lunes, 18 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES












APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo VI (II)



Eduardo Pedro Garcia Rodríguez


Diego López, Don.
“Diego Lopes, gomero. Un pedazo de ta. para sembrar q. podrá haber cuatro f. de s., arriba de Santa María de Gracia, del camino real, q. hay ciertas «figarahes». 30-VII- [roto]. El Ade­lantado [solo la firma autógrafa], [verso:] 18-IV-1509 lo presentó Alonso de las Hijas en nombre de las herederas del dho. D. L. ante el señor gobernador e reformador.”(E. Serra Rafols, 1978)  

Diego Manzanufio, Don.
Canarii cristianizado. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el aventurero esclavista y masacrador de pueblos  Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495. Obtuvo Datas: Diego Macenufyo,“conquistador y v°. 10 c. de ta. en el término de Acentejo, linde con Juan Delgado, q. son de dos pedazos, y más vos do unas cuevas q. se llaman Tynzer, q. están dentro del barranco del Albareda (¿Albarrada?). Digo 60 f. en el lugar q. dice. 27-V-1499.” (E. Serra Rafols, 1978:148)
Diego Mancanufio, Don.
Mancanufio y Catalina Díaz. Doy a vos C. D., muger de Diego [Manga]nufyo q. Dios haya, una cueva q. está en Taoro ... un barranco q. está cabe las tas. de Pedro de Lugo, canario, bajo del camino a mano derecha en q. moraba e «poseo» la dha. C. D. e su marido q. Dios haya, tres años. 1502. (E. Serra Rafols, 1978:152)


Diego Martínez de Alayón, Don. 
Capitán de Milicias, vecino de La Orotava
en virtud de probanzas instrumentales y
otros recuerdos, ante el Teniente Maestre de Campo Dn. José Pérez de Valcárcel, Corregidor y Capitán a Guerra de Tenerife y La Palma y escribano Antonio Calderón y Oquendo en auto de 2 de Julio de 1674, fue declarado y amparado con la posesión de Caballero hijodalgo notorio, etc.

Entre los méritos que alegó para obtener el declaratorio mencionado, fue uno, el de ser descendiente de Pellinor, último mencey de Adeje, quien habiendo pasado a España, con los ocho que el Adelantado remitió a los Reyes, habiéndolos honrado, dieron e hicieron merced a cada uno de las divisas de sus armas, y las que le impusieron al dicho Dn. Diego (el mencey), fueron en campo de oro dos palmas verdes cruzadas con una corona de oro encima y a los lados de las palmas al derecho una R ya la siniestra una D y en la parte media del escudo dos rejas abiertas por medio con tres ovejas blancas por dentro de cada una y al pie dos lobos blancos con collares rojos, de las cuales han usado (habla el peticionario) públicamente sus ascendientes, como actualmente con las demás del apellido Martínez se ven en la capilla colateral, a mano derecha, esculpidas en el convento de San Francisco de dicha villa (La Orotava) del que es patrono, y en el lugar de Icod en las casas de sus abuelos en el oratorio público que hay en ellas». (En: Bethencpurt Alfonso, 1997:181-188)
Diego Mayor, Don. Canario. Un c. en Taoro bajo del ba­rranco de Ega. [Casi ilegible, aun con reactivo].
Diego Mayor, Don.
Vecino de Tenerife y natural de Gran Canaria, re­conoce deber a García de León, mercader, 1.000 mrs. por 2 varas de paño que le compró Alonso Díaz; le pagará en dineros de contado y no en otra cosa por Pascua Florida de 1512. Ts.: Ibone Fernández y Fernán Esteban, vs. y ests.—Sin firma. 1511, noviembre, 26. fol. 682 r. (F.Clavijo Hdez, 1980)
Diego Moreno, Don.
Hijo de doña María Hernández y nieto de don Gonzalo Guanicas, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, vecino, dice que hoy sábado 23 de octubre de 1574 Fol. 347vº, otorgó su testamento ante el escribano Sancho de Urtarte y ahora además declara por descargo de su conciencia que él tomó ciertas cabras a renta por nueve años de Juan Contreras, vecino, morador en el Acentejo, las cuales hace que las tomó puede haber siete u ocho años. La escritura pasó ante Martín, escribano público de Icod y cree serían unas 120 cabras mayores y que se las había de volver al final del arrendamiento así que les dio enfermedad y murieron sin poder aprovechar y quedarían hasta diez reses chicas y grandes y estas ha aprovecho otras cincuenta que los dos primeros años vendió, y el dicho Juan Yanes de Contreras le ejecutó y el otorgante fue sobre ello Regentes y Oidores que residen en la isla de Gran Canaria y dieron la escritura por usuraria y por ninguna.

Declara que él tiene y posee tres solares en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, que son más arriba de la casa de Francisca viuda, mujer que fue de Antón Albertos, y por la parte de arriba con la casa que compró el beneficiado Gaspar González de  Aday, lo cual le dio al otorgante el Concejo, Justicia y Regimiento de esta isla en nombre de S.M. como parece por los que acerca de esto pasan ante Alonso de Cabrera, escribano público y del Concejo de esta isla de Tenerife, a los cuales se manda que se de uno de estos solares a Lucrecia Pérez, su entenada, para que haga una casa que tenga 30 pies de cumplido corral como es uso y costumbre, lo cual es por algunos servicios que le ha hecho que son dignos de remuneración.
 Manda a la dicha Lucrecia Pérez y a su sobrina Isabel González, media fanega de tierra de puño para que entre ambas la pàrtan por medio entre ambas, lo cual es encima de Chígesño, término de Ntra. Sra. de Candelaria.

Manda a Francisca y Catalina, hija de Miguel, hermano del otorgante y a Águeda Pérez, hija de su hermana Juana Pérez a cada una cuatro fanegas de tierra, que es por todo un cahíz de medida de cordel, las cuales son de la medida para arriba y; lindan con tierras de Miguel, su hermano, y por otra parte con tierras del otorgante. Quiere que primeramente sean entradas dichas ocho fanegas de tierra sus sobrinas, hijas de Miguel, y luego la otra sobrina suya Águeda Pérez, lindando con ella;

Manda que Lucrecia Pérez, su entenada, goce del usufructo de un pedazo de tierra que le tiene señalada, lindante de la arriba con tierras que el otorgante arrendó a Ledesma y de la banda de abajo una cueva que está al pie del lomo, en las cuales puede haber 6 o 7 fanegas de sembradura de puño, de lo cual ha de gozar cinco años que corren desde ahora, sin pagar renta alguna el usufructo de ellas le da en aumento de su dote.- Hecha en el pueblo de Ntra. Sra, de Candelaria, en las casas de la casa de  Diego Moreno.- Tgos. Manuel Estévez, Andrés Rodríguez, Alonso Rodríguez, Gaspar Rodríguez y Lope Álvarez, vecs. y Firma: por no saber, Manuel Estévez. (Miguel A. Gómez, 2000:121)
Diego Moreno, Don
Nieto de don Miguel de Güímar y de su mujer doña Isabel de Abona. Casó en 1505 con Luisa González.

Diego Moreno, Don.
Hijo de doña María Hernández y don Pedro Miguel, según testamento de doña María otorgado en las casas de la morada de la otorgante, en el pueblo de Candelaria.  Manuel Estévez y Gonzalo Rodríguez, sastre, juraron  conocer a la otorgante, la cual dijo que las dichas casas son de Diego Moreno.-Tgos. Manuel Estévez, Gonzalo Rodríguez, sastre, Alonso González, Luis Pérez y Baltasar González, vcs. Y estantes. Firma: por no saber, Manuel Estévez. 1574 marzo, 3 viernes-Candelaria. Fol. 160 r. (Miguel A. Gómez, 2000:82-83)

Diego Moreno, Don.
Guanche, hijo de don Juan Crisóstomo y doña María de La Encarnación, que casó con Juan Negrín, hijo de Juan Negrín y María Francisca. (Tanagua Hernández Ferrer)

Diego Oramas Díaz, Don. 
El primero de esta rama que hemos podido localizar en La Salud-Bejucal-Santiago de Las Vegas, Cuba, es Diego Oramas Díaz, que vino de Canarias. Casó en Bejucal con Mercedes López. Sus hijos: Lenso, Benigno (del que descienden los Oramas Román), Juan, Antonio, Candita y José Ortelio Oramas López, han tenido numerosa descendencia, entre la que cabe señalar la de José Ortelio, casado con Dolores Sosa. Sus hijos, Marcelina, Hortensia, Edelmira, José Ortelio y Leopoldo Oramas Sosa, y sus nietos, entre los que están los Oramas Fuentes y los Oramas Rodríguez, y sus biznietos como los Oramas Alvarez, los Oramas Saavedra, los Oramas Bonco, los Oramas Gutiérrez, los Oramas Gálvez y demás descendientes, han dado continuidad al apellido hasta hoy. (José Antonio Oramas Luis)

Diego Oramas Pérez, Don.
Casado en el Realejo Alto en 1870 con Josefa Pérez y Pérez. (José A. Oramas  2002)
Domingo Oramas Cruz, Don.
Natural del Puerto de la Cruz, casado con Antonia Nicolasa Cruz García. Son los padres, entre otros, de Antonio y Domingo, el cual ha dado origen a la familia:
A. Oramas Cruz , que ha tenido continuidad en las familias:          
a. Oramas Delgado, de la que descienden los:          
a1. Oramas Díaz; con descendencia.     
b1. Oramas Siverio; con descendencia.      
c1. Díaz Oramas; con descendencia.       
b. Acosta Oramas; con descendencia.       
c. Oramas Alonso, que ha tenido continuidad en las familias:           
a1. Oramas Fumero; con descendencia.       
b1. Guerra Oramas; con descendencia. 
c1. Oramas Morales; con descendencia.  (José A. Oramas  2002)

Diego Palmes, Don.
1511 Mayo 18. Sevilla. Seguro a favor de Cristóbal Palmes, canario, que recela de don Alonso de Lugo, adelantado de Canaria, del prior de Magacela y de otras personas que tienen cautivos canarios, que le han amenazado por pro­curar la libertad de dichos cautivos. Se conceden otras iguales a Diego Palmes y a Leonor, canaria. Conde Alférez. Carvajal. Polanco. Cabrero. Ramírez. (E. Azanar, 1981:169)

Diego Rodríguez, Don.
Nieto de don Miguel de Güímar y de su mujer doña Isabel de Abona.

Diego Rodríguez, Don.
Hijo de doña Juana Francisca y don Gaspar Delgado, hijo a su vez de don Francisco Delgado y de doña María Pérez Delgado, nieto de don Gaspar Pérez (o González) y doña Luisa Delgado, bisnieto de don Juan Gaspar y doña Juliana Pérez, y tataranieto de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Diego Yanes Oramas, Don.
Sargento mayor de las Milicias Canarias. Contrajo matrimonio en el Realejo Bajo en 1676 con Jerónima de Chaves Llanos, hija del segundo matrimonio del cap. Francisco Márquez de Chaves con Margarita Lorenzo Llanos (Nobiliario, IV, 213); fue alcalde de dicha localidad y testó en 1719; con descendencia. (José A. Oramas  2002)
Diego, Don.
Hijo del Menkey (rey) de Anaga, es mencionado en el testamento de don Pedro Guantejina, natural,  el cual: Dispone que clérigos de esta isla, que se hallaren presentes, le digan sen misas y el cura de réquiem con sus nocturnos y letanías; le de un treintenario abierto y se les pague lo que es costumbre. Mas que se paguen las deudas conocidas por testigos y escrituras pública. Que den a Nuestra Señora de Candelaria 4 doblas y a Nuestra Señora Santa Ana otras 4 doblas, a Nuestra Señora María de Gracía 1 dobla, al Señor Santo Espíritu otra dobla, al Señor San Francisco 2 doblas, a Nuestra Señora de Guadalupe otra dobla. Que den a Bartolomé, su sobrino, criado de la mujer de Enrique Morales, 60 castrados para ayuda de su rescate. Del ganado que tiene en esta isla, deja la mitad a Bartolomé y la otra mita Inés Fernández, su mujer. Nombra albaceas a Juan Perdomo Guillen Castellano. Nombra herederos universales a su mujer su sobrino Bartolomé “que es mi primo, hijo de hermanos”; las casas en donde mora serán para su mujer, pues no entran en parjida. Manda que den a Alonso de Bonilla 1 dobla y 2 reale: Bastían, su criado, 3 doblas que le debe; a Don Diego, hijo del rey de Anaga, 3 doblas menos 1 real; a Sebastián de Anaga 1 dobla a Andrés Francés 68 cabrillas de un año por San Juan de junio venidero. Le debe Pero Báez, peguero, 44 reales de queso que vendió; Gaspar Guanche 27 quesos, y más tiene que darle 25 que de la renta del ganado de Andrés. Paguen a Alonso de Bonilla 4 reales. Manda que den un asno a su mujer. Confesó deber a Fernan Martín de Espinar 13 reales y 13 mrs., y a Don Diego, “labrador” 3 reales, y se pague a Alonso de Abona 4 reales. Debe Gaspar 17 quesos que ha de recibir la de Gaspar por su hermano. Ts.: Gai de Alcubillo, Alonso Velázquez, Gonzalo, levador, Fernán Esteban Cárdeno y Pedro de Aday de Güímar.—Fernán Esteban Cardeno. 1510, agosto,30. fol. 330.F. Clavijo Hdez, 1980:112)

Domingo Bencomo, Don.
(Domingo Martín). Vecino de Santa Cruz. Hizo un viaje a La Habana, del que regresó con la fragata Ntra. Sra. de la Rosa, que llegó a Santa Cruz el 13/9. 1773. En 1788 era vecino de la ciudad de Coro.

Domingo de la Sierra (o Rodríguez de la Sierra), Don.
Descen­diente del noble canarii Antón de la Sierra (el famoso Guaire canarii Bentaguayre),  casado en primeras nupcias, en 1744, con Ignacia Delgado Bethencourt, natural del pago de Cabo Blanco e hija de José Delgado de Mena y de María de Bethencourt Linares. La nueva pareja se estableció en Cabo Blanco, donde el referido Domingo de la Sierra otorgó su testamento el 30 de agosto de 1806, decla­rando no haber dejado sucesión con su segunda esposa María Asunción de Mena, hija de José de Mena y de María González Abreu. Con su primera esposa, la referida Ignacia Delgado, tuvo varios hijos. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 329)

Domingo Delgado Gazapo, Don.
Descendiente del Mencey de Adeje, casó en Vilaflor en 1725 con Agustina Núñez (o Azerrán o Serrana), es­clava del escribano de Vilaflor José Perera de Sarabia. Su hija Bárbara Delgado Azerrán fue esclava de Lucía de Sarabia, esposa de Antonio Díaz Salazar, y casó con Juan González Acosta. Fueron vecinos del Valle de San Lorenzo y tuvieron sucesión de su unión. (Nelson Díaz, 2002:113)

Domingo Díaz Delgado, Don.
Hijo de doña Ana (Maria) Pérez (o Montijos, o Díaz Montijo, o de Medina o González y de don  Pedro Díaz Delgado. Nació en El Escobonal el 22 de febrero de 1756, siendo bautizado el 1 de marzo inmediato en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don José Díaz de Medina y Montijos, de la misma naturaleza y vecindad.

El 31 de enero de 1785 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña Inés (Manuel) Delgado Guanche (o de Castro), hija de don Juan Delgado Guanche y de doña María Manuel de Castro; los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado propio don Luís Ambrosio Fernández del Castillo, actuando como testigos don Juan Díaz Delgado, don Domingo Estrada y don Juan Fresneda, naturales y vecinos de dicho lugar.

Tuvieron siete hijos: Doña Lucía (1785); doña Antonia (1790); don Juan (1792), casada en 1819 con doña María del Carmen Delgado; doña María Valentina (1794), esposa desde 1822 de don Andrés Lorenzo Morales; don Marcelino (1797); don Carlos Díaz Delgado (1800), que casó hacia 1838 con doña Manuela López Álvarez y vivieron en El Escobonal como criados del prebendado don Juan de Castro y Baute, quien les dejó a su muerte su hermosa casa, muebles y algunos terrenos; y doña Francisca Díaz Delgado, casada en 1823 con don Cristóbal García de Fleytas. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996) (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Domingo García Chasagua, Don.
Casado en Vilaflor en 1665 con María Alonso, natural de Chasna e hija del guanche Pedro Alonso y de Beatriz González. (Nelson Díaz, 2002)

Domingo Hernández, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Domingo Lorenzo Oramas, Don.
Alférez de las Milicias Canarias. Contrajo matrimonio en 1658, en el Realejo Bajo, con María Andrés de Aldana, hija del cap. Onofre Andrés y María Aldana. Son los progenitores de Luis, Diego, Juan, Francisca y Domingo Oramas Aldana. (José A. Oramas  2002)

Domingo Lorenzo Oramas, Don.
Contrajo matrimonio en La Orotava en 1847 con Agustina Juan Martín. (José A. Oramas  2002)
Domingo Lorenzo Oramas, Don.
Casado con Victoria Martín de Armas, de Arico, hija de Matías Rodríguez de la Guardia y Teresa Martín. (José A. Oramas  2002)

Domingo Pérez de Ontivero, Don.
1507 Septiembre 23. Santa María del Campo. Incitativa al gobernador de
Gran Canaria, para que determine en la petición de Domingo Pérez de Hontive-
ros, canario de la isla de La Palma, que reclama a Martín Pérez, portugués, tres
cahíces de secano en el término de La Galga y dos fanegas de secano en Punta-
llana, que le tomó cuando se hallaba en Gran Canaria, ya que dichas tierras le
fueron concedidas por don Alonso de Lugo, adelantado de Canaria, dándole po-
fesión de ellas Lope de Vallejo, alguacil mayor de la isla, y Lope Fernández, me­
didor de la misma. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios.
Polanco. Mármol.
Domingo Pérez Elías, Don.
Mayordomo de la Hermandad del Rosario de la secta católica.

Domingo Pérez Elías, Don.
Hijo de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal el 21 de abril de 1759, siendo bautizado siete días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Francisco Fresneda Rodríguez, natural y vecino del lugar de Güímar.

En 1784 ingresó en la Hermandad del Rosario, existente en el convento dominico de Güímar, de la que llegó a ser mayordomo. Se embarcó a Indias, dejando de pagar a dicha hermandad “desde 1807 inclusive”. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Domingo Ramos, Don.
Casó con Ana Francisca García, en el Realejo alto, en 1724. (Díaz Dorta, N.)

Domingo Rodríguez, Don.
Vecino de Güímar, natural de la isla de Tenerife, otorga poder a Juan Marrero y a la persona que él sustituya para que los represente ante los tribunales de Justicia “en razón del uso e costumbres e preminencias que tenemos los naturales de esta Isla en llevar las handas de Nuestra Señora la Virgen María de Candelaria cuando se saca en público en procesión”. La Orotava, 21 de Marzo de 1601, ante Roque Suárez.

Domingo Tacoronte Trujillo, Don.
Casado en 1851 con María Rosario Fumero Fumero, hija de Marcos Fumero Évora y de María Carmen Fumero Grillo. Con descendencia. (Nelson Díaz, 2002,t. 2:334)
Domingo, Don. (1693)
Nació en 1693, hijo de doña Florencia María y de don Diego delgado de Medina.
Donato Bencosme, Don.
Esposo de Nemesia Compres, padres de don Cipriano Bencosme Comprés, (1864-18 noviembre 1930): hacendado mocano, guerrillero, general, gobernador de Moca en 1912, se enfrentó a la invasión americana (1916-1924). Terminó oponiéndose él y gran parte de su peonada a Trujillo en 1930, siendo asesinado por los soldados de éste en Jamao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario