miércoles, 13 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES







APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo III (V)



Eduardo Pedro Garcia Rodríguez

Antonio Hernández, Don.

 Natural, morador en el pueblo de Ntra, Sra. de Candelaria, término y jurisdicción de San Cristóbal de La guna, vecino, tutor de la persona y bienes de Sebastián García, su sobrino, hijo de Juan Hernández, su hermano, difunto, vecino que fue de Tenerife, dice que por cuanto al menor le pertenece un pedazo de tierra de pan sembrar por herencia de su padre, que las tierras están en Adeje, que es en Arana, donde puede haber 6 fanegas de tierra de medida de cordel sin arrifes ni majanos, libre de censo y tributo, lindante con tierras de Catalina Correa, vecina, viuda, con un barranquillo, por abajo con tierras de Hernando Tacoronte y por arriba con tierras del dicho Hernando Tacoronte. Por la presente vende como tutor de Sebastián García, morador en Ntra. Sra. de Candelaria a Francisco Hernández de Sepúlveda, vecino, natural, el dicho medio cahíz de tierras, por precio de 27 ducados de a once reales nuevos castellanos cada uno, que declara haber recibido.- Otorgada ante Sancho de Urtarte, el 4 de abril de 1575, Fol. 397 vº, en la casa y monasterio de Ntra. Sra. de Candelaria.- Tgos. Melchor Hernández, Hernando Pérez, hijos de Antonio Hernández y Pero Hernández, trabajador, vecs. y estantes. Firma: Antonio Hernández. (Miguel A. Gómez, 2000:131)

Antonio Hernández, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Antonio Juan de la Sierra Delgado, Don.
Descen­diente del noble canarii Antón de la Sierra (el famoso Guaire canarii Bentaguayre),  venido al mundo en el entonces pago chasnero de Cabo Blanco en el año 1780. Contrajo primeras nupcias en la iglesia de Arona con María Martín Lemus, natural de La Escalona e hija de Pedro Martín Lemus y de Agustina Rodríguez de León. De este pri­mer matrimonio descienden los Sierra de Cabo Blanco y de La Sabinita.

Una vez viudo, Antonio Juan de la Sierra Delgado contrajo segundas nupcias en Vilaflor, en el año 1850, con Candelaria Aponte Martín, natural de La Escalona e hija de Juan Antonio Aponte Alonso y de María Martín Lemus. Se avecindaron en La Escalona donde dejaron sucesión que conti­nuó el apellido Sierra en dicho pago. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 329)
Antonio Manuel Oramas Salgado, Don.
 Casó en El  Realejo en 1795 con Narcisa García de Abreu, con la que tuvo, entre otros, a Andrés, Paulina, María, Tomasa, Juana Mª y Francisco Oramas Salgado. (José A. Oramas  2002)
Antonio Manuel Tejera, Don.
Natural de Ifonche y casado en 1760 con María de Linares, natural del pago de La Escalona e hija de Juan de Torres Gramas y de María de Linares. (Nelson Díaz, 2002, t.2:336)

Antonio Martín Oliva, Don.
Casó en Vilaflor en 1885 con doña Damiana Tacoronte Reverón, natural de La Escalona e hija de don Diego Tacoronte Tejera y de doña Francisca Reverón González. (Nelson Díaz, 2002 t. 2:302)
 Antonio Mena González, Don.
Nacido en Arona hacia 1860 siendo hijo de Juan Mena y de María González) casó con Benigna Domínguez Feo, natural de San Mi­guel e hija de Antonio Domínguez Martín, natural de La Escalona, y de Antonia Feo Delgado, que lo era de San Miguel. Antonio Mena González y Benigna Domínguez Feo se establecieron en La Escalona a fines del si­glo XIX, donde dejaron sucesión que continuó el apellido Mena en dicho caserío.
Esta familia chasnera, descendiente de Martín de Mena y de Ana Gutiérrez (hija del Mencey Bentor de Taoro, despeñado en Tigaiga en 1496), se asentó en estas tierras sureñas en el siglo XVI, especialmente en Arona y en Taucho. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.: 309)
Antonio Oramas Martín, Don.
Nacido en La Orotava y que casó dos veces. El primer matrimonio fue con Nicolasa Cruz Ceballos, del Puerto, con la que tuvo los 3 hijos. Casó en segundas nupcias en el Puerto de la Cruz en 1892 con María García Borges, con la que tuvo 6 hijos. (José A.

Antonio Otazo Díaz, Don.
Hijo de doña Juana Díaz López (o Montijos, o López de Medina, o Díaz Montijos y de don José Agustín Otazo (u Obtazo). Nació en Güímar el l de marzo de 1786, siendo bautizado dos días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Luís Ambrosio Fernández del Castillo; fue su madrina doña Josefa María del Rosario, de la misma naturaleza y vecindad.

Antonio Pérez Medina, Don.
Casado en 1823 con Victoria Tacoronte Trujillo, hija de Fernando Tacoronte Bethencourt y de Benita Trujillo Rodríguez. Con sucesión. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.:312)

Antonio Rodríguez Pantaleón, Don.
Casó en San Juan de la Rambla,  con María Francisca de la Cruz Gramas, des­cendiente del Príncipe de Canaria, Juan Doramas. Testó ante Machado en 1705, folio 88. (Díaz Dorta, N.)

Antonio Rodríguez, Don.
Yerno de Manuel González, es mencionado como acreedor es mencionado en el testamento de don Francisco González otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)
Antonio, Don.
1490 Octubre 19. Córdoba (f. 210). Incitativa al corregidor de Jerez de la Frontera, para que dé cumplimiento de justicia a Alonso de Jaén, vecino de Ecija, que reclama a Diego de Jerez, vecino de Jerez de la Frontera, 6.000 maraved­ís que le pagó por un esclavo gomero de 10 años, llamado Antonio, que fue puesto en libertad por mandato de Su Alteza, a pesar de habérselo vendido como de buena guerra. Don Alonso. Decanus hispalenses, Johannes, Antonius. Gundisalvus. Filipus. Mármol. (E. Aznar, 1981:38)
Antonio, Don.
1490 Octubre 19. Córdoba (f. 210). Incitativa al corregidor de Jerez de Frontera, para que dé cumplimiento de justicia a Alonso de Jaén, vecino de Ecija que reclama a Diego de Jerez, vecino de Jerez de la Frontera, 6.000 maravedís que le pagó por un esclavo gomero de 10 años, llamado Antonio, puesto en libertad por mandato de Su Alteza, a pesar de habérselo como de buena guerra. Don Alonso. Decanus hispalenses, Johannesj Gundisalvus. Filipus. Mármol. (E. Aznar, 1981:38)

Antonio, Don.
Hijo de doña Luisa Delgado y de don Juan Matías, casado en 1694 con doña Mariana Rodríguez (o Hernández).
Antonio, Don.
Hijo de doña María Díaz Manuel y de don José Díaz Amaro. Nació en El Escobonal el 31 de enero de 1744, siendo bautizado el 6 de febrero inmediato en la iglesia de San Pedro de Güimar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; fue su padrino don Diego Martín de Fleitas, natural y vecino de dicho lugar.
Aparicio González, Don.
Natural, es decir, guanche, capitán de Milicias.

Asano Imobach, Don.
Tambien conocido como don Pedro Afondo íbaute, casó con Chachíñama o Felipa Hernández, Infanta de Taoro.

Asencia Doramas, Doña.
Casó con el Alférez Garda de Vera. Ar­chivo del Académico García Ramos. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Asencia María Aseanto Barcelós, Doña.
Casó con Salvador Jiménez, hijo de Custodio Jiménez y de María Sebastiana, veci­nos del Realejo, Instrumento en dicho pueblo a 24 de Agos­to de 1654. (Díaz Dorta, N.)

Asencio Hernández, Don.
Alférez de las Milicias Canarias, casó con Águeda Fer­nández Alvarez. El primero falleció en el puerto de la Cruz el 24 de Febrero de 1673.

Asensia María de Oramas Fregenal, Doña.
Casó dos veces. En primeras nupcias con García de Vera, viudo de María Sánchez, vecino de Abona y criador de ganado. Sus hijos, Juan, Diego, Angela y María, no siguieron el apellido materno; entre ellos cabe destacar al mayor, Juan García de Vera, capitán de milicias, con notable descendencia en Arico. Asensia María casó en segundas nupcias con Francisco Díaz. (José A. Oramas  2002)

Assamar Ben Alí Al-Canari, Don.

Mallorca.- Existe una referencia documental del año 1328, en el que fueron hechos prisioneros por los mallorquines una veintena de súbditos del Rey de Granada. Al existir en esa fecha un tratado de paz entre ambos reinos que aún seguía en vigor, lo hizo valer para reclamar la liberación de sus súbditos. Entre los nombres de los liberados destaca, al objeto de esta nota, el nombre de Assamar Ben Alí Al-Canari, o sea El Canario. ¿Se puede asegurar que se trataba de un Canario, capturado quizá en una de las razzias de los sarracenos en las Islas Afortunadas?, ¿Puede ser una indicación de la tribu de los Canari, que habitaban en el norte de Africa desde la antigüedad?. Lo incuestionable es que uno de los súbditos del Rey de Granada se llama Al-Canari, o El Canario. Las islas eran poco conocidas en esa época; pero no debemos olvidar que ya hacía más de treinta años que los canarios debieron ser conocidos en la costa mediterránea a tenor de un documento donde aparece en Génova Johannes Canarius. (Tomas Ruano Espino et al. 2009)

Aurelia Oramas García, Doña.
Casada en La Orotava en 1928 con Lorenzo Rodríguez Martín. Son los padres de Aurelia y Carmen Rodríguez Oramas. (José A. Oramas  2002)

Aurelio Oramas Mesa, Don.
Afincado en Sabanilla del Encomendador, Cuba, Casó en Guara con Mercedes Rodríguez. Sus hijos: Sara, José Antonio, Alberto, Beatriz, Joaquín, José Benito, Mercedes y José Mª Oramas Rodríguez; sus nietos, entre los que están los Oramas Gómez y los Oramas Roque; y sus biznietos, entre los que figuran los Oramas Peláez y los Oramas León y demás descendencia, darán continuidad al apellido. (José Antonio Oramas Luis)

Aylen Garachico, Doña.
Descendientes de guanches, natural de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario