domingo, 21 de junio de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LXII



1998 enero 31.
¡Alto a la feminización de la pobreza! ¡Contra la doble dependencia que padece la población femenina canaria!

A pesar de que, a finales del siglo XX, muchos opinen que el movimiento feminista ya tiene cumplidos sus objetivos y lo que resta es tarea individual, lo cierto es que, justamente ahora, se hace imprescindible la puesta en práctica de las reivindicaciones feministas.

La mayoría de las personas pobres, hambrientas y analfabetas del planeta son mujeres; Además somos las primeras víctimas -principalmente en forma de cáncer, malformaciones congénitas, etc.- de la contaminación producida por: él deterioro medioambiental que causa la sobreexplotadón de la naturaleza. Y padecemos, en magnitudes desmesuradas, una violencia continuada e "institucionalizada", tanto física como psíquica: P. ej., no podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo (el aborto sigue constituyendo un delito en este estado); la agresión y los malos tratos siguen siendo una constante en las relaciones personales que los hombres entablan con las mujeres... Y, como muestra la situación actual en la ex-Yugoslavia y otros países, las mujeres son las víctimas por excelencia del militarismo y la represión política.  

En Canarias, la situación en la que nos encontramos la mayoría de las mujeres es similar a la que sufren de hecho todas aquellas cuyos naciones o comunidades están padeciendo las consecuencias del neocolonialismo, es decir cuya estructura :política, social y económica es altamente dependiente: las mujeres canarias nos vemos sometidas a una posición social de doble dependencia. Con: una tasa de pobreza del 30% (superior a la media del Estado) del cual la mayoría son mujeres, con un psi altos niveles de desigualdad económica entre los colectivos más favorecidos y los más pobres, el colectivo femenino se está consolidando como blanco central del desarrollo de múltiples enfermedades sociales: analfabetismo, infravivienda, paro, etc. Los últimos datos oficiales reflejan la dramática cifra del 48,8% de la población activa femenina del Archipiélago en situación de desempleo.

Además, sobre la situación laboral hay que decir que todavía estamos lejos de conseguir nuestros objetivos en materia de derechos laborales y sociales: actualmente seguimos recibiendo salarios menores a los recibidos por los hombres en tareas similares, somos las últimas en ser empleadas y las primeras en ser despedidas... Somos la mayoría dd colectivo social que trabaja en la economía informal o sumergida y por tanto, sobreexpiotadas y desamparadas totalmente en materia de legislación.                                                                           

Para las ecofeministas de IZECZAWEN-IZQUIERDA VERDE, es urgen le que se produzca un cambio radical en todos los órdenes de la vida como única alternativa a la crisis socioeconómica y humana que está padeciendo la sociedad canaria, altamente terciarizada y dependiente.

Rechazamos la utilización del poder, expresada en el comportamiento masculino, que genera nuestra discriminación y subordinación, y advertimos que la superación del sistema patriarcal sólo es posible si nos rebelamos contra todas las formas y estructuras de poder.- principalmente el Estado, y combatimos decididamente su carácter autoritario y jerárquico, presente tanto en las actuales instituciones políticas como en la generalidad de las relaciones sociales. En síntesis, nos comprometemos con la creación de un nuevo tipo de estructuras políticas democráticas directa  no jerárquicas, unido a estructuras económicas análogas, descentralizadas y comunales: el ecosocialismo, la economía verde basada en la autosuficiencia y la autogestión social.

Las ecofeministas creemos imprescindible la feminización y humanización déla sociedad, es decir, trabajar en pro de la preponderada de los valores éticos y culturales con los que históricamente se ha identificado a la mujer (sensibilidad, pacifismo, integral,:.,.}, en un momento histórico como el que estamos viviendo en todo el mundo, de máxima expresión de la violencia y del autoritarismo.

Frente a los valores típicamente masculinos (agresividad, fuerza, orden, especializado,. apostarnos por -la evolución hacia una nueva cultura, la del SER, opuesta a la actual, la del TENER, considerando que no hay riqueza en la producción y en las. -mercancías, en las-tosas materiales, sino que lo importante es la relación con las personas, la riqueza emocional, y las formas de comunicarse y hacer comunidad.   
       
¡Organízate y apoya la lucha de este movimiento de liberación integral que significa el feminismo!

(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario