Eduardo Pedro García Rodríguez
1823. Mayo 4.
“En la ermita del Arcángel San Rafael extramuros de esta Villa Capital
Ysla de Lanzarote una de las Canarias á veinte y cuatro días del mes de mayo
año de mil ochocientos veinte y tres: ante mi el Escribano y testigos que se
designaran pareció a esta hora de las once de la mañana el que dijo llamarse
Don Antonio del Rio y ser Capitán, Primer Piloto, y maestre del bergantín
Goleta Español nombrado Las Amalias (a) Centinelas y que el día dos del
presente mes por la noche dio a la vela del del Puerto de Barcelona que se
halla en la Latitud
Norte de cuarenta y / un grado y veinte y seis minutos y en la Longitud de ocho grado
veinte y ocho minutos al Leste del meridiano de Cádiz con destino a la ciudad
Puerto de Cuva [Cuba] en la Ysla
de Santiago del mismo nombre que se halla en la Latitud Norte de
veinte grados cincuenta y dos minutos al Oeste del mismo meridiano y que
habiendo navegado hasta el Sábado a medio día diez del corriente y hallándose
inmediatos al monte de Gibraltar por la parte del Leste le visitaron los
corsarios faluchos españoles de los quales uno era guardacostas de Algeciras y
el otro particular armado contra los franceses que el capitán de uno de los
expresados corsarios les advirtió que el gobierno español había declarado la guerra
a la Francia
y que ya se hallaban detenidos en Algeciras tres barcos por uno de los faluches
de aquel puerto que en vista de esta noticia y hallándose en calma hacia ya
algún tiempo y considerando que según el cariz no había señales de viento
favorables para desembocar determinó entrar en la Bahía de Gibraltar auxiliado
por la palamenta y de algunas ventolinas variables lo que efectivamente
benefició anclando en el fondeadero de Algeciras al medio día en siete brazas
de agua.
Que habiendo continuado la calma permaneció anclado en dicho fondeadero hasta el quince al amanecer que habiéndose llamado y afirmado el viento al NE se puso a la vela a las diez de la mañana siguiente su navegación con el mismo viento hasta el domingo diez y ocho del presente mes al amanecer que hallándose en la Latitud Norte de treinta y un grado veinte y nueve minutos y en la Longitud de cuatro grados diez y nueve minutos al oeste de Cádiz tiempo caliginoso viento Nordeste gallando marejadilla del viento y del Norte y elevando la proa al Sudoeste quarta al oeste del compas con la intención de pasar entre la costa de África y las Canarias descubrió por la proa esta Goleta de dos gabias que seguía la vuelta del este y estaban a muy corta distancia y como había mucha neblina y era aún al amanecer hizo todas las maniobras y diligencias necesarias a fin de liberarse del peligro de ser apresado en que se hallaban, pero a las diez de la mañana teniendo ya a nuestro costado la referida Goleta se ven en la necesidad de rendirse habiendo sido apresados con la bandera Colombiana; que inmediatamente mandó el bote a bordo del buque de mi mando y le llevaron al corsario con todos los demás tripulantes a excepción de dos que dejaron a bordo de la presa tripulando esta y carga como – Rol, patente, contraseña conocimientos y demás de los que se apoderó el comandante declarando que toda era buena presa por la bandera de Colombia que de aquel punto y permaneciendo a la de dicho corsario se dirigieron a estas Islas a las que llegaron el veinte y anclaron entre esta y la de la Graciosa donde nombran el Río con el corsario y presa despachando esta el veinte y uno para la costa firme y echando los marineros prisioneros en un despeñadero de esta de Lanzarote conservando a su bordo al compareciente a su segundo, al pilotín, contramaestre , y paje hasta el veinte y dos por la tarde que los echaron en la expresada Ysla de La Graciosa que está desierta en la que permanecieron hasta ayer veinte y tres por la mañana en compañía de unos pescadores que les condujeron a esta de Lanzarote y a su Villa capital en la que les pusieron inmediatamente en cuarentena de observación en esta Ermita del señor San Rafael situada extramuros de ella en esta atención deseando hacer constar los hechos que deja relación y no quedan responsables en manera alguna de las perdidas, daños y perjuicios que han recibido los dueños del cargamento que traía a su bordo con motivo de haber sido apresado por la Goleta Colombiana de que lleva hecho mención en la vía y forma que mejor lugar haya en derecho y enterado del que en este caso le compete otorga que los protesta una dos tres y las mas veces en derecho necesarias contra el mar Vientos cargabres y demás contra quienes deba hacerlo, y pide a mi el escribano le de fe por fe y testimonio esta protesta que asegura bajo de juramento hecho en debida de que certifico no las hace de malicia sino por los motivos relacionados, y en comprobación de su verdad presenta por testigos de vista que presenciaron el apresamiento y demás hechos que lleva expuesto a Don Francisco Grau, segundo piloto, a Don Eloy Bazalt pilotín y a Don Juan Sintas contramaestre de la dotación del expresado buque que fue de su mando quienes bajo de juramento que también hicieron según por derecho – quienes aseguración que cuanto lleva expuesto su capitán en esta protesta es la pura verdad de los sucesos que les han ocurrido en su navegación en la que se afirman y se afirman bajo el mismo juramento: Así lo expresaron otorgaron y firmaron hallándose presente como testigos Marcos Miguel Lorenzo, Nicolás Hernández Matías Baptista de esta vecindad.” (AHPLP. Escribano Matías Rancel, Lanzarote. Legajo 2932, año 1823. Folio 229-230.)
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