domingo, 28 de junio de 2015

Tomillo.


En la medicina popular canaria se viene utilizando la infusión tomada de tomillo como antiséptico, expectorante y antitusígeno, frente a infecciones respiratorias y en el asma; como digestivo para combatir los gases, y también antiparásitos intestinales.

Thymus vulgaris L. = Tomillo común
Thymus origanoides Webb. & Berth. = Tomillo tahoce*
(*) Planta endémica exclusiva de los riscos de Famara en Lanzarote, único representante en Canarias del género Thymus que posee también timol como principio activo en su aceite esencial y que ha tenido además uso culinario y medicinal, como antiséptica y pectoral en la isla conejera. En la actualidad no debe utilizarse esta planta, clasificada como estrictamente protegida en el Anexo I de la Orden sobre Protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias de 1991; sin embargo, no aparece incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.
FAMILIA: LAMIACEAE
 Algo de la historia de la planta.
El uso terapéutico del tomillo es conocido desde la civilización egipcia y está recogida su utilización como planta digestiva en los papiros de Ebbers (1500 a. C) y de Edwin Smith (1600 a. C.); también desde muy antiguo se le reconocen sus potentes propiedades antisépticas en la preparación de ungüentos para embalsamar cadáveres.
 Descripción.
Herbácea a arbustiva de hasta poco más de un cuarto de metro de altura, que crece también a lo ancho; tallos lignificados en la base, redondos, tortuosos; de hojas muy pequeñas y estrechas, lanceoladas o lineares, de color verde a gris; flores pequeñas, blancas a rosadas, que se agrupan en espiguillas terminales; frutos redondeados, diminutos; toda la planta, sobre todo si se estruja, desprende un olor intenso y característico.
 Origen y ecología.
De origen europeo y mediterráneo crece también naturalmente en el Norte de África, Asia y América. Introducida. Naturalizada y cultivada en Canarias. No amenazada.
 Localización.
En cultivos más o menos extensivos, con fines comerciales; y en huertas y macetas de hogares canarios con fines culinarios o medicinales. Se encuentra también naturalizada en la isla de Tenerife.
 Parte utilizada.
Hojas y sumidades
 Principios activos fundamentales.
. Aceite esencial: timol, carvacrol, p-cimeno, gamma terpineno, linalol, geraniol, borneol.
. Flavonoides: timonina, erodictiol, luteolina, apigenina, naringenina…
. Ácidos fenólicos: cafeico, oleanólico, ursólico, rosmarínico.
. Saponinas.
. Taninos.
. Resinas.
 Propiedades e indicaciones terapéuticas.
 . Derivadas de la experiencia de uso tradicional
En la medicina popular canaria se viene utilizando la infusión tomada de tomillo como antiséptico, expectorante y antitusígeno, frente a infecciones respiratorias y en el asma; como digestivo para combatir los gases, y también antiparásitos intestinales.
En uso externo, en enjuagues o gargarismos, en las infecciones o inflamaciones de la mucosa oral o faríngea, y también en lavativas vaginales o rectales como antiséptico.
 . Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Los componentes del aceite esencial como timol, carvacrol y otros, además de los flavonoides, justifican su acción antitusígena, expectorante y antiespasmódica. El timol y el carvacrol tienen propiedades antihelmínticas (antiparásitos intestinales), antibacterianas y antifúngicas. Está indicado especialmente para combatir la tos repetitiva y espasmódica en caso de catarros, bronquitis, asma y como soporte en la tos ferina.
Otros principios activos además del aceite esencial, como el ácido rosmarínico, le confieren capacidad antiinflamatoria. También se ha probado experimentalmente capacidad antioxidante y estimulante de las defensas naturales. En estudios de laboratorio se ha probado que los preparados de tomillo tienen capacidad frente a Helicobacter pylori y frente a Candida albicans, por lo que podría estar indicado en el tratamiento de úlceras digestivas o infecciones urinarias o vaginales.
 . Derivadas de ensayos clínicos
. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y/o la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y/o la Organización Mundial de la Salud (OMS); consideran indicaciones válidas de esta planta: catarros del tracto respiratorio superior y bronquitis; estomatitis y halitosis.
 Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
No existen problemas en la utilización adecuada de la infusión de hojas y sumidades de tomillo.
El aceite esencial de tomillo es tóxico y no debe utilizarse internamente; por sobredosis puede provocar náuseas, vómitos, vértigos, convulsiones, incluso muerte por parada cardiorrespiratoria.
 Dosis y forma de administración.
Infusión de una cucharada de las de café de 3 mls. = 1-2 grs. de hojas y sumidades secas de tomillo, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.
 Ejemplos de utilización.
- Decocción de tomillo para irrigaciones vaginales:
. Hojas y sumidades de tomillo, 100 grs.
. Flores de malva, 20 grs.
. Flores de manzanilla, 20 grs.
Se hierve todo en un litro de agua y se mantiene el hervor a fuego bajo durante 5 minutos; se deja reposar tapado durante otros cinco minutos para a continuación filtrar y aplicar mediante una pera o irrigador vaginal. Una vez al día hasta la mejoría de los síntomas. No hacer nada de esto durante el embarazo.
 - Infusión de tomillo y salvia en irrigaciones vaginales:
Eficaz en infecciones vaginales, leucorreas, por bacterias o por hongos; adecuada además en la profilaxis prenatal y puerperal. Aplicar lavados tópicos o irrigaciones vaginales dos veces al día durante diez días consecutivos (Universidad de Barcelona Virtual. 2006).
 (Jorge Cruz, Publicado en el número 355 de BienMeSabe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario