viernes, 15 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES







APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo V (II)


Eduardo Pedro Garcia Rodríguez
 Catalina Francisca de Viera, Doña.
Hija de don Pedro de Viera y de doña Ana Delgado. Hacia 1659 se unió en matrimonio con don Juan Gaspar Delgado (el cojo).

Catalina Francisca Zapata, Doña.
Guancha esposa del mencey de Abona Adjoña (Gaspar Hernández).

Catalina García del Castillo, Doña.
Casó con el Capitán de las milicias canarias Salvador Manuel Vello. Archivo del indicado señor Bretillard. (Díaz Dorta)

Catalina García del Castillo, Doña.
Monja, en Icod. Archivo del A, García Ramos. (Díaz Dorta)

Catalina García, Doña.
Casó con Mateo González Zarco. (Díaz Dorta)

Catalina Garra de Urúspuru Guanarteme. Doña.
Sobrina de la Princesa Masequera, después de bautizada por el rito católico llamada doña Catalina Hernández Guanarteme. En la casa de doña Catalina Garra, en Agüimes (Tamarant)  murió su tía doña Catalina Hernández Guanarteme en el mes de febrero de 1526.

Catalina Gaspar, Doña.
Casó con Baltasar Gonzáles del Castillo, Archivo del Académico García Ramos.

Catalina Gaspar, Doña.
Casó con Alonso González de Güimar (guanche). Testo dos veces una en 1579 y otra en 1589. De este matrimonio descienden casi todos los González que lle­van sangre guanche, en el Sur de Tenerife. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Catalina Gaspar, Doña.
Hija segunda de Adjoña Mencey de Abona, casó con el también guanche Alonso González y en segundas con Rodrigo Pérez.

Catalina Gaspar, Doña.
Mujer de Rodrigo Pérez, moradores en el valle y heredamiento de San Juan de Güímar, vecinos, ella con licencia de su marido y María Gaspar, viuda de Pedro Delgado, ambas hijas legítimas y herederas de Gaspar Hernández, natural de Tenerife, vecino, difunto y por otra parte Juan Gaspar y Diego Díaz, hijos y herederos de Juan Marrero y de Juana Díaz, su mujer, difunto.

Ante Sancho de Urtarte escribano público, con fecha 8 de septiembre de 1578 al folio 1.003 rº.

La dicha Juana Díaz fue hija y heredera de Juan Gaspar, natural, hijo de Gaspar Hernández, hermano de Catalina y de María.
Juan Gaspar estuvo casado con María Díaz, difuntos, del primer matrimonio, abuelos de Juan Gaspar y de Diego Díaz, vecinos que fueron de esta isla, bisnietos de Gaspar Hernández.
En el matrimonio entre Juan Marrero y Juana Díaz, además de los susodichos, tuvieron por hijos a María Díaz, Beatriz Marrero, Juana, Juan, Pedro y Elvira, por los cuales prestan voz y estarán y pasarán por lo que ellos hacen de sus personas y sus bienes.

Por otra parte María Benítez, vecina, mujer segunda de Juan Gaspar, hijo de Gaspar Hernández y hermano de Catalina y de María y durante su matreimonio tuvieron a Damiana Hernández, mujer de Mateos de Aday, vecinos, presentes, y a Barbóla, que falleció a los 15 años sin hacer testamento y a María Benítez como su madre heredera de sus bienes y Damiana Hernández, con licencia de su marido.

Por otra parte Lorenzo Hernández, morador en el pueblo de Ntra. Sra, de Candelaria, vecino, hijo y legítimo heredero Hernández, mujer de Juan Romano, vecinos, difuntos, hija legítima que fue Elvira de Gaspar Hernández.

Todos dicen que entre otros bienes que poseyó el dicho Gaspar Hernández, fueron unas tierras montuosas en el té comarca de Abona, en que habrá 300 fanegas de tierra de medida de cordel, lindante con el barranco de Icore, con el barranco Bermejo, donde moró Pedro Delgado, hijo de Pedro Delgado, marido de María Gaspar, por la parte de arriba con el pinar y r. con el mar y es así que consintieron y por intercesión de los dichos herederos, Pedro Delgado, vecino, presente, ha desmontado las dichas tierras 100 fanegas de medida de cordel y la ha defendido en justicia en nombre de los dichos herederos de personas que querían aprovecharse de ellas y ha gastado en ello mucho dinero, por lo cual es digno de remuneración y por el una lomada que se incluye y que está dentro de las 300 fanegas de tierra, lindante con el barranco de Icore, con el barranquillo de Archaoya, por la parte de arriba el pinar y por abajo el camino que va al bailadero,

Además ocho fanegadas de tierra de medida de cordel, lindante con la dicha lomada y con el barranquillo de Archaoya, lo cu; libre de censo y tributo y asimismo le dan 5.000 ñus, de moneda de Canaria, a pagar de hoy en 20 días en dineros de ce Otorgada en el valle y heredamiento de San Juan de Güímar, en las casas de la morada de Rodrigo Pérez y de Catalina Ga mujer.- Tgos. Pedro de Alarcón Beltrán, Juan Rodríguez, hijo de Francisco Rodríguez, capitán, difunto, Juan Rodríguez. Rodrigo Hernández de Candelaria, vecs. y estantes.- Firma: por no saber, Pedro de Alarcón Beltrán. (Miguel A. Gómez, 2000: 269-70)

Catalina Gaspar, Doña.
Hija de doña Maria de Regla y don Alonso González y bisnieta del Mencey Pelinor de Adeje.

Catalina Gaspar, Doña.
Hija de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

El 1 de mayo de 1606 contrajo matrimonio en Vilaflor con don Baltasar González del Castillo, natural de Granadilla e hijo del capitán de Milicias don Marcos González Zarco y de doña Ana García Izquierdo del Castillo, y nieto de don Gonzalo González Zarco, fundador y poblador de dicha localidad.

De esta unión nacieron en Granadilla cuatro hijos: Don Marcos González del Castillo (1607-1669), capitán de Milicias, que casó con su prima hermana doña María García del Castillo, hija del alférez don Marcos Rodríguez y de doña Ana García del Castillo; don Antón (o Antonio) González, doña Ana González; y doña María González, Don Baltasar González testó en Vilaflor, ante  Diego Martín de Barrios, en el año 1615 y falleció poco después, pues doña Catalina figufaba como viuda en una escritura otorgada ante el escribano de Chasna  Pedro de Madrid (1619-22).

Una vez viuda, doña Catalina Gaspar contrajo segundas nupcias con don Gonzalo Pérez, también viudo cuando casó y con una hija llamada doña Isabel González. De esta unión nacieron: Don Juan; y el Lcdo. Don Salvador González (1622-1705), cura de Granadilla. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Catalina Gaspar, Doña.
Hija del último Menkey de Abona o Achbuna, Adjoña, bautizado por los invasores castellanos por el rito católico como Gaspar Hernández. Catalina Gaspar casó en primeras nupcias con don Alonso González y en segundas con Rodrigo Pérez.
Catalina González o Izquierdo, Doña.
Hija de Gaspar Fernández (Axoña, último mencey de Abona o Achbuna y de Catalina Francisca Zapata, hija del mencey de Taoro Benchomo) la cual casó con el conquistador y colono español Hernán García del Castillo y tuvieron numerosa descendencia de la que procede la práctica totalidad de los actuales habitantes del Sur de Tenerife. (Nelson Díaz, 2002)

Catalina González, Doña.
Dácíl. Princesa de Taoro hija de Kebehi Benchomo o Bencomo, casó con  el conquistador de a caballo Fernando García del Castillo, llamado también Hernán García Izquierdo, Caballero de la orden de Santiago, Fue después Vicario y Beneficiado en, La Laguna, Véase “Apuntes Históricos” por Díaz Dorta, páginas 57, 58 y 59. donde se habla con más extensión de este conquistador que han confundido con Gon­zalo del Castillo, Infanta Catalina González. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Catalina González, Doña.
Hija de Gonzalo Ibaute, y nieta de Romén Mencey de (Diego Ibaute), Daute  y doña Bárbola García, casó con el también guanche Juan Afonso.

Catalina González, Doña.
Hija de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje, Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.
Fue dotada en 1580 cuando iba a contraer matrimonio con don Juan de Betancor.

Catalina Guanarteme, Doña.
Antes de serle impuesto el bautismo católico se llamaba Arminda.
Su prima segunda doña Luisa Guanrteme asumió su tutela a raíz de finalizada la invasión y conquista de la isla Tamaránt (Gran Canaria).  (El mito del exterminio aborigen)

Catalina Guanche Flores, Doña.
Hija de doña María Flores y de don Francisco Delgado Guanche, nacida en 1689, casada en 1716 con don Juan Delgado de Medina, quien murió viudo en 1766.

Catalina Hernández Tacoronte, Doña.
Casó con Francisco de Cha­ves, hijo de Juan y de Margarita, naturales de la Villa de
Chaves en Portugal, Ella testó en 26 de Noviembre de 1569 y él en 18 de Diciembre de 1544 folio 463, en el Realejo. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)
Catalina Hernández, Doña.
Hija de doña Ana Francisca Catalina de Taso y de don Juan de Chinea Rueda, nacido en  1678. Don  Juan de Chinea dejó en su testamento de 1698 un almud de trigo y un cuarterón de vino para sus misas. Murió el 1 mayo de 1711. Todos estos apellidos nacidos de una raíz común la rama de los Chinea, venidos de Orone y afincados en Tazo, y tal vez guanches emigrados de Tenerife a los que en un principio se les llamó “de Chinech” (de Tenerife) y que con los años y por razones fonéticas se cambió la “t” por la “a” convirtiéndose en “de Chinea”. (Tanagua Hernández Ferrer)

Catalina Josefa Borges de Córdoba, Doña.
Casó con el Capi­tán Agustín Salvador de Palenzuela y Lugo, casados en
Buenavista en 1739. Libro 3.", folio 44. (Díaz Dorta, N.)

Catalina la Guancha, Doña.
Lope González, v°., vende a Gregorio Fernández unas casas en esta villa de San Cristóbal, que lindan con casas de Catalina la Guancha y Juan de Arcos. Se las vende por precio de 7.350 mrs. de la moneda de Tenerife. Ts.:Fernán Esteban y Juan Fernández, ests.—Sin firma.1511, julio, 23. fol. 412  r. (F. Clavijo Hdez, 1980:328)
Catalina María Pérez (o Montijos, o González, o Díaz Montijos), Doña.
Hija de doña Catalina María Pérez y de don Francisco Díaz de Medina Montijos. Nació en El Escobonal el 27 de mayo de 1711, siendo bautizada cuatro días después en la iglesia de San Pedro de Güimar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; y fue su padrino don Juan Delgado de Medina, de la misma vecindad.
El 1 de agosto de 1737 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don Luis Mateo Díaz Delgado (o Luis Díaz Manuel), hijo de don Mateo Díaz (de Medina) Bencomo y de doña Luisa Manuel, vecinos en el Pago de El Escobonal; los casó y veló el teniente de beneficiado don Alexo Francisco Ravelo Davila, siendo testigos don Juan Pérez, don Amaro Díaz y don Juan Díaz, de la misma vecindad.  
La pareja se estableció en el citado Pago de El Escobonal o San José, como por entonces se le llamaba, donde nacieron sus hijos. En 1766 don Luis Mateo fue mayordomo de la ermita de San José, abierta al culto en la década anterior.   Doña Catalina María Díaz Montijos testó, ya viuda de don Luís Mateo Díaz, en 1797 y 1800. Recibió sepultura en la iglesia de San Pedro de Güimar el 16 de junio del segundo año, a los 89 años de edad. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Catalina Pérez, Doña.
Hija de don Hernan Pérez y Nieta de don Diego de Adeje y doña María de Lugo,     mujer de don Gaspar Rodríguez, con quien casó en 1574, naturales de Tenerife, moradores en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, comparece ante el escribano público Sancho de Urtarte, el sábado 1 de octubre de 1575, al folio 486 vº.  vecino: dice, con licencia de su marido, que ella es hija y heredera de Hernán Pérez, su padre, difunto, vecino que fue de esta isla en el pueblo de Buenavista y de Antonia Hernández, su mujer, y es así que puede haber tres o cuatro años que fue proveído de curador adbona de su bienes Bartolomé Hernández, vecino del pueblo de Icode, de la iglesia parroquial del glorioso mártir evangelista San Marcos, por ante Juan del Castillo, esc. púb., el cual tiene sus bienes y los frutos y rentas que han rentado y rentaren hasta que se le dé cuenta con pago.

Por esta carta da poder a Gaspar Rodríguez, su marido, presente, para cobrar todos los bienes que recibió el dicho Bartolomé Hernández: muebles y bienes raíces y todo lo que han rentado y rentaren hasta que le sean entregados, y asimismo para cobrar todos los demás bienes que le deban por fallecimiento de su padre, así por contratos, conocimientos, cuentas corrientes, como en cualquier otra manera.- Hecha e el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de Juana Pérez, viuda.- Tgos. Francisco Rodríguez y Rodrigo Hernández, naturales de Tenerife, y Manuel Estévez, alguacil, vecs. y estantes. Firma: por no saber, Manuel Estévez. (Migue, A. Gómez, 2000: 148)

Catalina María Pérez, Doña.
Hija de don Juan Pérez Gabriel Delgado y de Doña Ana María Diaz de Armas, naturales del pago de La Zarza. Nacida en 1688), casada en 1710 con don Francisco Díaz de Medina.
Catalina Marrero (o Delgado), Doña.
Hija de doña Luisa (Manuela) Delgado y don Juan Ángel Marrero (o Juan Díaz Marrero). Nació en Güimar el 19 de septiembre de 1719, siendo bautizada cinco días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Pedro Hernández Núñez, de la misma vecindad. El l0 de mayo de 1744 se casó en la misma iglesia de San Pedro con don Juan García Sánchez, hijo de don Juan García Sánchez y de doña Isabel Francisca Hernández de Torres; celebró la ceremonia el teniente de beneficiado don Alexo Francisco Ravelo Davila, actuando como testigos don Pedro Hernández Núñez, don Francisco Fresneda y don Gregorio de Torres, de la misma vecindad. Se velaron en la misma iglesia el 18 de enero de 1745.  
Tuvieron siete hijos: Doña María (1745), que murió antes que su padre; don Juan (1747), casado en 1780 con doña Josefa Gómez; don Francisco (1749); don José (1751), esposo desde 1777 de doña Josefa Delgado; don Vicente (1754), que también premurió a su padre; doña María (1756), que casó en 1778 con don Nicolás Gómez; y don Agustín (1759). Don Juan García testó en 1786. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Catalina Mayor, Doña.
Hija de los canarii don Pedro Mayor y doña Marina Fernández. Contrajo matrimonio primero con Andrés Sánchez, vecino de Gáldar. Y de segundo, con Luis Hernández.
Catalina Miguel, Doña.
Hija de Doña Isabel González y de don Miguel Hernández, biznieta de don Miguel de Güímar y de doña Isabel de Abona.Casó con Bartolomé Sánchez.

Catalina Murillo, Doña.
Según De Arribas, esposa de del Mencey Pelinor (Don Diego de Adeje), tuvieron varios hijo, don Alonso, don Fernando, don Diego, don Pedro y doña María.

Catalina Oramas García, Doña.
Casó con Julian N. y se domiciliaron en Santa Ursula; con descendencia. (José A. Oramas  2002)

Catalina Pérez Barcelós, Doña.
Casó con Nicolás Fernández y Ascanio. Archivo del Genealogista Montes de Oca García. (Díaz Dorta, N.)
Catalina Pérez Bethencourt y Palenzuela, Doña.
Casó con  Juan de Baeza y Mesa Carvajal y Román, Escribano público de Buenavista, descendiente, como el anterior, del conquista­dor Juan de Mesa, Ella se bautizó en Buenavista en 1641 y casó en 1669. Era pariente, en cuarto grado, del primer Mar­qués de Aziálcazar D. Baltasar López de Vergara y Grimón. . (Díaz Dorta, N.)
Catalina Pérez Montijo, Doña.
Hija de doña María (Candelaria) de la O (Díaz) Montijo (o Díaz), y don Sebastián Pérez Elías (o González Elías, o Pérez Chanverga). Nació en El Escobonal el 20 de octubre de 1748, siendo bautizada cinco días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez; fue su padrino don Cristóbal Díaz, natural y vecino de dicho lugar.

El 15 de enero de 1776 se casó y veló en la misma iglesia de San Pedro con don Pablo González Díaz, hijo de don Pedro García y de doña Bárbara Francisca, naturales y vecinos de Arico en el Pago de Fasnia; celebró la ceremonia el presbítero don Agustín Antonio Núñez con licencia del beneficiado servidor don José Benito Penedo, siendo testigos don Gaspar Delgado, "naf. y v". del sitado Pago de Chimaxe", don Jacinto Delgado Pérez y don Domingo González, naturales y vecinos de dicho Lugar de Güímar.

Procrearon nueve hijos: Don Juan (1776); doña María (1778), casada con don José Agustín Díaz; doña Catalina (1779); doña María (1781 ), esposa desde 1816 de don José González; doña Ana (1784), que casó en 1805 con don José Texera; doña Josefa (1786); doña Bárbara (1788), esposa desde 1822 de don Isidro Pérez; doña Francisca (1791 ); y don Juan García (1794), casado hacia 1826 con doña Alejandra María Díaz. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Catalina Sánchez Bentidagua, Doña.
Hija de los canarii Fernán Sánchez de Bentidagua y de Isabel González. Caso en el año 1541 con Gil Afonso de Soria Quintana, hijo de Alonso y María de Grecia, establecieron su domicilio en la ciudad de Galadar.

Catalina Sánchez de Bentidagua, Doña.
Hija de los canariis Fernán Sánchez de Bentidagua y de Isabel González.

Catalina Sánchez, Doña.
Hija de don Fernán Sánchez Bentidagua y doña e Isabel González, que fue dotada por su padres en el año 1541, para casar con Gil Afonso de Soria Quintana (hijo de Alonso de Soria Quintana, y de Inés de Téllez, canarii, hija de Pedro Mayor, natural de la isla Gran Canaria, y de Marina Fernández, que procedía de la casta de los guanartemes).

Catalina Viscayna, Doña.       
Hija de don Cristóbal Delgado y de doña Francisca Pérez Vizcayna. Casada hacia 1697 con don Cristóbal Bello.

Catalina. Doña.
Canaria, vendida como esclava en España por el precio de 11.00 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:61)

Catalina, Doña.
Una vez viuda de don Alonso González, hacia 1558 doña Catalina contrajo segundas nupcias con don Rodrigo Pérez, también aborigen, Con quien se avecindó en Adeje; no tuvieron sucesión.

Después de este nuevo enlace donó a su hijo Juan Gaspar dos cuevas, dos hornos y una fanega de tierra en Chacaica (Güímar), Como agradecimiento por lo bien que se había portado con ella. Testó ante el escribano público del Valle de Güímar don Sancho de Urtarte el 6 de septiembre de 157958.  (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Catalina, Doña.
Pero Mejia y Catalina, mujer de Pero... (roto), de La Gomera, arriendan a Luis Hernández, natural de La Gomera, 100 cabrillas por tres años, a año; hipoteca las cabrillas. Dan como fiadores a Juan de Armas, Fernando Aguaberquo, el Mozo, Fernando de Málaga y Pero de Baeza, naturales de La Gomera y vs. en Tenerife. Ts.: Francisco Barro, Fernando Mata, criado de... (roto), Juan Galán y Pero del Obispo, vs. y ests.—Sin firma. 16 de noviembre de 1510. fol. 598r. (Fdo. Clavijo Hdez, 1980:186)
Catalina, Doña.
Mujer de Diego Guanimence Natural y vº., quien hace su testamento. Desea ser enterrada en la iglesia de esta villa de San Cristóbal, y el día de su entierro los clérigos le digan una misa con su cuerpo presente, le digan una vigilia con 3 lecciones y salgan sobre su sepultura 9 días. Manda que den 10 doblas de su hacienda a los clérigos de la Isla para misas por su alma. Se paguen las deudas que vinieren en buena verdad. Den a todas las iglesias de esta isla 5 mrs. a cada una. Nombra albaceas a Juan Perdomo, v0., y declara herederos a su mujer Catalina y a sus sobrinos Bastián y Juan Perdomo, hijos de una hermana suya. Otorgado en el puer­to de Santa Cruz. Ts.: Baltasar de Morales, Juan de Benavente, Miguel Martín y Juan, vs. y ests.—Sin firma. 1511, septiembre, 16. fol. 449 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:381-2)
Catalina. Doña.
1490 Marzo 10. Sevilla (f. 587). Incitativa a las justicias del reino, en especial a las de Jerez de la Frontera y Gran Canaria, para que entiendan en la petición de Gonzalo Domínguez, vecino de Rota, que reclama a Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, 26.000 maravedís que le pagó por cinco mozos go­meros, llamados Andrés, Sa, Fernando, Juan Pinto y Catalina. Don Alvaro. Don Juan de Castilla.Antón. Andrés. Mármol. (E. Aznar, 1981:32)

Catalina. Doña.
1500 Febrero 5. Sevilla. Incitativa a las justicias de Sanlucar de Barramedapara que determinen en la petición de libertad presentada por Catalina, canaria, estante en Sevilla, que fue comprada hace cuarenta años en 3.500 maravedí por Alonso Martínez, barbero, vecino de Sanlúcar, y su mujer Isabel Alvares que al fallecer la hizo libre en la mitad que le correspondía, por ser cristiana sirviendo con posterioridad treinta y cuatro años al dicho Alonso Martínez, pasados los cuales ha abandonado la casa de su amo, por negarse éste a darle la libertad que le corresponde, por lo que Alonso Martínez ha esclavizado a un hijo suyo, que sólo le pertenece a medias, por haber nacido cuando ella poseía ya 1a mitad de su libertad. Episcopus ovetensis. Johannes licenciatus. Martinus. Za pata. Tello. Muxica. Mármol. (E. Aznar, 1981:100)
Catalina, Doña.
Hija de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1736.
Catalina Méndez del Castillo, Doña.
Casó con  Pedro Rixos de Mora, casados en Buenavista. Libro 2º.(Díaz Dorta, N.)

Cristóbal Borges de Córdoba, Don.
Casó con Rita García del Castillo, en Buenavista, en 1740. (Díaz Dorta, N.)

Catalina María Díaz, Doña.
Bautizada por el rito católico en Icod en 1585 y casada con Juan Rodríguez en 1607. (Díaz Dorta)

Catalina González, Doña.
Casó con Juan Alonso, guanche, Testó en 1556, Archivo del P. Bermejo. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)
Catalina, Guancha. Doña.   
Natural de Tenerife, da poder general a Villagarcía, ausente, para todos sus pleitos y causas pleitos y causas y para que reclame ante los jueces civiles y eclesiásticos en  razón de su matrimonio, pues está casada con Miguel, Guanche, quien no hace vida marital con ella ni puede engendrar, y desea que se ponga remedio a esta situación, por lo que desea que le den “carta de quito” del dicho marido. Testigos Lope Gallego, y Martín Sanches, herrador. (4 noviembre 1509) (A.Ciuranescu, 1997:4-8)

Cayetano Delgado, Don.
Hijo de don Juan Gaspar Delgado (el Cojo), y de doña Catalina Francisca de Viera. Nació en  1674, esposo desde 1707 de doña Luisa Delgado, fueron vecinos del  “Pago de Chimage”, más conocido como El Escobonal.

Cecilia, Doña.
Hija de doña Juliana Pérez y de don Juan Ximenez, nacida en 1703, casada en 1731 con don Mateo Díaz.

Celia Oramas González, Doña.
Casada con Nicolas, y madre de Rita, Dolores, Remedios y José. (José A. Oramas  2002)
Cipriano Bencosme Comprés. Don. (1864-18 noviembre 1930): hacendado mocano, guerrillero, general, gobernador de Moca en 1912, se enfrentó a la invasión americana (1916-1924). Terminó oponiéndose él y gran parte de su peonada a Trujillo en 1930, siendo asesinado por los soldados de éste en Jamao. Casó con su prima hermana Juana Bencosme Jiménez (hija de su tío Hipólito Bencosme). De este noble patriota descienden los Bencosme-Bencosme, Bencosme-Gabriel, Bencosme-Hernández, Bencosme-Guzmán, Bencosme-Ruiz, Bencosme-Rojas, Bencosme-Ureña, Bencosme-Angeles, Bencosme-Lulo, Michel-Bencosme, entre otras familias.
Cipriano Bencosme, Don.       
Hijo de la diáspora guanche por el mundo, descendiente de la casa real de Taoro en Chinech, general del ejercito de la República Dominicana, muerto en desigual combate enfrentando las tropas del dictador Trujillo en el Mogote. Cipriano fue un rico hacendado que recibió al momento de casar con Juana Bencosme Camacho, una dote de cuatrocientas tareas sembradas de café de parte de su suegro, en el 1864; con ese aporte inicial y su ejemplar trabajo, desarrolló un verdadero emporio agrícola de más de 40 mil tareas donde laboraban 500 hombres y mujeres; también inició la siembra, en la llamada Finca Vieja, de una planta que exportaba a Europa: pachulí.
A raíz de la muerte de su amigo el presidente Ramón Cáceres, Cipriano participa en la contienda bélica que envuelve al país en la conocida revolución de los Victoria. Su casa fue quemada y su pequeño hijo desapareció, dándolo por muerto. Ocurrió que la trabajadora doméstica Benigna Santiago huyó con el niño en el 1912 y durante un año se ocultó en un campo de Santiago, hasta que Cipriano fue nombrado gobernador civil y militar de la provincia y así recupera a su hijo perdido.
Cipriano Oramas Felipe, Don.
Natural de la isla Esero (Hierro). Hijo de María Felipe y Antonio Oramas, emigró a Cuba entre 1875 y 1900.

Claudio Oramas García, Don.  
Casó con Juana García Cabrera. Vivieron en La Vera de La Orotava y son los padres de Miguelina, Manuel, Antonia, Claudio, Teodora, Primitiva, Pedro, María Concepción y Lourdes, que han dado lugar a las familias:
A. Oramas Díaz, que han tenido continuidad en los:       
a. Oramas Emergui; con descendencia.   
b. López Oramas; con descendencia.      
B. Rivero Oramas; sin descendencia.  
C. Oramas Cabrera, que han tenido continuidad, entre otros, en los:      
a. Oramas Dorta; con descendencia.   
D. González Oramas; con descendencia.  
E. Méndez Oramas; con descendencia.        
F. Oramas Ibáñez, cuya descendencia ha formado las familias:       
a. Oramas González.     
b. Oramas Hernández; con descendencia.     
G. González Oramas; con descendencia.     
H. Díaz Oramas; con descendencia. (José A. Oramas  2002)
Conrada de San Luís, Doña.
Monja del convento de Garachico. Testamento de su hermano Miguel. (Díaz Dorta, N.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario