miércoles, 16 de abril de 2014

EFEMERIDES CANARIAS



UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

ÉPOCA COLONIAL: DECADA 1901-1910



CAPITULO –XXV


Eduardo Pedro García Rodríguez

1909 Octubre 19.
Nace en  Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma) Francisco Enríquez Pérez. Hijo de Francisco y Andrea. Casado con Blanca Sanz García. Obtiene el titulo de Licenciado en Medicina y Cirugía en La Facultad de Medicina de Madrid (España) en 1947.Al iniciarse la guerra civil provocada por el fascismo español en 1936, se encontraba en Madrid. Con motivo de su permanencia en el bando republicano, fue represaliado y sancionado por el go­bierno de la dictadura del general Franco, al terminar la guerra civil.

Se especializa en Obstetricia y Ginecología y comienza su ejercicio en la Metropolis. Años después, en 1951, regresó a su tierra natal, Tedote (Santa Cruz de La Palma). Ejerce durante unos cuantos años como ginecólogo en va­rios estamentos oficiales y en su consulta privada, siendo considerado un magnifico profesional de la toco-ginecología hawara (palmera) y una excelente persona, prudente, sencilla y afable con todos sus numerosos clientes. Falleció en Tedote (Santa Cruz de La Palma) en 1961, victima de un desgraciado accidente de automóvil, cuando conducía por una carretera de Mazo.


En 1930, propuesto por la dirección del centro y nombrado expresamente por el Gobierno de Burgos. Ocupó la plaza de auxiliar interino hasta el año 1939 que pasa a encargado de curso y más tarde a profesor interino, jubilándose de dichas funciones el año 1966. Algunas de sus obras se encuentran en la exposición permanente del salón de actos, un crucificado en escayola o bustos de: Cervantes, Galdos o Beethoven.

Reseñar la distinción de Merito en la II Exposición de Escuelas de Artes y Oficios Artísticos y Escuelas Industriales, celebradas en Montjuich (Barcelona, España), o la Medalla de Bronce en la celebrada en el año 1960, en Valencia igualmente en aquel país.
        
 “Monumento a los Caídos”, copia del original de la Academia de Zaragoza. Actualmente emplazado en la entrada principal del Regimiento español de ocupación establecido en Breña Baja.
         Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, conducción del escudo español para su fachada, así como para los ayuntamientos de Breña Baja, El Paso, San Andrés y Sauces y Mazo.
      
 Todas las iglesias y capillas de la Isla de Benahuare (La Palma) han sido decoradas y restauradas de su mano, Parroquia Matriz del Salvador, Sto. Domingo de Guzmán, colegio de Nazaret (Argual), San Juan de Belmaco (Mazo), Sta. Rosalía (San José), etc.….
      En la Parroquia Matriz de El Salvador, de Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma), realizo el Cortinaje al Óleo a las capillas laterales y Altar Mayor, capilla de San Pedro y la virgen del Carmen. También cabe mencionar la restauración de columnas y ábsides de dicho templo. Decoro, igualmente, la sala de proyección del cine “Parque de Recreo”, de Santa Cruz de La Palma, así como en su totalidad, el cine Avenida, de dicha capital.

Son numerosas las casas decoradas de su mano, con los más diversos estilos, para los apellidos coloniales más ilustres de la Isla. También decoro dependencias del Cabildo Insular de La Palma y Delegación del Gobierno español en la isla.
    
Pero si por algo es conocido Félix “Castilla”, es por su colaboración en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.. Participo en los proyectos y ejecuciones de carácter artístico en los Carros  Alegóricos y Triunfales, comenzando por el Carro de 1930, año de la coronación de la Virgen, ininterrumpidamente hasta el año 1980.

Los célebres “Gigantes y Cabezudos”: el Rey, la Reina, los pajes, el cocinero, el asmático o la bruja, parten del ingenio del maestro Félix, siendo fabricados por el mismo. Pero quizás el mas emblemático sea “Biscuit” (original de el Señor Díaz), que se perdió en un incendio, siendo confeccionado de nuevo por D. Félix en el año1935, siendo reconocida en dicha obra, no solo una copia, sino una mejora de la misma.  Realizo, proyectó y dirigió un sinfín de “Carrozas”, entre ellas, la primera confeccionada para la celebración del tradicional “Minué”. De su mano salió igualmente la primera decoración, en imitación madera, con pintura al óleo del actual Barco de La Virgen.
   
Pero ante todo y sobre todo, debido al popularismo del acto, citar que desde el año 1930, ha confeccionado y restaurado las tradicionales “Caretas de Enanos”, dándose la paradoja de que en el año 1975, importadas de España, fueron traídas por el ayuntamiento otras, las cuales, no se ajustaban ni física ni artísticamente a las anteriores, teniendo el Ayuntamiento que volver a llamar a D. Félix “Castilla”, para volver a confeccionarlas, y así hasta el año 1985.

Cabe destacar también, que Don Félix Martín Pérez, llamado “Maestro Félix” es tío de otro personaje ilustre Don Ignacio González Martín.
1909 Octubre 20.
En Tedote n Benahuare (S/C de La Palma) nace Felipe López Rodríguez, hijo del español Damián López Sánchez, músico militar natural de Leganés, y de la hawara Antonia Rodríguez Gutiérrez.
Desde muy joven manifestó muy buenas cualidades para el estudio y la interpretación musicales (Revista militar  "Hespérides", nº 48, 28/11/1926), por lo que su familia decidió enviarlo al Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid (España) en 1928, donde cursó brillantemente la carrera de piano y Dirección de Orquesta, formándose con importantes personalidades del ámbito musical de entonces, tales como Joaquín Larregla, José Cubiles y Manuel de Falla.

Regresó a la isla Benahuare en 1934, no dejando de participar en la vida cultural; ya con anterioridad había colaborado de manera muy entusiasta, junto con Don Elías Santos Rodríguez, a la creación de la histórica "Masa Coral"(12 de Julio de 1927) y  de la "Agrupación Juventud Ideal".

Entre 1934 y 1936 dirige la "Agrupación Octubre", conjunto de más de treinta intérpretes de instrumentos de cuerda, y crea varias orquestas de música  ligera, de entre diez y quince músicos, como la "Broad Way" y la que llevó su apellido, la "Orquesta López", célebre dentro y fuera de Isla de Benahuare (La Palma) durante muchos años por su calidad y profesionalidad. Para la Bajada de la Virgen de 1935 le fue encargado por el Ayuntamiento de Tedote (S/C de La Palma) rehacer la partitura del carro alegórico "Los Cuatro Elementos", de 1875, de A. Rodríguez López, que en gran parte  se había perdido, y que F. López hizo prácticamente nueva.

No hubo Bajada de La Virgen, hasta 1965, en la que no colaborara Felipe López en lo concerniente a los actos musicales de éstas, así como, con mucha frecuencia, en la festividad de La Patrona de Los LLanos de Aridane, de Fuencaliente, de San Andrés y Sauces y de otros municipios hawaras.
Entre sus creaciones se cuentan la fundación de la banda de música "Santa Cecilia" y la Academia de Música, que fue el primer "conservatorio" de formación musical de La Palma gratuito para todo el mundo; en ella se formaron buena parte de los músicos en La Palma durante más de cuarenta años.

Como obra conocida del Maestro López destacamos: Himno a San Francisco; Loa a la Virgen de La Luz; Canto a la Madre(letra de G. Galván de las Casas);Loa a la Virgen del Rosario; Himno de Batallón de Cazadores del Serrallo nº 8; Himno del Club Deportivo Mensajero; Himno a la Virgen de Monserrat; marcha de procesión "Inquietud";  el vals "Mariposa"; Polca de los Mascarones de S/C de La Palma;" Villancico palmero con arrorró chicharrero", entre otras más que aún se interpretan y que han pasado ya a formar parte del acervo musical de Benahuare (La Palma).

Aunque fundamentalmente era  un excelente pianista, sabía tocar con soltura varios instrumentos tales como el violín, la viola, el clarinete, el oboe y el acordeón. Fue durante muchos años el único Director de Orquesta titulado y el único organista que existió en La Palma. Sobre él, Luís Cobiella Cuevas dijo: "Felipe López rechazó el divismo y alcanzó la maestría".
De su matrimonio con Nieves Mederos Cabrera nacieron cinco hijos: Damián ( ilustre uviólogo del Hospital Universitario de Canarias, tempranamente fallecido), Antonio (clarinetista de depurada técnica)), Felipe (ATS y percusionista), José( Catedrático de EE.MM.) y Juan Ramón ( fallecido a los catorce años). En el año 2002 el Ayuntamiento de Breña Baja acordó poner el nombre de Felipe López a la Casa de

No hay comentarios:

Publicar un comentario