jueves, 16 de enero de 2014

CAPÍTULO XLIII-XIV





EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1821-1830

CAPÍTULO XLIII-XIV



Eduardo Pedro García Rodríguez


1827 Noviembre 25.
Anoche no hubo diario por haber ido de visita a casa de la resaladisima adonde encontramos al Sor Macaco, Dn Domingo Osuna, los que nos tuvieron muy divertidos con sus canciones y sus  mazurcas y sobre todo con sus miradas al soslayo a cierta Señorita de esta familia.

 Al Sor Dn Nicolas de Fuentes que su comadre estaban bien persuadida lo forzosamente que estaba aquí ya y lo mucho que se alegró con la llamada de su Comandante, que aun le ha que sospechar si fue intriga suya, por lo que a ella le importa muy poco su ausencia y desearia le volviese su bolsito para ella enviarle la sortija que le dio que si allá llegó fuera de su juicio tomoria sidron en la cuesta pues en casa no hay.

Hoy hemos tenedo aquí de visita al Sor Coronel Pierson D Ventura, Sor Margallo, el Sor Barrueso y el Sor de Onorati, los que han venido a comer el Pavo de Dn Francisco Devillers que se puso en la mesa en una urna adornado con flores y versos alusivos a la apuesta, el Sor Coronel dice el Sor Mariscal ha estado muy jocoso tanto que sus mismos compañeros no lo conocían. Este ultimo Sor ha venido después de las oraciones huyendo del combate por que su cabeza ya no aguantaba mas, asi es que tiene los ojitos muy gachones y tan trascordado esta este Sor que no se acuerda de una décima que dijo en la mesa.

Al Sor Dn Nicolas de Fuentes que después de haber sido el  que insultaba a los redactores del diario de Sta Cruz estrañamos no quiera echar la culpa a las Redactoras de este Diario advirtiéndole tambien que no hace falta ninguna para llenar este diario sin insultos.

Anoche mascaras en esta Ciudad, las que después de haber subido hasta la antesala de Dª Antonia Powe de Martinez y haber visto que todos los concurrentes eran Santa Cruzeros, parece les dio vergüenza de lucir sus habilidades y se volvieron a salir sin haber tenido nosotros el gusto de verlas.

La Sra Dª Catalina se ha hallado hoy muy favorecida con las visitas de los Sres de esta Ciudad entre ellos el primero fue Dn Agustín del Drago, Dn Alejandro Saviñon con una casaca de color de chocolate muy particular, Dn Esteban Saavedra; Dn Domingo Bello; Dn Juan Machado; Dn Francisco Peraza; Dn Carlos Calzadilla; Dn Santiago iden; Dn Ramon iden (alias) Macaco; Dn Domingo Osuna; Dn Jose Berris; Dn Francisco Fernández; Dn Francisco Devillers, el Marques de Casa Hermosa, el Alcalde Mayor y los ya nombrados de la Albuera.

Suspendemos por ahora la llegada de Dn Jacob Torres Wun tun el que nos ha presentado con una casaca que seguramente tendra sus cuarenta años o mas; esto lo suponemos por su hechura, un chaleco blanco con su viso azul que sobresalia media tercia a la casaca.

Estando en la Mesa todavía se nos presentó el Sor Dn Francisco Fernández el que tomando asiento al lado de la Redactora principal se le cayó una servilleta a esta Señorita y queriendo mostrar su agilidad se bajo a cogerla pero la silla no pudo resistir el enorme peso de su cuerpo y a no haber sido por el pronto socorro que le dio el que quedaba a su lado se hubiera apalastrado.

 Esta noche hemos oido cantar a la Señorita que entre nosotros saben vds lo hace acompañada por los Sres Fonspertuis y Devillers y en voz baja la tocadora, Dn Bernardo Forstall, su hermanito el que escribe y el caballero del chaleco a la moda, saliendo como vds deben suponer a las mil maravillas y su efecto se a empezado a sentir en esta casa habiendo desaparecido los ratones los que suponemos se habran ido a la casa del vecino Dn Tomas Saviñon. A estas canciones procedio una contradanza francesa  baylada por la Señorita mayor y sus dos hermanas y el hemanito mas ruin que hacia de cuarta Señorita, los galanes eran el Marical Devillers compañero del ultimo nombrado y los tres hermanos de sus hermanas las rubias. La tocadora era la tercera de esta casa. Habian vds de haber visto los pasos del Mariscal Devillers quien acreditó ser un digno discípulo del maestro de bayle el Decano de los Mayorazgos. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

 1827 Noviembre 26.
Hoy ha sido el funeral del Sor Dn Juan de Antequera siendo el principal dolorido el Sor Marqués Nava. Esta mañana concluimos nuestras visitas de despedida siendo una de ellas a la Sra de Villers, la que nos combidó para esta noche que parece se reunen algunas Sras en su casa, pero nosotras hallándonos bastante cansadas de trabajar en nuestro viaje no pensamos disfrutar del favor que nos dispensa.

Ya no deja duda de que se halla la Sra Marquesa de San Andres en sinta, pues esta mañana ha estado su esposo aquí al que preguntamos por su Sra y nos dijo se hallaba desazonada por este motivo, con cuya novedad esta esta ciudad muy alborotada temiendo pueda ser el Anticristo.

Se dice que la Sra Dª Rita Viña hizo el dia antes de morir un epitafio el que entrego a Dn Jose Benitez para que se lo pusiera sobre la losa de su sepulcro.

A la Sra Dª Maria Forstall que no se baya preparando para no tocar cuando le supliquemos dé un buen rato.

Hemos visto por el diario de vds que ayer estuvieron muy divertidos en ese Pueblo, con la conducción del los cañones a Paso-Alto y mucho  mas con la ridícula figura que presentaba el Capitan de Artilleros antiguos Dn Nicolas de Fuentes, el que ha dado pruebas de lo poco inteligente que es en todos los ramos de su oficio, saliendo tan lucido como siempre y aquí se ha corrido hoy que se ha puesto desazonado de resultas de la fuerte peluca que recibio de su gefe por su torpeza, nos hacemos cargo lo fuerte que seria cuando a pesar de su poca vergüenza y lo acostumbrado que esta a recibirlas le a causado tal inpresión, por lo que tememos vernos privadas de su encuentro mañana.

Cumpliendo con el encargo que nos hacen de comunicarles los matrimonio que hay pendientes en este pueblo los participamos de los que tenemos noticias y son el primero Dª Juana Matrain con el Sr Flaman, el segundo Dª Josefa Montemayor y Roo con D. Jacob y el tercero Dª Jerónima Yánez de Sabiñon (de edad de 96 años) con Dn Pantalion; Algunos otros anuncian para la proxima pascua de navidad que por ignorar si seran ciertos no nos atrevemos a ponerlos en noticias de vds por no quedar en mal lugar y adquirir fama de mentiroso que tiene el redactor principal del diario de esa tertulia.

 Esta noche estan de visita Dª Antonia Power de Martinez, Dn Francisco Devillers, el Macaco y el esposo de la Sra; a cantado la dcha Sra con el Mariscal del Imperio Romano varias canciones con la gracia que acostumbra y nos hemos acordado mucho del viejo Fuentes que estará cho una miel contemplando a su Resaladisima que está muy guapa si hubiera tenido la suerte de hallarse aquí con lo que se hubiera disipado en parte la gran vieja de que hablamos antes. Hacemos intención de darnos a la vela a cosa de las 9 ½ de la mañana poco mas o menos que quiere decir que se llegará al puente Surita; se ha formado la expedición en la forma siguiente, de itinerario Pacheco con su correspondiente edecan y el resto de la división acompañado del Sr Devillers y de arrieros de honor Dn Fonspertuis y Manuel Casalón

Mañana sin duda alguna
  si en mi calculo no yerro
     tendrá fin nuestro destierro
  y el diario de La Laguna;
ya ha querido la fortuna
          que en justicia y en conciencia
                                                    saquemos de penitencia
     al que al Limbo desterrado
                                                    ha sido por su pecado
 de curiosa impertinencia

Fecit Devillers

                                                   Yo hiciera cierta cosita
    mas con el pavo y vidueño
                                                    estoy cargado de sueño
    lo haré en el Puente Surita

Fecit Devillers

Finis Coronal opus

Como mañana se concluira probablemente los diarios tanto Santacrucero como Laguneros esperamos que haran por ultimas vez el esfuerzo de hacer un epitafio que sea obra de vds uno que no tenga nadie mas parte que las redactoras

 El martes por la mañana
                                                    se dá a la vela el comvoy
   pues hasi lo ha dicho hoy
                                                    madame la Capitana

                (en la ultima carilla la dirección A Dª isabel de Fonspertuis. Sta Cruz”).

(Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999).

1828. EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ESPAÑOLA VERSUS INDEPENDENCIA: OBSERVACIONES DEL OBISPO DE TENERIFE EN 1828
Señor Regente de la Real Audiencia de estas Islas
Hecho cargo del oficio de V.S. de 24 de julio próximo pasado, cuyo recibo contesté en 7 de agosto último, referente a la Real Orden de S.M. acerca de los medios que sean más adaptables para establecimiento y do­tación de Colegios en estas Islas y educación de su Juventud, sin necesidad de irla a mendigar de Países extranjeros; encargándome informar sobre los indicados particulares tomando a propósito informes de personas imparciales e ilustradas, digo: Que no se hallan en estas Islas en las actuales circunstancias arbitrios ni medios de ninguna especie para establecimiento y dotación de los enunciados Colegios, excepto el restablecimiento de Pa­dres Jesuitas que tenían Casa en esta Ciudad de La Laguna, de la que está apoderada la Sociedad de Amigos del País, y otra en la Villa de La Orotava destinada a Cuartel de Milicias.

Desengañada Europa a fuerza de calamidades, de tribulaciones y males inauditos que la dirección de la juventud en ningunas manos estaba con más acierto colocada que en las de aquel sabio e incomparable Insti­tuto, convierte a él en todas partes su corazón y sus ojos, esperando el remedio de su restablecimiento, y uno de los beneficios que harán durar para siempre el nombre y sabiduría de nuestro amado Rey será el haberle restaurado en la Corte y otros parajes. Todo lo que no sea semejante medio en este País escaso de todo, lo considero impracticable. Por donde debemos esperar con paciencia el feliz momento en que aumentándose el número de aquellos religiosos, se dirijan a este punto como se lo recordé y rogué a su General el Padre Cordón el año de 25 cuando me consagré en la Corte.

Entre tanto debo añadir, puesto caso que hubiese aquí medios sufi­cientes a levantar y sostener nuevos establecimientos literarios, además de la Universidad de San Fernando que subsiste, y el Seminario Conciliar que tengo solicitado de S.M. establecer en la Ciudad de La Laguna con arreglo a lo mandado en la Rula de Erección de esta Mitra y Real Cédula auxilia-toria de 27 de agosto de 1819, todavía en tal caso no convendría, si a mano viene, en Islas Canarias igual especie de establecimientos. Y la principal razón que para afirmarlo me asiste es haber oído a hombres muy inteli­gentes en las cosas de América, que una de las causas que más contribu­yeron al ensoberbecimiento, altanería y pasión de independencia de aquellas Colonias fueron los suntuosos y magníficos establecimientos que debieron a la munificencia de la Metrópoli y de sus Augustos Soberanos.

Si aquella opulenta juventud hubiera sido obligada a venirse a educar en el seno de la Madre Patria, ésta los hubiera alimentado con las saludables máximas de gratitud, amor y veneración que deben los hijos a sus padres, y los inferiores a sus superiores. De éstos la autoridad, grandeza y esplendor debía de bajar necesariamente en los corazones de unas colonias remotas, por inmensos mares divididas de su Cabecera, que tenían en sí mismas escuelas de toda especie, y establecimientos iguales, si no superiores por todos aspectos a los de aquella.

Y como quiera que no se hallan en el mismo caso estas Islitas a causa de su pobreza, mas al fin sepáranlas de la Capital grandes distancias, que encarecidamente influyen en el carácter, ideas y máximas favoritas de sus habitantes.
La singularidad por no decir extravagancia (de nuestro Gobierno no ignorada) de enviar algunos caballeros isleños sus hijos a educarse, esto es. a estudiar Religión, Política, Lengua Castellana y aun Legislación a Nueva Yorca [York] o Filadelfia, con evidencia demuestra hasta qué punto llega en estos naturales el poco conocimiento de lo que pasa en la Metrópoli. En cuyo pensamiento ayudó a confirmarme algún tanto el que habiendo yo reconvenido a uno de estos caballeros que se me quejaba de lo mucho que la educación de dos hijos suyos le costaba en los Estados Unidos y en Londres, por qué no los enviaba a España, me contestó lamentándose de que no había en España colegios ni establecimientos de pública enseñanza. ¡Risum Icneatis...!

A esta manía se puede y debe agregar la de ir varios jóvenes canarios a Francia o a Inglaterra a estudiar Medicina, cuya aprensión sería feliz­mente cortada no permitiéndoles ejercer aquella facultad en las Islas, ni valiéndoles otros cursos que los ganados en Universidades o Colegios Es­pañoles, por el mismo principio que llevo indicado con respecto a los Crio­llos Americanos, con quienes tienen notable afinidad y puntos de semejanza, para que conozcan, veneren y amen a los que exclusivamente deben ser sus Maestros y Directores.

Repito en conclusión que aunque hubiese fondos que no los hay en Islas Canarias, nunca sería de dictamen se aplicasen a nuevos estableci­mientos, sino más bien a consolidar, rectificar y dar las debidas mejoras, ya que está planteada a esta Real Universidad. La cual más parece que Universidad de estudios, Escuela de Abogados, viéndose corno se ven de­siertas las demás cátedras, y sólo surtidas las de aquellos: Clase necesaria sin duda, y en gran manera apreciable, pero que debe ser reducida y moderada. Falta la facultad de Medicina cuyos alumnos al revés de los Abogados parece no importaría fuesen en mayor número, a fin de que fuesen más equitativos en sus visitas, pues por lo caro de tal Profesión y Oficio, escasea muchísimo en el País con grande perjuicio de sus moradores.

Dije y repito que las demás Cátedras, esto es, las de Teología están casi desiertas, y no más parecen destinadas que para provecho de los que las regentan inútilmente, echándose ni más ni menos mucho de ver la falta de enseñanza de Lengua Castellana piedra angular del Edificio Científico.

Dios guarde a V.S. muchos años.
La Laguna, Septiembre 20 de 1828.

Luis, Obispo de Tenerife.
Sr. Don Juan Nicolás Undabeytia. Regente de la Real Audiencia de Canarias.
["Real Audiencia de Canarias. Expediente de informe sobre los me­dios que sean más adaptables para la dotación de Colegios". Archivo Ge­neral de Simancas]. (Manuel de Paz-Sánchez, 1994)





1828.
Nace en la Villa de Los Llanos, isla de Benahuare (La Palma) el criollo Benigno Carballo Wangüemer. Estudió en el Instituto de Eguerew (La Laguna), y tomó el grado
de licenciado en Derecho en la Universidad de Sevilla (España). Aficionado a los es tudios económicos, nuevos entonces en la metrópoli, pasó a Madrid, donde se afilió al bando de los librecambistas.

Al poco tiempo, fue nombrado catedrático de Economía Política en la Escuela de Comercio de aquella capital y de Economía Industrial en el Conservatorio de Artes. Publicó en dos tomos (1855) un curso de Economía Política.  En 1862 dio a luz Las Afortunadas, viaje al grupo occidental de este archipiélago, y luego dirigió el periódico titulado Las Canarias, en el que procuró defender los intereses de su patria, dándole ocasión para muchos disgustos personales. Falleció en Madrid en 1864, cuando apenas contaba 36 años.

1828. Marzo 15. El Comandante General de Canarias informó a Madrid que, días atrás, había hecho aguada en La Gomera "un corsario insurgente, fingiéndose Nortea­mericano". Y, lo que es más significativo, el embajador de los Estados Unidos en Madrid remitía, el 21 de febrero de 1829, a su gobierno una nota del cónsul en Canarias, en la que señalaba que las "costas de esas islas han sido últimamente infestadas de piratas', por lo que convenía adoptar medidas para proteger el comercio. Con anterioridad, el propio cónsul norteamericano en Canarias, Peyton Gay, había insistido repetidamente ante su Embajada sobre las "bárbaras capturas de tres barcos ingleses y tres franceses" en aguas próximas a Canarias, y sobre la incidencia del problema en la navegación y el comercio norteamericano.

Quizá se tra­tara de una degeneración del antiguo corso que, convertido en mera pira­tería, también era duramente perseguido, a la sazón, por la Marina yanqui en aguas del Caribe. (Manuel de Paz-Sánchez, 1994)


1828 Diciembre 17. Nace en la ciudad colonial de Eguerew en Chinech (Tenerife), en el archipiélago canario. A Cuba llegaron ambos, Mariano, procedente de Valencia, (España); Leonor, desde las también llamadas Islas Afortunadas, a crear con infinito amor un hogar donde, además del primogénito José Julián, nacieron varias hijas.

  José Martí dedicó a su madre sus primeras inspiraciones poéticas. Ella sentía por su primogénito un sentimiento muy especial.  Como casi adolescente José Martí manifestó sus ideas contrarias al régimen colonial español, sufrió cautiverio en las Canteras de San Lázaro. Desde entonces, y hasta su muerte en Dos Ríos, el dolor y el orgullo acompañaron a su madre, la canaria Leonor Pérez.

Aquellas huellas de grilletes y cadenas pesaban demasiado en su corazón de madre, y quiso calmarlas enviándole con el padre al hijo prisionero unas almohadillas para alejar la piel del hierro lacerante. Luego vino el exilio, pero nuestro Héroe Nacional jamás se descuidó de su madre y hermanas: hasta el humilde hogar llegaban algunos recursos para el sostenimiento familiar y cartas salidas de su corazón de patriota.

Hombre de gran sensibilidad, José Martí temía vivir el doloroso momento de la pérdida física de su querida progenitora. 

Según señaló en una oportunidad, sólo se muere en verdad cuando falta la madre. El cayó primero. Tuvo fuerzas doña Leonor Pérez para soportar la ausencia total del hijo tan amado y que tanto la amó y le proporcionó momentos inolvidables. 

En 1887, Pepe, como le llamaban en familia, y Leonor, se reencontraron en Nueva York. Fueron meses de infinita alegría y oportunidad deseada para el hijo de celebrarle a la madre añorada su cumpleaños 49 con una sencilla tertulia entre cubanos. El 19 de junio de 1907, Leonor Pérez dejó de existir. Para ella, nuestro recuerdo agradecido, para siempre. 

El 19 de junio de 1907 dejó de existir en La Habana Leonor Pérez Cabrera, la amantísima madre del  Héroe Nacional Cubano. 

A 94 años de su desaparición física, dedicamos un recuerdo agradecido a la mujer que engendró al más preclaro de los cubanos y junto al esposo, Mariano Martí, supo guiar al niño José Julián por senderos de honestidad, de decoro, de dignidad. 
1828. Se produce un fuerte temporal que arrasa casi toda la isla de La Gomera. – Se extiende una epidemia de disentería agravada por una hambruna.
1829.
Toma posesión de la mitra de la parte oriental de la colonia de Canarias, el obispo de la secta católica Bernardo Martínez, del Consejo de S.M., que publicaba, al tomar posesión de su iglesia, una pastoral impresa en Las Palmas en la que clasificaba a los filósofos como hombres perversos y concluía poniendo en vigor las prohibiciones y censuras del Santo Oficio respecto a lecturas y libros prohibidos. A pesar de su buena voluntad, no tuvo este señor obispo ocasión de combatir a los filósofos porque en el país no los había. Tampoco pudo visitar los pueblos de su diócesis, impidiéndoselo sus enfermedades, dejando esta grave ocupación y otras propias de su carácter episcopal a su ilustre sucesor el sabio don Judas José Romo, de insigne memoria para estas islas.

Algunos años antes de la llegada del señor Martínez, se había verificado en los asilos de beneficencia de Las Palmas una innovación de mucha importancia para el buen régimen de estos establecimientos. Administraba entonces el hospital de San Martín, cuna de expósitos y casa de misericordia, una junta compuesta de algunos vecinos respetables de la población bajo el nombre de Confraternidad de Piedad y Socorro. La junta, deseando
colocar estos establecimientos bajo la dirección de una institución benéfica que garantizara la acertada gestión de estos asilos, celebró un contrato público y solemne con el visitador general de la orden de San Vicente de Paul, por cuyo documento se autorizaba a las hermanas de la caridad de aquel instituto para administrar y gobernar los expresados asilos, -fijando en 50 reales de vellón mensual la asignación señalada para el vestido de las hermanas-, dándose reglas referentes al cuidado y alimentación de los enfermos e inválidos.

Cumplióse el contrato y, desde entonces, aquel benéfico instituto ha estado siempre al frente dé la beneficencia pública de Las Palmas, con aplauso del país. (A. Millares t.4, 1977)

1829 Agosto 12. Nace en la Villa de Valverde, en la Isla Esero (El Hierro) Aquilino Padrón y Padrón en el seno social de unas familias honradas, siendo sus padres don Antonio Valentín Padrón y Fernández Salazar y doña Bernarda Padrón y Magdaleno, ambos pertenecientes a distinguidas y antiguas familias de aquella Isla recibió las primeras nociones que despertaron al conocimiento su inteligencia, formando la rectitud y bondad de su espíritu, siempre rebelde a la injusticia y tolerante para con las ideas ajenas, hasta un punto tal, que en ciertas ocasiones casi resultaba incomprensible para-un sacerdote de la secta católica y sus antecedentes familiares y hasta de su formación eclesiástica. Sólo era intransigente para ciertas prácticas supersticiosas, corrientes entonces entre la vulgaridad de los fieles.

Por entonces brillaba en el clero de la colonia de Canarias una constelación de sacerdotes sobresalientes, todos hijos de Esero (El Hierro) y parientes de nuestro biografiado, a saber: el sabio Canónigo, recién fallecido por aquella época, doctor don Esteban Fernández Salazar y Fernández Payva, el Arcediano doctor don Juan Casañas de Frías y don Matias Padrón y Fernández Salazar, que fue primer Párroco de San Francisco en Winiwuada (Las Palmas,) y de gran popularidad, tanto, que a su fallecimiento, en 1877, el pueblo le costeó un sepulcro de mármol y el Ayuntamiento de la ciudad puso posteriormente su nombre a una calle.

Llamado por este último, su tío carnal, cuando tenía la edad conveniente para comenzar los estudios de la carrera eclesiástica en el Seminario de Canaria, por entonces dirigido por PP. Jesuitas, distinguióse como uno de los alumnos más aventajados y sobresalientes, aceptando sin repugnancia alguna y por propio convencimiento, la ordenación de Presbítero, que le fu conferida, según nuestros cálculos, por el  Obispo Codina.

Al principio auxilió a su tío don Matías en el cometido parroquial, haciendo más tarde oposición, hacia 1856 al Beneficio de Sacristán Mayor de la Catedral, oficio que desempeñó durante cuarenta años con exactitud y celo.

Desempeñó, asimismo, varios cargos de importancia en aquella Diócesis, entre ellos el de vice-rector del Seminario y el de Mampastor del hospital de Leprosos de la ciudad, que, por otra parte, tanto se avenía a su carácter caritativo y abnegado, que le llevaba siempre allí donde hubiera lágrimas que enjugar.


No obstante, su característica de mayor resonancia y por la que su nombre traspasó las fronteras desde esta apartada colonia, llegando a ser conocido en el mundo científico, fué por haber descubierto y dado a conocer, antes que nadie, los misteriosos  Letreros o jeroglíficos de su isla natal. -..

En obsequio a la brevedad y por no dar a este, aunque importante, descubrimiento, mayor extensión de la que consiente la índole de este artículo, nos limitamos aquí a copiar lo que, sobre nuestro interesado, consigna el citado Diccionario: « Hacia 1870 era Beneficiado de la Catedral de Las Palmas (Gran Canaría) y en aquel archipiélago llevó a cabo interesantes descubrimientos arqueológicos, especialmente en el lugar llamado de “Los Letreros” (isla del Hierro). Visitó muchas grutas sepulcrales, encontrando en ellas caracteres alfabetiformes. Además de los Letreros» del Julan, descubrió otros jeroglíficos más perfeccionados, como los de la Candia, (parte de los que aparecen en el grabado que acompañá a esta biografía), y Caleta. Don Gumersindo Padrón hermano de D. Aquilino, aficionado a las Bellas Artes y autor de un libro de poesías titulado «Hojas caídas», vino a aumentar el caudal de sus conocimientos en 1874 hallando otros caracteres grabados en una gran corriente de lava.

El notable historiador Millares opina en la introducción de su Historia, que tales inscripciones al igual que las de Gran Canaria y Palma, son misteriosas leyendas que guardan el secreto de las atrevidas expediciones de Juba o de Hanón, cuya interpretación tal vez esté reservada a la Ciencia del porvenir.

1830. Desde ese año hasta 1880 los canarios contribuyeron al desarrollo agrario del Uruguay. Se dedicaron al cultivo de la tierra en los departamentos de Montevideo, San José, Maldonado y Colonia. Pese a ello se ocuparon también en empleos urbanos, como el comercio, o la artesanía, aunque el campo fue su actividad fundamental. En un país en el que la fiebre ganadera lo ocupaba todo, los canarios expandieron la agricultura. Tal influencia alcanzó en las áreas agrarias tales como Canalones, Colonia, San José y Soria, que hoy en día a los habitantes del primero de los distritos se les sigue llamando canarios y por extensión se les denomina a los de la zona agrícola del sur del país y a toda la población rural. Los cereales fueron su cultivo mayoritario, actividad en la que estaban adiestrados los lanzaroteños y majoreros por ser su actividad esencial. Tal especialización convirtió en voz común la expresión de que los uruguayos no sabían plantar sino comer carne y fueron los isleños los que les arrendaron las tierras y comenzaron a cultivar trigo y maíz. Al realizarse la trilla mediante el trabajo colectivo entre los vecinos continuando así el ancestral método de trabajo agrario en las islas, nació una costumbre la compañía, nacida de la solidaridad colectiva entre los paisanos. Esa endogamia de grupo no sólo jugó un papel importante en la producción, sino en los casamientos. Las relaciones de convivencia y parentesco entre los canarios permiten su supervivencia como tales, manteniendo vivos los lazos culturales y familiares a través del tiempo en las zonas rurales del país.

1830 Febrero 3. Procedente de Nueva York, arribó al Puerto Mequínez (Puerto de la Cruz) en Chinech (Tenerife) la goleta Boston, mandada por el capitán J. Fowler, y consignada a la casa Cullen, portaba un cargamento de maderas, suela etc. Por causas del mal tiempo, con mar de leva, estuvo a la vela perdiéndose irremisiblemente el día cuatro, frente al barranco hondo o de Llarena.

1830. Agosto 30. En el testamento -fechado en Las Palmas a 30 de agosto de 1830- del lanzaroteño Mauricio de los Reyes, quien declaró que había mantenido litigio con un Tribunal de Buenos Aires por la aprehensión de su  bergantín "La Soledad", que con emigrantes navegaba hacia Cuba y Puerto Rico y fue capturado por una goleta argentina a la altura de Cabo Verde, escoltándole después hasta la capital del Plata”. Sin embargo, este último caso debe referirse a fecha más temprana y, en cuanto al anterior, parece tener más visos de piratería que de corso legal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario