domingo, 28 de junio de 2015

Romero.


En la tradición de la medicina popular canaria se le reconocen al romero virtudes terapéuticas en uso interno como estímulo a la vesícula biliar y para facilitar las reglas. En uso externo en baños como estimulante del sistema nervioso, como antiséptico para lavar heridas, en aceite o alcoholaturas para tratar reumatismos...

Rosmarinus officinalis L.
FAMILIA: LAMIACEAE
 Algo de la historia de la planta.
En el siglo XVI, la reina Isabel de Hungría, martirizada por el reumatismo, recobró la juventud gracias a esta planta… La denominada agua de la reina de Hungría se prepara con tres partes de hojas de romero (60 grs.) y una de hojas de lavanda (Lavandula angustifolia), en total 80 gramos, que se vierten en un recipiente de vidrio con cierre hermético que contenga 150 a 200 mls. de alcohol etílico. Dejar reposar durante 3 semanas par después filtrarlo, y ya queda listo para utilizar en fricciones o masajes sobre dolores o inflamaciones musculares o articulares (Pamplona Roger, Jorge D. 1999).
 Descripción.
Arbusto leñoso de hasta 2 metros de altura, muy ramificado; hojas característicamente alargadas y estrechas, como agujas; opuestas, verdes y oscuras por el haz, y blanco vellosas por el envés; flores pequeñas blanco azuladas a violáceas. Toda la planta desprende un penetrante aroma alcanforado.
 Origen y ecología.
Propio de regiones secas y cálidas del Sur de Europa. Introducida. Cultivada y, a veces, naturalizada. No amenazada.
 Localización.
Se da bien en zonas de medianías de Canarias. Con frecuencia se cultiva como ornamental formando setos en jardines, y en las huertas de hogares canarios como ornamental y medicinal. L, F, C, T, P, G, H.
 Parte utilizada.
Hojas y sumidades floridas.



Principios activos fundamentales.
- Aceite esencial: 1,8-cineol, alfa pineno, alcanfor, canfeno, borneol, acetato de boronilo, afa terpinol, limonemo, linalol, verbinol.
- Flavonoides: diosmetina, diosmina, genkawanina, luteolina, apigenina.
- Ácidos fenólicos: rosmarínico, cafeico, clorogénico.
- Terpenoides.
- Taninos.
 Propiedades e indicaciones terapéuticas:
. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional
En la tradición de la medicina popular canaria se le reconocen al romero virtudes terapéuticas en uso interno como estímulo a la vesícula biliar y para facilitar las reglas.
En uso externo en baños como estimulante del sistema nervioso, como antiséptico para lavar heridas, en aceite o alcoholaturas para tratar reumatismos o para mejorar trastornos circulatorios; y para estimular el cuero cabelludo en forma de lavados.
 . Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Se han realizado multitud de estudios farmacológicos sobre animales de experimentación, con diferentes preparaciones de extractos de romero, que han mostrado probables acciones terapéuticas como: capacidad antibacteriana y antivírica, antitumoral, antiespasmódica, antiinflamatoria, antihepatotóxica, colerética y colagoga, antioxidante, emenagoga.
 . Derivadas de ensayos clínicos
 . Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
La Comisión E del Ministerio de Salud alemán y la Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) considera indicaciones probadas de la hoja de romero por vía interna: los trastornos digestivos causados por disfunciones hepatobiliares; y por vía externa en forma de compresas, aceites o alcoholaturas para tratar los dolores causados por enfermedades reumáticas o las alteraciones circulatorias periféricas, así como antiséptico suave para ayudar en la cicatrización de heridas.
 Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
En caso de sospecha de obstrucción de las vías biliares no deben utilizarse preparaciones a base de romero. Las personas con predisposición alérgica deben utilizar con precaución los preparados de romero; puede dar lugar a dermatitis de contacto o fotosensibilidad. Durante el embarazo no debieran tomarse preparaciones de romero.
 Dosis y forma de administración.
Infusión para uso interno de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de hojas y flores secas de romero, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.
 Decocción para uso externo con 50 grs. de planta para un litro de agua, dejar hervir a fuego bajo durante 5 a 10 mins., dejar reposar por otros 5 a 10 mins. para después filtrar. Añadir al agua del baño como tónico estimulante del sistema nervioso, o en forma de compresas para tratar dolores articulares o musculares, o en lavados como antiséptico de heridas, o contra la alopecia.
 Ejemplos de utilización.
. Alcohol rubefaciente de romero
En un recipiente o botella de vidrio oscuro con 1 litro de alcohol de 96º, poner sucesivamente un buen puñado de hojas de romero, siete guindillas picantes y 3 pastillas de alcanfor. Dejar en maceración, removiendo algunas veces, durante 3 semanas para después filtrar. Se utiliza exclusivamente por vía externa en dolores musculares articulares, sobretodo aquéllos que mejoran con calor. No aplicar sobre los ojos o zonas sensibles, nunca sobre heridas.

. Infusión de romero y otras para la dismenorrrea y como emenagoga
. Hojas y sumidades de romero, 20 grs.
. Hojas y sumidades de salvia, 20 grs.
. Hojas y sumidades de nauta, 20 grs.
. Hojas y sumidades de hierbaluisa, 20 grs.
. Fllores de Azahar, 20 grs.
 Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día. Empezar a tomar desde unos días antes de la fecha prevista de inicio de la menstruación.
 (Jorge Cruz, Publicado en el número 491 de  BienMeSabe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario