domingo, 28 de junio de 2015

Brezo.

Se ha utilizado como forraje y cama para el ganado y con su madera se han elaborado las mejores cachimbas, y producido el más apreciado carbón vegetal de las Islas. En medicina popular se utiliza fundamentalmente como diurético y antiséptico en inflamaciones e infecciones de las vías urinarias.

Erica arborea L.
FAMILIA: ERICACEAE
 Algo de la historia de la planta.
“El Brezo es el árbol más abundante y vulgar de nuestras islas, habiendo constituido unos de los elementos más importantes de la economía rural de nuestro archipiélago. Se ha utilizado como forraje y cama para el ganado y con su madera se han elaborado las mejores cachimbas, y producido el más apreciado carbón vegetal de las islas” (Pérez Martín, José A. 1993).
 Descripción.
Arbusto o árbol alto, de hasta 15 m., muy ramificado y frondoso, con múltiples y pequeñas hojas, estrechas como dientes de peine, opuestas y varias juntas alrededor del tallo, de color verde oscuro. Flores también pequeñas, blancas, como campanitas agrupadas en racimo al final de los tallos.
 Origen y ecología.
Introducida. Naturalizada. No amenazada. Se considera de interés forestal o de usos tradicionales. Incluida en Anexo III de la Orden de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias; sin embargo no aparece en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.
 Localización.
Se distribuye ampliamente por Canarias, Madeira, África y Europa. En Canarias es propia del Fayal-Brezal, entre los 500 y 200 m. de altitud. Casi extinguida en Lanzarote y Fuerteventura. L, F, C, T, P, G, H.
 Parte utilizada.
Hojas, flores y sumidades floridas.
 Principios activos fundamentales.
. Glucósidos: arbutina.
. Taninos.
. Flavonoides.
 Propiedades e indicaciones terapéuticas.
. Derivadas de la experiencia de uso tradicional
En medicina popular se utiliza fundamentalmente como diurético y antiséptico en inflamaciones e infecciones de las vías urinarias.
 . Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
La arbutina por la acción digestiva enzimática se convierte en hidroquinona, que ejerce un potente efecto antiséptico urinario.
 . Derivadas de ensayos clínicos
 . Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
 Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
Evitar su utilización en caso de gastritis o úlcera gastroduodenal.
 Dosis y forma de administración.
Infusión de una cucharada de las de sopa de 10 mls. = 3-5 grs. de hojas y sumidades floridas secas de brezo, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.
 Ejemplos de utilización.
Emplasto de hojas de brezo frente a picaduras de insectos
En medicina popular se ha utilizado con éxito para el alivio de las picaduras de insectos un pequeño emplasto de hojas de brezo majadas y puestas sobre la piel afectada.
 Infusión de brezo y otras ante infecciones urinarias
También el brezo puede formar parte de mezclas de varias plantas para el tratamiento de las cistitis o infecciones urinarias: tallos de cola caballo, estilos de maíz, arrayán u otras.
(Jorge Cruz, Publicado en el número 433 de BienMeSabe)



No hay comentarios:

Publicar un comentario