domingo, 27 de abril de 2014

TEGUESTE





Su topónimo, de origen guanche y posiblemente beréber ya nos advierte de su intensa historia. El antiguo Menceyato de Tegueste, una de las nueve delimitaciones  de la isla de Tenerife o Achinech  uno de los mayores asentamientos de la isla, las excavaciones arqueológicas de “Los Cabezazos” y el conjunto histórico-arqueológico del “Agua de Dios” demuestran su importancia.

La llegada de los conquistadores castellanos a finales del siglo XVI supone romper con su cultura neolítica y alinearse con los pueblos del norte, Taoro y Tacoronte y posteriormente a Icoden y Daute para repeler la invasión. La conquista finaliza en 1496, siendo el mencey Tegueste uno de los últimos en ser sometido y posteriormente regalado a los Reyes Católicos y quizás al Dux de Venezia. Junto con los denominados “Alzados”, que perduraron más de veinte años en las montañas, supone el registro histórico de un pueblo combativo e inconforme, de ahí que este hecho suponga la total eliminación de la cultura guanche, pasando directamente a la Edad Moderna y posteriormente al capitalismo y colonización. La tierra fue repartida a través de “datas” que daban a los conquistadores y colonos el derecho de aprovechamiento de tierras, aguas y bosques.

El primer templo católico se construye en 1530 dentro de la evangelización paralela a la conquista. La piratería y las pestes se convierten en sus grandes amenazas. El mar protege de ambos problemas siendo los barcos de la Romería, símbolos de esta ausencia y destino de un pueblo. América se convirtió en reclamo para los emigrantes canarios y teguesteros que vieron allí un nuevo comienzo.

La Revolución Liberal de 1812, supone la creación de los ayuntamientos constitucionales tras las Cortes de Cádiz, siendo la Villa de Tegueste independiente a partir de 1813.

La celebración de la Romería de San Marcos Evangelista en Abril, con La Danza de las Flores que data del s. XVI; La Librea y Los Remedios en Septiembre son las celebraciones más conocidas y multitudinarias, sin olvidar las celebraciones menores de los barrios de Pedro Álvarez, El Portezuelo, El Socorro, El Pico, Las Toscas a lo largo del año.

Maria Gómez Díaz
Abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario