jueves, 14 de febrero de 2013

CAPITULO XVII (IV)




EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

DECADA 1511- 1520


CAPITULO XVII (IV)




Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen


1517 Noviembre 18.
1.296-20.-Andrés Suárez el mozo, vo. Unas tas. encima del puerto de Araguigo a mano izquierda del camino real q. va desta villa de San Cristóbal para Santa Cruz e de la otra parte un barranco q. viene de Santa María de Gracia e por la parte de arriba tas. realengas salvajes e por parte de abajo ansí mismo tas. salvajes realengas, en las cuales dhas. tas de suso deslindadas vos do 60 f. Digo q. vos do 40 f. en nombre de Sus Altezas (Da Juana y D. Carlos). 18-XI-1517. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1.297-21.-Andrés Suáres, mi criado. 60 f. linde con un barranco y con tas. de Andrés Suares Gallinato, regidor, y de la otra parte unos almástigos. Digo q. vos do 3 c. en el dho. lugar. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1517 Noviembre 20.
1.188-17.-Catalina Nunezes [el índice dice Núnez], va. Un q. sea de 100 pasos de ancho y 150 de cumplido. q. vo 100 pasos de frente y 120 de cumplido. 20-XI-1517. [En el v
nota: «Ase de sacar el título de Pero Hernández, ysleño, y de sobrinos, q. son baxo de la cruz q. está pasando el prime rranco»].(Datas de Tenerife, libros I al IV)

1517 Noviembre 20.
1.202-31.-Isabel Díaz, va. Un solar de 100 pasos en esta villa de S. Cristóbal, q. alinda con una güerta. 20-XI-1517. (Datas de Tenerife, libros I al IV)
1517 Noviembre 21.
1.811-20.-Catalina Gonzales la zamorana. Un solar que es con el cercado de Gonzalo Mateos, lo que quedó después de el y Guadarteme y otros tres canarios, en que había un solar poco mas o menos. El Adelantado. 11-III-1517. [Verso.] Traspado a maestro
Lope, barbero. 21-XI-1517. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1517 Noviembre 22.
1.810.19.-Prancisco de Cáseres. Un solar en que haya 200 pasos en cuadra, al sitio de la viña de Alonso de las Hijas. El cual solar lindando con Albornós, digo que vos do 100 pasos de frente y 150 de complido y 30 pies mas de frente. 22-XI-1517. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1517 Noviembre 23.
84.-Lope de Arzeo y Juana de Nobledo. Alguazil mayor de esta ysla de Tenerife e vuestro lugarteniente, sabed que ante mí paresció Juana de Nobledo, en nombre de L. de A., su marido, e me presentó un título de data e repartimiento de un solar de 100 pies en hancho e 220 de cumplido con una declaración que hizo Miguel Alonso que dize que por virtud del dicho título señaló a L. de A. el dicho solar e se lo dyo e medyó linde con solar de Juan Váez e con dos calles, con la calle de cabo e con la segunda calle segund que se contyene a las espaldas del título e me pidyó le mandase dar mi mandamiento de posesyón para ser envestida en el dicho solar e en la posesyón, etc. 23-XI-1517 .

«Digo que vos amparen y defiendan en la posysyón conforme al título que de mí tyene». El Adelantado. Antón de Vallejo, esc. púb. y del Concejo.

En 27-XI-1517 metió Juan de Badajoz a Juana de Nobledo en un solar que alinda con solar de Juan Fernández, Juan de Santaella y la calle y más otros solares y lo señaló. Testigos: Alonso Marín, Juan Díaz, Diego de Catres y otros.

1517 Noviembre 24. Valladolid. lncitativa al obispo de Canaria, para que a petición de Fernando Espino, procurador de Gran Canaria, haya en su obispado un predicador y un maestro de gramática, conforme está asentado en un sínodo que celebró y ha sido práctica en sus antecesores, ya que son muy necesarios en dicha isla. Zapata. Carvajal. Polanco. Almería. Cabrero. Coalla. Beltrán. Guevara. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1517 Noviembre 24. Valladolid. Orden al obispo de Canaria, para que guarde la sentencia arbitral que Cebrián Gentil, colector apostólico, dio hace 33 años en el pleito entre dicho obispado y el concejo de Gran Canaria, por la que se estableció que los dueños de ingenios no pagarían el diezmo del azúcar que les correspondiese por sus maquilas, como se venía haciendo desde la conquista, y que los labradores diezmarían de la parte que llevasen limpio de sus cañaverales. Se da a petición de Fernando de Espino, personero de Gran Canaria, quien aduce para ello que si se cobra el diezmo a los dueños de los ingenios éstos dejaran la fabricación, con la consiguiente ruina de la isla. Zapata. Carvajal. Aguirre. Cabrero. Coalla. Beltrán. Guevara. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1517 Noviembre 24.
1.805-14.-Antonio Fonte. Un solar yendo a Tacoronte, aman izquierda, encima del solar de su hija de Rafael Fonte, que se dice Ana Francisca; de 150 pasos de frente y hacia la montaña 200 pasos. Vos do 80 pasos de ancho. 24-XI-1517. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1517 Noviembre 25.
1.807-16.-lsabel, criada de Juan Albertos. Solar de 50 pasos en frente y 100 de corral; linderos tas. de Juan Albertos y el campo. Digo que vos do un solar. 25-XI-1517. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1517 Noviembre.26. Valladolid. Orden al gobernador de Gran Canaria, para que determine en la demanda presentada por Hernán Rodríguez, estante en San Miguel de La Palma, contra Pedro López de Vergara, antiguo teniente de gobernador de dicha isla y ahora residente en la de Gran Canaria, que le tomó 42 puercos en beneficio propio, so color de una ordenanza que prohibe tener puercos a quienes no estén casados ya pesar de que ésta nunca se ha usado, por lo que no ha podidó alcanzar justicia por no haber hecho residencia al final de su mandato. Archiepiscopus. Polanco. Cabrero. Coalla. Beltrán. Castillo. (E. Aznar; 1981)

1517 Noviembre 27.
1.694-25.-Rodrigo Núñez. Un solar donde miden. Con tal que lo hagais de ahora en seis meses. 27-XI-1517. [De letra posterior. Rodrigo Núñez de la Peña.] (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1517 Noviembre 30.
1.179-8.-Jacomar de Varnes, vo. 100 f. de s. en el valle de Arabtava, en las cabezadas de las tas. de Antonio Rodrigues, linde con el barranco del Pino y de la otra parte el camino q. sube de la Sierra del Agua Nueva y de arriba la montaña. Vos do 3 c. 30-XI-1517. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1517 Diciembre 5. Valladolid. Orden al obispo de Canaria, para que a petición de Fernando Espino, personero de Gran Canaria, no lleve el diezmo de los molinos y pesquerías si no lo han llevado sus predecesores, para evitar que la isla de despueble. Zapata. Carvajal. Cabrero. Coalla. Guevara. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 5. Valladolid. Orden a los provisores, vicarios y otros jueces eclesiásticos del obispado de Canaria, para que no conozcan en las causas suscitadas por la venta a plazos del pan y azúcar de las prebendas del obispo y beneficiados, ya que deben ser vistas ante los jueces seglares. Se da a petición de Fernando de Espino, personero de Gran Canaria, que se queja de las censuras y fatigas que sufren los vecinos. Zapata. Carvajal. Polanco. Alonso del Castillo. Cabrero. Beltrán. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 5. Valladolid. Orden al gobernador don Alonso Fernández de Lugo ya las restantes justicias de Tenerife, para que den prioridad a los vecinos de Gran Canaria en la compra del pan que exportaren, pudiendo éstos tomarlo por el tanto durante quince días, no obstante la licencia que tienen para llevarlo a otras partes. Se da a petición de Fernando de Espino, personero de Gran Canaria, quien alega para ello que esta isla se dedica fundamentalmente al azúcar, por lo que debe importar el pan para no quedar despoblada. Arzobispo. Polanco. Alonso de Castilla. Cabrera. Coa/la. Beltrán. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 5. Valladolid. Orden al corregidor o juez de residencia de Gran Canaria, a petición de Fernando de Espino, personero de dicha isla, para que no conozca en las cuestiones sobre palabras livianas entre vecinos, mientras no haya denuncia de alguna de las partes. Archiepiscopus. Carvajal. Polanco. Cabrero. Coalla. Beltrán. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 6.
 Apenas veinte años después de terminada la conquista de Tenerife el bachiller Diego de Funes, médico de la Isla, pidió al Adelantado, don Alonso Fernández de Lugo, "un pedazo de tierra, término de Arautava, encima de la sierra nueva, entre el camino de la prensa de Tomás .Justeniano y el camino del pinar, en un valle donde ya se repartió a Pedro de Salinas 3 cahíces, Vos do 120 fanegadas hasta la mon- taña, para poner ocho mil sarmientos y tres mil morales y tres mil pies de castaños; y si en el dicho lugar no hubiere tanta cantidad que baste para el cunplimiento de lo susodicho, que vos lo do en el término del Araotava en las cabezadas que son como descendemos del camino viejo los llanos que está aman izquierda antes que abaje el camino, donde no sea dado, o en otra cualquier parte de esta dicha isla", Un día antes, el 17 del mismo mes de diciembre de 1517, le había concedido otra data distinta, consistente en "un pedazo de sequero de 150 fanegadas en el término del Arautava, en las cabezadas que son como des- cendemos a Taoro, del camino viejo, los llanos que están aman izquierda, antes que abajen al camino; lindan con la montaña; para que podáis poner ocho mil sarmientos y tres mil morales y tres mil pies de castaños, Digo que vos do las dichas 150 fanegadas de tierra en el dicho lugar",

Es ésta la más antigua referencia que conocemos con respecto a plantaciones de morales en Canarias, planta importada, pues, como es sabido, el moral, la Morus nigra de los botánicos, no es un endemismo canario,  ya que a Europa se importó de Persia en tiempos históricos, ya Persia había llegado, más remotamente, desde China, su lugar de origen, Con todo, el arraigo de este árbol fue bastante general en Canarias, donde ha dejado huellas botánicas hasta el presente, e incluso en la toponimia, pues en las Islas son conocidos varios lugares con los nombres de El Moral, El Moralito, Los Morales,
etc., incluso para nombrar aldeas y pagos. Aunque debemos decir que El Moralito, como topónimo, acaso pudiera deberse a un endemismo canario, la Rhamnus integrifolia, especie botánica altamente extendida en otros tiempos, vulgarmente llama-
da moralito, y de la que se conocen hoy representantes indígenas sólo en sitios muy apartados e inaccesibles de la isla de Tenerife. Por lo que, para poder decidir con probabilidades de certeza, habría que estudiar las circunstancias locales de cada topónimo.

En estas datas al bachiller Funes vemos una prolongación a Canarias de los cultivos que, según nos dice Miguel Ángel Ladero, privaban en Granada por las mismas fechas.

Ya que si bien el moral reporta beneficios nada despreciables por su madera, y por sus hojas como pasto del ganado lanar y bovino, amén de que en los meses de verano contribuye ala alimentación humana con su fruta, la mora negra (factor nada despreciable en anos de escasez, no infrecuentes en Canarias en los tiempos pasados), no fue por ninguno de estos valores por lo que se introdujo en las Islas, sino porque el moral es la base exclusiva de la alimentación del gusano de la seda, el Bómbix mori de los naturalistas. Pues si es cierto que sus larvas comen bien las hojas de lechuga, de rosal, de escorzonera y de otros vegetales, la composición química de las hojas del moral, y las pocas exigencias ecológicas de la planta para su desarrollo, la hicieron insustituible.

Pero, volviendo a nuestra historia, esto es, a la introducción de la sericicultura en Canarias, después de las dos datas del Adelantado al bachiller Funes de que hemos hecho mérito, el primer documento que hace referencia a la industria sedera propiamente tallo tenemos en la isla de La Palma, en una real cédula expedida por don Carlos I el Emperador y por su madre, la reina dolla Juana, en Toledo, a 22 de noviembre de 1538, que se conserva en el archivo municipal de Santa Cruz de La Palma, donde se lee: "... que Francisco Quadrado en nonbre del consejo de Justicia e rregimiento de la dicha isla nos hizo rrelación diziendo que en esta dicha isla se a comencado a hazer seda porque la esperiencia que dello se ha hecho hera muy buena..." y allade: "... que el dean y cabildo de la iglesia Catedral de la ysla de la gran Canaria se an puesto en pedir diezmo de la dicha seda non lo debiendo pedir porque se haze y labra con el trabajo de los honbres e aquellos son diezmos personales e no les pertenecia el diezmo, saluo de la hoja de los morales con que se cria la seda..." (S). Luego en La Palma hubo provisiones reales en virtud de las cuales no pagaban diezmo la hierba pastel, el centeno y la seda, esta última por ser considerada como producto de la industria del hombre.

Viera y Clavijo nos informa en su Diccionario de Historia Natural  que el gusano de seda se principió a criar en Gran Canaria a mediados del siglo XVI, es decir, unos veinte años después de haber empezado en La Palma, y añade Viera que la isla de La Palma era la que más había adelantado en la industria de la seda. La carencia de documentos del siglo XVI, quemados en su mayor parte los archivos de la capital grancanaria por las
huestes del almirante holandés Peter van der Does, que ocupó la ciudad de Las Palmas en el verano de 1599, no nos permite do cumentar este aspecto. Pero es justamente en una relación hecha por uno de los tripulantes de la armada de Van der Does, Johan Leubelfing, donde precisamente encontramos una referencia documental que dice asi:

"Es ésta una tierra muy montañosa, pero bien fértil: se dan granos, vino, azúcar , asi como algodón, higos, limas, limones, naranjas y abundancia de moreras [subrayamos nosotrosl y también muchos frutos extraños que me son desconocidos..:". Por lo que se ve, los morales habían arraigado tan densamente en la Isla, que el narrador los califica de abundantes.

Aunque el texto de "El Museo Canario" dice moreras, se trata de un error del traductor, pues la lengua alemana del siglo XVI nombraba con la misma palabra al moral, Morus nigra, ya la morera, Morus alba. A este respecto es interesante ver el capitulo titulado "El pleito de las moreras" en el libro que Garzón Pareja dedicó a la industria sedera en España, cuando las autoridades granadinas, a petición de parte, se opusieron a su implantación en la primera mitad del siglo XVI, por ser árbol nuevo y por ello desconocido, frente al moral, conocido desde siglos, y temer por la seguridad de sus cosechas. Tradicionalmente el Bombyx mori se había alimentado de la hoja de la Mo-rus nigra; pero la práctica demostró que los gusanos se alimentan mejor con la hoja de la Morus alba, con la que producen sedas más finas y resistentes. Así, a pesar de la oposición inicial, la morera fue desplazando al moral. A Canarias la morera, según nos dice Viera y Clavijo, botánico excelente en quien no cabe confusión entre el moral y la morera, llegó hacia mediados del siglo XVIII. En la "Gaceta de Daute", número 2, del 24 dé julio de 176S, leemos: .'Deseando Madama la Marquesa de Villanueva animar el plantío y cultivo de moreras, que la desidia isleña desconoce, ha procurado formar un jardín, conforme a reglas, con gran semillero de estos útiles árboles, y no se duda que vista la gran facilidad con que se pueden adelantar en toda clase de terrenos, saldremos del letargo en que estamos metidos y acabaremos de conocer que tenemos abandonada una mina riquísima, cual es el ramo de las sedas". En su citado Diccionario de Historia Natural, Viera resalta la utilidad del cultivo de los morales, "no tan multiplicados como lo estarían si sus habitantes [Ios de Canarias] despertasen de su letargo y mirasen las cosechas de seda como uno de los ramos más ricos de su industria".

Por lo que toca a La Gomera, nuestras primeras referencias, de más o menos hacia 1770, son las que pone Viera y Clavijo en el capítulo 46 del libro XII de su Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria (II), donde nos asegura que la Villa de San Sebastián cogía por aquellas fechas "cosa de 3.000 libras de seda, para cuya manifactura hay telar en la Villa, donde se fabrican buenos tafetanes y peñascos. Ocúpanse las mugeres en hilar, texer, hacer media, y aún en coger la Orchilla".

Luego añade que hay morales en Hermigua (con 3.000 libras de seda), Agulo (con 300 libras), Vallehermoso, etc. El marqués de Tabalosos, capitán general de Canarias de 1774 al 779, quien, de orden del rey, visitó todas las islas, menciona la producción gomera de seda, en carta al marqués de Villanueva del Prado (don Tomás de Nava-Orimón y Porlier, V marqués) de 5 de septiembre de 1777, conservada en el archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Para las islas de Lanzarote, fuerteventura y El Hierro no hemos hallado indicación de que hubiera industria sericicola (excepto una muy vaga referencia para Lanzarote en la aludida carta del marqués de Tabalosos, que ninguna otra fuente ha confirmado), aunque hemos consultado la principal bibliografía existente.

Por lo demás George Glas, en su libro The History of the Discovery and Conquest o! the Canary lslands, aparecido en Londres en 1764, en sus páginas 333, 334, 342, entre otras, nos habla de la producción de seda en La Gomera, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, sin mayor precisión, y el cónsul de Francia August Broussonet, en su informe a Talleyrand que nos dio a conocer Antonio Ruiz Alvarez, nos dice, en 1802, con res- pecto a La Palma: "La soie est ouvrée dans I'lle.et de& étoffes tres solides, quoique peu apprentes, qu'on y fabrique, ainsi que les rubands, qu'on fait dans presque toutes les maisons, sont envoyés en Amérique". Ambas referencias bibliográficas extranjeras no hacen sino abonar lo que dejamos expuesto, basados en las fuentes canarias.

El aumento de la sericicultura canaria debió de haber sido muy importante desde los primeros tiempos, habida cuenta de lo relativamente escaso de la población agrícola en los primeros lustros después de la conquista, porque a fines del siglo XVI, según un documento dado a conocer por Enrique Marcial Dorta  en Tenenfe "ay años que se cargan mas de 30 navlos para yndias con vinos, y quando el año es abundoso de pan también llevan harinas y tafetanes de todas colores, rrasos y terciopelos esto todo negro que es mucha la seda que en esta ysla se coje y mucha miel y cera, ay mucho ganado, y asi della y de las demás también llevan corambre a las dichas yndias y demas desto que
se carga para yndias es mucho el tracto de acucares y vinos que se cargan para flandes francia e yngalaterra y mucha cantidad de ambar en.las costas del sur".

Las fuerzas productivas en acción que provocaron el auge económico de la segunda mitad del siglo XVIII en la Península y que impulsaron a personas de diferentes estamentos a unir sus esfuerzos para conseguir beneficiarse, en lo posible, de esta nueva coyuntura, fueron las que dieron origen a la creación de las Sociedades de Amigos del Pais, que proliferaron entre 1775 y 1808. No hay lugar aquí para extendernos más en el proceso de su fundación y de los elementos que constituyeron estas sociedades. El tema, por lo demás, cuenta con muy abundante bibliografia. Como se trata de un movimiento a escala nacional, a fin de proteger y fomentar las industrias populares, a Canarias llegaron bien pronto estas ideas, y Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera en 1776, y La Laguna y Las Palmas en 1.777, vieron erigirse en ellas sendas Sociedades, entre las cuales, con mucho, la de La Laguna fue y ha continuado siendo la más activa e influyente. La de La Gomera no tuvo más vida que la de sus socios fundadores; las otras tres, con altibajos, han continuado hasta el presente.

Inmediatamente después de constituida la Económica de La Laguna, cuya primera acta de trabajo lleva fecha de 22 de febrero de 1.777, la Sociedad empezó a actuar en el sentido previsto en sus Estatutos ya promover la investigación acerca de las manufacturas, padrones de vecinos, etc. y ya el 22 de marzo siguiente, don Fernando de Molina y Quesada presentó una memoria en la que daba cuenta "del estado en que estuvieron en lo antiguo varios Oficios y Manufacturas de esta Isla, en que se manifiesta la total extinción de algunas y la gran decadencia de otras". A partir de abril del mismo año 1.777 hay varias sesiones en que se entra en el estudio de la seda, sesiones que se prolongan por lo menos hasta 1785.

Una actividad semejante muestran las actas de la Económica de La Palma.

Con los informes y materiales existentes hasta marzo de 1778, el censor de la Real Sociedad de Tenerife, don Fernando de la Guerra y del Hoyo, marqués consorte de la Villa de San Andrés, hizo un análisis de la situación de la industria de la seda en Tenerife ante los Amigos del Pais, que se ha conservado en el archivo de la Sociedad y que nosotros hemos dado, integro, en nuestro estudio citado en la nota I, por considerarlo, con mucho, el documento más importante que conocemos acerca de
la sericicultura canaria.


Los beneficios que la industria de la seda reportaba, aparte de la utilización de la madera de los morales, muy apreciada en ebanisteria, y de la hoja como pasto de ganado bovino y lanar, pero especialmente lanar, que así alimentado daba lana más fina y resistente, movieron, desde su fundación, a las Reales Sociedades Económicas de Tenerife y de La Palma a recomendar la plantación de morales y moreras en ambas islas.

De la actividad general de los Amigos del País de Tenerife durante el siglo XVIII hay un resumen, si no exhaustivo, pues no todos los asuntos que figuran en las actas se recogen en él, sí suficiente para dar una imagen del esfuerzo de estos ilustrados y de la actuación de los Amigos de La Palma hizo otro tanto Faustino Méndez Cabezola, en un librito de 63 páginas, hoy de rara localización.

La Económica de La Laguna tuvo el cuidado, además, de reunir la documentación acerca de la seda en un legajo de 139 folios, con valiosas muestras de todos los tejidos de esta materia que entonces se elaboraban en Tenerife, donde, junto al informe del censor don Fernando de la Guerra, hay documentos de diverso origen y de diversos lugares de Tenerife, en que se dan normas para la plantación y beneficio de los morales y cría de los gusanos de seda, con asistencia de las personas entonces más competentes en este ramo de la producción, como fueron don Fernando Cólogan, don José de Béthencourt y Castro, el marqués de Villafuerte (don José de Molina y Briones, V marqués), doña María de Béthencourt y Molina (monja clarisa en La Orotava), las monjas de Icod, etc. Hasta el que luego sería famoso ingeniero en España, Francia y Rusia, don Agustín de Béthencourt y Molina, inventó, en 1778, a los veinte años de edad y en colaboración con su hermana María, la citada monja clarisa, una máquina epicilíndrica para hilar seda, de la que aún hoy existe la traza original, con el informe para su funcionamiento.

Se trata de uno de los escasos inventos industriales canarios documentados, aunque nunca llegó a ponerse en práctica.

A base, pues, de ambas documentaciones, la de Tenerife y la de La Palma, vamos a hacer una reseña del establecimiento, auge y decadencia de las sederías canarias.[…]  Juan Régulo Pérez, en: Millares Torres, 1977, t.IV,:130-33)

1517 Diciembre 7.
1.343-4.-Inés Benites. «Por la presente digo yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado q. do licencia e facultad a vos I. B., mi sobrina, para q. hagáis un molino para moler pan con el agua mía trayéndola por canales fasta el lugar donde tenéis agora
empezado, ques a la borda de vuestras viñas, junto al lavadero donde lavan ropa las mugeres dese dho. logar, e para que podáys guiar todas las aguas q. vienen al dho. lavadero a salir y meterlas todas en canales para q. vengam al dho. molino, e asimismo doy licencia a Luis Afonso e a otros qualesquier oficiales carpinteros q. hagan el dho. molino, sin enbargo de qualquier pena q. sobrillo aya puesta esto por el mucho amor q. a vos e a vuestro padre e madre tengo. 7-XII-1517. E q. las dhas. aguas q. guiardes, en especial el agua q. sale entre la viña de Ruy Blas e Luys Afonso, q. pongan las canales q. fueren menester a vista de maestros q. dello sepan ver, recibiendo e echando todos los manantiales en 1a acequia e linpiándolos por manera q. vengan al tomadero, sin cortar los árvoles, esto se entiende desde el tomadero de la principal agua abaxo por el través. Fecha ut supra. El Adelantado (sólo autógrafo). Por mandado de Su Señoría, Gonzalo Peres esc. públ. de Ycode.» 20-IX-1565, Bartolomé de Ponte, vo e regidor. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1516 Diciembre 13.
1.401-39.-Juan de Regla. Por la presente digo yo Cristóval de Ponte, vo, q. doy a vos J. de R., alcalde, licencia e facultad para q. hagáis una casa de audiencia e cárcel, q. es en bajo de mi albarrada, q. agora tengo facia la caleta de Garachico, de la una parte linderos Juan de Mora y de la parte de arriba e de la otra parte solar de Pedrianes, alguacil; de la banda de abajo el risco de la mar; lo cual vos do por q. es mío y me pertenece por justo e derecho título q. a ello tengo, e vos lo doy de mi propia voluntad, por cuanto vos el dho. J. de R. teneis cargo de la justicia en nombre del muy magnífico señor el señor Adelantado. ..e porque al presente es bien e pro e común del pueblo e vecindad q. en este puerto y caleta hay en este término, lo cual digo q. vos lo doy a vos el dho. J. de R. lo podría dar a un vo en que viviese e morase, según y como lo he dado a otros q. viven y moran hoy en día con mi licencia y mandado, lo cual vos doy como digo para la cárcel perpetua e digo que ninguno de mis herederos no vos lo pueda pedir. 13-XII-1516. Firmado Cristóbal de Ponte. Digo q. vos confirmo la dicha data en nombre de sus Altezas. El Adelantado. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1517 Diciembre 15. Valladolid. Orden al gobernador ojuez de residencia de San Miguel de La Palma, para que informe al Consejo sobre la petición de Diego Mendieta, procurador de dicha isla, que solicita autorización para exportar a tierra de cristianos la tercera parte del ganado que se cría en la isla, por ser éste superior al que se necesita para abastecer a los vecinos. Arzobispo. Carvajal. Polanco. Alonso de Casti/la. Coa/la. Guevart:z. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 16. Valladolid. Incitativa al gobernador de Gran Canaria, para que determine en la demanda de los vecinos de Garachico y Camatecas (?), en la isla de Tenerife, que se quejan de una merced hecha  al gobernador y regidores de esta isla hace siete años, por la que se les dio licencia para hacer un bodegón en el puerto de Garachico, donde se vendiese en exclusiva el pan, vino, pescado, carne y demás alimentos; bodegón que fue construido a pesar de la prohibición del gobernador Lope de Sosa. Arzobispo. Carvajal. Polanco. Don Alonso. Coalla. Guevara. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 18. Valladolid. Orden a Pedro Suárez de Castilla, gobernador de Gran Canaria, a petición de Fernando de Espino, personero de dicha isla, para que de los propios de la isla se pague aun médico, ya que por estar lejos y tener poca población ninguno quiere ir de otra manera. Arzobispo. Carvajal. Alonso de Casti/la. Cabrero. Coa/la. Beltrán. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 18. Valladolid. Orden al gobernador de Gran Canaria, para que prohiba las donaciones fraudulentas a las iglesias o a la cruzada, ya que van contra la jurisdicción real. Se da a petición de Fernando de Espino, personero de dicha isla, quien alegó para ello que sólo se cedía una parte de las deudas y que esto se hacía para cobrar más rápidamente, dado que los jueces eclesiásticos dictaban censuras contra los deudores. Zapata. Muxica. Alonso de Castilla. Aguirre. Cabrera. Coalla. Guevara. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 19. Valladolid. Orden a Pedro Suárez de Castilla, gobernador de Gran Canaria, para que haga pagar a Fernando de Espino, personero de dicha isla, el salario qué le corresponde por ir a la corte a tratar asuntos del concejo, más los gastos que hizo en la expedición de provisiones y escrituras. Arzobispo. Muxica. Alonso de Castilla. Cabrero. Coalla. Beltrán. Guevara. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1515 Diciembre 20.
1.872-35.-Diego Jácome. 6 cahices de s. en Guymar, linderos el barranco de Gatermo a la mano izquierda y por la otra parte el camino que va del ingenio a las ts. de Juan Viscaino y los charcos del dicho barranco de Gatermo. Vos do 6 f., sin perjuicio del in-
genio de Guyma. Digo que puesto que dije 6 f. se entiende 3 cahices. 20-XII-1515. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1517 Diciembre 20. Valladolid. Carta al deán y cabildo de Canaria, respondiendo favorablemente a su petición de proveer en un teólogo y un canonista las dos primeras canonjías que vacaren en dicha iglesia, conforme a la costumbre de otros obispados y al acuerdo del Rey Católico, que figura en una respuesta firmada por el secretario Lope Conchillos. El Rey. Villegas. Chanciller. Almería. Padilla. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 20. Valladolid. Confirmación de la elección de Juan Trujil10, caballero hidalgo, vecino de Tenerife, para un regimiento de dicha isla, en sustitución de Francisco de Corvalán, que lo desempeñó durante quince años y ahora lo ha renunciado en el concejo para irse a vivir a La Palma. Se ordena al ayuntamiento de la isla que lo reciba en su cargo y le guarde los derechos inherente al mismo. El Rey. Vi/legas. Arzobispo. Carvajal. Santiago. Polanco. Alonso de Castilla. Coalla. Guevara. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 21. Valladolid. Confirmación de la elección de Juan Marques como uno de los cuatro escribanos públicos de Tenerife, de acuerdo con la provisión de los Reyes Católicos para el nombramiento de escribanos y en sustitución de Juan Ruiz de Berlanga, que hace más de dos años que vive en La Palma como escribano de su concejo. El Rey. Villegas. Arzobispo. Carvajal. Santiago. Polanco. Alonso de Castilla. Coalla. Guevara. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 23. Valladolid. Orden a los jueces eclesiásticos del obispado de Canaria, para que no conozcan en las causas de los clérigos de corona que se someten a la jurisdicción real, renunciando a la suya. Se da a petición de Fernando de Espino, personero de Gran Canaria, quien alega para ello menoscabo de la jurisdicción real y fatiga de los vecinos que «todos o los más son de corona». Presidente. Carvajal. Polanco. Qualla. Guevara. Vitoria. (E. Aznar; 1981)

1517 Diciembre 24.
1.229-12.-Francisco de Navarrete, vo. 100 f. de tas. en el término de Heneto linderos de abajo el camino q. va para Na Sra. De Candelaria yendo de La Laguna y de arriba Luys Peres y por la frontera el barranco q. dicen del Mocán. Os do 50 f. 24-XII-1517. (Datas de Tenerife, libros I al IV)













No hay comentarios:

Publicar un comentario