jueves, 30 de enero de 2014

FRANCISCO JAVIER PEREZ






1950 diciembre 17. Nació en Breña Baja, (La Palma) el 17 de diciembre de 1950, hijo de Hipólito Casiano Martín González-Capote y de María Pérez Acosta, naturales de dicha localidad ; quinto-nieto de Juan de Acosta Toledo, piloto de la Carrera de Indias, citado en este blog:
Estudió Náutica en la actual Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, de la Universidad de La Laguna (antigua Escuela Oficial de Náutica de Santa Cruz de Tenerife) y en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo (Alicante), obteniendo el título de Capitán de la Marina Mercante el 13 de julio de 1974 y el de Capitán de Pesca el 18 de junio de 1986. Es diplomado en Administración y Finanzas (1990) y en Dirección de Empresas Turísticas (1992) por el Instituto Universitario de Dirección de Empresas (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas. Siguió los estudios de doctorado en la Universidad de Alicante, obteniendo la Suficiencia Investigadora en dicha Universidad (Departamento de Organización de Empresas) el 28 de septiembre de 1994.
Trayectoria profesional

Tras obtener el título de Alumno de Náutica (1970) empezó las prácticas de mar en la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) embarcando como Agregado en el buque tanque “Talavera”. Tras un corto periodo de embarque en la Naviera Bilbaína, en el carguero “Las Arenas”, finalizó sus prácticas a bordo del correíllo de la Compañía Trasmediterránea “Ciudad de Teruel”. Una vez obtenido el título de Piloto de la Marina Mercante (1972), embarcó como segundo oficial en el buque frigorífico “Carmen Martínez de Pinillos”, perteneciente a la naviera Pinillos. Ya con el título de Capitán de la Marina Mercante (1974) navegó como primer oficial a bordo de los siguientes buques portacontenedores de la citada Naviera Pinillos: “Jalón”, “Lago Garda”,  “Duero”, “Lago Como”, “Liana”, “Rey Fruela” y “Tajo”, desembarcando de este último a finales de 1980 para trabajar un corto periodo de tiempo en la antigua Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, en Alicante.

Entre 1982 y 1991, fue director del Club Náutico de Altea, concesionario de una dársena deportiva en el puerto de Altea con casi cuatrocientos amarres, donde ejerció, simultáneamente, como Capitán de “El Salvador”, barco de salvamento perteneciente al citado Club náutico alicantino. Entre 1991 y 1997 ocupo el mismo cargo en el Club Náutico de Campello, (Alicante) donde fue responsable de la tramitación de la Concesión Administrativa para la explotación de un puerto de 425 amarres a flote y 180 en marina seca.

Actividad docente e investigadora

En 1995, aún siendo director del Club Náutico de Campello, obtuvo por concurso una plaza de profesor asociado de la Universidad de Alicante, en el Departamento de Organización de Empresas, habiendo impartido, desde ese año y hasta su jubilación, diversas asignaturas de este área de conocimiento en distintos centros de dicha universidad: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Educación,  Facultad de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Turísticas. Ha sido profesor del Máster en Dirección y Planificación del Turismo y del Máster de Educación Secundaria (Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional) y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas, en esta Universidad. Asimismo fue profesor del antiguo Máster sobre Dirección y Gestión de Empresas Turísticas de la Escuela Oficial de Turismo de  Alicante y del Máster Virtual en Dirección y Gestión Turística del Instituto Universitario de Postgrado.

En 1998 ingresó en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo (Alicante) donde fue profesor, igualmente hasta su jubilación, de Electricidad y Electrónica, Instalaciones y Equipos Eléctricos del Buque, Relaciones en el Entorno de Trabajo, Formación y Orientación Laboral, y Gestión y Administración de la Pequeña Empresa, e Instructor y Evaluador Principal en los cursos para la obtención del  certificado de Operador General y Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSS). Entre el 2000 y el 2005 fue Jefe de Estudios de dicho Instituto y entre 2006 y 2012, jefe de su Departamento de Orientación.

Es autor de las siguientes publicaciones: Curso de dirección de instalaciones náutico deportivas (5 tomos), publicado por Helénica Ediciones, S.L., en 1995, y Apuntes de electricidad aplicada a los buques, publicado por la Editorial Club Universitario en 2003; coautor y director del Curso práctico de dirección de instalaciones náuticas de recreo, publicado por la Universidad de Alicante, en 2003, y autor de seis capítulos en otros tantos libros cuyos contenidos están relacionados con la gestión del turismo náutico en general y con la gestión de puertos deportivos en particular, tanto en lengua española como inglesa, publicados entre 1995 y 2003 por la Universidad Politécnica de Valencia y por el Wessex Institute of Technology. Ha sido autor, asimismo, de varios artículos sobre gestión de puertos deportivos y sobre historia de la empresa naviera, publicados en revistas científicas o de información especializada.

Ha participado en varios congresos tanto nacionales como internacionales, cuya temática versaba, en la mayoría de los casos, sobre construcción y explotación de puertos deportivos, así como en el I Congreso de Estudios sobre La Palma, y como conferenciante en las Universidades de A Coruña, Vigo, y en la Politécnica de Valencia.

Pertenece a la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) y al Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

Colaborador Honorífico de la Universidad de Alicante, por acuerdo de su Consejo de Gobierno de 14 de diciembre de 2012.

Casado y con descendencia, actualmente está jubilado y trabaja en su tesis doctoral Análisis estratégico del sector naviero de las Islas Canarias, en el periodo 1718-1778, bajo la dirección del Prof. Dr. don Enrique Claver Cortés.
El bloggero impertinente
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:

Publicar un comentario