domingo, 24 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES









APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo VIII (IV)




F


Eduardo Pedro Garcia Rodríguez

Fernando Tacoronte, Don.
 (Del mismo nombre que su abuelo paterno), contrajo matrimonio en la parroquia de Vilaflor, en el año 1636, con Isabel Francisca, hija de Francisco Pérez Araña y de Inés Lorenzo, casados a su vez en Vilaflor en el año 1611. (Nelson Díaz, 2002, t.2:332)

Fernando Tacoronte, Don.
Hijo de don Miguel González Tacoronte y doña María Francisca,  casado con Isabel Francisca. (Nelson Díaz, 2002, t.2:332)

Fernando Tacoronte, Don.
Hijo de don Miguel González Tacoronte (o Reverón) y doña Catalina Leonor García del Castillo. Don Fernando era natural de La Escalona y casado en 1758 con María de Bethencourt, hija de Agustín de Bethencourt y de Lucía Hernández. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 333)

Fernando Tacoronte Bethencourt, Don.
Natural de La Escalona, el cual casó en Vilaflor en 1801 con María Benita Trujillo Rodríguez, natural de Vilaflor e hija de Miguel Trujillo Suárez y de Gregoria Rodríguez Feo, siendo nieta paterna de Juan Trujillo y de Rita Suárez, y nieta materna de José Rodríguez Feo y de María Candelaria Fumero Mena, todos natura­les de Vilaflor. Fernando Tacoronte Bethencourt y su esposa, María Be­nita Trujillo, se avecindaron en el pueblo de Vilaflor de Chasna donde de­jaron larga descendencia que perpetuó el apellido Tacoronte en dicholugar. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 333)

Fernando, Don
1502 Febrero 24. Sevilla. Orden al gobernador de Gran Canaria para que haga justicia en la petición de don Fernando, canario, antiguo rey de Anaga, a quien Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife, prohibió pasar su hacienda desde esta isla a la de Gran Canaria, a donde se trasladó por mandato real, y le tomó la mitad de su ganadoy dos esclavos, que había comprado a Alonso de Lugo por ser sus parientes. Se ordena, así mismo, que dicho gobernador previo juramento de pobre de don Fernando, haga que un letrado y procurador le ayude en dicha causa y que los escribanos públicos de dicha isla no le lleven derecho alguno por las escrituras que pasen ante ellos. Don álvaro. Ovispo de Oviedo. Fernandous Lincenciatus. Joannes Licenciatus. Zapata. Muxica. Ruiz de Castañeda. E. Aznar)

Filiberta de la Rosa Fernández de Córdoba, Doña.
Casó con Mateo García del Castillo. (Díaz Dorta, N.)

Florencia María Pérez, Doña.
Hija de don Pedro (o Francisco) Rodríguez y de doña Jacobina Rodríguez. Hacia 1631 se casó con don Juan Gaspar Delgado Natural. Doña Florencia María murió el 5 de octubre de 1661, después de testar. 

Florencia María, Doña.
Esposa y prima hermana de don Diego Delgado de Medina con quien contrajo matrimonio el 16 de marzo de 1692, fue sepultada en la iglesia de San Pedro el 23 de abril de 1720, a los 67 años de edad. En el momento de su muerte se hallaba viuda de don Diego Delgado.

Florencia, Doña.
Hija de don Juan Pérez Gabriel Delgado y de Doña Ana María Diaz de Armas, naturales del pago de La Zarza. Nacida en  1694), esposa desde 1717 de don Juan Delgado Texera.
Florentina, Doña.
Hija de don Luís de Torres Bencomo y doña Josefa de Páez Galdona. Nació en 1728, esposa desde 1752 de don Juan Díaz Márquez.
Florentina, Doña.
Hija de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1750.
Francisca Acosta, Doña.
Esclava que lo fue primero  del alcalde real de Vilaflor Antonio José Acosta y lue­go lo fue de Josefa Feo. La citada Francisca Acosta era hija de la también esclava María Catalina. (Nelson Díaz, 2002:114)

Francisca Benítez, Doña.
Natural de La Gomera, su hija Lutgarda caso con don Marcos González, hijo de doña Juana Maria y Cristóbal Mexías y nieto materno de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

El 30 de agosto de 1824 se casó y veló en la iglesia de San Pedro de Güímar con doña Josefa Jorge Rodríguez, hija de don Domingo Jorge Castellano y de doña Bernarda Rodríguez Simeón; celebró la ceremonia el presbítero don Nicolás Rodríguez Torres, con licencia del beneficiado servidor don Antonio Rodríguez Torres, actuando como testigos don Juan Delgado Natural, don Miguel Benito Ximénez y don José Campos Benítez, de la misma naturaleza y vecindad. Se establecieron en la calle de San Pedro Arriba.

Sabemos que el Sr. Díaz Montijo se ausentó a América, pero en el padrón parroquial de 1866 figuraba empadronado en la casa nº 86 de Güímar, en la calle de San Pedro Arriba, con 70 años; le acompañaban doña Josefa Jorge, de 66 años, dos hijos: doña Ignacia (de 36 años) y don Ignacio (de 30); y don José María, huérfano, de tan solo 8 años de edad.

En ese mismo año 1866 figuraba entre los electores elegibles para cargos municipales, con una cuota de contribución de 10'213 escudos. En 1868 continuaba como elector y su cuota se había elevado a de 22'985 escudos.

Don Vicente Díaz Rodríguez falleció en su domicilio de Güímar, sito en el barrio de Chacaica, el 29 de marzo de 1869; contaba 74 años de edad y había recibido los Santos Sacramentos; al día siguiente se le hizo el oficio de corpore insepulto en la iglesia de San Pedro ya continuación recibió sepultura en el cementerio de dicha localidad. Le sobrevivieron su esposa y tres de sus hijos: doña Blasina, viuda, doña Ignacia, casada,
y don Ignacio, soltero.

Tuvieron seis hijos: Don Pedro (1825); don Pedro (1829); doña Teresa (1831); doña Blasina (1833), que casó y enviudó; doña Ignacia (1836), casada con don Vicente Díaz Campos, vecinos de El Escobonal, con sucesión; y don Ignacio Díaz Jorge (1839). (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Francisca Béthencourt o Betancor, Doña.
Hermana de Catalina Rodríguez, quien contrajo matrimonio con Pedro de la Sierra, hijo de Antón de la Sierra y María González Maninidra, de claro origen grancanario o canarii. María era nieta del famoso guayre Maninidra; y Antón, natural de Gran Canaria, pudiera además ser pariente de Bentagaire (algunos historiadores aseguran que se trata del propio Bentaguayre).

Francisca de la Gomera, Don.
Mujer Guanche  de la Gomera, vendida como esclava en España por el precio de 15.250 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 58-59)

Francisca de Guzmán Guanarteme, Doña.

Del matrimonio compuesto por don Alonso de Soria Quintana y doña Francisca de Guzmán Guanarteme, tuvieron como hijos a don Diego García de Guzmán y doña Juana de Guzmán, dejando prolija descendencia que llega hasta nuestros días. (El mito del exterminio aborigen)

Francisca de la Cruz Méndez, Doña.
Casó con  el Alférez José Gil del Castillo, en Buenavista, año de 1733. (Díaz Dorta, N.)

Francisca Dara, Doña.
Hija de los canarii doña Catalina Sánchez y don Juan Dara. Casó con Sebastián de Medina, hijo de Juan Vizcaíno
 (de nombre guanche Guanariragua) y de María de Medina (guanches de sangre real).

Francisca de la Gomera, Doña.
Moza Guanche  de la Gomera de 15 años, vendida como esclava en España por el precio de 8.250 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 58)

Francisca del Castillo, Doña.
   Princesa Ramagua, hija del gran caudillo Kebei Benchomo, llamada en el bautismo Francisca del Castillo (también la decían Francisca de Tacoronte) casó con el conquis­tador Capitán de a caballo Gonzalo del Castillo, natural de Valladolid, Fiel Ejecutor de la Isla, el cual falleció en 1512.
  
   Las datas que obtuvo del Adelantado, fueron 30 fanegadas de tierra de riego en Taoro y además dos caballerías de tierra por merced de la Reina de España, a 8 de Mayo de 1501.
Su esposa Francisca del Castillo tuvo también datas por sepa­ rado las cuales se registran en el Libro 1º original, cuaderno 1º, Libro 2º original, cuaderno 18 folio 83 y Libro 1º por testimonio folio 258, Ella otorgó instrumento, ya viuda, con
Hernando del Castillo, sobrino de su marido, en La Laguna ante Antón Vallejo en 1512; y en 1513 otro con su cuñado Pedro del Castillo y testó ante Alonso Gutiérrez en 1521.

Francisca Delgado de Frías, Doña.
Casada con don Antón Domínguez, naturales de Gran Canaria, fueron vecinos de la juris­dicción de Vilaflor a mediados del siglo XVI, al parecer en el pago de Arona. (Nelson Díaz, 2002)
Francisca Delgado, Doña.
Nació en Güimar el 30 de mayo de 1674, siendo bautizada el 3 de junio inmediato en la iglesia de San Pedro por el Br. don Bartolomé Pérez Sutil, Benficiado interino de dicha parroquial y de la de Candelaria; fueron sus padrinos don Lucas González y doña María Pérez, de la misma vecindad.
Hacia 1713 se unió en matrimonio a don Juan (Rodríguez) Gaspar, hijo de don Gaspar Rodríguez Portugués y de doña María de la Cruz.
Fueron vecinos de Güimar, donde nacieron sus hijos. Doña Francisca fue sepultada en la parroquia de San Pedro el 11 de septiembre de 1742, a los 68 años de edad; había testado. En el momento de su muerte se hallaba viuda de don Juan Gaspar Rodríguez. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Francisca Díaz de Oramas, Doña.
Hija de don Francisco Doramas y de doña María Díaz, y nieta de Juan Doramas y de doña María Hernández.
Es la única de los hijos de don Francisco Doramas y doña María Díaz de la que se conoce descendencia. Casó con don Francisco Hernández y se establecieron en la zona alta de San Juan de la Rambla, dando lugar a una numerosísima descendencia, que llevará el apellido Díaz Oramas. Varios de sus descendientes emigraron a América y otro se estableció en Fuerteventura, dando lugar a la rama del apellido en dicha isla.   (José A. Oramas  2002)  
Francisca Díaz Oramas, Doña.
Casó con Francisco Hernández de la Guardia. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Francisca Fernández de Córdoba, Doña.
Casó con Julián Ver­de Bethencourt, hijo de Julián Verde de la Guardia Bethen-
court y de su esposa  Francisca García del Castillo. Casa
ron en Buenavista en  1739. (Díaz Dorta, N.)

Francisca González, Doña.       
Casó con Sebastián González. Archivo del P. Bermejo. (Díaz Dorta)

Francisca Hernández, Doña.
 Hija de Marina Hernández “Rosalva” y Antonio Palazuelos, y nieta de Kebei Benchomo. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Francisca Jorva de Barrios, Doña.
Casó con  Juan Martín Po­leo, casados en Buenavista, en 1724. (Díaz Dorta, N.)

Francisca Ortíz Méndez, Doña.
Casó con  Domingo Jiménez de Castro, en Buenavista en 1686, libro 2.°, folio 54. (Díaz Dorta, N.)

Francisca Díaz Montijos (Rodríguez), Doña.
Hija de don Pedro Díaz Montijos (Díaz López, o Díaz Medina, o Díaz González y de doña María Rodríguez. Nació en Güímar el 4 de octubre de 1792, siendo bautizada tres días después en la iglesia de San Pedro por el presbítero don José Bernardo Carrillo, con licencia del beneficiado don Francisco Cruz Alayón fue su madrina doña Úrsula Lercaro y Baulén, vecina de dicho lugar.

El 28 de julio de 1821 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güímar con don Domingo Jorge Castellano, hijo de don Domingo Jorge Castellano y de doña Bernarda Rodríguez Simeón; los casó y veló el presbítero don Nicolás Rodríguez Torres con licencia del beneficiado servidor don Antonio Rodríguez Torres, actuando como testigos don Vicente Díaz Montijo, don Miguel Benito Ximénez y don Francisco Martín Hernández, naturales y vecinos de dicho lugar.

De esta unión nacieron nueve hijos: Don Domingo (1822); don Florentín (1824); doña María (1826); doña Segunda (1828); don Martín (1830); doña Valentina (1833); doña Dominga (1835); doña Antonia (1838); y doña Juana Jorge Díaz (1840).
B) Don Vicente Agustín Díaz de Medina (o Díaz Rodríguez, o Montijos) Nació en Güímar el 4 de mayo de 1794, siendo bautizado cuatro días después en la iglesia de San Pedro por don Florentín Núñez y Torres; se le pusieron los nombres "Vicente Agustín" y fue su padrino el tío paterno don Vicente Díaz Montijo. Conocido por Vicente Agustín Montijo, como tal era testigo en la otorgación de escrituras de compraventa en mayo de 1807, siendo por entonces vecino “Lug. de Guimar en el pago de San Jose de Agache”.

Francisca Pérez Vizcaína, Doña.
Hacia 1666 se casó con su primo hermano don Cristóbal Delgado. Hijo de doña Catalina de Viera y de don Juan Gaspar Delgado (el cojo). 

Francisca Pérez Vizcaína, Doña.
Hija de don Gaspar Pérez (o Delgado) y doña Luisa Agustina Delgado. Nació en Güímar en 1644, siendo bautizada el 13 de marzo de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo;  fue su padrino don Gabriel Pérez, de la misma vecindad.
Hacia 1666 se casó con su primo hermano don Cristóbal Delgado, hijo de don Juan Gaspar y de doña Florencia María. Procrearon cinco hijos, que fueron bautizados en Güímar. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Francisca Vizcaíno, Doña.
Hija de doña María Flores y de don Francisco Delgado Guanche, nacida en 1687 falleció en1757, que había casado en 1708 con don Juan González Grillo.

Francisca Pérez, Doña.
La Infanta guanche Francisca Pérez, casó con el criollo Antón Alberto Gerardin, hijo natural del colono Juan Alberto Gerardin de la ciudad de Florencia en Italia. Testó el primero ante Juan del Castillo a 7 de Enero de 1565. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Francisca Pérez, Doña.
Hija de Doña Isabel González y de don Miguel Hernández, biznieta de don Miguel de Güímar y de doña Isabel de Abona. Casó don Diego Rodríguez.
Francisca Pérez, Doña.
Guanche, hija de Pedro González y María Hernández, moradora en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, ya viuda ordena su testamento el martes 21 de septiembre de 1574, ante Sancho de Urtarte, Fol. 311 rº.

Manda que su cuerpo sea sepultado en la casa y monasterio de Ntra. Sra. de Candelaria, en la sepultura donde están enterrados Francisco y Anastasia, hijos legítimos de su marido y de ella.

El día de su enterramiento, en dicho monasterio y por los frailes de él le digan una misa cantada de cuerpo presente, con dos misas rezadas ofrendadas de un barril de vino de diez azumbres , una fanega de trigo y un carnero, las nueve misas rezadas de los nueve, una misa cantada de cabo de nueve días y otra misa cantada de cabo de año, todo en un día, ofrendado de dos barriles de vino, cada uno de siete azumbres, dos fanegas de trigo y dos carneros, después de su fallecimiento, en la iglesia de San Blas todos los domingos y fiestas de guardar de una año, en el entretanto que se dijere la misa mayor del día, ardan dos cirios sobre la sepultura donde está enterrado su marido, Antón Albertos, con ofrenda de un pan y medio cuartillo de vino y celebrado el oficio se diga un responso cantado sobre la sepultura del dicho su marido, por su alma y la de la testamentaria, y por ello se de la limosna acostumbrada…

…Declara que puede haber 30 años que se casó con Antón Albertos, su marido, y cuando se casó con él llevó a su poder por sus bienes dótales los vestidos de su persona. No se acuerda lo que trajo su marido al matrimonio, pero si sabe que fue mucha cantidad. Durante el matrimonio multiplicaron ciertas colmenas y otros bienes que al presente tiene, 30 fanegadas de tierra de pan, sembra­das, lindantes por abajo con tierras de Juan Batista y por arriba con los herederos de Pedro de Alarcón.
Declara que ella y sus hijos tienen unas tierras en Chicayca y que son ocho fanegadas de tierra, y cierto tiempo se las tuvo ocupadas y detenidas Arguenta de Franquis. Manda que el tiempo que las detuvo se le cobre la renta de ellas. Asimismo dice que ella y sus hijos tienen un tributo alquilar redimible de unas tierras sobre Pedro Delgado y sus bienes, que se pagan al presente conforme a la nueva pragmática, que se otorgó ante Juan Núñez Jáimez, escribano público en 13 de marzo de 1550, que primero pasó ante Bartolomé Joven, escribano público de la isla, en cuyo oficio sucedió Juan Núñez Jáimez, y de lo corrido del dicho tributo están pagados, ella y sus hijos, excepto dos años que se cumplen por este mes de septiembre. Declara que ella mercó de Juan Batista, su cuñado, 10 fanegas de tierra en Clicayca, que mercó siendo viuda y la carta de venta pasó ante Gaspar Martín, escribano de Icod de los Vinos. Declara que siendo casada con Antón Albertos le vendieron a su marido, Marcos de los Olivos y Olmda Rodríguez, su mujer, un pedazo de tierra en Los Melonares, en el término de Arafo, en que puede haber 15 fanegadas de tierra, según parece por escritura de venta que acerca de ello se otorgó, en 30 de octubre de 1553) ante Gaspar Justiniano, escribano público.

Declara que tiene unas casas terreras de teja con sus corrales en Candelaria, que multiplicaron en vida de su marido, lindante con casas de los herederos de Gaspar Justiniano. Declara que ella mercó de Bartolomé Joven, jurado, una suerte de tierras en el lugar de Candelaria a donde dicen Araya, y la carta de venta pasó ante Gaspar Justiniano, escribano público que fue de esta isla, difunto. Dice que ella y sus hijos tienen ciertos bienes que son claros y manifiestos y por esto no los declara.

Después de fallecer su marido ella casó a Luisa Albertos, su hija y de su marido, con Francisco González, portugués, que vive en Icod de los Vinos, y le prometió de los bienes de su marido y suyos, 250 doblas en dote y casamiento y ella le dio 250 doblas en un tributo que de principal son 400 doblas que recibió Alonso Martín, zapatero, vecino de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, sobre unas casas en la ciudad, que pasó el dicho tributo ante Gaspar Justiniano, el cual es redimible, y el dicho tributo de principal se vendió a Fabián Viña, regidor, por manera que el dicho Francisco González está obligado a devolverle a ella 150 doblas con lo corrido, porque ella no dijo que se entregasen más que las 250 doblas, como parece por el poder que de ello le otorgó ante Juan de Gordejuela… (Miguel A, Gómez, 2000:114)

Francisca Tacoronte, Doña.
(alias del Castillo), Hija Benytomo y nieta de Kebehi Benchomo, casó con el conquistador capitán de la caballería española Gonzalo del Castillo. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Francisca Tacoronte Trujillo, Doña.
Hija de don  Fernando Tacoronte y doña María Benita Trujillo.Casada en 1832 con José Jerónimo Pérez Medina. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 333)

Francisca, de la Palma, Doña.
(Francisca de Gazmira). 1494 Noviembre (s.d.) Madrid. Incitativa al conde de Cifuentes, don Juan de Silva, miembro del Consejo y asistente de Sevilla, para que entienda en la pe­tición de Francisca de La Palma, que acusa a Alonso de Lugo de haber vendido, so pretexto de enviarlos a Castilla para presentarlos al rey, los veintidós mucha­chos que recibió como rehenes de los palmeros convertidos, que ayudaron en la conquista de La Palma, culpándole, además, de haber enviado a sus escuderos Espinosa y Benavides para cautivar a otros cien vecinos, y de no permitirle salir de la isla para ir a quejarse al Rey, mientras continuaba agraviando a sus parien­tes, robaba sus ganados y ahorcaba a dos cabezas de bando. Don Alvaro Johannes. Antonius. Gundisalvus licenciatus. Filipus. Bolaños .(E. Aznar,1981:79)

Francisca, Doña.
1500 Septiembre 28. Granada. Comisión a Gonzalo Gómez de Cervantí corregidor de Jerez de la Frontera, para que determine en la demanda presentada por Francisca, canaria gomera, contra Pedro de Paredes, vecino de dicha ciudad, que la tiene como esclava, sin tener derecho a ello, y le adeuda 20.000 maravedís por los diez años que se ha servido de ella. Episcopus ovetensis. Filip Johannes licenciatus. Martinus. Zapata. Tello. Pérez. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar, 1981:102)
Francisca, Doña.
Natural de Arafo, hija de doña Paula Marrero (o Díaz Batista) y de don Lucas Martín Fariña,   nieta de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz, nació en1726.
Francisca, Doña.
Hija de doña María Ximenez Núñez y Amaro Marrero Fariña, nacida en 1714.
Francisco Bacilio Bencomo, Don.
Ve­cino de La Laguna, casado con Bárbara Rodríguez de Fleitas, que falleció allí, siendo sepultada el 25/5.1778. Fue padre de Cristóbal Bencomo (1758-1835), confesor de Fernando VII y arzobispo de Heraclea; Pedro Bencomo (1749-1828), deán de la catedral de La Laguna y primer rector de la Universidad; Santiago José Bencomo (1754-1818), deán de la catedral de Las Palmas y obispo de Astorga, de cuya mitra no pudo tomar pose­sión. Francisco Basilio se dedicó al tráfico americano. En 1732 pasó a La Habana “como pasajero de combés” de Nuestra Señora del Ro­sario, alias La Estrella del Mar, pa­gando 14 pesos al contado. Hizo numerosos viajes a La Habana, el primero de que tengamos noticia, en 1760, con escritura de riesgo de 232 reales. Por los años de 1764-1765 viajaba como maestre de la fragata Jesús Nazareno. En 1766-1767 tuvo en la Casa de Contrata­ción un proceso sobre cuentas y flete de algunos de estos viajes.
(solano 66; CSC, Archivo Hardisson, 44/8.)

Francisco Bello, Don.
Fraile, electo Provisor en la Orotava a 22 de Abril de 1804; era natural de Icod. (Díaz Dorta, N.)

Francisco de Aguilar, Don.
Hijo de doña María Carvajal Guanarteme Bartolomé de Aguilar, quien contrajo matrimonio con la descendiente de don Fernando Guanarteme, llamada doña Catalina de Vega, hija ésta de don Pedro de Vega Guanarteme. La mayor parte de las personas que llevan hoy día el apellido Vega en la isla de Gran Canaria proceden de don Pedro de Vega, apodado El Rey, yerno de Tenesor Semidán. (El mito del exterminio aborigen)

Francisco de Aguilar, Don.
Hijo de doña María Carvajal Guanarteme nieta de Thenesor semidan, y don Bartolomé de Aguilar, descendiente del linaje originario de los Reyes de Lanzarote y de Gran Canaria, en virtud de los enlaces entre la princesa Teguise y don Maciot de Béthencourt, y entre la princesa Tenesoya Vidina y don Maciot II de Béthencourt, respectivamente.
Francisco de Albornoz. Don.
“6 f. en Realejo para «viñas para q. podáis regalías hasta tanto q. se haga engenio no más, por quanto es mía la dha. agua, e si alguna agua vos diere sea quanta fuere mi voluntad y no más. Alonso de Lugo». 17-1-1499. [Copia: «Lleva de aquí F. de A. el alvalá original»].”:  210)

Francisco de Aponte, Don.
Fue uno de los guanches firmantes del escrito en que los nobles y plebeyos del distrito de Adeje separadamente con fecha 8 de enero  de 1511 dirijen al Adelantado la siguiente petición firmada por  Andrés de Güimar, D. Pedro, y D. Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla, Fernando de Ossorio y Juan Delgado, indígenas. Solicítase que en atención á haberse mandado por pregón que todos vengan á vivir á poblado en el término de seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo y tener mujeres é hijos, ó se amplíe; y pidiendo además que en atención á que en Icod y Daute todo el terri­torio son heredades, se les señale la antigua corte de Adeje por residencia. El original existe en el oficio le de cabildo. Otra solicitud se halla así mismo en dicho año dirigida al cosistorio de Tenerife por Guanches y Gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde oyen misa; y ape­lan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo sus ganados. (B.delaS.E.A. delP.) (Arribas, 1993:131-132)

Francisco de Carvajal, Don.
Nieto de doña Margarita Fernandez Guanarteme, hija de don Fernando Guanartme (Thenesor Semidán) y del invasor extremeño don Miguel de Trejo Carvajal.

Francisco de Flandes, Don.
Es citado como acreedor en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499.  
Francisco de León.
3 c. de ta. en Goymar en las tas. q. solía sembar el Rey de Goymad. Vos do un c. y medio. 25-XI-1507.

Francisco de Torres, Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.
Francisco de Torres Bencomo, Don.
El 22 de abril de 1693 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güimar con doña María de la O Díaz (o Delgado), hija de Doña María Miguel Batista Albertos y don Bernardo Díaz. Nació los casó y veló el beneficiado don Bartolomé Pérez Sutil, y fueron sus padrinos don Luís Delgado y su esposa doña María Marrero, actuando como testigos don Diego Delgado, don Salvador Pérez y don Luís Díaz.
Francisco del Castillo, Don.
Hijo de Benytomo y nieto de Kebehi Benchomo, que recibió repartos. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Francisco del Castillo, Don.
 Hijo natural de Ignes del Castillo, y nieto de Francisca Tacoronte y del invasor Gonzalo del Castillo. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Francisco Delgado Estévez, Don.
Hijo de doña Juana Maria y Cristóbal Delgado Mexías y nieto materno de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Casó con doña Felipa de Morales y testó en 1735, con sucesión; don Diego Delgado Mexía, clérigo tonsurado; don Salvador Delgado, alférez de Milicias; don Cristóbal Delgado; don Antonio (o Antón) Delgado Mexía, que casó con doña María Estévez y procrearon, entre otros hijos a don Juan Delgado Mexías, presbítero y capellán; doña Ana Luís; y don Juan Delgado Mexía. De ellos quedó ilustre descendencia en Arico, Granadilla y Arona, a través de los Frías, Delgado y Domínguez, entre otros. Don Cristóbal Delgado Mexía fue uno de los vecinos solicitantes de la fundación de la parroquia de Arico. Además, en unión de los más inmediatos parientes de su esposa, fue dueño del Valle del Ahijadero, donde levantaron una ermita por disposición del padre de aquella, don Salvador González Guanche.

Francisco Delgado Guanche, Don.
Hijo de doña Catalina de Viera y de don Juan Gaspar Delgado (el cojo).  
Nació en Güímar en 1642, siendo bautizado el 27 de abril de dicho año en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Juan Díaz de Lugo; fueron sus padrinos don Francisco Tejera y doña María de la O, de la misma vecindad.

El 2 de octubre de 1673 se unió en matrimonio en Güímar a doña Luisa María González, hija de don Salvador López y de doña Ana María; los casó y veló don Bernardo Lene Llarena, “Beneficiado de las iglesias parroquiales de Sta. Ana de Candelaria y San Pedro de Guimar por Su majestad”; actuaron como padrinos don Lázaro Ramos y doña Ana Díaz, su mujer, y como testigos el alférez don Luís Díaz, don Asensio Perera, el alférez don Juan Rodríguez Adrián y otros muchos. Fue su único hijo: Don Antonio Guanche Delgado (1675), casado hacia 1700 con doña Isabel González Núñez.

Una vez viudo de doña Luisa María, el 24 de octubre de 1687 don Francisco celebró segundas nupcias en Güímar con doña María Flores, viuda de don Juan Díaz e hija de don Alejandro López y de doña María Díaz Flores; los casó y veló el Br. don Bartolomé Pérez Sutil, “Beneficiado de dho lugar y demás de su jurisdicción”; fueron sus padrinos don Francisco Rodríguez y doña Juana Díaz, y testigos don Juan Rodríguez Adrián, don Diego Delgado y don Luís Delgado, de la misma vecindad. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario