se haga una Auditoría General del Parque Rural, desde aquí y desde Europa.
Que nadie se llame a engaño, solo quieren más dinero porque el que había, todo lo que ha venido... ¿Lo ha visto alguien? Por supuesto que nosotros no.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ayt Anaga.
3 Abril 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario