viernes, 31 de enero de 2014

MANUEL DE ABREGO (o Abreu).




Natural de la Isla de La Palma. Hijo de Sebastián de Figueroa y Beatriz de Abreu. Se examina para el puesto de piloto de la ciudad de Santo Domingo, Puerto Rico, Cuba, etc., en 1584. Dice que es cursado en la navegación de las Indias “de más de diez años a esta parte” y solicita toda la premura posible para que se proceda a su examen, ya que los testigos con que cuenta quieren retornar a su tierra, por lo que será difícil, una vez esto suceda, poder contar con su testimonio.

En la probanza que se adjunta al auto, uno de los testigos refiere que conoce a Abreu de haberlo visto navegar (estamos en 1584) desde hace 12 años por Santo Domingo, Puerto Rico, Margarita Guayana, etc., en calidad de marinero, siendo este testigo piloto de la nao, por lo cual recibía la soldada correspondiente. Sabe de él, igualmente, que es natural de la Isla de la Palma y “que lo tiene por mayor de treinta años”. Otro de los testigos, maestre de nao, que conoce a Manuel de Abreu desde hace seis años, nos vuelve a indicar que navegaba (siendo él maestre) en calidad de marinero por la zona del Caribe; pero también como piloto.

Otro de los testigos dice que lo conoce “de más de 14 años” viéndolo navegar las Indias y “especialmente la ciudad de San Juan de Puerto Rico, la Margarita…”, donde le ha visto  “hacer muchos viajes por piloto” y “yendo este testigo en su compañía, le tiene por buen marinero”.

Del testimonio de otro testigo extraemos lo siguiente; “que conoce a Sebastián de Figueroa y a Beatriz de Abreu, sus padres…”, y a “Juan de Figueroa y Beatriz ¿García?, sus abuelos por la parte del padre y a Diego López y Antonia de Abreu, sus abuelos por la parte de la madre…”, todos, al parecer, de la Isla de La Palma.

Fuentes: AGI, Contratacion, 52ª, N.21. Ortega de la Mano, G. El blogero impertinente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario