jueves, 11 de junio de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LIII



1997 agosto 15.

LA FIESTA DE WEÑESMED

Según nuestra ancestral tradición, con el Zenit del Sol en Verano, el 15 de Agosto comienza el Nuevo año Guanche, el cual era celebrado, con distintos nombres, en todas nuestras Islas.

Como recuerdo de aquella fiesta, en Tamarán se celebra la fiesta de la Rama, en Agaete, que se lleva cabo el primer domingo de agosto; en Agaete, y en Benahoare la de Las Nieves el día 5 del mismo mes.

Estas fechas antiguamente debieron haber coincidido con la del 15 de Agosto.

Según los cronistas, el WENESMED «se celebraba con grandes procesiones y fogaleras, practicándose juegos y competiciones entre los guanches venidos de todos los puntos de las islas». Con la mayor lemnidad, rayando la media noche, tenía lugar la ceremonia de romper el gánigo -conteniendo leche, gofio y sal- y sustituyéndolo por otro nuevo, simbolizando así el cambio de lo viejo por lo nuevo: el viejo nuevo año Guanche.

Como se sabe, el pueblo Guanche era eminentemente ganadero, por lo que su fiestas estaban relacionados con su ganado: el apareamiento de sus cabras y ovejas, que tenía lugar durante el teñesmed, el 15 de Agosto. Estas fiestas no tienen que ver pues con la sementera, ya que, precisamente, en Canarias se cosechaba la cebada africana, cuya recolección tenía lugar en Mayo. Los guanches, al igual que los pueblos berberes, conocían la sucesión de los solsticios y los equinoccios celebraban con estas fiestas el principio del año que venía de viejas tradiciones en las distintas culturas e África del Norte. Así, en Egipto, el nuevo año comenzaba en los primeros días de Agosto, que variaba i algunos días coincidiendo con la subida del Nilo.

En algunos lugares, como en un pueblecito del desierto Argelino, que se llama, precisamente, Güimar, como el de Chinet, sigue celebrándose la llegada del Nuevo Año el día 15 de Agosto. Los guanches conocían los cambios del Sol y de la Luna, al igual que los antiguos egipcios, que, como se sabe, son los que inventaron el Calendario y el año actual de 365 días y un cuarto.

Actualmente, en distintos lugares de nuestras Islas, se viene celebrando la citada fiesta del Weñesmed i el anochecer del 14 al 15 de Agosto.

En Chinet se celebra el Weñesmed desde hace varios años en la explanada de Punta Larga, en Las aietilías. Durante la tarde del día 14, alrededor de una fogalera, se practica el juego del palo y la lucha iiíaria. Luego, a la media noche, tiene lugar la ceremonia de romper el gánigo viejo, derramando antes i leche, el gofio y la sal, para sustituirlo por un gánigo nuevo.

Recuperando viejas tradiciones guanches, se organiza una marcha -tawada-, en la que participan sobre todo jóvenes, que partiendo el día 13 por la tarde, desde La Orotava, cruzan la cumbre para, al día siguiente, llegar a la explanada de Punta Larga donde se unen a la fiesta del Weñesmed. La fiesta se prolonga durante la madrugada, con juegos espontáneos de lucha canaria, del palo, etc.; los más decididos saltan una y otra vez sobre los rescoldos de la hoguera.
Coincidiendo con los festejos religiosos, que precisamente la Iglesia instituyó en las fechas de los festejos guanches, en los últimos años se viene celebrando ediciones del Weñesmed organizados por las dístintas comisiones de fiestas de algunos municipios.

Así en Tamarán, en la Villa de Teror, dentro de las Fiestas del Agua, el día 2 de Agosto, se celebra 1 Beñesmen, en la que participa numeroso público. En la primera muestra -celebrada en el 94-, se organizó un encuentro de carneros seleccionados que se colocaron dentro de un goro mostrando sus menciones físicas, propias de la raza, enfrentándose la mayoría de ellos entre sí. Lo que se busca no ; la riña sino una demostración del comportamiento de estos animales. Los carneros procedían de la capital. el Centro-Tafira y del Sur. Luego se practica el levantamiento de piedra y del arado. Asimismo, podador de palmeras, Santiago, hizo una demostración de cómo se sube a las palmeras, aunque las allí existentes no eran apropiadas por ser foráneas. Se cierra la velada por un grupo de jóvenes, procedentes de distintos puntos de la Isla, que realizan el salto del pastor.

Para darle la mayor autenticidad a las fiesta del Weñesmed, es preciso celebrar la ceremonia de la rotura del gánigo, dándole el sentido de cambio de! viejo año al nuevo, como hacían nuestros antepasados guanches, al tiempo que se siguen recuperando del olvido sus tradiciones.


¡Feliz Nuevo Año Guanche 1997!

No hay comentarios:

Publicar un comentario