miércoles, 20 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES






APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo VIII (I)




F


Eduardo Pedro García Rodríguez


Fabián de Vargas, Don.
Viudo de Francisca de Baeza, casó en segundas con Catalina Juana Pérez: y testó ante Bal­tasar de Sejas en 1594. (Díaz Dorta)

Fabián de Vargas, Don.
Casó con Ana Méndez   Archivo del P. Bermejo. (Díaz Dorta)

Fabiana Márquez de Chaves, Doña.
Casó con Blas Martín Her­nández. Ella testó ante Gordejuela a 18 de Enero de 16447 él a 8 de julio de 1627. (Díaz Dorta)

Feliciana Salgado Oramas, Doña.
Casada en el Realejo Alto en 1788 con Juan Luis Domínguez.

Felipa de la Cruz Oramas, Doña.
Casada en Icod, en 1700, folio 66, con Lorenzo Luis Moreno. (Díaz Dorta, N.)

Felipa de Morales, Doña.
Casó con don Carlos de Morales. Archivo del Académico García Ramos. (Díaz Dorta)
Felipa García de Torres, Doña.
Hija de doña María de Torres (o de la O) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo. Nació en 1746.
Felipa Hernández, “Chachiñama”, Doña.
 Hija cucaha del Mencey Kebehi Benchomo y la princesa Guajara. Casó con Pedro Afonso. (B. Alfonso)

Felipa Hernández, Doña.

Infanta Chachiñama, de la casa real de Taoro. Hija de Bencomo y Guajara, llamada después del bautismo católico Felipa Hernández.  contrajo nupcias por el rito católico con Asano Imobach, después del bautismo por el rito católico nombrado Pedro Afonso.  (Archivo del genealogista Montes de Oca). (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Felipe Hernández de la Guardia, Don.
Vecino de Garachico, Instrumento ante Benítez Suazo en 1579, folio 265. (Díaz Dorta)
Felipe Hernández de León, Don.
Casó con Ana Guillerma, Archivo del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Felipe Martín del Castillo, Don.
Capitán de las milicias canarias, nació en Buenavísta, aldea del Carrizal, en el año de 1552, casó pri­mero con doña Beatriz Hernández y en segundas nupcias con doña Isabel de Baeza y Mesa, descendiente del conquistador Juan de Mesa, fundador del pueblo de Buenavista y de su Iglesia en 1513. Dicho Capitán fue Alcalde del citado pueblo en 1591 donde también testó en el año de 1626, En el de 1613, hizo informaciones de su linaje y limpieza de sangre, en unión de su primo Luís García Izquierdo. (Díaz Dorta)

Felipe Martín del Castillo, Don.
Capitán de las milicias canarias, casó con doña Juana Méndez de Fonseca,  en Buena vista en 1618. (Díaz Dorta)

Felipe Martín, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Felipe, Don.
Hijo de doña María Pérez y don Pedro Manuel, nacido en 1661, casado hacia 1685 con doña Ana María Delgado.

Félix de Córdoba y Jorva, Don.
Alférez, casado con Luisa Méndez de Vargas, en Buenavista a 5 de Febrero de 1663. Su dote ante Juan de Baeza y Mesa, Registro de 1663 y 64. (Díaz Dorta, N.)

Félix Oramas Martín, Don.
Natural de La Victoria, casado con Candelaria Domínguez Guerra, del Puerto de la Cruz. (José A. Oramas  2002)

Fernando Aguaberquo, Don.
“El mozo” Gomero, intervine como fiador del también gomero Luís Hernández en un contrato de arrendamiento de un hato de ganados: “Pero Mejia y Catalina, mujer de Pero... (roto), de La Gomera, arriendan a Luís Hernández, natural de La Gomera, 100 cabrillas por tres años, a año; hipoteca las cabrillas. Dan como fiadores a Juan de Armas, Fernando Aguaberquo, el Mozo, Fernando de Málaga y Pero de Baeza, naturales de La Gomera y vs. en Tenerife. Ts.: Francisco Barro, Fernando Mata, criado de... (roto), Juan Galán y Pero del Obispo, vs. y ests.—Sin firma. 16 de noviembre de 1510. fol. 598r.” (Fdo. Clavijo Hdez, 1980:186)

Fernán Díaz, Don.
Vaquero, reconoce deber a Fernando León, cana­rio, 3 doblas de oro por un caballo que trocaron y vale esta cuantía, a pagar en dineros de contado, por el día de San Mi­guel. Ts.: Pero Gallego y Pedro Coello. — Sin firma. 15-11, marzo, 2. fol. 133 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:256)
Fernan de la Gomera, Don.
1491 Enero 21. Sevilla (f. 74). Incitativa a las justicias de la villa de Palos para que determinen en la demanda presentada por Fernando González Aleman vecino de Gibraltar, que reclama a Cristóbal Fernández, vecino de Palos, 5 mil maravedís que le pagó por un esclavo canario de 10 años, llamado Fernan de La Gomera, dado que le fue vendido como de buena guerra y luego fue tomado por el obispo de Canaria, por ser libre. Don Alvaro. Don Juan, Andreas. Anius, Mármol.(E, Aznar, 1981:43)

Fernan de la Gomera, Don.
Guanche de la Gomera vendido como esclavo en España por el precio de 9.300 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1490. (D.Wolfel, 1980: 47)

Fernán Pérez, Don.
Hijo de doña María de Lugo y don Diego de Adeje (su tío), nieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo.
Fernan Sanches. Don.
“Fernán Sanches, natural de Grand Canaria. 2 c. pa­sado el barranco de Arataua a la decendida del camino nuevo de la parte de arriba y más vos do 3 f. en el arraval encima de las casas. 15-VII-1504.” (E. Serra Rafols, 1978:182)

Fernán Sánchez de Bentidagua, Don.
Fernán Sánchez de Bentidagua. El 13 de enero de 1525, tenía como tutor y curador a Jerónimo de Pineda, por cuanto su padre ya había fallecido.

Posteriormente mantuvo en sus manos la vara de Alcalde Real de Agaete, y doña Isabel González. Fernán compró en el año 1523 parte del Valle de Guayedra que pertenecía a Margarita Fernández Guanarteme, a la cual dotaron con el Valle para casar con don Miguel de Trejo. Es preciso recordar que Tenesor Semidán, pertenecía al clan de Guayedra, de sangre real, el cual manifestó cuando terminó la conquista y solicitó los repartos de tierras en dicha zona, que “allí se encontraba el espíritu de sus antepasados”.
Fernando Agroberque. Don.
“fijo (hijo) de Fernando Aguaberqo. Un pedazo de ta. de s. encima de tas. de Juan Perdomo y del risco q. puede haber hasta 100 f. las cuales son así mismo encima de las tas. de Pedro del Obispo y son del risco q. está entre las tas. y las de J. P. hasta la decendida de la Punta, las cuales vos doy con su cueva y con la fuente q. está en la dha. cueva., para vos y para vuestro hermano Juan Hernández. Digo q. do a vos Hernando Avberque, 24 f. de ta. solamente. 14-V-1507. (E. Serra Rafols, 1978:167)
Fernando Aguaberque, Don,
1512 Julio 2, Burgos. Citación al bachiller Pedro Fernández, vecino de Tenerife, para que comparezca ante el Consejo a fin de tratar la apelación inter-puesta por Juan Márquez, procurador de Fernando Aguaberque, vecino de di-dicha isla, contra una sentencia del licenciado Cristóbal de Lebrón, teniente de go­bernador de Tenerife, que concedió a éste las treinta cabras que pidió a Pedro Fernández, en la residencia tomada al adelantado don Alonso Fernández de Lugo y sus oficiales, pero no los partos y post-partos. Zapata. Moxica. Santiago. Polanco. Sosa. Cabrero. Ramírez. (E. Aznar, 1981:183)

Fernando Aguaberquo, Don.
“El mozo” Gomero, intervine como fiador del también gomero Luis Hernández en un contrato de arrendamiento de un hato de ganados: “Pero Mejia y Catalina, mujer de Pero... (roto), de La Gomera, arriendan a Luis Hernández, natural de La Gomera, 100 cabrillas por tres años, a año; hipoteca las cabrillas. Dan como fiadores a Juan de Armas, Fernando Aguaberquo, el Mozo, Fernando de Málaga y Pero de Baeza, naturales de La Gomera y vs. en Tenerife. Ts.: Francisco Barro, Fernando Mata, criado de... (roto), Juan Galán y Pero del Obispo, vs. y ests.—Sin firma. 16 de noviembre de 1510. fol. 598r.” (Fdo. Clavijo Hdez, 1980:186)
Fernando Aguaberquo, el Mozo, Don,
Natural de La Gomera, interviene como fiador de Don Luís Hernández, también gomero en un contrato de arrendamiento de ganado caprino firmado ante Hernán Guerra el 16 de noviembre de 1510. fol. 598r. (Fdo. Clavijo Hdez, 1980:186)
Fernando Carne de Agua. Don.
“Pedro Geltilmarao. «Yo Alonso de Lugo, governador destas cuatro islas por el Rey e Reina nuestros señores, por el poder q. de Sus Altesas tengo fago repartimiento e do a vos Fernando Carnadagua en el lomo  Arotava donde di a Fernando Guanarted, tres cahíses de ta. de sequero y otro cahís en decendiendo del paso de Taoro arriba del camino, y más do a vos Pedro Axitimanao ajunto con las tas. q. di a Juan Delgado, defunto, q. se llama Ayacter ronte, cuatro canses». 6-XI-1502. [Verso: El menor hijo de Pedro de Gentymarao, a 28-Hl-de mili e quatro (sic) lo presentó ante el señor gobernador Pedro Delgado por Rodrigo menor.  (E. Serra Rafols, 1978:154)

Fernando Carvajal Guanarteme, Don.
Hijo de doña María Carvajal y don  don Bartolmé de Aguilar.

Fernando Cayado, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Fernando de Gran Canaria. Don.
“ Dos vos conquistadores que fuiste desta isla de Tenerife, un barranco, es a barlovento de Anaga que a por nombre Taganana que puede teneri dos c. de sembradura. documento número 9 (26-8-1497) de los recogidos por Elías Serra Rafols en “La Datas de Tenerife Libros del I al IV)”.
Fernando de Horna, Don.
“ y Pero García de la Grand Ca­naria. 6 c. en la loma de Icode con una huerta con un hilo de la. 15-1-1501.” (E.Serra Rafols, 1978)
Fernando, de la Gomera, Don.
1490 Marzo 10. Sevilla (f. 587). Incitativa a las justicias del reino, en especial a las de Jerez de la Frontera y Gran Canaria, para que entiendan en la petición de Gonzalo Domínguez, vecino de Rota, que reclama a Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, 26.000 maravedís que le pagó por cinco mozos go­meros, llamados Andrés, Sa, Fernando, Juan Pinto y Catalina. Don Alvaro. Don Juan de Castilla.Antón. Andrés. Mármol. (E. Aznar, 1981:32)

Fernando de la Gomera, Don.
Niño gomera de 11 de años, vendido como esclavo en España por el precio de 5.800 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1490. (D.Wolfel, 1980: 48)

Fernando de la Gomera, Don.
Niño Guanche de la  gomera de 10 de años, vendido como esclavo en España por el precio de 1.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 50)

Fernando de la Gomera, Don.
Niño Guanche  de la Gomera de 12 años, vendido como esclavo en España por el precio de 6.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 59)

Fernando de la Gomera, Don.
Niño Guanche  de la Gomera de 14 años, vendido como esclavo en España por el precio de 7.400 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 55)

Fernando de la Gomera, Don.
Niño Guanche  de la Gomera de 10 años, vendido como esclavo en España por el precio de 6.300 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 57)

Fernando de la Gomera, Don.
Mozo gomero vendido como esclavo por el precio de 6000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:62)
Fernando de León, Don.
Canario. Un pedazo de ta. q. está junto con vuestras t. q. están en el barranco donde moráis q. nace una poca agua. «El agua nasce en un barranco q. no sy pue­de sacar si no es a mano con un cántaro para regar algunos rába­nos e verduras». 19-XII-1503.

Fernando de León, Don.
Según De Arribas, los pobladores guanches canarii confirieron 1514 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches canarii. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Fernando de Málaga, Don.
Gomero, interviene como fiador del también  gomero Luís Hernández en un contrato de arrendamiento de un hato de ganados: “Pero Mejia y Catalina, mujer de Pero... (roto), de La Gomera, arriendan a Luis Hernández, natural de La Gomera, 100 cabrillas por tres años, a año; hipoteca las cabrillas. Dan como fiadores a Juan de Armas, Fernando Aguaberquo, el Mozo, Fernando de Málaga y Pero de Baeza, naturales de La Gomera y vs. en Tenerife. Ts.: Francisco Barro, Fernando Mata, criado de... (roto), Juan Galán y Pero del Obispo, vs. y ests.—Sin firma. 16 de noviembre de 1510. fol. 598r.” (Fdo. Clavijo Hdez, 1980:186)

Fernando de Moguer, Don.
Natural de La Gomera, reconoce deber Juan López Franco 17 reales y ½ por trigo que le compró; praron, para pagarle en dineros de contado, al final del mes de mayo, primero que viene. Ts.: Juan Martín de Calzadilla y Fernán Esteban, ests.—Sin firma. 1511 marzo 2. fol, 132 r. (F. Clavijo Hdez, 1980: 257-8)

Fernando de Tacoronte, Don.
Guanche, vende a don Antón de la Sierra, canario y  v°., una yegua por 5.000 mrs. de la moneda de Tenerife, a pagar en dineros de contado, en el mes de julio, primero que viene. Ts.: Alonso López y Fer­nán Esteban Cárdeno, vs. y ests.—Sin firma. 1511 abril 2. fol. 191 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:281)
Fernando Tacoronte, Don.
Bartolomé de Milán, v°., reconoce deber a Pedro Afonso, por­tugués, v°., 28 doblas por unas casas y una atahona, a pagar en dineros de contado, en marzo. Ts.: Juan Galán, Fernán Esteban Cárdeno y Fernando Tacoronte.—Bartolomé de Milán. En 12 de mayo de 1511, Pedro Afonso se dio por pagado de esta deuda. Ts.: Diego Amarillo y Alonso Manuel. 1511 enero 3. fol. 3 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:216)

Fernando Díaz, Don.

Otro de los hijos de don Diego fue don Fernando Díaz, al que instituyó here­dero su sobrino y homónimo Fernando Díaz, según testamento otorgado el 3 de septiembre de 1513. Estuvo casado con otra guanche llamada Bárbara González, quien, una vez viuda, volvió a contraer nupcias con   Juan de Adeje.

Fernando Fernandez, Don.
Hijo de don Fernando Tacoronte, Mencey de Tacoronte, tomo como apellido el patronímico de su padre. Es citado en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499.  

En la antigua Corona de Castilla y en sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez". Por ejemplo, del nombre de pila Fernando deriva Fernández.
Fernando Guadarqueo, Don.
El Viejo, natural de La Gomera, v°., conoce deber a García de León, mercader, 1.46 mrs. por ropa que le compró; los pagará en dineros de contado y no en otra cosa, por el día de Navidad, o en quesos o trigo, a como val en dineros de contado de v°. a v°., puestos en esta villa de Cristóbal. Más debe a García de León otro 1/2 real por el asiento de este contrato. Ts.: Alonso Manuel y Fernán Esteban < deno.—Sin firma. 1511 julio 26. fol. 33 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:330)
Fernando de Torres, Don.
Vecino, reconoce deber a Martín Sánchez, tra­bajador, 6.000 mrs. de la moneda de Tenerife por dos vacas de arada con sus crianzas que le compró. Los pagará en dineros de contado, por el día de San Juan de junio de 1511. Hipoteca las vacas y dos bueyes, uno «Corrido» y otro “Cherripote”. Ts.: Alonso Núñez y Andrés Sánchez.—Hernando de Torres. 1510, noviembre, 18. fol. 544 r. (Fdo. Clavijo Hdez, 1980)

Fernando Díaz (alias Alonso), Don.
Hijo de  don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo. Fue uno de los que confirieron poder para no ir á Berbería a la saca de esclavos por ante Vallejo en 1512 folio 715; siguió un pleito contra el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, sobre la pertenencia de 200 cabras, que se tranzó. Fue uno de los firmante del escrito que los nobles y plebeyos del distrito de Adeje separadamente con fecha 8 de enero  de 1511 dirijen al Adelantado la siguiente petición firmada por  Andrés de Güimar, D. Pedro, y D. Alonso, hijos del Mencey de Adeje, Francisco de Aponte, Alonso de Bonilla, Fernando de Ossorio y Juan Delgado, indígenas. Solicítase que en atención á haberse mandado por pregón que todos vengan á vivir á poblado en el término de seis meses y digan donde oyen misa, se revoque la orden, por ser corto el plazo y tener mujeres é hijos, ó se amplíe; y pidiendo además que en atención á que en Icod y Daute todo el terri­torio son heredades, se les señale la antigua corte de Adeje por residencia. El original existe en el oficio le de cabildo. Otra solicitud se halla así mismo en dicho año dirigida al cosistorio de Tenerife por Guanches y Gomeros, en el que se expresan todos los guanches que hay en la isla y donde oyen misa; y ape­lan porque de Adeje pocas veces pueden venir por impedírselo sus ganados. (B.delaS.E.A. delP.) (Arribas, 1993:131-132).

No hay comentarios:

Publicar un comentario