viernes, 10 de abril de 2015

Los alimentos que producen ácido úrico


Dolor en el músculo esquelético y en las articulaciones, enfermedades cardíacas y diabetes pueden ser el resultado de un exceso de ácido úrico en el torrente sanguíneo. Hoy en día, muchas son las personas que sufren de estas condiciones de salud sin darse cuenta de su posible origen. A esto, cabe añadir la rutina diaria (normalmente sometidas a un ritmo rápido) en la sociedad actual, acarreando que muchas personas ingieran alimentos poco saludables que suelen ser ricos en ácido úrico, sin considerar las consecuencias posteriores.

Además, los niveles altos de ácido úrico afectan produciendo un envejecimiento prematuro, un tipo de dolor de las articulaciones que es causada por el ácido que se acumulan en el torrente sanguíneo, dando lugar a que el cuerpo ataque a sus propias articulaciones.

Identificación

Las purinas son una sustancia natural en el cuerpo, pero se encuentran también en una variedad de alimentos, así como bebidas alcohólicas. Tomar demasiadas puede causar una acumulación de ácido úrico en la sangre. Cuando las personas consumen alimentos que son ricos en purinas como las carnes rojas, salchichas y tocino sobre una base regular, las posibilidades de acumulación de ácido úrico son muy altas.

Moderación

La amenaza de los riesgos de salud no significa que debas suprimir  todos los alimentos ricos en purina de tu dieta, pero conviene comer estos alimentos con cautela y gran moderación. A continuación se muestra una lista parcial de los alimentos que son ricos en purinas y pueden dar lugar a niveles elevados de ácido úrico:
• Carne de cerdo, el pescado azul es generalmente mucho más saludable
• Los alimentos fritos
• Filete de pollo, quite la piel del pollo y el pato
• Azúcar blanca y el arroz integral
• Berenjenas
• Pimientos
• Tomate
• Cerveza y otras bebidas alcohólicas

Prevención / Solución

Con el fin de prevenir o controlar la acumulación de ácido úrico, existen varios hábitos saludables que puedes realizar. En primer lugar, cambia tus hábitos alimenticios respecto a la comida y bebida. Sustituye las salchichas, hamburguesas y las carnes rojas por pechuga de pollo o lomo (entre otros), además conviene seguir una dieta rica en verduras, zanahorias, pepinos, lechuga y fruta, pasta y pescado azul. Además, la vitamina C y D pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.
Limita el consumo de alcohol. En cambio, la bebida de leche descremada, jugo vegetal que contiene la zanahoria, el apio, jugo de remolacha y pepino y cerca de 2 litros de agua al día, es una práctica muy recomendable. El agua limpia las toxinas dañinas del cuerpo que puede causar problemas de salud. Dos vasos grandes por mañana es un buen punto de partida para limpiar y purificar el tracto digestivo, así como el ácido úrico en las venas.
De diez a quince minutos de ejercicio diario pueden ayudar a deshacerse de esos kilos no deseados y a bombear la sangre.
Para disminuir la cantidad de ácido úrico que afectan a las articulaciones, tendremos que mantener unos buenos hábitos en la alimentación y la salud. Esto puede resultar difícil a priori, tendremos altibajos y contratiempos, pero con una mente decidida y fuerza de voluntad obtendremos una buena recompensa.

Recuerda


La acumulación de ácido úrico en la sangre puede llegar a limitar nuestra vida física. Consulta a tu médico si piensas que tienes un caso de ácido úrico elevado. Además de recomendar una dieta saludable, el médico también puede sugerir medicamentos que reducen los niveles de ácido úrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario